Canciones Populistas

Nacho Vegas amplía su compromiso político y social ya mostrado en anteriores entregas como «Resituación» (Marxophone, 2014) y «Cómo Hacer Crac» (Marxophone, 2011). El EP editado en vinilo 10″+CD ha sido grabado a caballo entre Cádiz, Asturies, Madrid, Zaragoza y México DF y gira en torno a la reflexión sobre la necesidad de que la música quede excluída del capitalismo y la mercantilización de la sociedad de hoy en día.

Se trata de su trabajo más político. Un trabajo que sigue la máxima de que la música es popular por naturaleza pero podemos convertirla en populista. Armas para el pueblo. En él se atreve con el «Love me , I’m a liberal» de Phil Ochs, trasladado a la realidad española. Por él pasea el milagro de Aznar, la burbuja, las privatizaciones, el PP-PSOE, los derechos convertidos en privilegios, ese «el que no pueda pagar su casa / será que algo ha hecho mal«… Albert Rivera y el fantasma de Ciudadanos planean por todo el corte.

El drama de los desahucios es el protagonista de «Canción para la PAH» (Plataforma de Afectados por la Hipoteca)… «Y asediar al usurero, y que así no duerma en paz / y gritarle al poderoso mientras haya un desahucio más«. Nacho explica el origen de la canción: “Hace casi dos años César Rendueles publicó en su blog un poema de Gloria Fuertes de 1954, encabezándolo así: ‘Gloria Fuertes canta a la PAH’. Soy muy fan de Gloria Fuertes, qué sé yo cuántos versos le habré robado para mis canciones. Cuando la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los Desahucios de Asturies (PAHD) cumplió tres años hace unos meses y lo celebramos con un concierto, recordé el poema que César había traído a colación, lo usé a mi antojo, mezclándolo con otras palabras y una pizca de melodía tradicional irlandesa, llamé al coro Altu La Lleva y presentamos en directo esta canción«.

Fee Reega se encarga de cantar «Mi novio es bobo«… la política como protagonista de las relaciones amorosas: «Lamento decir que pierde un montón / tan solo con abrir la boca / su actor favorito es Toni Cantó / mi novio simpatiza con UPyD / y es algo que a cualquier mujer le haría enloquecer / mi novio es bobo y yo no sé qué hacer”.

Una mayor solemnidad muestra en «Vinu, cantares y amor» -una canción compuesta para la bodega Ramón Bilbao- y «L’afoguín» -tema cantado íntegramente en asturiano que trata sobre un minero que sufre homofobia-.

 

 

 

Grupo:

Nacho Vegas es considerado a estas alturas...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Vinu, cantares y amor
  2. Ámenme, soy un liberal
  3. Mi novio es bobo
  4. Canción para la PAH
  5. L’afoguín
 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email