Nacho Vegas

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Cantautor asturiano de raíces indies y folk americanas

Nacho Vegas es considerado a estas alturas un personaje dentro del panorama español. Un personaje tras el que se encuentra el asturiano Ignacio González Vegas (Gijón, 1974), pero, sobre todo un autor prolífico e inquieto. Cuando se habla de Nacho Vegas se habla de un cantautor con influencias clásicas pero que tiene un fuerte arraigo en el rock independiente. No sólo por ser natural de Gijón, ciudad protagonista del amanecer del indie en este país, sino por formar parte activa de dos grupos pioneros: los seminales Eliminator Jr. y, más tarde, Manta Ray, de los que fue miembro hasta finales de la década de los 90, donde ya comienza a interesarse por desarrollar una carrera en solitario con unas referencias que se alejan un tanto del sonido del grupo: de Dylan al más actual Will Oldham, pasando por Leonard Cohen o Townes Van Zandt. Sin embargo, no se olvida de sus orígenes indies ya que de hecho es uno de los principales valedores de la obra de, por ejemplo, Fernando Alfaro (Surfin’ Bichos, Chucho).

La actividad de Nacho Vegas fuera de Manta Ray empieza con el proyecto Diariu en conjunto con el poeta y director Ramón Lluis Bande, asturiano como él. Una colaboración en la que tratan de reivindicar su tierra natal desde un sonido mucho más intimista. Su carrera totalmente en solitario comienza a despegar y en el 2001 publica su primer álbum, «Actos Inexplicables»(Limbo Starr, 2001), diez canciones en las que quedaban claras sus intenciones e influencias. Un disco ensalzado por la crítica por su sinceridad y lo evocador de muchas de sus canciones.

El siguiente paso, en ese mismo año, será compartir un split EP con una cantautora de su generación, Aroah, llamado «Seis Canciones Desde el Norte» (Acuarela / Limbo Starr 2001), en el cual cada uno de ellos aporta tres temas.

«Miedo al Zumbido de los Mosquitos» (Limbo Starr, 2002) su tercer trabajo también en forma de EP y repitiendo en la producción con Paco Loco, sirve de antesala a lo que será «Cajas de Música Difíciles de Parar»(Limbo Starr, 2003), un ambicioso doble CD que da muestra de lo prolífico que es y en el que entrega algunas de sus mejores canciones hasta la fecha («Noches árticas», «La Plaza de la soledá», «En el jardín de la Duermevela»). Tras la salida de este disco, a finales del 2003, se publica el magnífico EP «Canciones desde Palacio» (Limbo Starr, 2003), algo más ecléctico y en el que ensaya con otros sonidos.

Gracias a sus últimos trabajos las giras se multiplican e incluso logra salir ya fuera de España visitando paises como Holanda o Francia. Llega a realizar una gira teloneando a La Buena Vida, esta vez tan sólo acompañado de su guitarra y sin su banda, Las Esferas Invisibles, quienes habitualmente les sirven de apoyo en directo y en el estudio.

Después de esto, por fin hay un año sin que publique nada. Aparte de los directos, se estaba cociendo su obra definitiva hasta el momento. Durante este tiempo Nacho Vegas ha sido miembro en la sombra de los madrileños Migala y realiza colaboraciones (una de sus actividades favoritas) con su admirado Fernando Alfaro en directo, y en estudio con Isabel León o las también asturianas Nosoträsh (con quienes viene colaborando desde la década pasada), entre otros.

El EP que da título a la ya célebre canción dentro de su repertorio, «El Hombre que Casi Conoció a Michi Panero» (Limbo Starr, 2005) inaugura el 2005 y poco después, por fin, la obra que le ha hecho saltar un poco más allá: «Desaparezca Aquí» (Limbo Starr, 2005) es, con justicia, el disco que le abre paso y le va haciendo cada vez más conocido incluso fuera del circuito independiente. Mucho tendrán que ver las canciones y la propia presentación del disco que hace en el festival Primavera Sound en el 2005. Una intensa gira por varios festivales veraniegos le sirve para colocarse finalmente entre los primeros en algunas de las publicaciones musicales españolas.

No tarda en darse la sorpresa con la siguiente colaboración. Tras el consabido EP «Esto no es Una Salida» (Limbo Starr, 2005), Enrique Búnbury y Nacho Vegas se cierran en los estudios ODDS de Paco Loco y confeccionan un álbum doble, «El Tiempo de las Cerezas»(EMI, 2006) en el que tan sólo comparten la autoría de una canción. Por supuesto el LP es una carambola para Nacho Vegas ya que comparte un disco con alguien conocido por el gran público y eso le abre las puertas de Suramérica, entre otras. El disco recibe el premio Mejor Disco Alternativo en la XI Edición de los Premios de la Música en España. Ante la creciente popularidad del cantautor, también ese año se reedita «Política de Hechos Consumados» (Limbo Starr, 2006), un libro de poemas y relatos que publicó en 2004.

Prácticamente un año después es Christina Rosenvinge la elegida para compartir un EP en el que buscan puntos en común muy fáciles de encontrar entre ambos. Así, «Verano Fatal»(Limbo Starr, 2007) se presenta como su tercer trabajo en colaboración con otro artista. En 2007 incluso se le puede ver haciendo sus primeros pinitos como actor en el corto «Más que a mi Suerte» (2007) de Elena López.

La popularidad de Nacho Vegas va traspasando poco a poco el límite entre el público indie y el mainstream a mediados del 2007. Tanto es así que Limbo Starr publica en Méjico un recopilatorio dirigido al público latinoamericano bajo el título «Canciones Inexplicables 2001 – 2005» (Limbo Starr, 2007), y en España, anecdóticamente, se crea la plataforma Nacho Vegas a Eurovisión con la intención de que sea el cantante quien represente a España en dicho festival.

En Enero de 2008 sale al mercado el primer disco de Lucas 15, «Lucas 15» (Lloria / PIAS), proyecto con Xel Pereda (FMM, Las Esferas Invisibles) que aúna la música tradicional asturiana con el rock, con el «Murder Ballads» (Mute, 1996) de Nick Cave & The Bad Seeds en mente.

El siguiente trabajo de Nacho en solitario llega a finales de 2008 con «El Manifiesto Desastre» (Limbo Starr, 2008), un disco continuísta y lineal que requiere más escuchas de las habituales para cogerle el punto. No estamos ante uno de esos grandes discos a los que Nacho nos tenía acostumbrados, pero estamos ante una efectiva colección de canciones. Cortes como «Nuevas mañanas» o «Morir o matar» pasan a engrosar la nómina de imprescindibles del asturiano, pero en conjunto el disco cojea sumido en la repetición -o en «idénticas estrategias» sí lo preferís-. En la grabación nos encontramos con Xel Pereda en las guitarras, Manu Molina a la batería y Luis Rodríguez en el bajo, además de Abraham Boba al piano y la colaboración especial de Christina Rosenvinge.

Amante del formato corto, en 2009 lanza un nuevo EP «El Género Bobo» (Limbo Starr, 2009), cinco nuevas canciones que hacen más llevadera la espera de su siguiente largo. En el 2010 Nacho anuncia su salida de Limbo Starr tras la formación del colectivo Marxophone en el que coincide con Fernando Alfaro y Raül Fernández –Refree-. Limbo rescata los seis EP’s del asturiano en la caja «Los Hermanos Pequeños» (Limbo Starr, 2010).

En febrero del 2011 sale a la venta el nuevo largo de Nacho: «La Zona Sucia» (Marxophone, 2011). Diez nuevas canciones producidas, como viene siendo habitual, por Paco Loco, entre las que destaca «La gran broma final«. Un disco marcado por el amor, el desamor, la pasión y el deseo en el que Nacho disecciona emociones y sentimientos con una gran facilidad.

Antes de terminar el año nos entrega un nuevo EP, «Cómo Hacer Crac» (Marxophone, 2011), cuya gestación él mismo explica:  «Como viene siendo habitual en mí, este disco está de alguna manera ligado al álbum que lo precede, La zona sucia. Algunas de las canciones de Cómo hacer crac iban a formar inicialmente parte de aquel, pero por cuestiones ajenas a los propios temas fueron reservadas para este EP o mini álbum. Otras son grabaciones posteriores, canciones escritas en los meses siguientes a la edición de La zona sucia. Todas ellas están de algún modo emparentadas con las del álbum, de algún modo enfrentadas a ellas. Este disco vendría a ser, por decirlo de alguna manera, el hermano rebelde de aquel«. De entrada Nacho regala a sus seguidores el EP permitiendo su descarga en la web de RTVE unos días antes de su lanzamiento en formato físico, un 10» en color en edición limitada y numerada de mil copias.

En 2014 llega su álbum más político: «Resituación» (Marxophone, 2014). Un disco grabado con Paco Loco en el Puerto de Santa María (Cádiz) en el que con sencillez y costumbrismo analiza un presente en crisis que huele a revolución.

A finales del 2015 llega «Canciones Populistas» (Marxophone, 2015). El EP editado en vinilo 10″+CD ha sido grabado a caballo entre Cádiz, Asturies, Madrid, Zaragoza y México DF y gira en torno a la reflexión sobre la necesidad de que la música quede excluída del capitalismo y la mercantilización de la sociedad de hoy en día. También entrega el split con Pablo Und Destruktion, «Nacho Vegas / Pablo Und Destruktion: Laika #3» (Laika, 2015).

Tres años después llega «Violética» (Marxophone, 2018). Nacho Vegas se tomó más tiempo del habitual para dar forma a su nueva entrega. Ello fue debido a la intensa gira de presentación del EP, tanto por España como por Latinoamérica, y al lanzamiento del libro de poemas «Reanudación de las Hostilidades» (Espasa, 2017). Nacho junta una enorme colección de canciones, lo que deriva en este doble CD y triple LP en el que nos encontramos con dieciocho cortes, entre ellos una versión de «Maldigo del alto cielo» de Violeta Parra, a la que  homenajea con el título del álbum. Un título en el que convierte su nombre en esdrújula, como guiño a la canción “Mazúrquica modérnica”, en la que Violeta convertía todas las palabras en esdrújulas.

El disco está grabado en El Puerto de Santa María con Paco Loco, aunque hay grabaciones adicionales en el Estudio Fase 4 (Gijón) con Carlos Stro y en El Cariño de Mozota con Edu Baos. Los músicos que participan son Edu Baos, Abraham Boba, Joseba Irazoki, Manu Molina, Luis Rodríguez, César Verdú, el Coru Antifascista Al Altu La Lleva, Cristina Martínez (El Columpio Asesino), Christina Rosenvinge y Maria Rodés.

En la actualidad, Nacho Vegas se encuentra asentado cómodamente en una posición de privilegio en el underground español, su público ha crecido exponencialmente desde su disco compartido con Bunbury y es habitual ya para él el colgar los carteles de agotado en salas medias durante días consecutivos. Además, se siente con más fuerza que nunca para enfrentarse a sí mismo y sus fantasmas.

Álbumes:

Violética

2018

“Una vez sobrevino un desastre y la gente se aterrorizó, / pero un coro entonó una canción y en el...

Canciones Populistas

2015

 amplía su compromiso político y social ya mostrado en anteriores entregas como y . El EP editado en vinilo 10″+CD...

Nacho Vegas / Pablo Und Destruktion - Laika #3

2015

Split en vinilo 7″ que acompaña al tercer número del fanzine del Colectivo Laika.  aporta   una revisión de «Brujita» (versión...

Resituación

2014

Tras el revuelo levantado en muchos sectores de la crítica musical debo confesar que le tenía miedo al nuevo LP...

Actores Poco Memorables

2014

Con motivo del Record Store Day 2014, el 19 de abril sale a la venta este single 7" exclusivo de...

Verano Fatal (reedición)

2012

Reedición en vinilo 12″ de que incluye como novedad dos temas extra en directo: «El hombre que casi conoció a...

Desaparezca Aquí (reedición)

2012

Reedición en doble vinilo de . La principal novedad es la inclusión de tres cortes que provienen de las mismas...

La Zona Sucia

2011

Una gran Z rasgada sobre negro deja entrever la ilustración de una ciudad que Adolfo P. Suárez ha realizado para...

La Gran Broma Final / Me lo Dijo un Ángel

2011

Single en vinilo 7" extraído de que además de "La gran broma final" incluye como cara B la inédita "Me...

Cómo Hacer Crac

2011

Tras , amante del formato corto, nos entrega un nuevo EP cuya gestación él mismo explica: "Como viene siendo habitual...

El Género Bobo

2009

Un año después de ,  vuelve a la carga con un interesante EP que hace pensar que el rumbo que...

El Manifiesto Desastre + El Género Bobo

2009

La situación de se despeja con cada lanzamiento. Hoy en día es un músico de culto en nuestro país que...

El Manifiesto Desastre

2008

A finales del 2008, Nacho Vegas publica un esperado álbum propio (los tres anteriores eran compartidos con , y con...

Verano Fatal

2007

Coti, Julieta Venegas y Paulina Rubio se decían en el 2006 que «Nada de esto fue un error». El error...

Canciones Inexplicables 2001 - 2005

2007

Doble LP recopilatorio que resume el trabajo de hasta el 2005, dirigido al público hispanoamericano.

El Tiempo de las Cerezas

2006

El 69 metafórico de y es una sorpresa para algunos y una colaboración lógica para otros. Tras el éxito de...

Esto no es una Salida

2005

"Esto no es una Salida"(Limbo Starr, 2005) parece un álbum más de descartes de  que un trabajo mayor de ....

El Hombre que Casi Conoció a Michi Panero

2005

A Michi Panero no le dio tiempo a oirle cantar a la canción que iba dedicada a él (Panero murió...

Desaparezca Aquí

2005

A estas alturas de la película ya se sabe quien es el malo y quien es el bueno en la...

Canciones desde Palacio

2003

"Canciones Desde Palacio" (Limbo Starr, 2003) es un cambio sustancial en la carrera de , a pesar de haber sido...

Cajas de Música Difíciles de Parar

2003

Dos de las características de son, sin duda, su ambición y lo prolífica que es su carrera, sobre todo al...

Miedo al Zumbido de los Mosquitos

2002

Para adelantar su segundo disco, y tercer trabajo si contamos el split con , publica "Miedo al Zumbido de los...

Actos Inexplicables

2001

Aquí la emotiva y romántica imagen de un hombre ante sus íntimas canciones toma más sentido que nunca. Con solo...

Seis Canciones Desde el Norte

2001

Grabado en Gijón y producido por Frank Rudow (), «Seis Canciones Desde el Norte» (Limbo Starr / Acuarela, 2001) es...

Verdá o Consecuencia

1997

La colaboración de y Ramón Lluís Bande además de abarca también está banda sonora compuesta por Nacho para una serie...

Grupos:

“Pablo Und Destruktion tiene una prótesis de...
Que la música es una vía con...
Hans Laguna es un músico barcelonés que...
A estas alturas de la película es...
Uno se acerca a Antonio Vega (Madrid,...
Recientemente decía que veía los 90 como...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad