Los Javaloyas

Los Javaloyas

Compartir:

Decano de los grupos musicales españoles

Valencia 1952, un joven de veinticuatro años llamado Luis Pérez Javaloyas tiene por toda fortuna su título de piano y ahora viene lo más difícil, vivir de la música. Idea formar una orquestina con cinco compañeros suyos. Actúan por Valencia y ese verano se trasladan a Palma de Mallorca, donde el turismo es aún un recurso incipiente. Al año siguiente regresan y les surge la posibilidad de trasladarse a actuar a Argelia (entonces colonia francesa), pero unos por la mili y otros porque prefieren regresar a la Península hacen inviable el proyecto.

Luis (cantante, piano y flauta) queda solo con la compañía de su paisano Rafael Torres (acordeón y guitarra). No se resisten a perder el contrato y recurren a dos músicos mallorquines muy jóvenes, miembros de la orquesta Musilandia: Antonio Felany (batería y trompeta) y Serafín Nebot (saxo, clarinete y violín). Completa el quinteto el menorquín Antonio –Tony- Covas (contrabajo). Viajan y a finales de 1953 graban en Argel un disco de pizarra con los temas “Cabaretera” y “Camino de Santo Domingo”.

Convertidos definitivamente en Los Javaloyas se establecen en Mallorca donde pronto se convierten en la atracción musical local más cotizada. Actúan asiduamente en el Riscal y en el Salón Trébol y en los hoteles de la isla durante la campaña de verano. En 1955 les sale un breve contrato en Italia donde se quedarán por más de un año. Participan en la película protagonizada por Alberto Sordi, “El Soltero” (1955) de Antonio Pietrangeli donde interpretan un cha cha cha. Actúan por la Costa Azul y Austria, país en el que pasarán varios inviernos para regresar a su isla balear en la temporada de verano. En esos años hacen algunos discos en Paris y Viena.

A finales de los 50 giran por cercano Oriente: Líbano, Siria, Jordania e Irán. Su música está basada en los estándar hispanoamericanos, la bossa, los boleros, el merecumbe, las rumbas… y algún pasodoble que otro. En 1960 firman su primer contrato discográfico en España y graban en Barcelona su primer EP español: II Festival de la Canción Mediterránea” (Belter, 1960). En poco más de un año ponen en el mercado seis microsurcos . El más destacado de ellos es “Yo Tengo una Muñeca / Sucu Sucu / La Ola Marina / Creer y Soñar» (Belter, 1961).

Finalizado su contrato con Belter quedan más de dos años sin discográfica, cosa que tampoco les importa demasiado. En ese tiempo dividen el año en dos partes: inviernos en Alemania y Austria, donde realizan grabaciones para el sello Amadeo, y veranos en los más prestigiosos hoteles mallorquines. Son los años en que Serafín Nebot se destaca como un gran cantante melódico y prácticamente desbanca a Luis, que desde entonces solo cantará algunos temas rítmicos. La transformación del grupo es total. Una imagen cuidada con trajes a medida y unos instrumentos que se adaptan a los nuevos tiempos. Aunque son multinstrumentistas y ejercen como tales en sus directos, la formación básica quedará así: Serafín (cantante), Rafael (guitarra), Luis (órgano), Tony (bajo), Antonio (batería). Pero su punto fuerte serán las voces. En los coros Luis será la voz grave y Antonio la aguda.

A principios de 1964 consiguen un contrato con EMI España y deciden afincarse en Mallorca, disminuyendo los viajes al extranjero. Publican “No Tiene Edad / La Buenaventura / Cala d’Or / El Porompompero” (La Voz de su Amo, 1964). La segunda y la tercera pistas son temas de Luis Pérez Javaloyas que se prodigará como autor.

Son también contratados en el verano de 1964 como fijos en El Chico, la terraza de baile del hotel Bahía Palace en Mallorca. Detrás de la terraza había un alto muro donde se subía la gente para escuchar y ver sus actuaciones y desde allí se atrevían a pedir determinadas canciones. También eran asiduos de El Pirata y hoteles de Cala Mayor. Estarían en los veranos de El Chico varios años. No solo era el mejor conjunto de la isla, también el más caro. Cobraban unas cinco mil pesetas por noche, que en aquellos años 60 era un auténtico pastón. Surgirían otros grupos rivales: Los Beta Quartet, Grupo 15, Los 5 del Este y posteriormente Los Z-66; sin embargo, Los Javaloyas en su archipiélago seguirían siendo el número uno durante toda la década.

A escala nacional van haciéndose con un nombre aunque no se prodigan demasiado fuera de sus islas, salvo cuando van a Barcelona para realizar grabaciones o actuar en televisión. Sus discos más conocidos en esos años de mitad de década son: “Paradise of Love / Ave María en el Morro / Les Montanyes / Mallorca Bella” (La Voz de su Amo, 1964), “Rag Doll” (La Voz de su Amo, 1965) y «Help!» (La Voz de su Amo, 1965). Con este último marcan un punto de inflexión que les llevará a convertirse en uno de los grandes grupos versioneros del beat y el pop que llegaban de los países anglosajones.

Publican su primer LP, «La Javaloyas en Mallorca» (La Voz de su Amo, 1965), que es fundamentalmente una antología de sus canciones anteriores. Poco dados a festivales, a veces no pueden evitar que su sello les inscriba y en 1966 van a lograr su mayor éxito en este campo al alzarse con el primer premio del Festival de Mallorca con la canción “Margarita”, cantada en primera versión por Tony Dallara. Éste y otros temas de aquel evento aparecerán publicados en “III Festival Internacional de la Canción de Mallorca” (La Voz de su Amo, 1966).

Pero si 1966 fue importante para Los Javaloyas por algo fue porque descubrieron a The Beach Boys. La riqueza vocal del quinteto mallorquín les hacía idóneos para traer al español los vientos que soplaban desde las playas de California. Con la desaforada versión de “Barbara Ann” (La Voz de su Amo, 1966) se colocan en la lista de ventas. Seguirán “Buenas Vibraciones” (La Voz de su Amo, 1967), un buen EP que también incluye versiones de Spencer Davis Group, The Rolling Stones y un tema propio.

No se contentan con versionar a The Beach Boys, es que además le dan batalla en su propio terreno y componen una muestra de sonido californiano en pleno Mediterráneo. “Mágicos Colores” (La Voz de su Amo, 1967) es el más conocido de los temas compuestos por Pérez Javaloyas y Nebot; es decir, por ellos mismos y vuelve a situar a Los Javaloyas en el top 10 nacional de ventas. Son sus años de oro. Rivalizan con Los Mustang a la hora de versionar los éxitos foráneos, hacen bastante televisión y actúan por toda España.

Y de The Beach Boys al Sonido San Francisco hay un paso. Siguen su racha de ventas adelantándose a la versión original de Flower Pot Men y haciendo una magistral lectura de “Vamos a San Francisco” (La Voz de su Amo, 1967), que traía en la cara B “Cuando salí de Cuba” y que es probablemente el single más vendido de la historia del grupo.

Seguirá la racha con “Un Eterno Amor” (La Voz de su Amo, 1968) y sobre todo con “Honey / Don Simon” (La Voz de su Amo, 1968) que sería número uno en Venezuela y propiciaría una gira sudamericana. A su regreso se edita el LP “Los Javaloyas” (La Voz de su Amo, 1968).

A finales de 1968 se produce el único cambio significativo en la formación. Después de casi quince años en el grupo, Antonio, el batería, lo deja y es sustituido por Alfonso Jiménez.

A partir de 1969 la popularidad del grupo se resiente, pero siempre les queda su isla y allí siguen partiendo el bacalao y editando singles que van del costumbrismo a la pachanga. Su mercado es entonces casi en exclusiva el turismo y son muchos los turistas que en su viaje de regreso llevan en su maleta algún disco de Los Javaloyas.

En los 70 sus ventas descienden vertiginosamente y poco hay que destacar de su producción. Lo más notable hay que buscarlo en “La Chica de la Ladera” (EMI Odeón, 1971). Su último single será un olvidado “Murió la Flor” (EMI Odeón, 1974).

A partir de 1976 han existido formaciones con el nombre de Los Javaloyas que amenizaron las noches mallorquinas como muchos otros grupos de baile, pero el periplo de este histórico conjunto puede darse por concluido. Tan solo Serafín Nebot siguió en la música como solista algunos años. Los Javaloyas siguieron ejerciendo como orquesta de baile bajo la dirección de Luis Pérez Javaloyas hasta 1994 cambiando algunos de sus miembros. Años después los hijos de Luis reflotaron el grupo, pero todo eso ya poco tiene que ver con los genuinos decanos de la música española.

En el siglo XXI han recibido numerosos homenajes como grupo y en la figura de su fundador y líder, Luis Pérez Javaloyas. El Govern Balear y la prensa de las islas los homenajeó en 2001 como la mejor banda de la historia del archipiélago y a Luis en 2006, un año antes de su muerte, la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes le otorgó su premio por toda una vida dedicada a la música.

Si el Recreativo de Huelva es un equipo que siempre anduvo entre la primera y la segunda división nacional al que nadie puede quitar el honor de ser el club de fútbol más antiguo de nuestro país, otro tanto puede decirse de Los Javaloyas, que aquella remota temporada 53-54 en que inició su periplo se convirtió en el conjunto decano de la música española. Unos profesionales sin tacha que supieron adaptarse a múltiples estilos y a los que nunca faltó el trabajo y el reconocimiento a su labor.

Luis Javaloyas falleció en Palma de Mallorca en 2007 y el otro valenciano del grupo, Rafael Torres se fue en abril de 2020.

Álbumes:

Larga duración:

Los Javaloyas

1968

Fieles a su cita, como había ocurrido desde 1965, en los primeros meses de cada año editaban un LP con...

Los Javaloyas

1967

Esta edición en long play del 67 es seguramente el único disco original del grupo en el sentido de incluir...

Los Javaloyas

1966

Al igual que había ocurrido en los primeros meses del año anterior, se publica este LP que justamente recoge bastantes...

Los Javaloyas en Mallorca

1965

En los albores de 1965 se edita este LP con nada menos que dieciocho temas, si bien todos ellos, excepto...

Corta duración:

Murio la Flor

1974

Los Ángeles Negros fue un grupo musical argentino. Ellos grabaron “Murió la flor” un tema tristón y romántico con un...

Tengo una Isla

1973

Único sencillo de la cincuentena que grabaron en su carrera que no he sido capaz de localizar y escuchar. Todo...

Sansón y Dalila

1972

La veterana ye yé francesa Sheila consiguió un postrer hit contándonos con ritmo vacilón la vieja historia de “Sansón y...

Mañana

1972

Sencillo que cierra o casi la carrera discográfica del grupo mallorquín por excelencia. Un tema vocal este “Mañana” interpretada por...

Va Cayendo una Lágrima

1971

Canción desbordante de alegría a pesar del título lacrimoso. Una pachanga en la línea de o que poco aporta al...

Dum, Dum / Ra-Ta-Ta

1971

Ritmo tropical para mover las caderas con la desenfadada y efectiva “Dum Dum” que también otros veteranísimos, , la hicieron...

La Chica de la Ladera

1971

Tema de origen brasileño a ritmo de samba esta “Chica de la ladera”. Voces suaves arropadas por una percusión y...

Así es Alicante / La Dama de Elche

1970

Las ciudades de Alicante y Elche mantienen la lógica rivalidad de la vecindad. no se complican y se muestran política...

Y Volveré

1970

En caída libre las dos últimas temporadas, intentan remontar el vuelo con una buena composición de dicción suave, voces agradables,...

Sherry Sherry / Jimena

1970

Sigue la tanda de pachanguitas a las que en los últimos años nos tenían acostumbrados los mallorquines. Este “Sherry Sherry”...

La Chevecha

1969

A partir de 1969 inician una deriva pachanguera de la peor especie. Confunden las noches de farra con turistas subidos...

El Beso / El Costipao

1969

Un pasodoble interpretado de forma bien grosera por la cara A y una rumba que habla de catarros y constipados...

Quiero Volver a mi País

1969

Dos temas compuestos por el propio grupo conforman este single muy poco conocido. La pista primera es una especie de...

La Golondrina / Por tu Amor

1969

Dos temas compuestos por el propio grupo componen este single muy poco conocido. La pista primera es una especie de...

Un Eterno Amor

1968

Comienza el 68 con este EP cuya cara A viene ocupada por dos temas muy populares y que también fueron...

Honey / Don Simón

1968

Un sencillo que incluye los dos mayores éxitos internacionales de aquella temporada. Serafín canta muy bien la hiperromántica “Honey” con...

Cuando me Enamoro

1968

Aprovechando el tirón romántico de “Honey”, se aprestaron a poner a rodar otro tema amoroso cantado a varias voces. Se...

Otra Vez Más / Santo Domingo

1968

Un sencillo con más oficio que beneficio y temática vagamente religiosa para “Santo Domingo”, en la que lucen las voces...

Obladi Oblada

1968

Anticipándose a los mismísimos Beatles, se edita este single que intenta en diez días hacer caja a consta de los...

Buenas Vibraciones

1967

The Beach Boys tardaron tres semanas en grabar este tema con sesiones diarias de varias horas. lo tuvieron que hacer...

Verano en Mallorca con Los Javaloyas

1967

El turismo y las noches mallorquinas tiraban mucho. Aunque habían ampliado su territorio a toda España seguía siendo el archipiélago...

Amor Es mi Canción

1967

Hasta tres singles se editaron con el material procedente de . Éste fue el más apreciado por las emisoras de...

Un Hombre y una Mujer

1967

Dos temas cinematográficos componen este sencillo. Ambas canciones habían sido anteriormente editadas en el LP: y las dos canciones en...

Bona Nit

1967

grabaron mayoritariamente en castellano. No obstante, no perdían ocasión de sacar de tanto en tanto algún disco en catalán. Este...

Mágicos Colores

1967

o más bien dos de sus componentes, Serafín Nebot y Luis Pérez Javaloyas juntos o separados, incluían alguna canción en...

Vamos a San Francisco

1967

redondean su mejor año con este single aparecido en el invierno de 1967 al calor del flower power o Sonido...

III Festival Internacional de la Canción de Mallorca

1966

concurren al Festival de Mallorca, su isla, y lo ganan a medias con el italiano Tony Dallara. La canción en...

Vuelo 502

1966

En vista que el “Vuelo 502” estaba vendiendo una barbaridad en sus múltiples versiones, especialmente en la de , y...

III Festival Internacional de la Canción de Mallorca

1966

Sencillo poco conocido con otros dos temas del Festival de Mallorca de 1966. En la cara A, un agradable y...

Sunny / Una Sombra

1966

cierran un año muy importante para ellos con este single presidido por una versión jazzy de “Sunny”, un estándar norteamericano...

Tu Amor de Ayer

1966

Otro EP de fruta de temporada en el que destacan un número rabiosamente pop con el que Chris Andrews conseguiría...

Barbara Ann

1966

Y de pronto se topan con Beach Boys y de esa unión saldrán algunas de sus mejores grabaciones. Lo hacen...

La Ola Marina / El Gorrión / Caminito del Alma / Sucu Sucu

1966

Con actuando en televisión y alcanzando notoriedad nacional, Belter recuerda sus viejas grabaciones y edita este EP. Un disco con...

En una Isla Maravillosa / Hoy / Alma Llanera / Todos Quieren a Alguien

1965

Cuatro canciones procedentes del LP: “[[discos:|Vacaciones en Mallorca” (La Voz de su Amo, 1965)]] sin especiales atractivos. La cabecera viene...

Rag Doll

1965

Excelente versión en lo musical y lo vocal del “Rag doll” de Four Seasons. En ella descubrimos como cantante a...

Playa de Palma / La Buenaventura / Cala d'Or / El Porompompero

1965

Disco por el morro que consistió en coger el EP de 1964: y cambiar el primer tema por una vergüenza...

II Festival de la Canción de Mallorca

1965

siempre fueron refractarios a participar en cualquier festival veraniego, pero esta vez no pudieron escaparse y participaron en el II...

Help!

1965

Tras varios EP lamentables, se encomiendan a The Beatles para enderezar su carrera. Lo hacen con “Help”, aclamado número que...

Paradise of Love / Ave María en El Morro / Les Montanyes / Mallorca Bella

1964

Disco que se vendió muy bien en la isla y en el que hacen una introspección de su hábitat natural...

Everything's Al' Right / Nuestro Juramento / No Me Digas Adiós / Tú no Tienes Corazón

1964

Si cierras los ojos, puedes escuchar a un grupo inglés de la época. Un tema de rhythm’n’blues encabeza el asunto...

Tijuana

1964

Unos que cada vez sonaban mejor en directo (experiencia no les faltaba) afrontan el último vinilo del 64 con un...

No Tiene Edad / La Buenaventura / Cala d'Or / El Porompompero

1964

Luis con un capote de torero y sombrero cordobés, Rafa en pose de guitarrista flamenco y los otros tres de...

Sapore di Sale / Hippy Hippy Shake / La Mamá / Desata mi Corazón

1964

Como en el EP anterior, vuelven a tirar de triunfo italiano, cantado además en este idioma por Serafín, para encabezar...

Triana Morena / Te Gusto / Romántica y Sentimental / Corazón de Melón

1961

En este remoto disco, de los menos conocidos de esta formación, confluyen los dos ases de sus particulares mangas: el...

Yo Tengo una Muñeca / Sucu Sucu / La Ola Marina / Creer y Soñar

1961

Éste fue el primer disco realmente importante de si nos referimos a su popularidad. Se les comenzó a conocer sobre...

¡Olé Torero!

1961

El último de los discos que harían para Belter vuelve a abrir el abanico rítmico de bailables verbeneros con un...

II Festival de la Canción Mediterránea

1960

Belter contrata a en el otoño de 1960 para grabar tres EP que saldrán a la calle en el último...

La Violetera / Ay, Cosita Linda / ¿Quién Te Va a Querer? / El Chipi Chipi

1960

demuestran que sus largos años de aprendizaje por Europa y Oriente les ha servido para algo. Hacen una lectura por...

Eres Diferente / Papá Quiere a Mamá / Tom Pillibi / Los Niños del Pireo

1960

Los Cinco Latinos habían batido récords de ventas con “Eres diferente” que aquí versionan evidenciando que eran capaces de frivolizar...

Recopilatorios y directos:

Exitos de Dos en Dos

1998

Rama Lama tiene publicados dos dobles CD que recogen una parte muy significativa de las grabaciones de este grupo. Uno...

Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

A mediados de los 60 Mallorca estaba...
Todos los musicólogos que nos hemos acercado...
En una entrevista confesó que su verdadero...
Al final del verano de 1966 -que...
Sin solución de continuidad siguen la actividad...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.