Nosoträsh

Nosoträsh

Compartir:

Banda asturiana 100% femenina con una de las carreras más dignas del indie patrio

La cosa estaba que ardía a principios de los años 90. Varias escenas ajenas al mainstream y la radio fórmula, con la mirada puesta en Reino Unido y Estados Unidos a nivel musical, nacían en diferentes puntos de la geografía española, cada una con sus propias particularidades. Estaban los ramalazos punk procedentes de Galicia (The Killer Barbies, Blood Filloas), la delicadeza pop de Donosti (Le Mans, La Buena Vida, Family) y sobre todos ellos, Gijón. Si llamaba la atención la ciudad asturiana era por la cantidad de bandas que aparecieron en una ciudad que por entonces no llegaba a los 250.000 habitantes. Las bandas amparadas por el Xixón Sound tenían como punto en común la ciudad, pero no el sonido. Sin embargo, sí que aparecían como una escena, pues los músicos pasaban de un grupo a otro, las colaboraciones fueron habituales desde el principio, y compartían locales, salas de conciertos e incluso productor, el invencible Paco Loco.

Así, entre 1990 y 1995 Gijón vio nacer a grupos noise como Manta Ray, Penélope Trip o Eliminator Jr., garageros como Undershakers, indies como Australian Blonde o Tommy Crimes. Entre todos estos estilos, Nosoträsh representaron, sin duda, la vertiente más pop de todas. Seis chicas sin apenas conocimientos musicales (a excepción de Cova, que había tocado la batería con Penélope Trip), se reunieron para tocar y divertirse, siendo tan poca la presión, y tan poca la pretensión, que el nombre del grupo surgió antes que el primer acorde. Así, en 1994 Cova, Natalia, Beatriz, Malela, Montse y Eugenia daban el pistoletazo de salida de una de las carreras más interesantes de nuestro indie. A pesar de estar asociadas con el tonti pop dada su impericia y simplicidad, enseguida demostraron que eran más que unas chicas que cantaban pa-pa-pa-ra-pa. Desde luego, Nosoträsh podrían ser las abuelas del tonti pop, pero desde luego no representantes de este movimiento.

Con su primera maqueta alcanzaron rápidamente la gloria, pues ganaron el concurso de la revista Rockdelux. Este premio se tradujo en un contrato con la todopoderosa RCA, por entonces la única multi que apostaba por el indie con fichajes como Los Planetas, El Niño Gusano o Penelope Trip. A pesar de que esto ocurre en 1995, el debut de Nosoträsh no vería la luz hasta tres años más tarde, pues la banda es consciente de sus limitaciones y su poco repertorio y decide esperar a consolidarse. Aún así, empiezan a probar el estudio con un par de EP, «Nosoträsh» (Astro, 1996) y «Aterrizar EP» (RCA, 1997), ambos con su gran hit «Voy a aterrizar» como canción principal.

En 1998 ve la luz «Nadie Hablará de… Nosoträsh» (RCA, 1998), que es bien recibido por la crítica, pero que no cumple las expectativas de la discográfica, que intenta explotar «Voy a aterrizar» hasta la saciedad sin que eso se traduzca en ventas espectaculares. Los siguientes singles, «Punk rock city«, «Mis muñecas«, «Sintasol» y «Poupee de cire, poupee de son» tampoco consiguen demasiada relevancia más allá de los límites de la escena alternativa y la banda acaba por abandonar RCA y fichar por un sello más acorde a su estilo y necesidades, el madrileño Elefant Records. Tras el abandono de Eugenia, debutan en su nueva discográfica con el EP «Hacia el Sur» (Elefant, 1999), que presenta a unas Nosoträsh más centradas y elegantes, y que gracias a las buenas relaciones de Elefant con la escena twee de Reino Unido consigue magníficas críticas y ventas en ese país.

Un año más tarde aparece «Mi Vida en fin de Semana» (Elefant, 2000), que las confirma como un grupo más maduro, producido por Ian Catt (que ya había trabajado con bandas de la talla de Saint Etenne) y que les da la oportunidad de recorrer la península en una extensa gira. Uno de los temas más celebrados, por su mezcla de política y pop, es «El enemigo en casa«, un tema que habla de violencia de género presente en multitud de recopilatorios.

Como en toda buena banda, los cambios son necesarios, y salir de la rutina compositiva y estilística es la mejor forma de traer nuevos aires cuando se lleva mucho tiempo juntas. Nosoträsh idean entonces «Popemas» (Elefant, 2002), su disco definitivo y por el que serán recordadas, que se cuela con su peculiar concepto entre lo mejor del año y de la década. Ya sin Malela (que abandona para dedicarse a Grande-Marlaska y a su proyecto en solitario, Le Mot), sus temas a medio hacer conquistan a todos y por fin Nosoträsh dejan de ser las chicas de «Voy a aterrizar» para ser consideradas como una de las bandas a tener en cuenta en España. Las comparaciones con Vainica Doble empiezan a ser frecuentes y tanto el equipo de Rockdelux como sus lectores consideran el disco como el mejor del año. Además, «Popemas» es el primer LP de Nosoträsh en publicarse en el extranjero, por parte de la taiwanesa Avant Garden Records. Se recorren los principales festivales (Primavera Sound, FIB, Contempopranea) reforzadas en los conciertos con la presencia de Pau (La Habitación Roja) y Mar Álvarez (ex-Undershakers, Pauline en la Playa). Además, hacen su primer concierto fuera de España, en París.

Contentas con el resultado de «Popemas», publican un nuevo EP con el mismo productor, Ibon Errazkin (Le Mans, Single, productor fetiche de Elefant). «Gloria» (Elefant, 2003) presenta cuatro nuevos popemas que dejan claro que la banda sigue en un momento de gracia.

Con «Cierra la Puerta al Salir» (Elefant, 2005), Nosoträsh dejan de lado los popemas y vuelven a la composición tradicional, ayudadas en la producción por otro grande de la escena gijonesa, Pedro Vigil (Penélope Trip, Edwin Moses), artífice de sus dos primeros EP. El disco se graba sin prisas y el resultado queda algo ensombrecido por la comparación con su sucesor. Montse abandona el grupo y para la gira de presentación del nuevo disco vuelven a contar con la hiperactiva Mar Álvarez, con Xabel Vegas (Manta Ray, Lucas 15) y la vuelta estelar de Malela.

A partir de 2006, la banda deja de aparecer y dar conciertos, pero nunca confirman una separación, lo que da esperanzas a sus muchos fans.

Nosoträsh, una de las pocas bandas 100% femeninas de nuestro país, son un ejemplo perfecto de evolución y empeño, un grupo al que todo le ha ido bien desde el principio gracias a su falta de pretensiones y a su libertad. Desde luego, somos multitud los que estamos enamorados de ellas.

Álbumes:

Larga duración:

Cierra la Puerta al Salir

2005

El último disco de es el reflejo de la madurez del grupo, un muy buen disco cuya importancia se vio...

Popemas

2002

Una frase escrita en una servilleta, un haiku, un par de versos sueltos, un juego de palabras… con elementos sencillísimos,...

Mi Vida en un Fin de Semana

2000

El segundo disco de las asturianas, «Mi Vida en un Fin de Semana» (Elefant, 2000) es un disco casi conceptual...

Nadie Hablará... de Nosoträsh

1998

El debut de fue un soplo de aire fresco en una escena demasiado masculina, en la que las mujeres prácticamente...

Corta duración:

La Primera Maqueta

2012

-al principio sin la diéresis- nació en Gijón en 1994de la unión de varias amigas, cuando en una noche de...

Gloria

2003

De las sesiones de sobraron algunas canciones que fueron aprovechadas para recopilatorios de Elefant y para este EP, «Gloria» (Elefant,...

Maldito Espejo

2000

A diferencia de los singles que sacaron en RCA, que eran meros vehículos de promoción sin extras, una vez que...

Hacia el Sur

1999

Para calentar motores en su fichaje por Elefant, entregan cuatro canciones que certifican el poderío de la banda, que da...

Aterrizar EP

1997

La tercera versión (tras la de la maqueta y la del anterior EP, y que no sería la última que...

Nosoträsh

1996

La primera referencia de es un ensayo, una búsqueda de posibilidades para encontrar un sitio, un estilo propio. Por eso,...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.