Los Beta

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Canciones siempre a medida de las modas

Al final del verano de 1966 Los Beta Quartet -que siempre habían sido un quinteto a pesar de este nombre- sufren una serie de cambios de personal. En principio cambian de bajo, ocupándose de esos menesteres rítmicos Leopoldo González. Poco después Manuel –Cubanito- Saucedo releva en la batería a Jaime Palou. Mantienen, aunque por poco tiempo, los tres miembros restantes: el cantante Miguel Moreno, el teclista Francesc Balaguer y la guitarra de Joan Bauza. Contractualmente siguen ligados a EMI Regal, pero esto también cambiará en breve.

EMI hacía batidas por las Baleares, sabedora de que en aquellas islas existía una mina de buenos grupos y solistas nacidos al calor del turismo; sin embargo, luego los desatendía un tanto, circunscribiéndolos al mercado local. Los Beta quieren ser conocidos en toda España y al cumplir su contrato de dos años -las primeras grabaciones de Los Beta Quartet databan de enero de 1965- no los renuevan y fichan por Sonoplay.

El primer EP para su nueva marca fue “Incendio en Río / Pamela / La Familia / Gina” (Sonoplay, 1967), cuatro canciones alegres que se vendieron bien y que les permitieron aparecer varias veces en televisión. Los Beta imprimían un toque de humor a sus actuaciones y se adaptaban a cualquier moda musical del momento. Una adaptación forzada por el mercado turístico y que no siempre fue favorable a un grupo que se veía obligado a cambiar de estilo cada tres meses, alternando las más infames pachangas con un buen pop-rock, pasando por ritmos sudamericanos y hasta por una leve introducción a la psicodelia, lo que produce una discografía de lo más desigual.

A partir de 1968 se produce una serie de cambios de personal en la formación. Entran como segundo guitarrista Javier Cabello y como cantante, José -Pepo-Martínez, quedando entonces ya solo dos fundadores del grupo: su líder, Francesc Balaguer, y el guitarrista, Joan Bouza. Los Beta en ese momento pasan a la formación de sexteto. Serán varios los baterías que ocupen el sillín en los últimos años de actividad; entre ellos destaca Jorge Matey, un ilustre de las baquetas, que había pasado por Los Sonor, Los Pekenikes y Mike And The Runaways.

Aquel año 68 graban numerosos singles destinados al mercado turístico. Discos ramplones y, en algún caso, de contenido vergonzante. En 1969 el grupo adquiere un tinte más personal con dos sencillos bien interesantes: “Misión: Hiroshima” (Sonoplay, 1969) y “Llega el Domingo / In the Year 2525” (Movieplay, 1969). Aparecen por esa época en el elenco de la película «Un, Dos, Tres, Al Escondite Inglés» (1969) de Iván Zulueta.

En 1970, quedan de nuevo sin discográfica y ahora ya no les va a ser nada fácil poder encontrar una nueva marca. Son años en que subsisten en sus islas, actuando prácticamente como un grupo-orquesta de baile y con sucesivos cambios.

Tras tres años casi sin noticias suyas, Los Beta vuelven a meterse en un estudio de grabación para lo que, a la postre, sería su último disco: “Un Poco de Amor / Back in Mallorca Again” (Philips, 1973).

En 1975 esta institución de la música mallorquina decide poner punto final a una carrera de más de una década, siempre en rivalidad con sus paisanos Los Javaloyas y siempre con un repertorio cambiante, dependiendo de las modas de cada momento.

Álbumes:

Un Poco de Amor / Back in Mallorca Again

1973

Despues de tres años sin noticias de , surge este sencillo turístico en la B y pacifista en la A....

Roly Poly / Sindy

1970

“Roly poly” fue en origen un número humorístico dentro de la música country, que en los años 40 cantó un...

Misión: Hiroshima

1969

Antes que O.M.D. facturaran su gran «Enola Gay«, ya cantaban sobre la misión de hecatombe que arrasó Hiroshima. Todo ello...

Llega el Domingo / In the Year 2525

1969

Otra de las canciones más conocidas de este grupo, que llegó a competir en el mercado veraniego del 69 fue...

Cantábamos los Dos / Donkey

1969

Disquito con una canción playera en la cara A y una versión de un tema bien conocido en la B....

Mundo / Los Bigotes / La Tramontana / Thank U Very Much

1968

Sacha Distel después de incendiar Río, volvió a casa para hacer un estudio de “Los bigotes” familiares. , que no...

La, La, La / Congratulations

1968

Eurovisión 68 fue cosa de dos: y el controvertido “La, la, la” y Cliff Richard y sus “Congratulations” ¿Qué iba...

Ojos de España / Búfalo Club

1968

No sé si alguna vez existió en Cala Ratjada un garito llamado Búfalo Club, pero es de suponer que así...

La Chunga / Don Toribio

1968

Single cañí a cargo de , que suponemos encandilaría a los turistas que financiaron parte del desarrollo español de los...

Hoy Soy Feliz / Hey, Girl

1968

El cantante de canta en inglés y el grupo cambia radicalmente de estilo para ofrecernos en la cara B “Hey,...

Marionetas en la Cuerda / Marianne

1967

Hay un dicho entre los agricultores de mi pueblo que afirma que se puede cambiar de bodeguero, pero no de...

Cuando Salí de Cuba / Mira si Tengo Talento

1967

Como la versión que habían hecho de «Guantanamera» había sido su disco más vendido, se aprestaron a grabar esa segunda...

Incendio en Río / Pamela / La Familia / Gina

1967

Sarao comunitario europeo con preponderancia francesa para el debut de en su nuevo sello. Sacha Distel había logrado el mayor...

Si la Vida es Así / Oh, mi Amor / Guantanamera / Que más Quisiera yo

1966

Últimas grabaciones para EMI Regal realizadas a mediados de 1966. Uno de esos EP de temas más o menos populares,...

Guantanamera

1966

Una vez materializado el abandono de de la etiqueta Regal, y cuando ya habían firmado por otro sello, la marca...

Grupos:

A mediados de los 60 Mallorca estaba...
El turismo es un gran invento, decía...
El punto cardinal al que hace referencia...
Valencia 1952, un joven de veinticuatro años...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad