“Una vez sobrevino un desastre y la gente se aterrorizó, / pero un coro entonó una canción y en el cielo plomizo una grieta se abrió… / Y así fue como entró la luz y supimos que vivíamos, / y el desastre continúo, pero entonces ya bailábamos” («Las palabras mágicas).
Tres años pasaron desde «Canciones Populistas» (Marxophone, 2015), Nacho Vegas se tomó más tiempo del habitual para dar forma a su nueva entrega. Ello fue debido a la intensa gira de presentación del EP, tanto por España como por Latinoamérica, y al lanzamiento del libro de poemas «Reanudación de las Hostilidades» (Espasa, 2017). Nacho junta una enorme colección de canciones, lo que deriva en este doble CD y triple LP en el que nos encontramos con dieciocho cortes, entre ellos una versión de «Maldigo del alto cielo» de Violeta Parra, a la que homenajea con el título del álbum. Un título en el que convierte su nombre en esdrújula, como guiño a la canción “Mazúrquica modérnica”, en la que Violeta convertía todas las palabras en esdrújulas.
El disco está grabado en El Puerto de Santa María con Paco Loco, aunque hay grabaciones adicionales en el Estudio Fase 4 (Gijón) con Carlos Stro y en El Cariño de Mozota con Edu Baos. Los músicos que participan son Edu Baos, Abraham Boba, Joseba Irazoki, Manu Molina, Luis Rodríguez, César Verdú, el Coru Antifascista Al Altu La Lleva, Cristina Martínez (El Columpio Asesino), Christina Rosenvinge y Maria Rodés.
Un disco profundo e intenso en el que hay tiempo para esa poética plagada de sombras tan característica del asturiano y también para la temáticas sociales y políticas que eran las protagonistas de «Canciones Populistas» (2015). La poesía y la política (o más bien la reivindicación de figuras históricas del socialismo y anarquismo en Asturias) se combinan en cortes como «Aida» -canción tradicional dedicada a Aida de la Fuente, guerrillera que cayó a los 19 años combatiendo el fascismo en Asturias- o la inicial «El corazón helado«, que cuenta con versos de los hermanos Manolo y Aurelio Caxigal, maquis asturianos asesinados durante el franquismo…»Toda mi vida es amarga / tras una grieta escondido / todo lo más ocultado / con el corazón helado / duermo un sueño del rendido / tras una grieta escondido / ay, ay dolor / ay, dolor«. Todo ello confluye en «Ideología«, un corte que viene a ser una batalla entre el viejo y el nuevo orden social, una lucha entre las ideologías de vencedores y vencidos… «La ideología de los vencedores / la conciencia es para el perdedor«.
Madrid se inunda en «Desborde«. El agua corre en una metáfora de la unión ciudadana contra los privilegios de unos pocos… «Desbordandose, desbordándonos / Ahogándonos a los traficantes / nos quieren en soledad / nos tendrán en común«. “Crímenes cantados” cuenta la triste y cruda crónica de Samba Martine y Mohamed Bouderbala, muertos en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) donde fueron encerrados por su condición de inmigrantes.
«Ser árbol» es delicadeza y sentimiento, una de esas melodías al bode del susurro que crecen con fuerza… «Ocurrió algo espectacular / fuimos poco a poco elevándonos / exactamente a la vez / nos hundimos en la tierra más y más / y así llegó el instante en que ya éramos pequeños gigantes…«. Uno de los cortes más destacados del conjunto. Hay también cortes intimistas y desnudos como esa pequeña joya oculta llamada «Los sabios idiotas«.
Un disco doble en el tiempo de los singles. Un disco doble cuando dicen que la gente no escucha ni siquiera uno entero, pero como dice Nacho, «la música tiene el poder de hacer que se detenga el tiempo o que el tiempo vaya más lento«. No hay problema.