Cristina

Cristina

Compartir:

La voz femenina más versátil de los 70

Cuando Cristina graba sus primeros discos como solista es ya una voz conocida. Es más, esta catalana es una de las voces más populares de la música moderna española. Años antes había triunfado al frente de Los Stop con varios temas que subieron a los primeros puestos del hit parade. Durante 1969 grabará discos con un nuevo y efímero grupo llamado Cristina y Los Tops. Simultáneamente edita algunos singles ya como Cristina a secas o si lo prefieren como María del Carmen Arévalo Latorre, que es su verdadero nombre.

El nuevo estilo de esta cantante abandona bastante el pop pachanguero de sus inicios para adoptar una línea más melódica y de mayor calidad. Pero sobre todo Cristina es presencia habitual en todo tipo de festivales, casi siempre con un papel destacado. Solo en 1969 pasa por los festivales de Malta, Mallorca, Singing Europe y Benidorm.

No obstante su primer disco firmado como Cristina no tiene origen festivalero. “Pruébalo / Nací Enamorada” (Belter, 1969) contiene dos canciones procedentes de cantantes inglesas. Poco después vendrá “Son San Juan” (Belter, 1969), canción con la que compitió en el Festival de Mallorca. Son dos discos que se escuchan mucho y se venden no tanto. Menos todavía se vende “Luz del día” (Belter, 1969)Añade este contenido. Pero a finales de año, Cristina da con la tecla y “Viva la Vida” (Belter, 1969) la devuelve a las listas nacionales de éxitos y ventas. Se trata de una canción desenfadada y muy pegadiza compuesta por el astro argentino, Palito Ortega.

Sigue su buena racha con “Me Gusta, me Gusta / Cambiemos el Color del Cielo” (Belter, 1970) y con su primer larga duración “Cristina” (Belter, 1970), que es simplemente una reunión de sus anteriores grabaciones a 45 r.p.m. que ahora giran a 33 r.p.m. sin aportar mayores novedades.

Será “Todas las Cosas” (Belter, 1970), una buena versión en español de la ganadora de Eurovisión 70 “All kinds of everything”. Vende tanto o más que el original y la sitúan otra vez en las clasificaciones de sencillos más vendidos. Esto se produce en buena medida por su cara B “Concierto para una voz” cargada de originalidad y que fue tanto o más apreciada que la canción de la cara principal.

Pero el verdadero aldabonazo llegará a finales de año. TVE busca representante eurovisiva para la edición de 1971 y reúne en el programa Pasaporte a Dublín a lo más granado de las voces jóvenes. Durante cuatro sábados a la hora de mayor audiencia de la semana, Nino Bravo, Karina, Rocío Jurado, Los Mismos, Junior, Encarnita Polo, Cristina y algún otro compiten por ir a Eurovisión. Karina será la elegida y Cristina quedará en la segunda posición. Todos ellos verán lanzadas sus carreras gracias al empuje televisivo.

Juan Pardo escribe dos canciones para ella que aparecerán en el single “El Último Día de Amor” (Belter, 1971) y completará el año con la versión de una cancion que triunfaba por doquier, “Amarillo” (Belter, 1971), en la voz de Tony Christie, un émulo de Tom Jones que tuvo corto recorrido. Los dos discos se venden bien sin romper en éxito, pero la vida de Cristina pide un stop. No me refiero a su antiguo conjunto, sino a que  Cristina acaba de ser madre y prefiere retirarse momentáneamente para cuidar a su hija y descansar de tanto ajetreo musical.

Retomará la actividad en 1973 a través de una serie de canciones con una cierta temática social. Su disco de regreso es “La Voz de un Niño / Barco a Vela” (Belter, 1973), compuestas por Camilo Sesto y Juan Pardo respectivamente, que viene acompañado de todo un LP: “Mis Amigos me llaman Cris” (Belter, 1973). En él además de temas firmados por los citados autores, también hay varias canciones de los dinámicos Arcusa y De la Calva. A pesar del gran despliegue de autores y canciones, el regreso de Cristina no resulta tan exitoso como esperaban. Termina el año con la edición de un nuevo sencillo “Vamos al Circo” (Belter, 1973) que pasará desapercibido. Y mucho más desapercibido aún pasará “Tábata” (Belter, 1974), que marcará el final de la relación de Cristina con un sello Belter ya herido de muerte.

Busca una nueva discográfica para trabajar con Danny Daniel como productor. Gana el IV Festival de la Paz, que se celebraba en Valladolid, y edita el disco con las canciones que presentó a ese evento “Soldaditos de Papel / De Igual Color” (Ariola, 1975). Este disco es el primero y último con Ariola, que la pasa a un sello de segunda fila asociado. Ahí va a reencontrarse con su gran amigo Manolo Galván, el que fuera líder de Los Gritos y luego desarrollaría una amplia carrera como solista. Cristina y Manolo ya habían grabado una canción a dúo en la época de Cristina y Los Tops. Son dos vidas paralelas que propiciará una intensa colaboración personal y musical hasta la muerte de él. Publica un muy buen disco “Durmiendo en la misma Cama / Una Gitana” (Beverly, 1976). Dos canciones que también serán grabadas y editadas en catalán. Varios años después y con muy escasa promoción, Cristina cumplirá su deseo de grabar un LP completo dedicado a las canciones de Manolo Galván, titulado “Niño del Año 2000” (Beverly, 1980).

Poco después Cristina abandona los escenarios y las grabaciones y pone un negocio de peluquería. También pone  un aparente, solo aparente, punto final a su carrera.

Regresará en 1999 ya en el circuito oldies dentro del paquete Fórmula Diablos, actuando de nuevo por toda España y efectuando un viaje a Miami, adonde volverá en otras ocasiones, hasta que en 2005 vivirá allí por un tiempo, actuará junto a otros veteranos como Tony Landa, Karina o Los Mitos. Durante 2006 y 2007 realiza giras junto a Manolo Galván por Estados Unidos y otros países americanos.

Tras su última estancia en Miami, regresa definitivamente a España y adopta el nombre de Cristina Stop con el que realiza el CD homónimo “Cristina Stop” (2007). Desde entonces ha seguido haciendo actuaciones puntuales y apariciones en programas de televisión, siendo una de las pocas supervivientes en relativo activo de la época dorada del pop español.

Cristina puso voz a varios de los mejores autores españoles de su generación, supo reinventarse en momentos difíciles y siempre imprimió a sus grabaciones una fuerza, una riqueza de matices y un desparpajo de las que otras cantantes carecieron. Hoy es una de las más longevas voces femeninas españolas en activo.

Álbumes:

Larga duración:

Cristina Stop

2007

Desde finales de 2007, momento en que retoma sus actuaciones en España y regresa definitivamente de sus sucesivas giras americanas,...

Niño del Año 2000

1980

Un LP dedicado por completo a las canciones que los hermanos Galván compusieron para y que marca el último disco...

Mis Amigos me Llaman Cris

1973

Camilo Blanes, y Ramón Arcusa y Manolo de la Calva, es decir el , escriben las canciones de este LP...

Cristina

1970

Casi todas las canciones de este LP habían aparecido en formato single durante 1969 y 1970. Unas editadas como y...

Corta duración:

Durmiendo en la misma Cama

1976

Este disco marcará el reencuentro de con el también cantante , un encuentro que durará muchos años y se plasmará...

Soldaditos de Papel

1975

Sin discográfica, tuvo que reinventarse otra vez y para ello recurrió a otro buen amigo y buen compositor, Danny Daniel....

Las Calles Mojadas

1974

Dos baladas incluidas en el LP “Mis Amigos me Llaman Cris” (Belter, 1973), bastante mejor la primera que la segunda...

Tábata

1974

Final inmerecido de la relación -Belter, que databa de los primeros tiempos de . Inmerecida porque es un disco realmente...

La Voz de un Niño

1973

Tras dos años alejada de la música, regresa. Lo hace con este sencillo y el subsiguiente LP . Dos canciones...

Vamos al Circo

1973

Belter termina la operación de relanzamiento de con este sencillo, que contiene dos temas que no fueron, en su momento,...

Amarillo

1971

La canción más popular del año 71 en buena parte del mundo fue “Amarillo”. Un tema de Neil Sedaka y...

El Último Día de Amor

1971

Este sencillo, que pasó de puntillas por el mercado, marca el inicio de con , que escribe estos dos temas...

Me Gusta, Me Gusta

1970

está en racha y en su tercer sencillo de 1970 elige una canción desenfadada con mucho chunda chunda y pegadiza...

Al Fin / A Vivir

1970

Cristina intenta continuar el éxito y las ventas de su discos anteriores “Viva la Vida” (Belter, 1969) y “Me gusta,...

Todas las Cosas

1970

La irlandesa Dana ganó el premio de Eurovision 70 con una de las más bellas canciones que han pasado por...

Viva la Vida

1969

había publicado tres sencillos cortados por el mismo patrón y no había pasado nada. Se habían escuchado por radio, habían...

Nací Enamorada / Pruébalo

1969

Dos piezas de procedencia inglesa, “Born to be wanted” compuesta por Gerry Dorsey y “Don´t give up” del prolífico Tony...

Son San Juan

1969

Con “Son San Juan”, una rumbita de Ricardo Ceratto dedicada al aeropuerto mallorquín, es finalista del VI Festival Internacional de...

La Noche se Va

1969

Uno de esos discos que maldita la falta que hacen. “La noche se va” ya había aparecido en disco a...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Francisca Dolz González nació el último día...
Tres nombres, tres estilos y una sola...
A finales de 1968 las desavenencias entre...
Uno de los más populares grupos que...
Tildadas ahora de conservadoras y ñoñas, en...
En Norteamérica se le bautizó como el...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.