The Four Winds And Dito

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
La olvidada calidad de las bandas sesenteras menos conocidas

Todos los musicólogos que nos hemos acercado a este grupo coincidimos en dos cosas: se trata de uno de los mejores conjuntos españoles de mediados de los 60 y a la vez de los menos conocidos. Haciendo labor detectivesca, encontramos en el nº 74 de la revista Fans, publicado el 24 de octubre de 1966, las fichas de uno de sus componentes: José Luis Cubeles (guitarra). Los restantes componentes fundadores son José Francisco Massonet (bajo), Eduardo Vidal –Dito– (cantante), Fernando Baiget (batería) y Jaime Vidal –Mito– (guitarra). Todos ellos mallorquines, excepto José Luis que nació en Barcelona. En la citada publicación se nos da también una dirección, la de Calvo Sotelo, 308 (Palma de Mallorca), donde se comprometen a atender las cartas de sus seguidores.

Originarios del barrio de El Terreno en la capital balear, hacen sus primeras actuaciones en 1964. A los pocos meses de actividad triunfan en un festival de esclarecedor nombre: “A Lo Beatle”. Su actuación debió ser notoria, pues de ahí salen contratados directamente para el sello Regal, filial española de la poderosa EMI.

Su primer EP “Tijuana” (EMI Regal, 1964) viene encabezado por un tema surfde The Persuaders, originalmente un instrumental al que se le acopló letra posteriormente, que también fue grabado por Los Javaloyas y por los infantiles Queta y Teo, dos grupos, por cierto, también mallorquines. Completan el cuarteto temas de origen extranjero escasamente conocidos por estos lares: “Bamma lamma bamma loo” de Little Richard, “You’re no good” de Betty Everett y “Give your lovin’ to me” de The Mojos, los tres cantados en inglés. Un EP de puro garageque se adelantaba a su época y que evidenciaba un uso del rocky el rhythm’n’blues en plena consonancia con los grupos ingleses más oscuros del momento. En el nº 13 de la revista Fonorama, correspondiente a marzo de 1965, lo encontramos situado en el puesto 88 de su bastante fiable lista de ventas y popularidad.

The Four Winds And Dito trabajan el próspero verano mallorquín y actúan con asiduidad. Es una época en que numerosos grupos isleños hacen música similar a sus colegas alemanes e ingleses para contentar al joven turismo extranjero. Esta circunstancia hace que varios de los mejores y más avanzados grupos de la época procedan o trabajen en el archipiélago. También en Mallorca recalan los más cotizados grupos ingleses. En las actuaciones que harán allí The Kinks en 1965, Beta Quartet, Los 5 del Este y The Four Winds And Dito completan un cartel de lujo.

Las milis vuelven a hacer estragos, como en tantos grupos, y Mito desaparece de la circulación rumbo a la Marina Española. Esto obliga a rehacer el grupo, pasando Fernando al órgano y entrando el batería Jorge Pando.

A pesar del relativo éxito de su primer EP, tardarán año y medio en plastificar el siguiente: “Recuerda / No Me Dejas Vivir En Paz / El Juicio Universal / Yo Ya No Te Comprendo” (EMI Regal, 1966). Supone un giro hacia el folk-rock con temas que habían popularizado de The Byrds, Peter, Paul & Mary y The Kinks. La discográfica impone como canción principal la versión española de «Turn, turn, turn» y deja libertad al grupo en los tres temas restantes. Y como lo que escuchan en Radio Luxemburgo cada noche no les convence demasiado, deciden incluir alguna canción compuesta por ellos mismos.El aspecto nocturno de Radio Luxemburgo no era un capricho, ya que por el día su sintonía quedaba oscurecida por las emisiones de Radio Mallorca.

A partir de 1967 se pierde toda referencia de ellos y sus dos únicos discos se convierten en material legendario para coleccionistas del pop español. Un sello fiduciario de Munster recuperó las ocho canciones grabadas por “The Four Winds And Dito” (Electro Harmonix, 2014) en un vinilo de 10″ que viene a hacer un poco de justicia a uno de los conjuntos más recomendables y olvidados de nuestra historia.

En su magistral primer disco, se adelantan varios años a la deriva bluesde Lone Star y a la aparición de los primeros grupos progresivos: Simún, Cerebrum… En el segundo se muestran como una mimética banda de folk-rocken la línea de The Byrds. Por desgracia, ya no realizaron más grabaciones.

Álbumes:

The Four Winds And Dito

2014

Con mucho mimo y edición cuidada Electro Harmonix nos presenta en el curioso formato de vinilo de 10 pulgadas las...

Recuerda / No Me Dejas Vivir En Paz / El Juicio Universal / Yo Ya No Te Comprendo

1966

Entre diciembre de 1964, fecha de edición de su primer EP, y verano del 66 muchas cosas habían cambiado en...

Tijuana

1964

Hasta cinco versiones diferentes de “Tijuana” llegaron a coexistir en las listas de éxitos y ventas en los primeros meses...

Grupos:

A mediados de los 60 Mallorca estaba...
Los conjuntos de rock instrumental anidaron más...
Nos encontramos ante un tremendo grupo cuyos...
Valencia 1952, un joven de veinticuatro años...
Un muchacho, prácticamente un niño prodigio del...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad