FMM es el acrónimo de Fantástico Mundo de Mierda, grupo fundado en Mieres por músicos experimentados de la escena musical asturiana como Freddy García (Fernando Huerga García), que en su día lideró a los E330 (extinta banda punk de los 90 con una gran personalidad), Pepe Acebal (batería, de Big Trip), Iván Gónzalez (bajo, procedente de La Ruta, Deluxe) y Xel Pereda, que forma parte de Las Esferas Invisibles, banda de acompañamiento de Nacho Vegas, y uno de los principales artífices del proyecto «Lucas 15» (Lloria / PIAS, 2008) que reinventa el cancionero tradicional asturiano acercándolo al rock.
Freddy García afirmaba en una entrevista cuando le preguntaban si tan mal veían las cosas para ponerle ese nombre al grupo que “uno intenta quedarse con lo bueno, eso siempre ayuda a seguir, a ir hacia delante. FMM intenta transmitir esa parte de bienestar traducida en música. Es música para el placer. El nombre es el mundo real y la música el ideal”. Esta filosofía de vida la aplican a su música, consiguiendo un sonido melancólico cargado de acidez que lleva a la conmoción. Un sonido muy rico en matices y con muy buenos arreglos, en el que encontramos desde el pop psicodélico con aires intimistas o el rock americano con tintes clásicos, al pop con destellos más progresivos. Con un cantante con una voz capaz de transmitir emociones y una claridad de ideas que no parece propia de un grupo primerizo, la experiencia y el buen hacer de sus componentes queda patente en cada corte.
El grupo nace en el año 2004, y tan sólo al año siguiente consiguen ser semifinalistas del concurso Grupo Revelación Nacional organizado por el Festival Contempopránea, cuyos ganadores fueron los madrileños Garzón (después Grande-Marlaska), que firmó por la discográfica Grabaciones en el Mar. Como semifinalistas, incluyeron el tema “My girl on the phone” en el CD recopilatorio “10 Años de Contemporánea” (Contemporánea, 2005), editado por la organización del festival, y en el que se recoge una selección de las mejores maquetas presentadas a dicho concurso.
Enseguida ficharon por Lloria, el sello discográfico nacido de la mano de Montse Álvarez (Nosoträsh) y el propio Xel Pereda, con el principal objetivo de la grabación y difusión de grupos asturianos, y lanzaron al mercado el reconfortante “New Software” (Lloria, 2005), primera y hasta la fecha única referencia del grupo. Evocaciones a David Bowie, The Byrds, The Beatles, Pink Floyd, Syd Barret, Love, Neil Young y reminiscencias de la Velvet Underground, amplísimos pasajes sonoros que se suceden con frescura a lo largo de trece canciones plagadas de dulces melodías y memorables estribillos.
Pasan nada menos que ocho años hasta que la banda entrega nuevo material, «La Furia del Fin» (Lloria, 2013). Un disco producido por Xel Pereda, en el que colaboran Chus Naves (sintetizador) y el propio Xel Pereda (acústica, banjo y steel guitar). Quedando la banda constituida por Fernando Huerga (voz y guitarra), Silvia Huerga (voz), Willy González a la batería, Pablo Álvarez al bajo y Nacho Rodríguez (unido a la banda ya en fase de grabación). Las letras son de Ángel Huerga, el hermano poeta de Fernando y Silvia.
Son varios los cambios que experimenta el grupo en estos años, el primero es que utilizan explícitamente su nombre en la portada (Fantástico Mundo de Mierda) y que abandonan el inglés por el castellano. El disco nos deja momentos intensos, buenas vibraciones y desnudez. Esperemos no tener que esperar otros tantos años para poder disfrutar de nuevo material de la banda.
Comentarios