Los Relámpagos

Los Relámpagos

Compartir:

Música instrumental con un inconfundible sabor español

La revista Fonorama incluía en sus números publicados entre 1963 y 1965 una serie de entrevistas a cantantes y grupos con un cuestionario fijo. Una de las preguntas era: «¿Cuál crees que es el mejor conjunto español?». Más de la mitad de los encuestados contestaban que los mejores eran Los Relámpagos.

La historia de este grupo es la de unos muchachos madrileños entusiastas del rock instrumental en general y del conjunto Johnny and the Hurricanes en particular. La característica distintiva de este grupo norteamericano era que basaban su música en el órgano y el saxo en vez de en la guitarra eléctrica, lo que le confería un particular sonido vibrante. Estos cinco muchachos van a coincidir en 1961 en un concurso de la radio, van a abandonar sus incipientes conjuntos para formar otro llamado Dick y Los Relámpagos, que pronto quedará reducido simplemente a Los Relámpagos. Son Pablo Herrero (órgano), José Luis Armenteros (guitarra solista), Ricardo López (batería) y los hermanos Ignacio Sánchez Campins y Juan José Sánchez Campins (guitarra de ritmo y bajo respectivamente). Juntos van a recorrer toda la década sin más cambios que los coyunturalmente impuestos por alguna mili de sus componentes. Su local de ensayo se encontraba en la calle Empecinado, junto a la vieja fábrica de cerveza El Águila.

El primer contrato lo consiguen en 1962 en el Club Castelló, donde tocan seis horas diarias a cambio de dos vales de consumición por cabeza y las propinas que algún cliente les da. Los domingos por la mañana se les puede ver en actuaciones en colegios de la capital como el Sagrada Familia, el Ramiro de Maeztu, etc. La primera vez que pisan un estudio de grabación es como grupo de acompañamiento de Mike Rios (luego Miguel Ríos) y antes de acabar el año graban su primer EP propio. Su tema instrumental “Los vikingos” es muy bien recibido y será editado también en Portugal, Francia y Alemania. Su fama local se extiende rápido y por esas fechas actúan como plato fuerte en la primera matinal celebrada en el Price madrileño.

Durante 1963 y 1964 graban seis EP más para el sello Philips. Son discos que sin constituir éxitos arrolladores se venden bien y consolidan la fama del grupo en todo el país. Tras el verano de 1964 Luis Sartorius de Los Estudiantes les convence para que fichen por Novola, sello subsidiario de Zafiro en el que se pretendía promocionar la música juvenil. Los Relámpagos ya andan dándole vueltas a la idea de un cambio de estilo que tenga que ver con hacer una música instrumental genuinamente española. Conocen a Maryni Callejo, por entonces productora de Los Brincos, que les ayuda a perfeccionar su idea e incardinarla con el spanish sound, un tipo de música a caballo entre lo cañí y el rock que aparece con los primeros discos de gente como Los Brincos, Los Botines o Los Cheyenes. Claro que todos estos cantan y ahora se trataba de hacer temas instrumentales.

La idea no es ninguna novedad. Un año antes Los 4 Jets, Los Sonor y Los Continentales ya han hecho esporádicas adaptaciones instrumentales de temas populares españoles; sin embargo, Los Relámpagos serán los primeros en abordar el asunto de forma continuada. La idea de la productora y los músicos cuaja en unas sesiones de grabación verdaderamente decisivas realizadas en los estudios de la RCA, en Madrid. De aquellas sesiones en los estudios de la Avenida de América salen dos EP que van a situarse en el top 10, un magnífico LP y el mayor éxito popular del grupo “Nit de llampecs”, que se va a pasar más de cuatro meses entre los discos más vendidos.

El inconfundible estilo de Los Relámpagos se basa en encajar melodías procedentes de la música clásica nacionalista española, de la música folclórica o la copla en estructuras rítmicas y desarrollos musicales típicos de la música moderna de los 60. El órgano y la guitarra de punteo se alternan en el desarrollo de la melodía, mientras que el bajo y la batería forman un todo rítmico indisoluble. En ocasiones, una guitarra acústica o española hace labores de guitarra rítmica. El 19 de mayo de 1966, fecha que algunos consideran la puesta de largo del pop español es uno de los cinco conjuntos seleccionados para participar en el I Festival de Idolos, celebrado en el Palacio de los Deportes de Madrid y patrocinado por el Corte Inglés. Tras ellos, y por este orden, Los Mustang, Los Sirex, Los Bravos y Los Brincos.

Ese mismo año, 1966, Maryni se los lleva a los estudios SAAR, en Milán, de allí regresarán con el material suficiente para completar un par de álbumes que saldrán al mercado en 1966 y principios de 1967 con los títulos «Lo Mejor de Los Relámpagos» (Zafiro, 1966), que también contiene material grabado en España, y «6 Pistas» (Zafiro, 1967). Temas como “Danza del fuego”, “La santa espina” o “El baile del bufón” proceden de esas grabaciones italianas y se aúpan a los primeros lugares del hit parade. Todo este material también se edita con regularidad en Sudamérica y varios países europeos.

Hacia 1968, Los Relámpagos comienzan a perder parte de su brillo y ese mismo año José Luis Armenteros y Pablo Herrero abandonan para dedicarse en exclusiva a su faceta de compositores. El grupo se rehace pasando Juanjo Sánchez Campins a la guitarra solista y su hermano Ignacio al órgano.

Cambian de casa discográfica y recalan en la RCA donde grabarán un excelente e injustamente tratado LP titulado «Páginas Musicales de la Historia de España» (RCA, 1969). Ricardo, Juanjo e Ignacio, junto a distintos músicos seguirán a trancas y barrancas con el proyecto Relámpagos hasta 1972 en que el grupo se deshará oficialmente. Entre tanto, el tándem Pablo Herrero y José Luis Armenteros se ha convertido en la pareja de compositores que más discos venderá en España en la década de los 70. En los años que van de 1969 a 1975 trabajan a destajo escribiendo un éxito tras otro para Nino Bravo, Fórmula V, Rocío Jurado, José Luis Rodríguez El Puma, Braulio y un largo etcétera.

Aún aparecerán tres nuevos larga duración del grupo. El primero es un trabajo casi particular de Pablo y José Luis destinado a una serie de dibujos animados para televisión con motivo del Mundial de Fútbol 82, celebrado en España. El segundo en 1990 es un buen trabajo de los hermanos Sánchez Campins en un intento serio de reflotar el grupo que durante algún tiempo vuelve a la carretera… y a la televisión. El último es un nostálgico trabajo también de los hermanos Sánchez que para Juanjo va a ser su despedida definitiva, pues se marchó para siempre en 2008.

Los Relámpagos han sido como nadie corredores de fondo de la música y lo digo por sus discos reeditados una y otra vez en vinilo, en CD, en copias fieles a los originales, en recopilatorios de éxitos y de mil maneras más, pero siempre con un apreciable número de ventas. Sellos como Zafiro, RCA, Caudal y Rama Lama han puesto casi cada año en el mercado discos y más discos con las grabaciones originales del grupo. Los Relámpagos, en cambio, no han sido grupo de grandes hits, pero al final han acabado vendiendo tanto o más que esos números uno, pues muchos años después de haber sido grabados, sus discos seguían vendiéndose en cantidades apreciables y eso sólo está al alcance de los más grandes de la música y de aquellos que han sabido construir un estilo original y permanecer fieles a él.

Apuntemos finalmente dos detalles pocos conocidos. Los Relámpagos es el único conjunto instrumental español que aparece en las historias universales de la música rock en el apartado de conjuntos instrumentales, compartiendo plano de igualdad con Shadows, Spotncks, Ventures, etc. Un segundo detalle: en Estados Unidos se editó hace unos años un disco titulado “New Word Relámpagos” (Sirena, 2000) en el que jóvenes grupos y solistas instrumentales norteamericanos interpretaban versiones de las más famosas canciones del grupo español.

En 2014, el grupo se rehace con tres componentes históricos: Ignacio Sánchez-Campins, Ricardo López Fuster y Vicente Pastrana, más la incorporación en la guitarra de otro ilustre veterano: José Antonio Soler, procedente de Los Rangers y Los Jets, que va a sustituir a los fallecidos guitarristas: Juanjo Sánchez y José Luis Armenteros. Esta última formación grabará en 2019 un interesante: «Reflejos de Copla» (Rama-Lama).

Otros muchos músicos han pasado por la formación de Los Relámpagos de forma accidental como sustitutos y colaboradores para grabaciones determinadas. Gente como Vicente Pastrana, Juan Camacho, Fernando Mariscal, que en sus años juveniles estuvo en Los Polaris, Victor Gines, de Los Diablos Negros, o los más recientes Juanjo Sánchez Junior, Eduardo Talavera, Vicente Burgos, o el primer bajista del grupo, Paco Romero. No queremos minimizar sus aportaciones, pero en la lista de componentes del grupo es de justicia colocar solo a los cinco relámpagos que se encontraron casi por casualidad en el programa Ruede la Bola de Radio Madrid en 1961 y que desde ahí consolidaron uno de los más respetados, admirados y recordados grupos de la historia del rock español.

Álbumes:

Larga duración:

Reflejos de Copla

2019

cierran una trayectoria de medio siglo largo con un CD hecho sin prisas, buscando gustarse a sí mismos y con...

Ayer, Hoy y Siempre

2001

De nuevo la familia Sánchez Campins, de la mano de su productor y gran amigo, José Luis Alvárez, se reúne...

Relámpagos 90

1990

Los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez Campins, ex componentes de , montan un grupo con otros músicos, entre los...

Fútbol en Acción. Banda Sonora Original de la Serie de RTVE

1981

Aunque este LP y el single que se extrajo de él aparecieron firmados como , lo cierto es que del...

Piel de Toro

1971

en su afán de una música española tiran aquí por el camino más fácil y se contentan con hacer unas...

Páginas Musicales de la Historia de España

1969

Si este LP lo firman Emerson, Lake and Palmer, Ekseption, Focus o cualquier otro grande del rock sinfónico estaríamos hablando...

6 Pistas

1967

Lo primero que llama la atención de este álbum es su carátula. Una lujosa cartulina de color blanco brillante en...

Los Relámpagos

1965

Es uno de esos discos que marca la diferencia entre un buen grupo y un gran grupo, y ambos adjetivos...

Corta duración:

Fútbol en Acción. Banda Sonora Original de la Serie de RTVE

1981

Ante las perspectivas del Campeonato del Mundo de Fútbol, que se celebró en España en 1982, Televisión Española realizó una serie...

Brazo de Gitano / Córdoba

1976

En 1976, a instancias de Pablo Herrero, que además de tocar los teclados, producirá este disco, se reunen. Fruto de...

Catalunya Plora / Bolero Mallorquín

1971

Single extraído del LP en el que se recogen adaptaciones más o menos logradas de temas populares de distintas regiones...

A Rianxeira / Marcha Solemne do Antergo Reino de Galicia

1971

Último single de antes de su disolución oficial en 1972, aunque luego volverían a la carga en diversas ocasiones bajo...

Gloria / Paraíso Perdido

1970

Bodrio sin paliativos es el calificativo para este single de en el que ya no participan José Luis Armenteros y...

Sobre el Andén / Ella

1970

"Yo canto", se puede leer en la portada de este single de . Concretamente las canciones están cantadas por Juanjo...

El Templo de las estatuas / Ferrocarril de Montaña

1969

Aceptable single del grupo para su debut con RCA. Estos de nuevo sello discográfico nos recuerdan mucho a aquel primitivo...

Jaime I / Abderramán

1969

Entre la mediocre producción de en su etapa en RCA encontramos una perla desconocida para el gran público. Se trata...

Bwana / El Canto de la Sirena

1968

El importante fiasco comercial del “En Aranjuez con tu amor” y la flojedad de los temas contenidos en este sencillo,...

Granada / Danza Nº 5 / Danza del Molinero / Sevilla

1968

EP excesivamente serio, fronterizo con lo aburrido para los no iniciados en la música que practicaban en esa época, formado por cuatro...

En Aranjuez con tu Amor

1968

El estruendoso éxito que en toda Europa, y más en España, había obtenido el cantante francés Richard Anthony con la...

La Santa Espina

1967

Primer corta duración extraído del histórico LP grabado por en su segundo viaje a Milán. El éxito de “Nit de...

Los Vikingos / El paso de los Urales

1967

El sello Philips aprovecha como puede el tirón de ventas de para poner en el mercado un single con dos...

El Baile del Bufón / El Arlequín de Toledo

1967

Segundo single extraído del LP y de nuevo en los puestos cabeceros del hit parade nacional. Este single está mejor...

Alborada Gallega / Bailarina de España / Vacaciones en España / Nocturno

1966

En 1966 Zafiro comienza a publicar los discos de . Esto no supone un cambio de marca, ya que la...

Danza del Fuego / Canción Española / Recuerdos de La Alhambra / Canción del Vagabundo

1966

A estas alturas de la historia, se atreven con todo y comienzan a hacer sus primeros pinitos en las adaptaciones...

El Tropezón / Diplodocus

1966

por fin cantan…y si es para hacer esto, les hubiera sido mejor seguir callados, ocupándose de sus instrumentos, que es...

Alborada Gallega / Bailarina de España

1966

Igual que había ocurrido el año anterior con “Nit de llampecs”, el sello Zafiro, al comprobar el éxito del EP...

Danza del Fuego / Recuerdos de La Alhambra

1966

Single que se publica apenas unas semanas después que su hermano mayor, el EP que contiene estos dos temas. Era...

Himno a Valencia / Minnesota Fats / El Tren de las 3 y 10 / Cuerdas Felices

1965

Séptimo y último EP del grupo para el sello Philips, Aunque se trata de una probatura sin mayor trascendencia, aquí...

Dos Cruces / María Dolores / Hay Quien Dice de Jaen / Luna de España

1965

El paso en 1965 de al naciente sello Novola va a marcar un punto de inflexión en su carrera. Van...

Nit de Llampecs / Seguidillas / Dulcinea / Noches de Andalucía

1965

En el segundo EP para Novola, no se conforman con hacer adaptaciones más o menos afortunadas de piezas populares españolas,...

Nit de Llampecs / Seguidillas

1965

Novola aprovecha el insospechado flujo continuado de ventas producido por el tema “Nit de llampecs” para editarlo en formato single,...

Si Tuviera un Martillo

1964

La carrera de parece entre finales de 1963 y 1964 atravesar un bache. Al desafortunado EP que cierra el año...

Pretoriano / Twist de los 7 Hermanos / El Paso de los Urales / Río Perdido

1963

En vista de la buena acogida con la conversión a ritmo de rock del tema principal de la película “Los...

Cuando Cesa la Lluvia / Tambores de Guerra / Baby Elephant Walk / Ciudad Sumergida

1963

El grupo comienza a evolucionar hacia una música descriptiva e interpreta cada vez mejor el estilo que se denominaba rock...

Relámpagos / Aster Nova / Diamonds / Estepas

1963

En mi opinión éste es el mejor disco del grupo en su primera época. El sonido es realmente bueno para...

More/ Rancho Nuevo Mexico / Da Doo Rom Rom / Londonderry Air

1963

La casa Philips animó a los cinco a grabar temas por entonces en boga, alejándose de composiciones propias que tan...

Los Vikingos / Más Allá de la Frontera / Constelación / Love is a Song

1962

En septiembre de 1962 se produce el debut discográfico de como grupo independiente con sus idolatrados Johnny and the Hurricanes...

Recopilatorios y directos:

Lo Mejor de Los Relámpagos

1966

Nos encontramos con un buen disco hecho de retales. Casi todos los cortes de este LP ya habían sido previamente...

Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Estos pioneros del rock español comienzan sus...
Uno de los primeros conjuntos madrileños fue...
Aunque su debut no se producirá hasta...
Para empezar, pongámonos en situación. Estamos cabalgando...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.