Uno se acerca a Antonio Vega (Madrid, 1957) con mucho respeto y cariño, pues ante todo en su longevidad artística ha logrado colocar su música entre las más importantes de nuestra escena. Un superviviente de La Movida Madrileña, que a tantos dejó en el camino, que logró superar la sombra del éxito alcanzado con Nacha Pop. Las tensiones entre Antonio y su primo, Nacho García Vega, llevaron a la banda a su separación en 1988 después de realizar dos conciertos en la sala Jácara de Madrid, los días 19 y 20 de octubre, de los que se publica su primer álbum en directo, «Nacha Pop 1980-1988» (Polydor, 1988). Nacho García Vega monta sin mucho éxito Rico, mientras que Antonio inicia su carrera en solitario con “No Me Iré Mañana” (Polygram, 1991), un disco que tiene una buena acogida entre prensa y público y que marca el inicio de su brillante carrera en solitario. Su composición, «Chica de ayer» es elegida canción estandarte de La Movida Madrileña, según una encuesta realizada por J. L. Gallero para su libro «Sólo Se Vive Una Vez. Esplendor y Ruina de La Movida Madrileña» (Ardora, 1991), por delante de otros clásicos como “Para ti” de Paraíso o “Groenlandia” de los Zombies.
Su siguiente disco es el recopilatorio “El Sitio de Mi Recreo” (Polygram, 1992),que recoge doce canciones ligeras grabadas por Antonio tanto en su época en Nacha Pop como en solitario. Destacan “Una décima de segundo”, “Chica de ayer”, “Lucha de gigantes” o la preciosa demo que da título al álbum, un clásico instantáneo que vuelve a poner a Antonio en primera línea, lo que aprovecha Polygram para realizar el disco homenaje «… Ese Chico Triste y Solitario» (Polygram, 1993), que cuenta con la participación de Los Secretos, Gabinete Caligari y Fangoria, entre muchos otros. El disco levanta gran cantidad de rumores sobre la salud de Antonio, quien se marcha a Londres para encerrarse en el estudio y grabar “Océano de Sol” (Polygram, 1994) con Phil Manzanera a la producción, álbum que incluye la versión final de “El sitio de mi recreo”. El director Julio Médem dirige el vídeo de la canción que le da título al disco.
En el 95 Antonio participa en el disco homenaje a Joan Manuel Serrat, «Serrat, Eres Único» (BMG / RCA, 1995) con “Romance de Curro el Palmo”, y colabora con Ketama en «De Akí a Ketama» (Polygram, 1995) interpretando junto a ellos “Se dejaba llevar por ti”. En junio participa en Las Ventas de Madrid en los conciertos organizados por el 20º aniversario de el diario El País junto a otros ilustres como Joaquín Sabina, Miguel Ríos y otros diecinueve artistas, para dar un repaso a esos veinte años de música. En 1998 rompe su silencio creativo con “Anatomía de Una Ola” (Polygram, 1998), un disco sobre el que Antonio comenta: “Es mi orgullo y mi esperanza. Nunca antes había tenido la sensación de tener una joya entre mis manos. iTomadla y hacedla vuestra!”. También colabora con Burning en el homenaje a Pepe Risi, «Una Noche Sin Ti» (Sony / Columbia, 1998), con la canción que da título al álbum.
Participa como bajista de un grupo en “Shacky Carmine” (Chema de la Peña, 1999), la primera película sobre la música alternativa española, en cuya banda sonora se incluye la “Chica de ayer” versionada por Undershakers. Las experiencias cinéfilas continúan con “Amores Perros” (Alejandro González Iñárritu, 2000) y la inclusión por partida doble de “Lucha de gigantes” en su banda sonora, la versión original de Nacha Pop y la que realiza el grupo chileno Fiebre. Enrique Urquijo de Los Secretos nos deja este mismo año, y se celebra un disco homenaje a su figura en el que Antonio participa con “Agárrate a mí María”, una canción que no podía haber cantado ningún otro.
Se produce el cambio discográfico de Polygram a EMI, y Antonio entrega “De Un Lugar Perdido” (EMI, 2001) con su nueva compañía. A finales de año recoge el premio Ondas por su importante contribución a la música española, y toca en el 25º aniversario de El Penta junto a Ñete de Nacha Pop. También ese mismo año colabora con Tontxu cantando a dúo «Para tocar el cielo» en el «Básico» (EMI, 2001) organizado por Los 40 Principales.
El 5 de julio de 2001 da un concierto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que se editará en CD como “Básico” (EMI, 2002), incluyendo dos canciones nuevas «San Antonio» y «Materia Oscura”, que cuentan de nuevo con la participación de Ñete. También se lanza al mercado una edición limitada del disco que incluye un DVD con la actuación al completo. Enrique Iglesias hace una innecesaria versión del tema “Chica de ayer”, un tema a estas alturas inmortal a pesar de los continuos fusilamientos que ha sufrido. Ya puestos, es mucho mejor la versión de los estadounidenses Gigolo Aunts.
Lanza “Escapadas” (EMI, 2004) un disco que recoge una selección de las colaboraciones y versiones realizadas en los últimos años, contando con la presencia de Amaral en la inédita «Cómo hablar«, Javier Álvarez en “Amor en vena”, Ketama en la revisión de “Se dejaba llevar por ti”, Elefantes en “Que yo no lo sabía” y Jarabe de Palo en “Completo incompleto”. Ese mismo año, Universal recoge sus mejores canciones en solitario en “Autorretratos: Lo Mejor de Antonio Vega” (Universal, 2004), diecisiete temas entre los que no faltan “El sitio de mi recreo” u “Océano de sol”. Ya en 2005 entrega el intimista “3000 Noches con Marga” (EMI, 2005), un tributo a la que fue su compañera estos últimos años tras su prematura muerte.
En los últimos años Antonio colabora en multitud de discos y proyectos, entre los que destacan “Acelerado” con Los Limones en su disco “Palabra” (Carlito, 2006), “En el mismo lugar” con Rosario Flores en “Contigo Me Voy” (Sony-BMG, 2006) y “El sitio de mi recreo” con Miguel Bosé en “Papito” (WEA, 2007). Lo cierto es que algunas de sus colaboraciones no están muy seleccionadas y uno se cuestiona realmente el porqué de ellas, salvo el significado puramente económico. Pero la sorpresa salta en 2007, cuando se produce la reunión de Nacha Pop tras veinte años de separación. Antonio y Nacho liman asperezas y celebran una gira que comienza el 26 de octubre de 2007 en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, concierto en que se graba el doble CD más DVD, “Tour 80-08. Reiniciando” (Universal / Vale Music, 2008).
El 12 de mayo de 2009 nos despertamos con la trágica noticia de su muerte, tras varios días ingresado en el hospital Puerta del Hierro de Madrid, Antonio nos dejaba a causa de una dolencia pulmonar. Estaba trabajando en un disco en directo que tenía previsto lanzar a finales de año y embarcado en una pequeña gira por teatros de toda España. Con él se fue uno de los músicos más queridos y respetados dentro de la música española, un artista que consiguió que sus canciones formen parte del imaginario colectivo de varias generaciones. Poco después comienza a ponerse en marcha el engranaje económico y aparecen varios recopilatorios. Las muestras de cariño se suceden, así como las reediciones de su obra. El 9 de abril del 2010 lo más granado del pop rock nacional -un total de 25 artistas- se reunían en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid para rendirle un sentido homenaje. A la cita acudieron más de diez mil espectadores. También se edita el disco tributo «El Alpinista de los Sueños» (Universal, 2010) que cuenta con la participación, entre otros, de Los Planetas, Iván Ferreiro, Amaral y Lori Meyers.
En el 2012 sale al mercado «Antes de Haber Nacido» (BMG, 2012), directo póstumo de Antonio Vega. Un doble CD y DVD grabados en directo en su gira Teatros 2009, con una canción inédita, la que precisamente da título a la colección. «Esto es un tema que vamos a estrenar hoy. Se llama Antes de haber nacido«. Así nos la presenta Antonio en el disco. El doble CD contiene diecinueve canciones y el DVD actuaciones en directo, en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, un nuevo videoclip de «Vapor«, un mini-documental de diecinueve minutos con entrevistas a Carlos Vega (hermano de Antonio), Basilio Martí (teclista y productor del disco) y el resto de la banda, y demás extras. Se trata de una edición limitada muy cuidada con gran cantidad de fotos inéditas, letras manuscritas, dibujos, textos, etc. Se trata sin duda, de una deuda saldada… de un sueño demasiado bonito para no hacerlo realidad.
En 2014 Paloma Concejero presenta el documental «Antonio Vega. Tu Voz Entre Otras Mil», contando con la colaboración de la familia de Antonio, se presenta una visión íntima del músico, con filmaciones inéditas en Super8, documentos gráficos, letras, poemas, manuscritos, dibujos y fotos de su archivo personal.
“Yo nunca me he ido. Siempre he estado aquí y sigo estando”.
Comentarios