Joan Manuel Serrat

Joan Manuel Serrat

Compartir:

El noi del Poble Sec

Ya escribía mi compañero L.S.Daniel en el perfil de Los Planetas la dificultad de escribir sobre artistas consagrados ya que supone enfrentarse no sólo a la persona en sí, sino a la leyenda que hay detrás. En el caso de Joan Manuel Serrat, es casi una figura tan gigantesca que hace empequeñecer a cualquiera. Y es que hablamos de un artista que ha estado en la picota durante más de cuarenta años y es uno de los españoles más reconocidos en todo el mundo de habla hispana. Se han escrito multitud de libros sobre su persona y sus canciones; unas canciones que han ejercido su influencia sobre la vida de millones de personas. A continuación haremos un breve relato sobre la vida y obra de este gigante de la música.

Joan Manuel Serrat nace en la clínica de l’Aliança de Barcelona el día 27 de diciembre de 1943. Es hijo de un lampista catalán afiliado a la CNT de nombre Josep y de una costurera aragonesa de nombre Ángeles Teresa. Se cría a las faldas de Montjuïc en el barrio del Poble Sec. Su educación transcurre desde los colegios de Escolapios, al Instituto de Enseñanza Media Milà i Fontanals, para finalmente acabar en la Universidad Laboral de Tarragona donde acabará el Bachiller Laboral Superior con la especialidad Industrial Minera y modalidad de tornero fresador. A los 17 años su padre le regala la primera guitarra y el mundo perderá a un tornero fresador.

Ingresa en la Escuela de Peritos Agrónomos de Barcelona para posteriormente cumplir con las milicias universitarias. Es destinado a Jaca donde se desarrolla su amor por la naturaleza, algo que se nota en sus primeras composiciones. Allí escucha a Enric Barbat, futuro compañero en Els Setze Jutges, y se dedica a componer algunos temas. Cuando regresa monta un grupo con otros tres compañeros de mili Jordi Romeva, Manel Anoro y Joaquín Nogués. Un conjunto integrado por dos guitarras, contrabajo y batería. Su primera actuación fue en Sant Cugat del Vallès y se dedican a tocar versiones de The Beatles y otros de la canción italiana. El grupo no llegó a mucho más.

A finales de 1964 interviene en el programa Radioscope de Radio Barcelona que dirige Salvador Escamilla. En el programa actúan en directo cantantes que pretendían tener una carrera musical propia. Al escuchar a Serrat, Salvador decide contratarle de inmediato y le pone en contacto con Josep Espar i Ticó. Josep era el fundador del, por entonces, pequeño sello Edigsa en el cual grababa a artistas que cantaban en catalán. Entra a formar parte del movimiento Els Setze Jutges como juez número trece. Este colectivo se trataba de un grupo de cantantes que defendían su derecho a cantar en catalán, hecho que estaba vetado por el franquismo.

En 1965 ve la luz su primera grabación, el EP “Una Guitarra” (Edigsa, 1965). Para su grabación Serrat cuenta con la ayuda de Marc Blond, como director de orquesta, y Salvador Gratacòs, que ejercería de director técnico de sus primeras grabaciones. En mayo actúa en un pequeño salón de actos junto a Miquel Porter, Maria del Carme Girau y Martí Llauradó realizando así su primera actuación como solista y miembro del colectivo Els Setze Jutges. Al año siguiente acaba sus estudios de perito agrónomo y se matricula en la facultad de ciencias biológicas, en la cual cursó hasta tres años. Graba un segundo EP “Ara Que Tinc Vint Anys” (Edigsa, 1966). Debido al gran éxito obtenido, Serrat se decide finalmente por la canción.

1967 será un año importante en su carrera. Gracias al excelso “Cançó de Matinada” (Edigsa, 1967) consigue su primer número uno en su carrera siendo la primera vez que ocurría esto con una grabación hecha en catalán. En abril actúa por primera vez en solitario en el Palau de la Música Catalana y al mes siguiente aparece en TVE cantando en catalán. Al final del año se hace con el Trofeo Gavina del Gran Premi del Disc Català por el tema “Cançó de Matinada” y el XII Gran Premio del Disco 67 por su primer largo “Ara Que Tinc Vint Anys” (Edgisa, 1967). Este álbum nos presenta a un Serrat cuya mayor influencia proviene de la chanson francesa, desde Charles Aznavour hasta George Brassens pasando por Leo Ferré o Gilbert Becaud. A todo esto hay que añadir los temas que le interesaban al propio Serrat como la naturaleza, la libertad, el realismo social y, por supuesto, las mujeres. Ese mismo año se convierte en su mánager Lasso de la Vega a la vez que firma con el sello Novola/Zafiro para grabar discos en castellano. Hecho que le acarreará más de un problema.

En 1968 ve la luz su primera grabación en castellano, el single “El Titiritero” (Zafiro / Novola, 1968) en cuya portada aparece como Juan Manuel Serrat. Con el tema homónimo del mencionado single se presenta como candidato para representar a España en el Festival de Eurovisión. Su elección de cantar también en castellano no es entendido por todos y algunos miembros de la nova cançó y de otros sectores catalanistas empiezan a presionarle para que deje de hacerlo. Debido a esto el sello Edigsa decide aparcar el lanzamiento del álbum “Cançons Tradicionals” (Edigsa, 1968). Un disco reivindicativo. Pero no hablamos en términos políticos, sino reivindicativo del cancionero popular, ese que ha perdurado pasando de padres a hijos por el boca a boca.

Finalmente Serrat es seleccionado como representante de TVE para el festival de Eurovisión. La canción elegida es “La, la, la” cuyos autores son Manuel de la Calva y Ramón Arcusa (Dúo Dinámico). Serrat graba el single correspondiente, “La, La, La” (Zafiro / Novola, 1968), en castellano, inglés, francés, italiano y portugués. Se emite un especial para la televisión titulado “Así es… Así canta… Así compone… Joan Manuel Serrat”, para promocionarlo de cara al festival. Pocos días después escribe una carta al director general de RTVE en el que renuncia a participar en el susodicho festival si no es cantando en catalán dicho tema. Finalmente es sustituido por Massiel que gana el festival.

Hay mucha leyenda en cuanto al tema ya que Serrat nunca ha dicho claramente lo que de verdad ocurrió. Según Ángel Casas en su libro “45 revoluciones en España” (1972) lo que realmente pasó fue que su representante, José María Lasso de la Vega, decidió hacer un intento para reconciliarse con el público catalanista que estaban perdiendo. Para ello quería lograr que Serrat cantara alguna estrofa en catalán. El representante pensó que la mejor manera de conseguir eso sería decir que el cantante exigía cantar toda la letra en catalán para, más tarde, y tras una supuesta negociación con las autoridades, llegar a un acuerdo que le permitiera al menos cantar el ansiado verso y contentar así a la audiencia. Cierto o no, el hecho es que el affaire eurovisivo hizo mucho daño a Serrat como él siempre ha reconocido. Pero como dice el dicho “lo que no te mata te hace más fuerte”. Y en el caso del Nano está claro que salió victorioso.

A Joan Manuel se le veta tanto en TVE como en RNE, y cuando da algún concierto fuera de Catalunya se le abuchea cuando empieza a cantar en catalán. Sale a la venta el largo “Cançons Tradicionals” y los que antes le criticaban ahora le reivindican como ejemplo para un pueblo; mientras que en el resto del país se le abuchea en los conciertos y se queman sus discos. Lanza un par de singles más, “Manuel” (Zafiro / Novola, 1968), que contiene el primer tema compuesto por Serrat en castellano, y “Per Sant Joan” (Zafiro / Novola, 1968). Este último destacable por ser la primera vez que trabajaba con Ricard Miralles como arreglista. Una relación que duró casi veinte años. Ese mismo año debuta como actor en el filme “Palabras de Amor” (1968) de Antoni Ribas. Si bien en lo musical triunfa por todo lo alto, su vida cinematográfica es más bien pobre.

Sale a la venta “Com Ho Fa El Vent” (Edigsa, 1968) por el cual, a final de año, recibirá el XIV Gran Premio del Disco en el apartado destinado a la Cançó Catalana. A pesar de ser sistemáticamente vetado por los medios del franquismo su popularidad en vez de decaer crece enormemente. Lanza su cuarto single en castellano “Tu Nombre Me Sabe a Yerba” (Zafiro / Novola, 1969). Con él vuelve a aparecer en los puestos altos de las listas de ventas. Será la antesala de su primer largo en castellano “La Paloma” (Zafiro / Novola, 1969) que funciona a modo de recopilatorio de los singles previos cantados en castellano menos el dichoso “La, la, la”.

El año acaba grabando un curioso proyecto. El de musicalizar la obra de un poeta. El álbum será “Dedicado a Antonio Machado, Poeta” (Zafiro / Novola, 1969) y la fama de Serrat se dispara, siendo este disco el álbum más vendido en su momento de la música española. Durante el verano se dedica a girar por España para en otoño hacer su primera gira por América que no acabará hasta el año siguiente. Brasil, Argentina, Chile, México, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana son todos los países que visita. Seis meses de gira que darían paso a la grabación de “Serrat4” (Edigsa, 1970). Un disco que nos presenta a un Serrat más maduro, más seguro de sí mismo, convirtiéndose hasta esos momentos en el disco más vendido en catalán de Serrat superando a “Com Ho Fa El Vent” (Edigsa, 1968). El disco no está exento de polémica porque la censura franquista le modifica el tema “Conillet de vellut” por insinuar un ménage à trois.

A finales de año sale a la luz el single “Señora” (Zafiro / Novola, 1970) cuya cara B es el tema “Fiesta”. Dicho tema también tuvo que ser modificado por exigencias de la censura franquista, al igual que la canción “Muchacha típica“. Ambos incluidos en el sobresaliente álbum “Mi Niñez” (Zafiro / Novola, 1970) que vería la luz en diciembre de ese año y que llegó a ser disco de platino. Un salto cualitativo respecto a su anterior trabajo en castellano y es que este álbum está lleno de clásicos de la discografía serratiana. Pocos días después se encierra en el Monasterio de Montserrat junto a trescientos intelectuales como protesta por el Proceso de Burgos.

En verano de 1971 Serrat anuncia que se retira temporalmente. La prensa empieza a alimentar el rumor de su retirada, y la relación con su manager de entonces, Lasso de la Vega, se empieza a deteriorar. Pero de ese retiro voluntario de cinco meses saldrá uno de los mejores discos de la historia. Serrat lanza a finales de año “Mediterráneo” (Zafiro / Novola, 1971). Diez temas que son la esencia de Serrat, un puñado de canciones que son perfectas composiciones de las que ni sobra ni falta una coma, y que durante veinte semanas fue el álbum más vendido del país.

En febrero de 1972 anuncia el lanzamiento de un doble LP en el que Serrat grabará temas sudamericanos. El álbum llega a grabarse pero nunca verá la luz, este proyecto finalmente lo llevará a cabo años más tarde en la figura de “Cansiones” (Ariola, 2000). No será el único proyecto frustrado, también se va al traste la comedia musical “Tres Sombreros de Pico” y el filme “Cara de Plata” basado en un texto de Ramón María del Valle-Inclán en el que el Nano sería el protagonista. Lo que sí se lleva a cabo es la grabación en septiembre de su siguiente álbum que tiene como base los poemas de Miguel Hernández.

Una vez grabado el disco “Miguel Hernández” (Zafiro / Novola, 1972) lo primero que hace Serrat es llevárselo a la viuda del poeta, Josefina Manresa, para contar con su aprobación. El problema fue que no tenía tocadiscos algo que solventó el barcelonés comprando uno para escucharlo juntos. Es el trabajo más sobrio de los dedicados a poetas, y es que los textos escogidos están llenos de amargura, pena y desesperanza. Sale a la venta en diciembre a la vez que está rodando la película “Mi Profesora Particular” (1973) de Jaime Camino con Analía Gadé y guión de Juan Marsé.

1973 empieza con la ruptura del sello de toda su vida, Zarifo/Novola. El sello discográfico Ariola paga ocho millones de pesetas de la época para llevárselo, antes de esto graba el último trabajo para el primero bajo el nombre de “Canción Infantil” (Zafiro / Novola, 1974). Para acabar el año tras un pequeño retiro lanza al mercado uno de sus álbumes más íntimos, melancólicos e intimistas de su carrera “Per al Meu Amic” (Edigsa, 1973).

Después de más de cinco años RTVE levanta el veto que pesaba sobre el Nano y el día 28 de marzo de 1974 emite el especial “A Su Aire” desde el casino l’Aliança situado en el Poble Nou. El especial consiste en un directo de una hora de actuación. A pesar del levantamiento del veto la censura franquista seguirá siendo muy escrupulosa con la obra de Joan Manuel eliminando algunas estrofas del temas principal del single “Edurne” (Zafiro / Novola, 1974) en el cual podemos escuchar a Serrat cantar en vasco.

El año siguiente empieza con la ruptura de Serrat con su manager de toda la vida, Lasso de la Vega. Sus relaciones se habían ido deteriorando con el paso del tiempo desde la grabación de “Mediterráneo” y finalmente deciden finiquitar su relación. Durante los últimos coletazos de la dictadura en plena gira por América, Serrat condena públicamente los últimos fusilamientos del franquismo, solidarizándose así con el presidente mexicano que había roto relaciones con España. El gobierno franquista dicta una orden de busca y captura contra él por lo que no puede regresar al país durante un largo tiempo. Se vuelven a prohibir la difusión de sus temas por lo que el lanzamiento de su disco “…Para Piel de Manzana” (Ariola, 1975) será casi en la clandestinidad vendiéndose muy poco. El exilio se acaba pasado un año cuando el Rey concede la amnistía. Serrat llega a Barcelona junto con su promotor Oriol Regás. El recibimiento fue descomunal. Le esperaron aparte de su familia, otros viejos amigos como Guillermina Motta, Mónica Randall o Jaume Casanovas.

En otoño de 1976 empieza a dar una pequeña gira de conciertos gratuitos por diversos puntos de Barcelona para recabar fondos para las diversas asociaciones de vecinos. Al respecto Serrat dice “Si canto gratis para las asociaciones de vecinos es porque entiendo que es uno de los órganos populares que pueden configurar más democráticamente el futuro de Barcelona”. Durante sus primeros conciertos de pago en Barcelona el Nano tiene como grupo de acompañamiento a Música Urbana. Al año siguiente se dedica a hacer una gira por pueblos catalanes. Para ello se hace acompañar por Barcelona Traction, una formación que en un futuro formará el núcleo de su grupo habitual, y Quartet de Corda acabando en la Fiesta Mayor del Barrio de Gràcia de Barcelona coincidiendo con gente como Pau Riba, Raimon, Marina Rossell, Víctor Manuel y Ana Belén. Para acabar el año lanza el disco “Res No És Mesquí” (Edigsa, 1977), un homenaje al poeta catalán Joan Salvat-Papasseit con arreglos de Josep Maria Bardagí.

A finales de los 70 los cantautores empiezan a perder su importancia vital, y Serrat también pasa este tránsito. Graba “1978” (Ariola, 1978), el primer bajonazo en su pulcra discografía. El Nano deja a un lado los temas que le habían acompañado en el pasado como la naturaleza o la libertad para dejar paso a canciones que hablan de la cotidianeidad, la vida de la calle y otros con un sentido más ético. Durante la gira de este disco aprovecha para volver a tocar en Madrid. Hacía tres años que no ocurría. Posteriormente, y por primera vez durante su carrera, tardará dos años en grabar voluntariamente.

Su regreso será con el lanzamiento de “Tal Com Raja” (Ariola, 1980) que Serrat presenta en RNE. En él encontramos unos teclados muy ochenteros y a un Serrat atento a lo que pasa en la calle. Un disco en el que se reencuentra con Ricard Miralles. Un reencuentro con un viejo amigo cuya relación durará muchos años más. Con el lanzamiento de “En Tránsito” (Ariola, 1981) vemos la reafirmación del catalán en sus nuevas composiciones. Sus temas se vuelven más éticos y por segunda vez RTVE levanta el veto a Serrat grabando el especial “Música, Maestro” presentado por Carlos Tena. El especial lo abre con el tema “Visca l’amor“, un poema de Salvat-Papasseit musicalizado por Guillermina Motta. Si bien en España ya tendría la libertad que tanto había cantado esto no sucederá al otro lado del charco. Durante su gira por Latinoamérica es vetado en Chile por el gobierno de Gustavo Pinochet, y tampoco canta en Argentina como protesta por el régimen militar.

A principios de 1983 actúa en un macro festival en el Palau d’Esports de Barcelona a beneficio de los afectados por las inundaciones acaecidas poco antes en Catalunya y la Comunidad Valenciana. Entre otros cantan Raimon y Lluís Llach, siendo la primera vez que actúan juntos, un hecho que todavía no se ha repetido. Pocos meses después lanza el álbum “Cada Loco con su Tema” (Ariola, 1983). La portada es obra del pintor Manel Anoro, antiguo compañero de fatigas de Serrat. El disco pronto llega al número uno de las listas de éxitos. Durante la gira de presentación de esta grabación por América, Serrat vuelve a actuar en Argentina tras siete años de ausencia. Los conciertos serán un éxito pero se le sigue negando la entrada en Chile, y esta vez también en Uruguay. Al año siguiente realiza un concierto a favor de la Convención Nacional de los Trabajadores del Uruguay y a favor de las libertades políticas y sindicales de aquel país. Su vuelta a Uruguay se producirá en octubre de 1984.

Serrat vuelve a grabar un disco en catalán “Fa Vint Anys Que Tinc Vint Anys” (Ariola, 1984). El barcelonés hace un juego de palabras con su edad, cuarenta años recién cumplidos, y una de sus composiciones más famosas. De la consiguiente gira queda recogida en el doble LP “En Directo” (Ariola, 1984) donde por primera vez el catalán graba un concierto. Le acompañarán los sospechosos habituales. Al piano Ricard Miralles, con los teclados Josep Mas “Kitflus” (Iceberg, Pegasus), al contrabajo Jordi Clua y Francesc Rabassa con la batería, ambos componentes de Barcelona Traction, y el guitarra Albert Cubero.

Tras Antonio Machado y Miguel Hernández, el siguiente escritor que musicaliza es al poeta uruguayo Mario Benedetti que colabora con el cantautor en la grabación. El resultado es “El Sur También Existe” (Ariola, 1985) que tendrá un especial para RTVE con guión de Manuel Vázquez Montalbán y la colaboración especial del periodista Fernando García Tola. Tras la extensa gira por toda Latinoamérica Serrat decide pasar unos meses descansando en Brasil. En ese tiempo graba el disco “Sinceramente Teu” (Ariola, 1986) en el que incluye revisiones de antiguos temas del cancionero serratiano en portugués y cuenta con la ayuda de músicos locales como Toquinho, Gal Costa, Caetano Veloso o Maria Bethânia.

A su regreso graba el álbum “Bienaventurados” (Ariola, 1987) que también alcanza el puesto más alto en las listas de ventas en España. A pesar de ser un éxito de ventas fue el primer disco discutido seriamente por la crítica pero si por algo es destacable esta grabación es por ser la última del tándem artístico Serrat-Miralles. Participa activamente en el Plebiscito nacional chileno de 1988 a favor del no. Dicho plebiscito con la consiguiente victoria del no, condujo a Chile de retorno a la democracia.

A finales de los 80 Serrat vuelve a cantar en catalán en la grabación de “Material Sensible” (Ariola, 1989) con Josep Maria Bardagi como arreglista. Para ello cuenta con la colaboración de gente como Paco de Lucía, Ana Belén o Pedro Iturralde. Durante la gira de presentación Serrat vuelve a cantar en el Palau de la Música de Barcelona, un escenario que llevaba nueve años sin pisar. Mientras que sus conciertos en el Teatro Fortuny de Reus y Teatro Lope de Vega de Sevilla son emitidos por las televisiones autonómicas correspondientes.

En abril de 1990 supone el regreso de Serrat a tierra chilenas tras casi dos décadas sin poder hacerlo. Son famosos sus conciertos en el Estadio Nacional y la televisión nacional emite un especial titulado “Por fin, Serrat” en el que se retransmite el primero de sus conciertos. En 1991 Serrat se pasa a la radio. Presenta, de lunes a viernes durante tres meses, en Radio 5 de RNE el programa “La Radio con Botas”. La idea principal era dedicar el programa de cada noche a los acontecimientos ocurridos durante un año en España, empezando en 1939 hasta terminar en el año 1990. Serrat se dedica a contar noticias de la época, pinchar temas y poner algunos antiguos anuncios publicitarios.

Su primer lanzamiento en CD es “Utopía” (Ariola, 1992). En la grabación del disco tiene la colaboración especial de Soledad Giménez (Presuntos Implicados) y otra vez del maestro Paco de Lucía. Por primera vez Josep Mas “Kitflus” será su arreglista y RTVE emite la grabación del recital que Serrat da el 11 de Septiembre en la Plaza de Toros de Las Ventas. Después de un año sabático graba el disco “Nadie Es Perfecto” (Ariola, 1994). Antena 3 emite el concierto, con motivo del lanzamiento de dicho disco, que el Nano da en el Palacio de Congresos de Madrid. Para celebrar su quincuagésimo cumpleaños, recibe un homenaje en forma de tertulia organizada por la Cadena SER y la librería madrileña Crisol. Dicho encuentro reunió a destacados miembros de la cultura, el periodismo y las artes. Para pocos meses después participar en otro homenaje, a Ovidi Montllor que fallecerá al año siguiente. En dicho evento participaron además del Nano, Francesc Pi de la Serra, Raimon, Maria del Mar Bonet, o Marina Rossell entre otros.

Durante finales de 1995 e inicios de 1996 Serrat prepara un ambicioso proyecto llamado “Banda Sonora d’un Temps, d’un País” (Ariola, 1996). Un gran homenaje a todos aquellos que cantaron en catalán durante el franquismo. La presentación fue en los días 23 y 24 de Abril en un abarrotado Palau Sant Jordi de Barcelona y contó con la participación de muchos de los homenajeados. El recital se emitió por RTVE y se lanzó el vídeo con la grabación completa del recital. Posteriormente se embarca, junto a viejos amigos como Miguel Ríos, Ana Belén y Víctor Manuel, en una gran gira conjunta que da como resultado la grabación de “El Gusto Es Nuestro” (Ariola, 1996)Añade este contenido. No será la única sorpresa que nos depara Serrat en esta década ya que poco después se lanza al ruedo como cuentacuentos con la grabación de “Liliana, Historia de Babar y Viaje a la Luna” (Audivis Ibérica, 1997), que contará también con edición en catalán.

Tras unos años de altibajos en el lanzamiento de discos, Serrat graba el notable “Sombras de la China” (Ariola, 1998). Un álbum dedicado a su amigo Tete Montoliú que pocos meses antes había dejado este mundo. En él con la inestimable ayuda de Josep Mas “Kitflus” explota todos los pros de trabajos previos para lograr un disco homogéneo y notable que cuya presentación en directo es un espectáculo interactivo algo nunca visto en el barcelonés. La gira será extensísima por lo que Joan Manuel se tomará un largo descanso a su finalización. Seguramente uno de los momentos que más recordará el Nano ese mismo año es cuando en los actos conmemorativos del centenario de la fundación de su equipo, el F.C. Barcelona, Serrat canta el himno desde el césped del Camp Nou.

En 2000 presenta a su alter ego, Tarres, y graba un homenaje a esa Latinoamérica que tanto le había dado. Su modo de devolverle todo el cariño recibido es la grabación del disco “Cansiones”. Una vieja aspiración que por fin se había hecho realidad. En él Serrat versiona a gente como Víctor Jara, Violeta Parra o Roy Brown, además de versionar tonadas populares de dicho continente.

Unas leves dolencias cardiacas le hacen parar un tiempo. Tras su recuperación graba “Versos en la Boca” (BMG. 2002) en el que participa Niño Josele y vuelve a contar con Ricard Miralles como arreglista. El único directo oficial que habíamos podido disfrutar del cantautor barcelonés era “En Directo” por lo cual se hacía casi imprescindible grabar otro concierto más. Pero esta vez tendrá a su disposición una orquesta para sí solo que funcionará de compañía y de modo introductorio en todos los temas. El álbum fue grabado con la Orquesta Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya los días 8, 9 y 10 de Septiembre de 2003 en L’Auditori de Barcelona, amén de contar también con su amigo Ricard Miralles al piano. El resultado es “Serrat Sinfónico” (BMG, 2003). En noviembre Serrat vuelve a entrar en quirófano ya que debe de ser intervenido de un cáncer de vejiga por lo que se toma otro largo descanso hasta su reaparición en “La Marató” de TV3 donde canta “És quan dormo que hi veig clar” acompañado sólo de su guitarra.

Al año siguiente es elegido como “Catalán del Año” por el diario El Periódico de Catalunya gracias a una votación popular. Después de lanzar el ambicioso “Serrat Sinfónico”, Serrat presenta la gira “Serrat 100×100”. En ella sólo será acompañado por Ricard Miralles al piano en una serie de conciertos mucho más intimistas de lo que venía acostumbrado. 2006 supone la grabación de un nuevo disco en catalán. El resultado es “Mô” (BMG, 2006). Mô es el nombre por el que los viejos pescadores conocen a Mahón. Una ciudad que le sirve a Serrat para descansar y pasar largos intervalos de tiempo en la casa que tiene allí. Su modo de devolverle el favor a esa tierra es esta declaración de amor hecha disco.

En 1996 Joan Manuel Serrat ya había experimentado lo que era hacer una gira conjunta con otros cantantes. Por lo que no era ninguna novedad embarcarse en una serie de conciertos con otros grandes nombres de la música. En 2007 se une con Joaquín Sabina en la gira “Dos Pájaros de un Tiro” (BMG, 2007). Para ello ninguno de ellos renuncia a sus músicos más allegados, aquellos en los que más confían y que siempre salen de gira con ellos. Gente como Pancho Varona, Ricard Miralles, Antonio García de Diego, Víctor Merlo, etc. que han girado con ambos artistas durante un montón de años.

Aprovechando el centenario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández, Serrat graba una continuación del sobresaliente “Miguel Hernández”. El resultado es “Hijo de la Luz y de la Sombra” (Sony, 2010) donde el Nano vuelve a musicalizar textos del poeta. En la gira posterior sólo toca canciones de estos dos discos mientras que se proyectaban diversos cortos realizados por directores como Manuel Gutiérrez Aragón, José Luís Garci, Isabel Coixet, Sergio Cabrera, Javier Mariscal o Montxo Armendáriz.

Pero Serrat no para y sigue igual de ambicioso que siempre. Debido al gran éxito logrado con la gira “Dos Pájaros de un Tiro”, Serrat y Sabina vuelven a salir a la carretera para hacer otra gira juntos. Pero esta vez no cantarán sólo temas antiguos sino que su nuevo disco  “La Orquesta del Titanic” (Sony, 2012) se compone exclusivamente de temas compuestos para la ocasión.

Álbumes:

Larga duración:

La Orquesta del Titanic

2012

Segundo trabajo conjunto de Sabina y Serrat, que intentan dar una vuelta de tuerca más a su “Dos Pájaros de un Tiro” (BMG, 2007),...

Hijo de la Luz y de la Sombra

2010

Aprovechando el centenario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández, graba una continuación del sobresaliente . Serrat lo graba entendiendo...

Dos Pájaros De Un Tiro

2007

En 1996 ya había experimentado lo que era hacer una gira conjunta con otros cantantes. Allí estuvo con viejos amigos...

2006

Mô es el nombre por el que los viejos pescadores conocen a Mahón. Una ciudad que le sirve a para...

Serrat Sinfónico

2003

El único directo oficial que habíamos podido disfrutar del cantautor barcelonés fue por lo cual se hacía casi imprescindible grabar...

Versos en la Boca

2002

Desde el álbum había dejado de contar con Ricard Miralles como arreglista y director musical de sus discos. Pues bien,...

Cansiones

2000

fue su modo de agradecer a Brasil las semanas de descanso que paso en el país después de la extensa...

Sombras de la China

1998

Por las diversas etapas por la que había pasado durante sus más de treinta años de carrera siempre nospodemos encontrar...

Liliana, Historia de Babar y Viaje a la Luna

1997

Rareza para coleccionistas. Aquí nos podemos encontrar al narrador de cuentos. La parte musical de la grabación es por obra...

Banda Sonora d'un Temps, d'un País

1996

“D’un temps que serà el nostre, d’un país que mai no hem fet, cante les esperances i plore la poca...

El Gusto Es Nuestro

1996

“El Gusto Es Nuestro” era el nombre de una gira proyectada por en en que él y otros tres intérpretes...

Nadie Es Perfecto

1994

“Nadie Es Perfecto” (Ariola, 1994) es el segundo álbum del de los 90. Un Serrat más ocupado en otras cosas...

Utopía

1992

Este “Utopía” (Ariola, 1992) es el primero que cuenta con Josep Mas “Kitflus” en la tarea de arreglos y dirección...

Material Sensible

1989

El nombre del álbum fue escogido a conciencia. tenía ganas de usar un título que se escribiera igual en castellano...

Bienaventurados

1987

Este “Bienaventurados” (Ariola, 1987) fue el primer disco discutido seriamente por la crítica, a pesar de que ya había tenido...

Sinceramente Teu

1986

hacía tiempo que giraba con mucho éxito por Latinoamérica, pero con el anterior álbum, , aumentó más aún si cabe...

El Sur También Existe

1985

Este “El Sur También Existe” (Ariola, 1985) supone la cuarta incursión en la obra de un poeta por parte de...

Fa Vint Anys Que Tinc Vint Anys

1984

Cuatro años tardó en volver a cantar en catalán. Su última incursión había sido el flojo y tardaría cinco años...

En Directo

1984

Casi veinte años tarda en grabar un directo. Fue realizado durante las actuaciones en Málaga, Cádiz, Madrid y Barcelona de...

Cada Loco Con Su Tema

1983

Con este “Cada Loco Con Su Tema” (Ariola, 1983), aún siguiendo en la línea continuista de los últimos discos, se...

En Tránsito

1981

“En Tránsito” (Ariola, 1981) supone el reafirmamiento del camino tomado en y . El título, como podemos ver en la...

Tal Com Raja

1980

Los 80 para se inician con este “Tal Com Raja” (Ariola, 1980) donde vuelve al catalán tan sólo tres años...

1978

1978

A finales de los setenta los cantautores empezaban a perder su importancia. Había nuevos vientos que empezaban a remover los...

Res No És Mesquí

1977

Después de los decepcionantes y , Serrat decide tomarse un par de años de descanso entre disco y disco. Es...

...Para Piel de Manzana

1975

Este disco arrastra un halo de malditismo ya que estuvo lastrado por las circunstancias. Grabado y editado meses antes de...

Canción Infantil

1974

Este “Canción Infantil” (Zafiro / Novola, 1974) será importante por dos razones principalmente. La más importante es que después de...

Per al Meu Amic

1973

Con este “Per Al Meu Amic” (Edigsa, 1973) vuelve a cantar en catalán en uno de sus álbumes más íntimos,...

Miguel Hernández

1972

Después de , , en plena vena artística, se enfrenta a Miguel Hernández. No es la primera vez que afrontaba...

Mediterráneo

1971

¿Qué decir de un álbum del que ya se ha dicho todo?. De un disco en el que, en general,...

Serrat 4

1970

“Serrat/4” (Edigsa, 1970) fue llamado así por ser el cuarto disco que cantaba en catalán. Antes del lanzamiento Serrat ya...

Mi Niñez

1970

Después de una triunfal gira por Latinoamérica, rápidamente entra a grabar un nuevo disco, esta vez cantado en castellano. El...

Dedicado a Antonio Machado, Poeta

1969

“Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar. Nunca perseguí la...

La Paloma

1969

Primer álbum de cantado en castellano. Este “La paloma” (Zafiro / Novola, 1969) fue grabado en los estudios milaneses Fonit-Cetra...

Cançons Tradicionals

1968

El segundo álbum de , “Cançons Tradicionals” (Edigsa, 1968), fue un disco reivindicativo. Pero no hablamos en términos políticos, sino...

Música Sola

1968

En 1967 la casa discográfica de y muchos otros tuvo la idea de lanzar al mercado la colección Musica sense...

Com Ho Fa El Vent

1968

“Com ho fa el vent, és així com jo vull viure. Com ho fa el vent, el vent que es...

Ara Que Tinc Vint Anys

1967

Después de tres años buscándolo, este “Ara Que Tinc Vint Anys” (Edigsa, 1967) fue el debut en formato largo de...

Corta duración:

Canción Infantil / Campesina

1974

Primer single del álbum , último que grabaría para este sello. Como curiosidad decir que cuenta con el retorno de...

Edurne / Decir Amigo

1974

Éste será el último sencillo que grabe para el sello discográfico Zafiro / Novola. En él nos encontramos con un...

Cançons Tradicionals

1972

Cuatro años después de lanzar el largo aparece este EP que recoge algunos de los temas allí incluidos. EP anecdótico...

Qué Va a Ser de Ti / Lucía

1971

Único single de esa obra magna que es . No son los mejores temas del disco pero sí son los...

La Saeta / Cantares

1970

Único single que tuvo el álbum . Y sólo se puede decir que es una magnífica elección ya que ambas...

Como un Gorrión / Si La Muerte Pisa Mi Huerto

1970

Primer single de . Su cara A será para “Como un gorrión“, tema dedicado a una chica que en Madrid...

Conillet de Vellut / 20 de Març

1970

Tras el EP , el siguiente single extraído de sería este “Conillet de vellut / 20 de març” (Edgisa, 1970)....

Quasi Una Dona / Cançó Per a en Joan Salvat-Papasseit

1970

Tercer single extraído del disco tras y . En su cara A nos canta a un amor adolescente, mientras que...

Señora / Fiesta

1970

Segundo single extraído del álbum . En él nos podemos encontrar con dos de los mejores temas del disco, y...

Tu Nombre Me Sabe a Yerba / Balada de Otoño

1969

Penúltimo single extraído del disco . Ciertamente nos encontramos con dos temas contrapuestos. La cara A será para uno de...

La Paloma / En Cualquier Lugar

1969

Último single del álbum . En él se incluye el tema que dio finalmente nombre a esa grabación “La paloma”....

Com Ho Fa El Vent / l'Olivera

1969

Single con dos temas que incluyó en su segundo disco . “Com ho fa el vent” es un canto sobre...

Saps / Camí Avall

1969

Tercer single extraído del álbum . Ya se había publicado medio disco en diferentes grabaciones y ahora el turno sería...

De Mica en Mica / La Carmeta

1969

Último single del disco . Sólo quedaban tres temas sin publicar y aquí salieron dos de esos tres. Finalmente el...

Mare Lola / Bon Dia / Temps de Pluja

1969

Primer single de adelanto de . La vuelta al catalán de desde el disco . En él nos encontramos con...

Penélope / Tiempo de Lluvia

1969

Una de las mujeres más conocidas de es sin duda alguna “Penélope”. Y curiosamente no encontró acomodo alguno en ningún...

La, La, La / Mis Gaviotas

1968

Y llegó la polémica de Eurovisión. Aquí nos encontramos con “La, la, la” tema compuesto por , vamos el ,...

Manuel / Poco Antes De Que Den Las Diez

1968

Otro single con temas que finalmente estarían en el disco . En él incluye “Manuel”, primera composición en castellano del...

Per Sant Joan / Marta

1968

Después de unos singles cantados en castellano con este “Per Sant Joan” (Edigsa, 1968) vuelve al catalán. Su cara A...

El Titiritero / Poema de Amor

1968

Primer single de cantado en castellano. Lo más llamativo es que en la portada podemos ver castellanizado su primer nombre,...

Cançó de Matinada / Me'n Vaig a Peu / Paraules d'Amor / Les Sabates

1967

Sentado descalzo con su inseparable guitarra es como nos encontramos a en la portada de este EP. El tercero de...

La Tieta / Cançó de Bressol

1967

El primer single de Serrat contiene dos temas que finalmente serán incluidos en su álbum de debut . “La tieta”...

Ara Que Tinc Vint Anys / Quan Arriba el Fred / El Drapaire / Sota un Cirerer Florit

1966

El segundo lanzamiento, tras el EP , vio la luz al año siguiente. Esta grabación contiene un par de temas...

Una Guitarra / Ella Em Deixa / La Mort de l'Avi / El Mocador

1965

La historia musical de comienza con este EP. Gracias al director del programa Radioscope de Radio Barcelona, Salvador Escamilla, Serrat...

Recopilatorios y directos:

Antología Desordenada

2014

 debuta en directo el 18 de febrero de 1965 en el estudio Toreski de Radio Barcelona durante el programa Radioscope...

24 Páginas Inolvidables

1993

Es imposible contentar a todos los fans con un recopilatorio de , cada tema ha significado mucho para unos, menos...

Álbum de Oro

1981

Recopilatorio cuádruple de la carrera inicial en castellano de . Más completo que el posterior debido a su gran tamaño. El...

Encontre

1980

Recopilatorio donde se recogen los primeros lanzamientos de Joan Manuel Serrat en catalán. Nos podemos encontrar aquí recogidos todos los...

Reediciones:

Dos Pájaros De Un Tiro (Edición Especial)

2007

Edición especial y extendida del álbum en el cual podremos disfrutar de mucho más temas, de un DVD con un...

Liliana, Història de Babar i Viatge a la Lluna

1997

Edición en catalán del álbum de cuentos .

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.