Durante 2017 Nacho Vegas y Fee Reega han entregado dos interesantes poemarios con los que consiguen que nos sumerjamos en sus emociones y sentimientos. Con una gran sencillez y naturalidad, ambos consiguen trasladarnos vívidas e imborrables imágenes, que dudemos de hasta dónde llega la realidad autobiográfica y hasta dónde la ficción… Dos voces propias, personales e inconfundibles.
«REANUDACIÓN DE LAS HOSTILIDADES»
NACHO VEGAS
ESPASA, 2017
Cabe decir que no estamos ante un poemario al uso, ya que Nacho funde poesía y narración para entregarnos una especie de diario de a bordo vital cargado de crudeza, hostilidad y dureza pero también amor, respeto y dulzura. Leía en una ocasión que alguien decía de las canciones de Nacho Vegas que en ellas conseguía golpearte para luego besarte las heridas, y lo cierto es que mucho de eso nos encontramos en las páginas del libro.
Estamos ante un ejercicio de libertad, formal, estilística y creativa. Textos plagados de personajes al límite, marcados por la pérdida, los excesos y la pulsión de muerte… Personajes cansados de pelear a la contra y de cometer errores que se agarran con todas sus fuerzas a la vida, a la esperanza…
«Los que la conocemos sabemos que ella es fuerte, pero no porque lo sea de verdad (que no lo es) sino porque no puede permitirse dejar de serlo (Y no todos saben lo que no se puede permitir).Ella se tiene que dar cuenta de todo el amor que despide de forma natural cuando está con él.¿Que cómo se llama? El niño tiene un nombre peculiar. Unos lo pronuncian de una forma, otros de otra.Ella lo llama mi misión en la vida». («Su Misión»).
La racionalidad y los sentimientos se entremezclan, así como la realidad y la ficción a lo largo de esta colección de poemas y relatos –intercalados con ilustraciones de Víctor Coyote–. Destacar la crudeza de relatos como «Una tontería«, en el que las enfermedades mentales, la violencia y la infancia son los protagonistas. Crudeza, costumbrismo y amargura. En «Dos muertes habrían sido demasiadas» la heroína y la cocaína acaparan los primeros planos. Los relatos en general siguen la línea que Nacho mantenía en «Política de Hechos Consumados» (Limbo Starr, 2006).
«Entonces y de forma abrupta / resuena la voz de un locutor radiofónico / en mi radio despertador. Son las nueve. / El día comienza; se reanudan las hostilidades«.
«PURPURINA Y PERCEBES»
FEE REEGA
CANALLA EDICIONES, 2017
La poesía de Fee Reega conecta directamente con la de Nacho Vegas, hasta el punto que el propio Nacho en el prólogo afirma que leyendo sus poemas sintió que se los había robado, «porque me parecía que yo había pasado por experiencias similares que seguían rebotando en mi cabeza pero nunca había sido capaz de escribir algo con ellas de forma tan hermosa«. Nacho la describe como una «hada punk«.
Fee Reega nos propone un viaje intenso y emocional cargado de cotidianidad. Con mirada limpia y ternura Fee tranmite una visión poética y pura de lo que la rodea, mostrando también en ocasiones una visión delirante y mordaz.
Fee consigue encontrar la luz entre toda la suciedad que nos rodea… «Las colillas en la calle me recuerdan a ti / Se mezclan con las hojas muertas de otoño / Y cuando llueve, me da pena, / porque tú solías cogerlas del suelo y fumarlas, / sin mirar la marca y hacer que se iluminaran una vez más» («Recuedos«).
Consigue emocionarnos con muy poco, con una mirada tierna y sincera sobre las relaciones y el amor… «Pero hoy deshago cajas, con esperanza limpia y sin ironía ninguna / sé que podemos fracasar / pero aún así hoy me mudo aquí convencida de que no fracasaremos / porque eso es en lo que consiste el amor» («Mudanza«).
Tabiém nos encontramos momentos de desinhibición sexual -«Siete kilómetros hasta el accidente«- y con momentos crudos -«Hostias«-.
Un poemario altamente recomendable que consigue que nos sumerjamos por completo en su mundo.
Comentarios