Los Mustang

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
La más perfecta fotocopiadora musical que conocieron los tiempos

En los años 60 el joven público español quería escuchar y bailar los éxitos internacionales del momento, pero querían hacerlo al mismo tiempo que en el extranjero y querían entender las letras de las canciones. Muchos conjuntos se aprestaron a satisfacer esos deseos. De entre esos conjuntos músico-vocales, el más relevante fue sin duda Los Mustang, que versionearon no sólo a The Beatles, sino a toda una pléyade de artistas anglosajones: Manfred Mann, Walker Brothers, Move, Scott McKenzie y un larguísimo etcétera. Se trataba de versiones clavadas a las originales con la única diferencia del idioma, que por lo general, gracias a un acuerdo de las filiales españolas de la EMI con su sello matriz inglés, eran publicadas con un par de semanas de antelación sobre el original, lo que contribuía a unas ventas importantes. Entre 1964 y 1970 ningún disco sencillo o EP de Los Mustang vendió menos de 25.000 ejemplares con un pico de 130.000 para “Submarino Amarillo / El Gran Flamingo /  Verano en la Ciudad / El Ritmo del Silencio” (La Voz de su Amo, 1966).

Los inicios del grupo tuvieron como escenario el populoso barrio barcelonés del Poble Sec, donde en noviembre de 1960 se juntan para tocar temas instrumentales los guitarristas Marco Rossi y Tony Mercadé con el bajista Miguel Navarro. Lo que es un puro entretenimiento de estudiantes va tomando cuerpo y en 1961 participan en el Certamen de Conjuntos Universitarios en la edición que fue ganada por Los Pantalones Azules. Deciden dar el salto y fichan al cantante Santi Carulla, que había pasado fugazmente por Los Sirex, y al batería Tony Mier.

Actúan regularmente en El Pinar y en el Club de Fans de Cliff Richard. Dejan de ensayar en las casas de los componentes y se hacen con un local de ensayo en la calle General Mitre, que se convertirá en su cuartel general. Pronto llaman la atención por su pulcritud instrumental y por su guapo cantante que se las lleva de calle. Son fichados por EMI Regal y graban su primer disco a finales de 1962, “Quinientas Millas / No lo Ves / Madison Twist / He de Saber” (EMI, 1962), con el tema «500 millas» popularizado en Estados Unidos por Peter, Paul & Mary y en Francia por Richard Anthony, como principal reclamo. Por esas fechas actúan en Francia, debutando en la televisión de aquel país antes que en TVE.

A partir de ahí, versiones y más versiones. En 1963 graban “My Bonnie” de Tommy Sheridan & The Beatles y a principios de 1964 la primera versión genuina beatle: “Please, please me”. A finales de ese año su fama ha crecido de tal modo que los lectores de Discobolo, la principal revista musical española de la época, los declaran por votación mejor conjunto nacional. En 1965, coincidiendo con la visita de The Beatles a España, Brian Epstein firma con la EMI española un acuerdo por el que los discos de The Beatles aparecerían en España un mes después que en Gran Bretaña. Esa circunstancia permitía a Los Mustang poner en el mercado las versiones beatle antes que los originales y esta ventaja les proporcionó pingües beneficios.

En ese momento EMI decide sacarles de su serie B y los pasa a La Voz de su Amo, su principal sello. Fotocopias en español de “Ticket to ride”, “Help” y tantos otros temas de los cuatro de Liverpool y de otros muchos grupos ingleses cimentan su fama, sin olvidar covers de canciones francesas e italianas, que también prodigaron. Los arreglos venían firmados por Córcega, seudónimo de Antonio Ribé, director de la editorial de La Voz de su Amo, que de esta forma se aseguraba suculentos derechos de autor, aunque las traducciones y arreglos correspondían realmente a Santi y Marco, que no veían un duro por ese concepto.

Temas todos calcados de los originales y que competían con éstos en las tiendas de discos y en las emisoras de radio. Entre 1963 y 1968 Los Mustang ponen veinticuatro discos de 45 r. p. m. en la calle. Este ritmo frenético de grabación no decrece a la hora de las galas. Se patean toda España con un número cercano a las cien galas anuales con un caché que oscilaba entre las 30.000 y las 65.000 pesetas y ganancias  para el grupo de unos 6 millones de pesetas anuales, ¡una barbaridad para la época! Forman parte el 19 de mayo de 1966 del histórico concierto del Palacio de los Deportes de Madrid junto a Los Bravos, Los Brincos, Los Sirex y Los Relámpagos, completando el quinteto de grandes conjuntos de la década.

Y siguen llegando los éxitos en forma de versiones: “La balada de Bonnye and Clyde” y sobre todo “El submarino amarillo”  de los que venden el doble que las originales, a pesar de la saturación del mercado con discos en español que contenían dichas canciones.

A partir de 1970 la fórmula parece agotarse y Los Mustang se apuntan al pachangueo promovido por Los Diablos o Fórmula V, aunque con un sello de distinción. En 1970 van a publicar una de sus apuestas más arriesgadas con “Mustang, Reino Prohibido en el Himalaya” (EMI Odeón, 1970), un single conceptual que bebe las aguas sicodélicas y progresivas. Ese mismo año hacen una gira por Cuba, una de las pocas salidas al extranjero de la banda de Santi Carulla.

Estiran su actividad discográfica hasta 1973 con ventas cada vez menores y discos de dudosa calidad artística. En los últimos años entrará un sexto componente como teclista. En 1980, en plena fiebre revival regresan a la actividad, publicando “Xerocopia” (Movieplay, 1981), un interesante LP dedicado íntegramente a canciones de The Beatles. Vuelven de nuevo a los platós televisivos y gozan durante un par de años de una segunda juventud, que posteriormente relanzarán en los circuitos nostálgicos en años sucesivos.

Los Mustang fueron un grupo pop, siempre bien vestidos y con buen sonido, que no innovaron nada, pero que pusieron como copia fiel en el oído del españolito de los 60 toda la música que se hacía por esos mundos. Hoy sus temas se escuchan como documento de unos tiempos en que no sabíamos idiomas y habíamos pasado de la noche al día de la bandurria a la guitarra eléctrica.

Atacados muchas voces por su afán versionero y los altos beneficios que obtuvieron de canciones ajenas, la mejor defensa la hace Santi Carulla, que ya en los años 90, explicaba a una revista: “No nos preocupábamos de componer canciones, porque lo que nos preocupaba en aquel momento era mimetizar lo que los artistas y grupos extranjeros punteros hacían en aquel momento y nuestra mayor aspiración era llegar a hacerlo tan bien como nuestros ídolos”.
En mayo de 2015, Marco Rossi, guitarra solista y auténtico talento musical del grupo, falleció en Barcelona. En febrero de 2021 el covid se llevó al baterista Antonio Mier.

Álbumes:

Sus Últimos EPs para EMI 1965-1968

2005

Con este disco el sello Rama Lama cerraba sus ediciones dedicadas a salvaguardar la discografía completa de . Anteriormente el...

40 Aniversario

1999

En 1999 y algunos amigos especialmente invitados al cuarenta cumpleaños del grupo se marcan un homenaje. Lo más interesante del disco...

Mariquilla Bonita / Amor Joven

1991

El segundo regreso de ya no fue tan creativo y popular como el primero. Parecían contentarse con circuitos nostálgicos alimentados...

Ayer una Vez más

1991

Colección de oldies a cargo de unos veteranos y añorantes a los que hay que agradecer su criterio llevado hasta...

Grandes Grupos de los 60: Los Mustang

1988

Sin duda el mejor recopilatorio en vinilo de la época más clásica de es éste LP editado en una serie...

Xerocopia

1981

Animados por la buena acogida que había tenido su regreso a las actuaciones y a los discos el año anterior,...

Los Jóvenes

1980

A finales de los 60 se celebran primero en Cataluña y luego en Madrid festivales para homenajear a las viejas...

Los Mustang

1980

LP que significaba el regreso de  a la palestra musical con un sonido de los primeros sesenta y muchas notas...

El Hombre Estrella / Cler

1973

El último sencillo de la primera y principal etapa de se fija en dos compositores básicos en la historia del...

Copacabana

1972

Última aparición de en las listas de éxito, si bien en puestos alejados de la cabecera. "Copacabana"  es una mezcla...

Canciones de Los Beatles

1972

A finales de 1972 cuando prácticamente habían anunciado extraoficialmente su retirada, el sello EMI compiló los temas beatle grabados por...

Tu Caminar / Solo Tú

1971

En la cara A nos encontramos con una pachanguería tipo o que poco o nada aporta a la discografía de...

La Batea

1971

Otro de los temas más o menos tropicales de es ésta "La Batea". Una invitación al baile y el meneo....

Aio, Aio

1970

El turno es ahora para un tema de Bee Gees caracterizado por el uso de percusiones en el inicio y como...

Mustang, Reino Prohibido en el Himalaya

1970

Cuando uno lee en un single de dos subtítulos, uno en cada cara, que rezan respectivamente: "Sobre la teoría cosmogónica...

Vivir en Bahía

1970

Tras su gira por Cuba con actuaciones en Varadero y La Habana, regresan imbuidos de la música caribeña para proporcionarnos...

Obladi Oblada

1969

La más jaranera canción de The Beatles no podía quedar sin su versión avanzada de , copiando el ambiente festivo...

Loretta, Loretta

1969

, … habían copado el mercado con temas francamente horteras, desplazando de su puesto privilegiado a grupos clásicos como o ....

La Balada de los 10 Céntimos

1969

Las cosas no rodaban bien para . Ni con  la crítica ni con las ventas le cuadraban las cuentas. Recurren a...

El Globo Rojo / My Little Lady

1968

Este sencillo es por ambas caras lo que un grupo de músicos expertos y bregados en mil batallas pueden lograr...

Los Mustang y Sus Éxitos

1968

Nada menos que seis años tardaron en poner en circulación su primer LP y, la verdad, es que no les...

La Leyenda de Xanadu / Lady Madonna / Jennifer Eccles / Ven, mi Amor

1968

Otra buena copia beatle, concretamente del rock «Lady Madonna» que clavan del original. Algo parecido podemos decir de la canción...

La Balada de Bonnie and Clyde

1968

Ataviados de gangsters posan para la portada de este disco. De las muchas versiones españolas, la de Los Mustang fue...

Hey Jude

1968

Nueva estocada al repertorio beatle en uno de sus títulos más emblemáticos: «Hey Jude» en copia de alta resolución que,...

Catedral de Winchester

1967

The New Vaudeville Band fue uno de esos grupos fantasmas formado por músicos de sesión que consiguieron un monumental éxito...

La Ayuda de la Amistad / Tabatha Twichit / Sargento Pepper's / Los Dos tan Felices

1967

El suceso musical del año 1967 fue la publicación del LP “Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (EMI, 1967), en...

Los Mustang - Santi

1967

Disco muy distinto dependiendo de qué cara escuchemos, en el que el cantante del grupo graba una larga adaptación del...

San Francisco

1967

El himno hippy por excelencia también fue pasado por la batidora de para encabezar su primer sencillo -hasta entonces todos...

XVI Festival de San Remo

1966

Fieles a su costumbre anual, o mejor a la de su marca discográfica que a pesar del cambio de nombre,...

La La La / El Sol no Brillará Nunca más / El Mismo Problema / ¿Qué más Da?

1966

Flojo disco en el que lo único destacable fue la versión de la monumental «The sun ain’t gonna shine anymore»...

Submarino Amarillo / El Gran Flamingo / Verano en la Ciudad / El Ritmo del Silencio

1966

Tras dos discos realmente mediocres dedicados a éxitos de San Remo y canciones de procedencia inglesa escasamente conocidas aquí, van...

¡Socorro! / Ayer / Capri se Acabó / No Vendrás

1965

Lo mas beatle de The Beatles habita en la cara A de este EP. Nada menos que los covers españoles...

VII Festival de la Canción Mediterránea

1965

Al no admitir la participación de conjuntos, , la voz solista de , acude a la edición anual del Festival Mediterráneo...

San Remo 1965

1965

Como el disco dedicado a San Remo 1964 había funcionado realmente bien, Regal y repiten jugada con los éxitos del...

Un Billete Compró / Lluvia de Verano / Volver a Ti / El Mundo

1965

“Ticket to ride” fue la primera canción beatle con la que pudieron beneficiarse del contrato firmado con Brian Epstein, que...

Chao Chao / El Juego del Amor / Nadie Respondió / Do Wah Diddy Diddy

1965

Si exprimimos este disco obtendremos puro zumo pop. Cuatro temas arquetípicos de la música que se cocía a mediados de...

Please Please Me / María Elena / Witchcraft / Sabor a Miel

1964

Y nuestros Beatles nacionales se van a encontrar en este disco con los de verdad, con los de Liverpool. Por...

San Remo 1964

1964

El peso de festivales como San Remo, Eurovisión o nuestro Benidorm era fundamental en los primeros años 60. Los sellos...

Le Snap

1964

seguían empeñados de imponer el snap como el baile de moda entre los múltiples ritmos que pregonaban la mejor manera...

Mi Vida / Y Volvamos al Amor / Un Mundo sin Amor / Conocerte Mejor

1964

Publicado en octubre de 1964, éste es uno de los discos más recordados y vendidos del quinteto barcelonés. Un disco...

Gelu y Los Mustang

1964

por fin se sacude los pesados acompañamientos orquestales y graba un disco acompañada por uno de los grandes conjuntos de...

Telstar / J'Irai Twister le Blues / Uno para Todas / La Noche del Sábado

1963

Aquí hay de todo: un tema instrumental, un twist cantado en francés, la canción que representó a Italia en Eurovisión...

Todos los Chicos y Chicas / My Bonnie / Mi Talismán / Tiger Tears

1963

Este tercer EP constituyó el primer pequeño éxito comercial de y su nombre y su música comenzaron a sonar por...

V Festival de la Canción Mediterránea

1963

El Festival del Mediterráneo era uno de los eventos del verano y un buen escaparate para canciones e intérpretes. no...

Hully Gully / Bombora / Shu bi du bi du Slop / Todo Está en Juego

1963

Otro EP ecléctico con mezcolanza de churras, merinas y algún carnero para cerrar el año 1963. Un vibrante y muy...

Quinientas Millas / No lo Ves / Madison Twist / He de Saber

1962

Cuando entran a finales de 1962 en los estudios EMI de Barcelona para grabar en un magnetofón de dos pistas...

Grupos:

A mediados de los 60, Barcelona era...
En junio de 1959 tres chicos que...
En 1964 se funda en Granada un...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad