Manolo Galván

Manolo Galván

Compartir:

El romántico que hizo las Américas

Manuel José Galvañ –Manolo Galván- nace en Crevillente el 13 de marzo de 1947. Sus padres tenían una fábrica de calzado en aquella localidad alicantina. Cuando tiene once años, la familia se traslada a Lleida, donde Manolo aprende a tocar la guitarra y da sus primeros pasos  musicales contra la voluntad paterna. En 1962  regresa por su cuenta a Alicante, donde intenta sin éxito abrirse paso en el mundo de la música. En aquellos años se gana el apelativo de “El Vitaminas” debido a su extrema delgadez.

Su siguiente parada es Madrid, donde se integra por un breve espacio de tiempo en el conjunto Los Sonor. De allí marchará a Málaga y ahí es donde, tras un nuevo paso por Madrid, le sonreirá la suerte al convertirse en el líder y cantante de Los Gritos con los que gana el Festival de Benidorm 1968 junto a Julio Iglesias. Estos Gritos se transformarán más tarde en La Zarzamora con quienes también lograra un par de éxitos importantes de la mano de Juan Pardo, un productor y autor crucial en la carrera de Manolo.

Había intentado varias veces convertirse en cantante solista, pero las discográficas siempre le ponían la misma pega: su característica voz quebrada, distinta al estándar de los solistas de la época. Una voz rota a la que su adicción al tabaco tampoco ayudaba demasiado.

Aún en Los Gritos participa junto a  Cristina y Los Tops con el tema “¿Dónde están los mozos?” en Benidorm, 1969 llegando a la final. Este será el principio de una amistad entre Manolo y Cristina que durará toda la vida. Al año siguiente, Manolo Galván gana el Festival de la Cancion de La Paz, que se celebraba en Valladolid, con su tema “Canción del Buen Gitano” y en 1971 escribe para Cristina “Lady Paz”, que ganará la siguiente edición de este mismo festival.

En 1972 va a abandonar La Zarzamora y por fin va a dedicarse en cuerpo y alma a su carrera en solitario, fichando por Ariola. Aunque antes aparecerá su primer single en solitario en otro sello “El Regreso” (Belter, 1971), que obtendría escaso reconocimiento. Pero al año siguiente firmaría un segundo single con un tema de Juan Pardo. “Por qué te Quiero tanto” (Ariola, 1972) y este sí entraría en top 30 de ventas en España donde estaría seis semanas. También una canción de Juan Pardo, “Vagabundo” (Ariola, 1972) le serviría para ganar la primera edición del Festival de Almería y para entrar de nuevo en el top 30 de singles más vendidos. Estos dos éxitos consecutivos le sirven para hacer a finales de 1972 su primer viaje a Hispanoamérica, donde sus discos comenzaban a venderse muy bien. De regreso, finaliza el año con “Pequeño Gorrión” (Ariola, 1972)

En 1973, publica dos nuevos sencillos, el rítmico “Chocolate Blanco y Negro” (Ariola, 1973) encabezado por un tema de Juan Pardo y la balada “Deja de Llorar” (Ariola, 1973) compuesta por Fernando Arbex. Ninguno de los dos se convierte en éxitos, a pesar de las apariciones televisivas de Manolo. Regresa a Argentina para encontrar sus canciones en lo alto del hit parade, actúa en Chile en el Festival de Viña del Mar, adonde regresará en numerosas ocasiones. Entre tanto, aquí, en España, se publica su primer LP “Manolo Galván” (Ariola, 1973), que no es otra cosa que la recopilación de las canciones ya publicadas en single más algún descarte.

“Te Quiero, te Quise y te Querré” (Ariola, 1974) es hoy la canción más recordada de Manolo Galván y una de las mejores baladas españolas de los 70, pero en su momento solo obtuvo unas ventas mediocres en España. Sin embargo, en Sudamérica vendió más de un millón de discos en la suma de los distintos países. Esto le hizo replantearse su carrera y decidió pasar largas estancias en Buenos Aires, donde ya era un auténtico ídolo y desde allí, en los siguientes años, hizo giras por Argentina, Chile, Colombia, Perú, República Dominicana y Estados Unidos.

Otra de las razones que llevaron a Manolo Galván a centrarse en su carrera americana es que comparte sello discográfico con su paisano Camilo Sesto y Ariola pone sus mejores esfuerzos y recursos en fomentar la carrera de Camilo, quedando Manolo Galván en un segundo plano.

Publica su segundo LP “En cualquier lugar” (Ariola, 1974) del que se extrajo el single “Mujer” (Ariola, 1974). Serán las últimas producciones de Juan Pardo para Manolo Galván, que decide que sus temas “americanos” estarán compuestos y producidos por él mismo.

Al año siguiente lo veremos trabajando por España y obteniendo buenas ventas con su canción “Hoy no me levanto” (Ariola, 1975) con la que regresará al top 20 español, aunque las ventas importantes estarían al otro lado del Atlántico. Este buen comportamiento comercial cuando la carrera española de Manolo Galván se daba casi por amortizada propicia la aparición de su tercer larga duración “Mi única Razón” (Ariola, 1975).

Las últimas grabaciones para Ariola, que pasó absolutamente de promocionarlas en España, son las que forman parte del LP “Mi Público” (Ariola, 1976) y su consabido single “Me enamoré de la muerte” (Ariola, 1976). Ese mismo año realizaría una gira por Estados Unidos y otros países junto a su vieja amiga Cristina con la que grabaría un single a dúo con la canción “Durmiendo en la misma cama”, que en España aparecería en un humilde sello como single de Cristina, pero que en Sudamérica fue editado como sencillo del dúo con el nombre de ambos.

Terminado el contrato con Ariola, Manolo Galván recala en Hispavox, donde apenas estará una temporada. El tiempo justo de publicar un nuevo long play, “Esperando el Amanecer” (Hispavox, 1977). De él se entresacarán los singles. “Primer Amor” (Hispavox, 1977) y “Mi Luna” (Hispavox, 1976).  Ni a 33 ni a 45 revoluciones obtendrá el menor éxito en su rápido paso por el sello madrileño. En la mayor parte de las composiciones de esta época aparece como autor de la música su hermano, Juan Ignacio Galván.

Manolo Galván decidirá entonces trasladar definitivamente su residencia y su familia a Buenos Aires, donde el reconocimiento a su trabajo es mucho mayor. La capital argentina será su centro de operaciones para actuar en otros países del entorno. Sus canciones románticas y sus letras poéticas gustan y mucho en América, mientras que aquí es un cantante prácticamente olvidado.

Aún aparecerá en España un sencillo con dos de los primeros temas que Manolo graba en Argentina y con un título absolutamente definitorio. “Adiós” (Olympo, 1979).

Durante la década de los 80 y primeros 90 Manolo Galvan se mantiene como un cantante televisivo y vendedor en Argentina, realizando giras en solitario y formando parte de paquetes de artistas internacionales. Él mismo produce nuevos discos que vende después a diferentes sellos que los editan en sus respectivos países con notable éxito. En España no son editados y el cantante alicantino rara vez regresa por aquí.

Aunque baja el pistón, se mantiene más o menos en activo hasta 2006, año en el que decide retirarse. Llama la atención que en todas sus entrevistas, fotos y videos aparece siempre con un cigarrillo y es que el tabaquismo le acompañó toda su vida. Finalmente el cigarrillo pudo más y Manolo Galván falleció en una clínica bonaerense víctima de un efisema pulmonar en el año 2013, dejando un puñado de canciones románticas teñidas de un cierto contenido social.

 

Nota.- Tanto la biografía como la discografía vienen referidas a la carrera de Manolo Galván como cantante solista en España, sin tener en cuenta su estancia en grupos (ver Los Gritos y La Zarzamora) ni la amplia carrera como solista que desarrolló en Argentina y otros países americanos

 

 

Álbumes:

Larga duración:

Esperando el Amanecer

1977

Manolo Galván graba este LP que supone el debut y despedida con el sello madrileño, Hispavox. Era la última bala...

Mi Público

1976

Un disco que cierra su larga carrera en Ariola y en el que encontramos un poco de todo, como si...

Mi Única Razón

1975

En esta ocasión es el propio Manolo quien asume la producción y firma la mayor parte de estas composiciones. Abundante...

En Cualquier Lugar

1974

Con la mitad de los temas compuestos por Juan Pardo y la otra mitad por el propio Manolo Galván, aparece...

Manolo Galván

1973

Si tenemos que escuchar y luego dar una opinión de este LP, el comentario sería positivo. El problema es que...

Corta duración:

Adiós

1979

En 1979 aparece casi por sorpresa un nuevo single de Manolo Galván en un sello secundario. No sé si se...

Primer Amor

1977

Dos de las mejores canciones del LP “Esperando al Amanecer” (Hispavox,1977) conforman este sencillo. De lo mejor de los últimos...

Me Enamoré de la Muerte

1976

Manolo Galván apura su contrato en Ariola con este sencillo que aporta muy poco a su carrera. Un par de...

Mi Luna

1976

Nada más acabar su contrato con Ariola y de publicar un LP con este sello, Manolo ya está grabando con...

Hoy no me Levanto

1975

Otra de las canciones más conocidas de la carrera de Manolo Galván, que lo devolvió a los hit parades españoles...

Te Quiero, te Quise y te Querré

1974

Con “Te quiero, te quise y te querré” ocurrió algo bien curioso. En España no logró siquiera entrar en la...

Mujer

1974

Ambiente mediterráneo y olor a sal para una canción atractiva. “Mujer” es un tiempo medio, alegre y original en el...

Chocolate Blanco y Negro

1973

Juan Pardo escribe estos dos temas. El comercial “Chocolate blanco y negro” iba destinado a Manolo Galván, pero casi al...

Deja de Llorar

1973

Y de un Brinco a otro Brinco. Del habitual Juan Pardo, productor y compositor, a Fernando Arbex, que escribe una...

Por qué te Quiero tanto

1972

En Ariola dejan claro a Manolo Galván que su carrera está dirigida por Juan Pardo y el gallego será el...

Vagabundo

1972

Con “Vagabundo”, Manolo Galván ganará de forma inapelable la primera edición del Festival de Almería. Y digo inapelable porque Juan...

Pequeño Gorrión

1972

Tras dos singles de buen comportamiento comercial, este tercer sencillo de Manolo Galván pincha en hueso. La cara A es...

El Regreso

1971

Como La Zarzamora era un grupo con contrato con Belter y Manolo Galván era el cantante de este grupo, se...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Cuando Cristina graba sus primeros discos como...
En 1970 hacen sus últimas grabaciones y...
En 1960, Carlos Guitart (contrabajo y bajo...
Hay gente en la historia de la...
El primer asunto es decidir de dónde...
A mediados de los 60 los veranos...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.