Los Javaloyas en Mallorca

En los albores de 1965 se edita este LP con nada menos que dieciocho temas, si bien todos ellos, excepto cuatro, habían sido publicados en formato EP el año anterior y, aún esos cuatro, eran publicados simultáneamente a este disco en formato pequeño. Así que nada nuevo bajo el sol mallorquín.

Más o menos el álbum puede dividirse de forma natural en sus dos caras. La primera dedicada a temas locales que glosan las bellezas isleñas y pregonan las bondades de su turismo con canciones escapadas de una agencia de viajes: “Paradise of love”, “En una isla maravillosa”, “Cala d’or”, “Mallorca bella”, etc.

La segunda, en cambio, nos muestra la faceta internacional del grupo con versiones de temas beat: “Hippy, hippy shake”, rock and roll: “Skinny Minnie”, rhytm’n’blues y baladas románticas: “Como las rosas”.

De los cuatro temas inéditos poco que salvar. Una canción turística con un saxo insistente: “En Palma de Mallorca” en la línea de conjuntos tan pachangueros como Los 4 de la Torre. Un regreso al folk de sus primeros tiempos con el joropo venezolano “Alma llanera” en una versión bien desordenada; una mistificación del “Ave María” de Schubert titulada, vaya usted a saber por qué, “Hoy”. Se mantiene el arpegio original que armoniza la canción y se convierte en casi irreconocible el resto, bastante mal cantada, por cierto.

El número relativamente moderno es “Todos quieren a alguien” basada en un éxito de Frank Sinatra en una interpretación fácilmente mejorable. En fin, un long play destinado a ser un exclusivo souvenir de unas vacaciones en Mallorca.      

Grupo:

Valencia 1952, un joven de veinticuatro años...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Paradise of love
  2. El Porompompero
  3. En una isla maravillosa
  4. Cala d or
  5. Mallorca bella
  6. Les montanyes
  7. Alma llanera
  8. Hoy
  9. Ave María en el Morro
  10. Tijuana
  11. Sally, busca en las rosas
  12. Skinny Minnie
  13. Todos quieren a alguien
  14. Como las rosas
  15. Everything is allright
  16. Tñ no tienes corazón
  17. Nuestro juramento
  18. Hippy hippy shake

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email