El punto cardinal al que hace referencia el nombre se refiere a la zona de Levante de la isla de Mallorca, pues en Cala Millor se va a formar este conjunto. En las islas no faltaba el trabajo para los músicos y los turistas demandaban música ligera de calidad y aportaban una renovación –a veces revolución- en las costumbres españolas. Junto a los primeros conjuntos insulares aparecen las primeras turistas en bikini y los primeros hoteles lujosos. Aquel turismo de sol y playa quería divertirse y en esa diversión la música era indispensable.
La primera formación de Los 5 del Este está integrada por los hermanos Joan y Toni Fons, Marti Gomila, Tomeu Oliver y Tony García. Debutan el 8 de diciembre de 1962 en el Hotel Sabina, donde les contratan para la siguiente temporada. En 1964 les llega su primera oportunidad discográfica con “Sa Ximbomba / Más/ Ahora te Puedes Marchar/ Mary Isabel” (Regal, 1964), un EP que contenía como número principal la adaptación beat de una canción tradicional balear. A finales de ese año va a ingresar en el grupo Pep Alba, cantante y guitarrista que poco a poco irá ganando presencia en el grupo, tomando el puesto director del mismo durante muchos años.
Enseguida vendrá su primer éxito importante con “Pepe Será Papá” (Odeón, 1965) contenida en un EP junto a adaptaciones de Beatles y Rolling Stones. Esta cancioncilla graciosa fue también grabada por Los Quando’s, Renata, Los BrisksAñade este contenido y otros, pero esta versión fue la que alcanzó mayor notoriedad con diferencia. A continuación llegará “Noche de Verano” (Regal, 1965) que fue seguramente su disco más conocido. De todos modos Los 5 del Este fueron un grupo eminentemente local que triunfó en su tierra donde contaba con infinidad de seguidores, pero con poca repercusión en el resto del país, a pesar de que editaba discos con regularidad, que se vendían sobre todo en las Baleares. Esta costumbre se rompe relativamente con la edición de su versión de “Submarino Amarillo” (Odeón, 1966) que obtiene buenas ventas nacionales, a pesar de tener que lidiar con la versión original y la más vendida de todas que fue la de Los Mustang. En este disco aparece “Protestando” el primer tema de composición propia.
Los 5 del Este actuaban prácticamente todos los días del año y esa experiencia forzada les daba un muy buen sonido y un dominio escénico importante. Son requeridos en 1966 para telonear a The Animals en su actuación en la verbena del paseo Marítimo de Palma. Un mes después, el 17 de julio de ese año, forman parte del supercartel de un festival en la plaza de toros de Palma con The Kinks como estrellas más los mejores grupos isleños del momento: Los 5 del Este, The Four Winds and Dito, Beta Quartet y Grupo 15.
El repertorio de Los 5 del Este se basa en covers de grupos mayoritariamente británicos: Herman’s Hermits, The Beatles, The Hollies, etc. más otros menos conocidos, pero muy apreciados por los turistas, como los suecos The Lollipops. También por imperativos turísticos, graban algunas adaptaciones de temas eminentemente cañís.
Inauguran 1968 con “Vivir para Vivir” (Odeón, 1968) y una curiosa versión de “No He Visto a Enrique VIII” (Odeón, 1968) de Herman´s Hermits, que en esos momentos es casi su grupo de cabecera.
En esos años finales de la década abren sus horizontes y actúan en Bilbao, Barcelona, Madrid y otras ciudades españolas y siguen editando discos. A veces aparecieron con la etiquete Odeón y otras Regal. Es lo mismo, ambas eran divisiones de EMI y en realidad eran sellos de la misma matriz discográfica. Participan en el Festival de Mallorca con “Luz Verde” (Ódeón, 1968).
En 1969 se produce algún cambio en el grupo y entra Miquel Pieras. Al año siguiente, Los 5 del Este harán una gira europea actuando en Birminghan, Leicester y en otras ciudades inglesas y alemanas. Actúan también en las televisiones de esos países y Portugal, donde no eran del todo desconocidos, pues muchos turistas volvían con sus discos en la maleta. Se edita entre tanto el LP: “Los 5 del Este” (Regal, 1969) que recoge las canciones aparecidas en formato pequeño en años anteriores. Ya existía otro long play de igual título y tirada escasa editado en 1967, que tampoco aportaba novedades a su discografía y que venía dedicado a un mercado turístico con mayor poder adquisitivo y que no se vio por la península.
En los 70, hubo nuevos cambios en el grupo: Rafael Cortés, Fernando Escrivá, Miquel Pascual. El grupo va a derivar hacia un repertorio melódico con versiones de Roberto Carlos, Juan Pardo, etc. Van a perder en buena medida esa chispa beat que les caracterizó durante toda la década anterior y decrecerán sus ventas. Algunos singles destacables de estos años serán la versión de los americanos Steam, “Na Na Na Hey Hey, Adiós” (Odeón, 1970), «Lulú» (Odeón, 1973), pero en general son canciones pachangueras de escasa calidad. Por esos años entrará en el grupo Xisca Llull, la única mujer de su historia.
Convertidos prácticamente en orquesta de baile y dirigidos por Pep Alba, Los 5 del Este aún seguirán grabando y actuando esporádicamente hasta 1987; es decir justo 25 años después de su fundación. Sus últimos discos ya para un mercado muy reducido serán una versión de Micky: “Bye Bye Fraulein” (Odeón, 1976) y “¿Qué te Pasa, Amor? / Magic” (Blau, 1984).
En los últimos diez años de existencia, otros músicos baleares pasaron por el grupo: Fernando Blanco, Tomeu Nicolau, Jordi Llagostera, Javier Sánchez y Xavier Oliver.
Los 5 del Este fueron unos obreros de la música que desarrollaron básicamente su carrera en su Mallorca natal y que a la fuerza debieron adaptarse a las modas y exigencias de su momento y a las presiones discográficas. Su mejor momento hay que buscarlo entre los años 65 y 68 en los que estuvieron a la altura de los mejores. Posteriormente cayeron en una música nutricia de poco lustre, pero que les permitió vivir de su profesionalidad durante muchos años.
Comentarios