Lone Star

Lone Star

Compartir:

A veces fue un tren de carga; otras, un expreso; alguna vez voló como un AVE, pero la Estrella Solitaria siempre fue un tren de largo recorrido

Un muchacho, prácticamente un niño prodigio del piano clásico, es becado a finales de los 50 para ampliar estudios en Londres. Ese muchacho es Pedro Gené y tanto va a ampliar sus estudios que llegará hasta el incipiente rock and roll y  los primeros pasos del rock instrumental. Cuando regresa a Barcelona en 1960, Pedro trae una guitarra eléctrica y un propósito en la cabeza: formar un grupo de rock y blues. El proyecto aún tardará en cristalizar y, además de Pedro (voz y guitarra) estarán en él, Enric Fuster (piano), Rafael de la Vega (bajo) y Enrique López (batería). Ensayan en la calle Conde de Asalto, cerca del Liceo y actúan con regularidad en locales como, el Kit Kat, La Cabaña y en el Texas. Allí, conocen a uno de los holandeses errantes que en esos momentos están desembarcando en la Ciudad Condal, el guitarrista Willy Nab, que va a completar el quinteto.

No será hasta 1963, cuando ya gozan de un cierto prestigio local, que serán fichados por EMI para una de sus divisiones españolas: La Voz de su Amo, grabando su primer EP con un número de Elvis, “Todo es parte de ti” como principal reclamo, pero con una inusitada, por aquellas fechas, muestra de rock blues titulada “My babe”. Tras ese disco, Enric Fuster dejará el grupo, que se convertirá, ya definitivamente, en cuarteto. El contrato con La Voz de su Amo incluye una clausula en la que la discográfica se reserva el derecho de elegir la mayor parte del repertorio y durante 1964 se suceden discos de poca entidad y variopinto contenido, alguno de ellos francamente mediocre. Ese año, también va a dejar el grupo Willy para regresar a su país y su puesto como guitarra solista va a ser cubierto por Joan Miró, que con el tiempo se convertirá, junto a Pedro, en el emblema de Lone Star.

A finales de 1964 van a grabar el cover español de “The house of the rising sun”, alcanzando por fin un éxito mayúsculo y vendiendo casi tantos discos como los propios The Animals. Son nº1 en Venezuela. A partir de ahí, casi se especializan en temas de este grupo y otras formaciones británicas de rhythm ‘n’ blues. Excelentes versiones de “Comprensión” o “Aquí en mi nube” van cimentando la fama nacional de un grupo que con su muñeco indio en primer plano se patea todo el territorio nacional.

En 1966 van a registrar su primer LP en el que tras bastantes tiras y aflojas, consiguen colocar seis canciones propias entre las que brilla “La leyenda” con la que inician su coqueteo con las músicas de procedencias eslava y oriental. En esos años de ensayos diarios y galas en los más diversos escenarios, Lone Star se ha convertido en una auténtica máquina de hacer rock. En esa época la mili de Joan hace que Alex Sánchez ocupe de forma interina la plaza de guitarrista, participando en la grabación de ese LP “Lone Star” (La Voz de su Amo, 1966). Este long play va a acabar de convencer a los responsables del sello de la necesidad de grabar canciones propias y dejarse ya de versiones. Al regreso de Joan, Lone Star comienza a dar conciertos de jazz para públicos minoritarios que asisten sorprendidos a la nueva propuesta del grupo, que, sigue también actuando como banda de rock de primera línea.

En 1968 ofrecen dos conciertos históricos, en el mítico San Carlos Club, de Barcelona, y en el Teatro Beatriz, de Madrid. El show se divide en dos partes. En la primera tocan rock and roll y rhythm’ n’ blues. En la segunda, Lone Star se transmuta en un grupo de cool jazz con una propuesta que recuerda en algún aspecto al Modern Jazz Quartet, con Pedro sentado al piano y Joan en el vibráfono. El espectáculo es incluido en el microprograma Festivales de España en el verano de ese año. Eso permitirá a Lone Star  conseguir unos buenos beneficios y pasear sus músicas por los principales escenarios nacionales. Para contentar a todos, grabarán dos LP, uno dedicado al rock and roll más clásico y otro, al jazz.

De vuelta de tanto ajetreo, aún tendrán tiempo para hacer el mayor hit de toda su historia: “Mi calle”, una extraordinaria canción que marcará su destino y alcanzará un importante número de ventas. Al año siguiente revalidarán su éxito con “La trilogía” premiada por la SGAE como mejor canción española del año. Antes, Enrique López, su batería de siempre, dejará el grupo, entrando Luis Masdeu. Ya con él sentado tras los tambores realizan una larga gira centroeuropea, actuando en Suiza, Alemania, Austria y Francia. De ella regresarán con un album en vivo y cantado enteramente en inglés, que se publicará bajo el título “Spring 70” (EMI Odeón, 1970).

Mientras la mayor parte de sus contemporáneos se retiran de toda actividad musical, Lone Star sigue en la brecha y logra en 1970 su segundo gran hit con “Lyla”. Su calidad y su poder de adaptación les llevan a entroncar perfectamente con el hard rock y la música progresiva imperantes en ese momento. En 1972 grabarán un nuevo disco grande en todos los aspectos: “Es Largo el Camino” (Unic, 1972) y al año siguiente se despacharán con un nuevo disco en directo. Precisamente éste “¡Adelante! Rock en Vivo” (Unic, 1973) será el LP más vendido de su carrera. En el capítulo singles se apuntarán un nuevo triunfo con “My sweet Marlene”. Los viejos rockeros no mueren, pero se cansan y Rafael de la Vega va a dejar el grupo, siendo sustituido por Sebastián Sospedra, bajista que había formado parte de otro excelso grupo catalán: Los Salvajes.

Poco después, otro hombre llamado a ser histórico del rock catalán, Josep María Vilaseca -Tapi- se hace cargo de la batería. Con esta formación remozada, Lone Star ofrece el concierto más importante de su carrera, en 1974, siendo una de las primeras bandas de rock en actuar en el Palau de la Música de Barcelona, templo inviolable de la mejor música clásica.

Tras el fiasco de DIRESA, cuyo director les deja plantados sin pagarles los royalties y las ganancias del grupo, Lone Star está en un tris de desaparecer y en poco tiempo Pedro Gené queda prácticamente solo, al abandonar el grupo, primero Joan Miró y meses después Tapi y Sebastián. Pedro recurre a viejos conocidos, entrando de nuevo Alex Sánchez a la guitarra y Luis Masdeu como batería, cayendo el bajo en manos de Ricardo Acedo. La Estrella Solitaria renace y firma con el sello Phonic, con el que editarán dos nuevos long plays.

En 1978 vuelven a la actividad en plan revival los principales grupos barceloneses de los 60. Se reúnen de nuevo Los Sirex, Los Salvajes, Los Mustang, Los Gatos Negros, Los Cheyenes. Todos menos uno, Lone Star que no regresa, porque jamás se ha ido. Esa es la auténtica grandeza de una banda incombustible, fieles a su estilo y a su destino.

Todavía en 1982 realizarán un concierto memorable ante 120.000 personas en la recta de Montjuic, mano a mano con Eric Burdon, vidas paralelas que se unen en su ocaso musical. En aquella efemérides Lone Star son Pedro, Alex, Sebastián y el nuevo batería Jerónimo Martínez. En esa ocasión sonaron las canciones de su último LP “Viejo Lobo” (Auvi, 1982). Aún continuarán con distintos componentes algún tiempo más hasta disolverse. Incluso, realizarán un serio intento de regreso a mediados de los 90. Es igual, la leyenda Lone Star ya estaba escrita. Otros componentes no reseñados pasaron fugazmente por el grupo y veinte años largos dan para bastante más que un par de folios; sin embargo, quédense con la música de una de las mejores y más honestas bandas de la historia del rock español y, si desean adquirir alguno de sus discos, editados hasta la saciedad en distintos formatos y recopilaciones, háganlo sin mirar, pues cualquiera de ellos es de una calidad generalmente muy superior a la de sus contemporáneos de cualquier época. En 1996 se les rindió un multitudinario homenaje en su ciudad natal en el que participaron, entre otros, Loquillo, Manolo García, Teddy Bautista y Rosendo.

Es imposible hacer justicia en este breve espacio a una banda de esta envergadura y trayectoria. Sólo un detalle final: desde mediados de los 70, se les conoce simplemente como  La Leyenda.

Álbumes:

Larga duración:

Concierto Teatro Infanta Beatriz

2010

El 16 de febrero de 1968 dió uno de sus conciertos históricos en el escenario del teatro madrileño Infanta Beatriz....

Hacia el Futuro

1996

Trabajo otoñal de , un grupo ciertamente atemporal e incombustible, pero que aquí demuestran que los años pasan para todos...

Viejo Lobo

1982

no podían acabar desapareciendo por inanición, devorado por la jauría de grupos jóvenes que surgieron a principios de los 80....

Oveja Negra

1979

Este disco fue grabado en 1974 cuando militaba en el sello Unic, dependiente de la empresa Diresa. El gestor de...

Horizonte

1977

triunfaba con trabajos como al que habían seguido otros grupos de rock andaluz. En Madrid, , , y otros eran...

¡¡Síguenos!!

1976

Abrazados al rock and roll y a decibelio desatado regresan al estudio de grabación tras el oscuro asunto Diresa en...

¡Adelante! Rock en Vivo

1973

Este disco no tiene demasiado de directo y resulta censurable el añadir el calificativo “vivo” a un disco grabado el...

Es Largo el Camino

1972

Con un Pedro Gené cada vez más influido por las formas vocales de Bload, Sweat and Tears o Chicago, la...

Spring 70

1970

Disco salido de sus actuaciones en Suiza y Alemania a principios de 1970. Concretamente, está grabado en directo en actuaciones...

Vuelve el Rock

1968

1968 es el año y tal vez lo sea más que ningún otro porque es la fecha en que el...

Lone Star en Jazz

1968

Desde 1966 funcionaba a tiempo parcial como un cuarteto de jazz. La versatilidad y calidad de sus componentes hacía que...

Lone Star

1966

La buena acogida a todos los niveles de los últimos EP de la banda va a conseguir que se embarquen...

Corta duración:

Horizonte

1977

Disco sencillo formado por dos canciones sacadas del LP . Dos buenos temas de un larga duración un tanto incomprendido...

Punta d'Alba / L'Amor s'en Va

1977

Fieles a su eclecticismo en todos los aspectos, se nos presenta en un formato hasta entonces desconocido en su discografía,...

El Rock de la Cárcel

1976

Sencillo que se extrajo en su momento del LP , publicado por el sello Phonic ese mismo 1976. Rock sin...

Cara o Cruz

1975

Los camaleones de nos ofrecen un nuevo sencillo, el único que grabarían bajo la modesta etiqueta Duplo. Aceptable tema en...

Pobre Pescador / Stranger

1974

Con ruidos marinos y un cello comienza la historia de este “Viejo pescador”, una buena balada que recuerda un tanto...

Canta Conmigo Rock and Roll

1973

Disco sencillo que se extrajo del LP en directo simulado con dos de sus temas más atractivos. Entró en el...

Lluvia de Mayo / Love

1972

No es de lo mejor de , aunque este grupo, aún en sus peores momentos, poseía calidades y cualidades para...

Chica Solitaria / My Sweet Marlene

1972

abandonan definitivamente los sellos dependientes de EMI para entrar en una nueva discográfica, Unic, a la que proporcionarán a las...

Gente Joven

1972

Cuando ya había abandonado el sello Odeón y estaba obteniendo muy buenas ventas de su single publicado por Unic, su...

Ana María / Hallelujah

1972

El lado más pachanguero de aparece en este “Ana María”, tema flojete con una guitarra acústica llevando el ritmo, claves...

Soñar

1971

Uno de los sencillos menos conocidos de la banda, que pasó de puntillas por las tiendas de discos y que...

Quiero Besar Otra Vez Tus Labios / Lazy Train

1970

Poca brillantez o tal vez un listón demasiado alto tras la inconmensurable “Lyla” para un single que ahonda, sobre todo,...

Lyla

1970

Canción fundamental en la discografía de . En opinión de algunos seguidores del grupo de la Estrella Solitaria, se trata...

La Trilogía

1969

Era difícil revalidar el éxito y la calidad de “Mi calle”, pero van a empezar 1969 con otra de las...

Es mi Vida / Bring a Little Sunshine

1969

Sencillo que cierra la estancia de en el sello del perro y el gramófono, aunque esto va a ser una...

Vieja Estación

1968

Sencillo interesante que se vería un tanto oscurecido por la grandiosa a la que precedería en la larga serie de...

La Fiesta / Un Día Volveré

1968

abandona definitivamente los discos de cuatro canciones para editar, éste, su primer single de una larga serie. Paralelamente, van a...

Mi Calle

1968

Se graba a principios de noviembre de 1968, antes de final de mes está a la venta, la primera semana...

Amor Bravo

1967

Otra vez el sistema del 50%, con dos temas propios y dos ajenos, aunque dejando ya la primacía del disco...

Nuestra Generación / Vuelve Sloopy / Sin su Amor / Los Domingos

1966

Uno de los grandes conjuntos ingleses que apenas fue versionado en español fue The Who. A ellos, concretamente a su...

It's a Man's Man's Man's World

1966

El plato fuerte de este microsurco con que cierra 1966 es la versión del hit que colocó a James Brown...

Comprensión / Ocho Días / De Día y De Noche / La Playa

1965

Con la lección de la importancia de la elección de un repertorio apropiado y con el bonus del triunfo de...

Satisfacción

1965

Segundo EP de 1965 con una sublime cara B formada por la, por entonces, inevitable versión de Animals. En esta...

La Casa del Sol Naciente / I'm Crying / I Feel Fine / Desperados

1964

Cerca de las Navidades del 64, en un momento difícil de su carrera, tropieza con un tema magistral venido desde...

Di Si Me Quieres / Rezaré / Celia / Ella Te Quiere

1964

Primer disco realmente moderno en su contenido de . Buen cover del twist “Why do you love me” , número...

América / Peggy / Verde, Verde / No, no te Vayas

1964

Contenido fundamentalmente USA en estas cuatro canciones, encabezadas por una versión más del “América”, de la película «West Side Story»...

Guajira Guantanamera / Tú No Tienes Corazón / Nunca te Olvidaré / Niña, Estoy Llorando

1964

Ambiente jaranero para esta versión de “Guajira Guantanamera” al estilo de Trini López en “La Bamba” que encabeza el quinto...

Todo es Parte de Ti / La Guajira / My Babe / I Want You With Me

1963

Disco que supone la presentación en sociedad del entonces llamado. y único en el que participó Enrique Fusté, uno de...

Ora Che Non Siamo Piu Sieme / Apron Strings / Deseo / No Quiero Pensar en Ti

1963

Un deplorable disco de contenido internacional en que Pedro Gené canta en inglés, italiano y castellano. Un contenido lingüístico y...

Recopilatorios y directos:

En Directo Lone Star 1998

1998

En 1998 se planteó una nueva aventura sobre los escenarios. Se programó un gran concierto homenaje a La Estrella Solitaria con...

Grandes Grupos de los 60. Lone Star

1988

Como casi todos los grandes grupos, tiene también en el mercado numerosos recopilatorios. Si nos centramos en la música que...

Reediciones:

Adelante Rock en Vivo

2016

Reedición necesaria de un álbum mítico e inencontrable, ya que su edición original fue hecha por el pequeño y desaparecido...

Grupos:

Todos los musicólogos que nos hemos acercado...
A finales de 1964 el mundillo musical...
En algún momento se les presentó como...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.