Los Sirex

Los Sirex

Compartir:

Purasangres del rock español

En junio de 1959 tres chicos que vivían en los aledaños de la Gran Vía de Barcelona forman un conjunto para imitar los éxitos rocanroleros que venían de los Estados Unidos. Son Guillermo Rodríguez Holgado (bajo), Manolo Madruga (guitarra solista) y José Fontseré (guitarra rítmica). Deciden desde el principio denominarse Los Sirex, nombre propuesto por Guillermo, que trabajaba en la fábrica de gafas de su padre y le gustó esta palabra que nombra un hilo de ajuste de los cristales a la montura.

Por el grupo pasa algún batería hasta que se queda como fijo Luis Gomis de Pruneda. En esa época el cantante es Santi Carulla, con el que se presentan al concurso de noveles “El Show de las 2” (Joaquín Soler Serrano) de Radio Barcelona. Quedan segundos tras un grupo instrumental llamado Los Mustang y Santi se va con ellos. Algún tiempo después Sirex y Mustang serían los dos grupos más emblemáticos de la Ciudad Condal y sus respectivos fans rivales a muerte. Buscan un nuevo cantante y se fijan en Antonio Miquel Cerveró (Leslie), que pronto se convertiría en el líder y portavoz del grupo.

En 1961 se presentan en El Pinar, una cita obligada para los conjuntos barceloneses de la época. El Pinar era una especie de explanada semicubierta en la que una autoescuela hacía sus prácticas, pero que los domingos ofrecía actuaciones de grupos musicales a las que asistían en ocasiones más de mil personas. Allí se consagran como ídolos jóvenes y son contratados en varios barrios para amenizar sus fiestas. En esa época Los Sirex visten de cuero, se tiran por el suelo, ponen poses de rockers made in USA, aunque eso vaya en perjuicio del sonido y los guitarristas den una nota por otra, detalle de escasa importancia en este asunto del rock bronca. Sus letras tienen algún problema de censura, su fama les precede y varias casas discográficas rechazan al grupo.

Aparecen en la película “Superespectáculos del Mundo” (Germán Lorente, 1963), que recorre los espectáculos de variedades de la noche barcelonesa. En el poster de esa peli aparecen anunciados como “Los Sirex y sus Guitarras Eléctricas”. En esta cinta interpretan el tema “Muchacha bonita”. Algunos jóvenes van a las tiendas de discos a comprar esa canción, pero el disco no existe. Por fin, Vergara los ficha y a principios de 1964 aparece su primer EP con dicho título como estrella.

Los Sirex cambian sus cazadoras de cuero por trajes al puro estilo mod, van abandonando el rockabilly inicial y se adaptan a los gustos beat que imperan en el momento, aunque manteniendo un inconfundible estilo y evitando en lo posible hacer covers de grupos ingleses, aunque en sus inicios no tuvieron más remedio que tragar con la costumbre impuesta por las casas discográficas de versionar en español temas que habían triunfado en los mercados anglosajones. Su potencial reside en su cantante Leslie y tras él, siempre en la sombra, Guillermo Rodríguez, bajista, compositor y arreglista de todos los temas del grupo. Un músico, éste último, de planteamientos instrumentales tan sencillos como efectivos, cuya sorda labor ha sido reconocida y valorada muchos años después por las nuevas generaciones de músicos.

A esa “Muchacha bonita”, siguen otros como el memorable “San Carlos Club”, en el que con la música de “Route 66” de Chuck Berry desarrollan un homenaje al lugar donde actuaban habitualmente. Ésta y otras canciones primerizas colocan al grupo en la primera fila de los grupos nacionales, pero les falta algo. Ese algo se lo va a proporcionar un compositor profesional, Laredo, que presenta, a través de la editora Músicas del Mundo una especie de copla titulada “La escoba”. Al grupo no les gusta nada. Leslie modifica la letra y Guillermo, a regañadientes, acepta hacer un arreglo moderno. El resto ya es conocido: nº 1 absoluto en 1965 y uno de los temas más populares del pop español de todos los tiempos. En la cara B de ese mismo disco, uno de los mejores temas de la banda: “El tren de la costa”. Este EP supera los cien mil ejemplares. En 1965 se calcula que el número de tocadiscos en España debía andar por medio millón o poco más. Así que calculen cómo sería el tamaño del éxito.

Entre 1964 y 1966 la actividad de Los Sirex es frenética. Actúan casi todos los días, con eventos tan importantes como el Festival en el Palacio de los Deportes de Barcelona junto a grupos como los suecos Spotnicks, Los Mustang, Los Diablos Negros y Lone Star. En julio de 1965 telonean a The Beatles en su única actuación en Barcelona. Cómo sería la actividad desplegada por el grupo que, tras esta histórica actuación, no se quedan a escuchar a los cuatro de Liverpool, sino que salen pitando hacia Calella, donde tocan tres horas después. En 1966 actúan en el Palacio de los Deportes de Madrid en el Festival de Ídolos que recoge los que se consideraban cinco grupos más famosos de la época: Los Relámpagos, Los Sirex, Los Mustang, Los Bravos y Los Brincos. También en esa época permanecen actuando casi a diario en Madrid, concretamente en la sala Imperator. Ahí comenzará una especial relación del grupo con la capital de España, a la que muchos años después dedicarían un disco. Por si todo esto fuera poco, se suceden los discos con canciones de éxito como “Que se mueran los feos”, que también alcanzaría el puesto cabecero de las listas, “Que bueno, que bueno” y ya en 1967 “Brindis” y “Faldas cortas, piernas largas”.

A partir de 1968 la estrella Sirex comienza a declinar un tanto, aunque todavía editarán trabajos tan importantes como un single con dos versiones magistrales: “¡Fuego!» y «Soy tremendo”,que de nuevo les auparán a los primeros puestos de éxito y ventas. En 1969 realizarán una larga gira por Sudamérica junto a Joan Manuel Serrat y Marisol. En 1971, en vísperas del nacimiento de la primera hija de Leslie y tras la retirada el año anterior de Luis, el batería del grupo, Los Sirex echan el telón para dedicarse a los negocios.

Pero ocurre que cuando se es un purasangre no hay más remedio que galopar. En 1977, en plena fiebre revival, el productor Gay Mercader reúne en el Palacio de los Deportes, bajo el título de “Hasta Luego, Cocodrilo”, a Los Sirex, Los Mustang, Los Gatos Negros, Los Salvajes y Los Cheyenes. A la cita acuden 18.000 personas. Los Sirex se animan y vuelven a la carretera, con el único cambio sobre el quinteto original del guitarrista Juanjo Calvo en sustitución de Manolo Madruga.

En 1978 Los Sirex, que tras su regreso apenas han actuado unas pocas veces, son invitados a participar en el Festival Canet Rock 78, alternando con la flor y nata de la música progresiva española más grupos como Tequila, Ultravox o Blondie. Su actuación está programada a las 7 de la mañana, hora infame reservada normalmente a grupos catalanes de segunda fila. Cuando Los Sirex arrancan con “El tren de la costa”, miles de jóvenes somnolientos abandonan precipitadamente sus tiendas de campaña, frotándose sus ojos y sus oídos. La leyenda Sirex queda allí escrita y una nueva generación ovaciona a ese grupo que alguna vez oyeron mencionar a sus padres. Después, varios LP en distintos sellos, actuaciones habituales en los veranos catalanes, antologías de su obra que venden miles de ejemplares y otra vez entre los diez primeros de las listas de ventas en 1980 con su singleMaldigo mi destino».

En septiembre de 2012, el primero de estos purasangres, el batería Luis Gomis, nos dejó para siempre. Pocos días después también falleció Manolo Madruga, el inconfundible guitarrista de las gafas.

Ojalá que esta biografía sirva a los más jóvenes para descubrir un conjunto indispensable que llevó, y lleva, el rock en las venas. Los Sirex, un grupo de buenos músicos y de buena gente. Por mucho que rebusquemos en archivos y entrevistas, no encontraremos ningún comentario negativo sobre ellos. Por algo será.

Álbumes:

Larga duración:

9 de Cada 10 Estrellas Bailan Rock

1994

Enésimo regreso a la actividad de , que, en propiedad, nunca se habían marchado del todo. Esta vez, con solo...

25 Años

1987

Con este disco Los Sirex van a conmemorar sus bodas de plata con la música, pero no editando una vez...

Madrid, Madrid

1984

A tu Aire

1982

Este es último trabajo de para Ariola. De nuevo rock and roll entreverado de alguna balada. Un LP inferior al...

Ni Más ni Menos

1980

se negaron a vivir de rentas, entrar en el circuito de oldies en el que habían sido encasillado y grabar...

Sirex

1978

En 1978 van a regresar a la actividad. Primero es casi un juego revival, llamado Hasta Luego Cocodrilo que reúne...

Corta duración:

Hay que Cantar

1987

A estas alturas, seguían en activo, si bien su actividad se ceñía sobre todo al verano catalán, compaginando la música...

Madrid, Madrid (Me Desesperas)

1984

A partir de esta fecha, comienzan su peregrinación por varios sellos independientes. En 1984 graban este single y el LP...

Quiero Que lo Pases Bien

1982

Un nuevo single en el más puro estilo con guitarras y acompañamiento fuerte envolviendo la voz de Leslie. Interesante si...

Champú

1981

se apuntan a las guitarras tipo , a las letras de tipo Movida y al juvenil aire despreocupado que reinaba...

Si te Vas / No Está todo Perdido

1980

Este disco no estaba previsto cuando se publicó el LP , pero un mercado sonriente a la propuesta de estos...

Maldigo mi Destino

1980

No era la primera vez que ponían en la calle un sencillo con dos temas con sobrada categoría para ocupar...

La Escoba

1972

Una vez disueltos y a la vista de sus intenciones de no volver al mundo de la música, Vergara decide...

No, a mí, No / Debes Saber

1970

Otro vano intento de por competir por el dominio del mercado nacional con grupos como , o , que en...

Angelina

1970

Último single de la primera época de una banda que ya había agotado sus argumentos musicales y a los que...

La Mitad del Paraíso / Soy la Hierba que tú Pisas

1969

Durante 1969 y 1970 van a desarrollar la parte menos conocida de su carrera. El grupo realiza una gira por...

Tu Nombre en las Paredes

1969

“Tu nombre en las paredes” no es otra cosa que la primera versión hecha por un grupo español de “Voy...

La Ratita / Alrededor del Reloj / ¡Hey, Susana! / El Pequeño Sebastián

1968

Mediocre EP de un grupo que demuestra estar lejos de sus mejores momentos y echa mano de temas populares, casi...

Hay una Montaña / Judy con Disfraz

1968

Después de dos discos espantosos, comienzan a remontar el vuelo con este single que versionea dos muy famosos temas del...

Fire (Fuego) / Yo Soy Tremendo

1968

Una de las grandezas de era la de que cuando parecen muertos y enterrados, se marcan un disco que te...

Acto de Fuerza

1967

demuestran aptitudes para la sicodelia con este single conformado por una cara A de autoría propia y una cara B...

De Aquí para Allá

1967

Tras dos singles notables, Los hiperactivos se descuelgan con uno de los peores trabajos de su carrera. El fino olfato...

Brindis / Tus Recuerdos

1967

Tras un 1966 bueno en actuaciones, pero flojo en producción discográfica; van a remontar el vuelo al año siguiente, cuyas...

Lo Sabes / Siempre te Retrasas / Cuanto más Lejos Estoy / Todas las Mañanas

1966

En este EP se recogen cuatro temas que habían sido anteriormente incluidos en el primer LP del grupo:, donde prácticamente...

Olvídame / Solo en la Playa / Yo Grito / Reprise

1966

Tras un prometedor 1964 y un brillantísimo 1965, parecen vivir en 1966 sus particulares vacas flacas creativas. En este EP formado...

Hits

1966

A finales del año 66 el disco single comenzaba a imponerse sobre el EP. Se trataba de un disco de...

El Mundo en Navidad / Estrella Fugaz

1966

se apuntan al disco navideño; sin embargo, en vez de hacer arreglos a alguno de los villancicos de siempre, componen...

Enseñándote a Amar / Sin tus Cartas / La Noche es Maravillosa / No Volveré a Llorar por Ti

1965

Lejos de repetir el estilo cañero y desenfadado del exitoso EP anterior, aquí , y sobre todo su cantante Leslie,...

La Escoba / ¡Qué Haces Aquí! / El Tren de la Costa / Cantemos

1965

andaban empeñados en colocar como canción estrella de su próximo EP “El tren de la costa”, que era una versión...

Que se Mueran los Feos / Has de Ser mi Mujer / Culpable / El Tranvía

1965

Después del bombazo comercial que supuso “La escoba” no era fácil sacar un nuevo disco. En vista que la adaptación...

Que Bueno, Que Bueno / Chao Chao

1965

Como casi siempre, la elección de la canción y la intérprete que representaría a España estuvo en 1965 cargada de...

La Escoba / Cantemos

1965

En plena fiebre y cerca de las Navidades de aquel año, el grupo actúa en directo en el programa radiofónico El Gran...

Los Sirex Interpretan sus Propias Canciones

1964

Primer disco realmente bueno de con una de las canciones básicas de su discografía. “San Carlos club” no es otra...

Muchacha Bonita / Da Doo Ron Ron / Si de mí te Alejas / Twist and Shout

1964

En 1963 se rueda la película de corte documental “Superespectáculos del Mundo” (Germán Lorente, 1963) en la que aparecían unos...

Si Tuviera un Martillo / Quiero Ser Dichoso / Nobody but You / Please Please me

1964

El segundo EP de contiene cuatro versiones de otros tantos éxitos extranjeros cantadas en español. El primero es una vibrante...

Ciao, Amigo / Jambalaya / Que te Deje de Querer / Motivo de Amor

1964

Disco realmente flojete con tres canciones para olvidar y una que, personalmente, siempre me ha gustado mucho. Se trata de...

Recopilatorios y directos:

Todos sus Singles en Vergara y Ariola

2002

Rama Lama completa la parte fundamental de la discografía de con este doble CD, complemento del anterior, dedicado en esta...

Todos sus EPs en Discos Vergara

2002

El sello Rama Lama, especializado en reediciones de discografías completas (o casi) saca este interesante doble CD en el que...

Los Sirex. Singles Collection

2001

Con materiales antiguos regrabados y con otros procedentes de su trayectoria en los años 80 y 90, Divucsa compone este...

21 Años de Sirex

1981

Seguramente la mejor recopilación de éxitos del grupo es este LP editado por Ariola en 1981 bajo el título genérico...

Los Sirex

1965

En la mayor parte de la década de los 60 cuando un solista o grupo había realizado varios discos pequeños...

Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Los conjuntos de rock instrumental anidaron más...
Músicos de raza confluyen en esta banda...
En los años 60 el joven público...
A finales de 1964 el mundillo musical...
En algún momento se les presentó como...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.