Recientemente Nacho Vegas decía que veía los 90 como una época excitante en la que sin ser plenamente conscientes de ello encarnaron una revolución contra el pop y el rock de finales de los 80. Una revolución indie que intentó imponer una nueva realidad con grupos como Hüsker Dü, Sonic Youth o los Pixies como principales referentes.
Cuando uno lee cualquier artículo relacionado con la banda siempre se termina mencionando el Xixón Sound y nos encontramos con la retahíla de grupos que se asocian al movimiento: Penélope Trip, Manta Ray, Australian Blonde, Doctor Explosion, Nosoträsh, Medication… Lo cierto es que todas estas bandas compartieron un mismo espacio y un mismo tiempo, pero realmente no podemos decir que compartiesen un sonido común.
Eliminator Jr. -el nombre está tomado de la canción de Sonic Youth incluida en el disco “Daydream Nation” (DGC, 1988)- nace en Gijón en enero del 91. La formación inicial estaba compuesta por Javier Carrio (voz), Rafael Martínez del Pozo (voz y guitarra), Francisco de Borja Fernández (bajo y voz) y Juan Luis Ablanedo (batería), quienes comenzaron a facturar un noise pop muy en la línea de las bandas anglosajonas que idolatraban.
Rápidamente graban una primera maqueta con la que alcanzan el cuarto puesto en el célebre concurso de maquetas de la Rockdelux e incluyen el tema “Fuckin’ Queen Sophia” en el 7” “The Subterfuge Compilation vol. IV” (Subterfuge, 1992).
En el 92 se producen cambios en la formación, Javier Carrio abandona la banda -Rafa se ocupa a partir de este momento de la voz principal- y Nacho Vegas entra como segunda guitarra. Graban su primera referencia, el EP “Eliminator Jr.” (Subterfuge, 1993), con un sonido en el que percibimos los latidos de J Mascis, Kim Gordon y compañía.
Tras la grabación Ablanedo abandona el grupo antes de la publicación del EP, ocupando Javier Fernández la batería. Pero lo haría por muy poco tiempo, unos meses después deja la banda y lo sustituye provisionalmente Rafa Nicieza de Australian Blonde.
La estabilidad llega con la entrada de Javier, el hermano de Nacho Vegas, a la batería. Establecen contactos con Elefant y estos dan sus frutos en forma de largo, lanzando “Chándal” (Elefant, 1994) con la producción de uno de los gurús del indie patrio, Paco Loco. Las influencias siguen siendo muy marcadas -My Bloddy Valentine, Dinosaur Jr, Sonic Youth- pero se percibe una clara evolución en su sonido, comienzan a sonar de forma más personal, con esos ritmos lentos marca de la casa que terminan en estallidos de rabia y distorsión. Colocan el corte “Cutie” en un CD sobre el sello Elephant que incluye la revista Zona de Obras en su número siete y presentan el disco en una breve gira por el territorio nacional.
Poco a poco empiezan las escisiones y los nuevos proyectos. Los hermanos Vegas entran en Manta Ray, Borja Fernández toca una temporada con Penélope Trip y Rafa Martínez con Yogur.
En el 1996 se despiden con el single “Goma” (Elefant, 1996), tres canciones en las que se acercan más a Teenage Fanclub que a Sonic Youth; tres canciones con cierta vocación experimental en las que encontramos desde ritmos acústicos a coros redentores.
Lo que vino después es por todos conocido, tras Manta Ray, Nacho inicia una brillante carrera en solitario que lo convertiría en uno de los personajes más respetados de nuestra escena. Por su parte, Rafa y Borja se pasaron al castellano y siguieron juntos bajo el nombre de Jr (posteriormente La Jr) en compañía de Frank Rudow -Manta Ray- a la batería.
Eliminator Jr. serán siempre recordados por ser el primer grupo de Nacho Vegas, pero es justo apreciarlos en su justa medida. Quizás no nos entregaron hits generacionales como Australian Blonde o El Inquilino Comunista, pero tampoco los persiguieron. Su propuesta fue personal y sincera, y eso es de agradecer.
Comentarios