Juan Pardo

Juan Pardo

Compartir:

El Amo

El primer asunto es decidir de dónde es natural Juan Pardo. No es tarea sencilla. Fue alumbrado en 1942 en Palma de Mallorca, donde su padre, militar de marina, estaba destinado en la base militar de Soller. Su padre, Carlos Pardo, era gaditano y llegó a ostentar el máximo grado de almirante. Su madre, Aurelia Suárez, era gallega. La familia se traslada a Ferrol a finales de los 40 y allí realiza Juan sus estudios para marchar a Madrid en 1960, siempre siguiendo los pasos de su padre. En la capital vivirá muchos años y será el escenario donde desarrollará su carrera musical, pero una parte importante de esa carrera la hará cantando en gallego. Ahora usted, lector, decida de dónde es Juan Pardo.

Una enfermedad ocular le impide entrar en la escuela de la Armada y Juan lo decide contra todos los vientos y mareas: será músico. Su primer conjunto son Los Vándalos. Pero los primos de Juan, José Ramón y Fernando Pardo, habían formado uno de los conjuntos juveniles más famosos de Madrid, a pesar de carecer de discografía: Los Teleco, y allí entrará brevemente Juan como cantante en 1962. Dará enseguida el salto al primer conjunto capitalino, Los Pekenikes, un grupo en eterna búsqueda de cantante. Con ellos se presenta a grabar en Hispavox y su director artístico tras escucharlos unos minutos dictamina que Juan no vale para cantante y recomienda que llamen de nuevo a su anterior vocalista, que no era otro que Junior.

Ese rechazo permite a Juan irse a otro sello y grabar un EP en solitario: «Juan Pardo con su Conjunto» (Fontana, 1963). En eso también coincidirá con Junior, que grabaría también un disco en solitario poco después y como él no obtendría éxito alguno. El conjunto al que alude el título es Los Teleco; sin embargo, la marca impone finalmente que los acompañantes de esta ópera prima de Juan sean Los Relámpagos.

De vuelta a Los Pekenikes y a Hispavox grabará con ellos tres EP en 1963 y 1964. Ese año entrará a formar parte de Los Brincos y en 1967 se independizará de ese grupo junto a su compañero Antonio Morales para formar Juan y Junior. Esta nueva aventura finalizará a finales de 1968. El Día de Reyes de 1970 Juan Pardo se presenta en concierto en El Ferrol, arropado por un espléndido conjunto de acompañamiento que incluye la guitarra de Berry, ex de Adam Grup y Gente Feliz, y la batería de Manolo Varela, antiguo componente de Los Diablos Negros y Los Botines. Antes ya había sido nº 1 de ventas, pero ese era su examen en su tierra, pues él por encima de caprichos geográficos del destino, ante todo se consideró gallego.

Esos pésimos profetas llamados críticos musicales auguraban un brillante futuro como solista para Junior y dudaban mucho de la capacidad interpretativa de Juan. Pronto saldríamos de dudas. “La Charanga” (Novola, 1969) alcanzaría el nº 1 de ventas en otoño. Una canción que rompía todas las normas del hit. Dura más de seis minutos, no es bailable, tiene un cierto aire folclórico y se publica en una doble edición en castellano y gallego. La carrera está lanzada a partir de ese momento y en menos de dos meses se venden ciento cincuenta mil copias.

La actividad de Juan Pardo es frenética, pues a su vena interpretativa se une la de compositor para figuras de la talla de Fórmula V, además de actuar en Madrid en un espectáculo musical con Karina como partenaire.

Pronto aparecerá su primer LP: “Juan Pardo” (Novola, 1969), con un estilo aún poco definido y su segundo sencillo: «Toros en México / El Poeta» (Novola, 1969), con el que vuelve a los primeros lugares de las listas. Si el año no había sido suficientemente completo, protagoniza la película: “A 45 Revoluciones por Minuto” (1969) de Pedro Lazaga, junto a Ivana, Fórmula V y Los Ángeles.

Lanzará con repercusión escasa el LP “Soledades” (Novola, 1971), pero seguirá siendo un tremendo vendedor de singles con canciones tan recordadas como “Cuando te Enamores” (Novola, 1970). El primer largo que va a vender mucho será: “Natural” (Erika, 1972), que alcanzará el primer puesto en este formato. Se trata de un LP de transición que le abrirá la puerta de Ariola, donde comenzará su etapa más fecunda.

En 1973 hará un disco enteramente en inglés: “My Guitar” (Ariola, 1973). Tan solo el sencillo extraído de él, “My Guitar Versión en Español” (Ariola, 1973), aparecerá en versión castellana. Es un trabajo eminentemente pop que plantea una visión muy distinta de Juan Pardo, a la que tenemos comúnmente. Las influencias de Cat Stevens son palpables en este trabajo. Seguirá pugnando por hacerse un sitio en el mercado anglosajón con “Conversaciones Conmigo Mismo” (Ariola, 1974), formado por temas cantados también en inglés. La canción de igual título se estacionará durante tres semanas en lo alto del hit parade.

Desengañado de romperse la cabeza contra el muro inglés, cambia totalmente de registro para hacer “Hotel Tobazo” (Ariola, 1975). Un disco con temas románticos que comienza a alejarse del pop y en el que cuenta con los coros femeninos de una pareja de lujo: una jovencita llamada Luz -por entonces se hacía llamar Luz Galicia- y una veterana, Ana Sánchez, de Ana y Johnny. No fue un disco muy vendido ni está entre los mejores suyos, pero marcó de forma decisiva el futuro de Juan, que desde ese momento explotaría en sus discos baladas no exentas de algún guiño al pop. Todavía haría una probatura más con “Calypso Joe” (Ariola, 1976), con aromas de ska y reggae y sabor a ron jamaicano. En este disco su banda de acompañamiento son Los Comodines, a los que produce en ese momento.

Y es un buen punto para referirnos, siquiera someramente, al Juan Pardo productor y autor. Por citar algunos del centenar largo de artistas destinatarios de sus creaciones y descubiertos o tutelados por él, hay que citar a Rocío Jurado, Peret, Fórmula V, Pecos, Camilo Sesto, Massiel, Andrés do Barro, Juan Camacho, Parchis, Emilio José, Luis Gardey, Los Mismos, Nuestro Pequeño Mundo

«Galicia, Miña Nai dos Dous Mares» (Ariola, 1976) será su primer LP cantado íntegramente en gallego, en el que incluirá el himno a Galicia. No será su único himno, pues aquel mismo año compondrá y grabará la sintonía o himno de UCD, el partido de Adolfo Suárez, que formaría el primer gobierno democrático de la transición. Al año siguiente haría la única incursión reseñable en el teatro musical, componiendo la música y canciones de «Madrid, Pecado Mortal» (1976) de Antonio D. Olano, una comedia de éxito, pero muy pobre en cuanto a calidad literaria y músical, cuyo único atractivo era que todos los actores y actrices pasaban en pelotas casi toda la obra. Su objetivo era únicamente denunciar la censura existente tantos años y celebrar su abolición.

Los últimos 70 marcan un bache para Juan Pardo como intérprete, aunque como autor y productor la cosa le marcha viento en popa. Hace su última entrega bajo la marca Ariola. Se trata de “Amor Mío” (Ariola, 1978), que poco aporta a su carrera discográfica.

Tras tomarse un respiro relativo va a caer en Hispavox, aquella marca que veinte años antes lo había rechazado por no saber cantar. Va a plantear un nuevo cambio que afecta lo físico, la música y sus destinatarios naturales. Juan Pardo va a emprender su carrera madura con temas destinados fundamentalmente a un mercado marcadamente adulto. Su primer disco en esta rentrée en Hispavox será “Juan, Mucho más Juan” (Hispavox, 1980), que contiene “Amar Después de Amar / No me Hables” (Hispavox, 1980) que lo devolverá al primer puesto de ventas en singles.

Pero lo más fuerte está por llegar. El nuevo estilo de Juan Pardo gusta y él atraviesa un buen momento compositivo. «¡Bravo por la Música!» (Hispavox, 1982), con seiscientas mil copias y “Caballo de Batalla” (Hispavox, 1983) con trescientas cincuenta mil son sus LP más vendidos en España. Ambos alcanzan el nº 1 y en ellos habitan canciones tan conocidas como: “Hay que ver”, “Bravo por la música”, “Ahora que no estás” y un par de duetos junto a Rocío Jurado, a la que le unirá colaboración y amistad hasta el fallecimiento de ella. No es que ahí se acabe la carrera musical de Juan, pero ya nunca se aproximará a esas cifras y sus siguientes álbumes marcarán un lento ocaso, al que puntualmente asistiremos en los especiales fin de año de TVE, de los que no se perdía ni uno.

Momentos importantes en lo personal y, hasta cierto punto, en lo musical, son el reencuentro con Fernando Arbex, con el que tras muchos años sin hablarse se reconcilia y graba en los estudios londinenses Snake Ranch “Un Sorbito de Champagne” (Hispavox, 1984) o el doble LP en vivo “Pardo por la Música” (Hispavox, 1985), en un año en que Mari Trini también había hecho su doble en directo.

Seguirá surtiendo las tiendas de discos, pero el declive se hace manifiesto a partir de finales de los 80, aunque, evidentemente Juan es mucho Juan y de largo en largo sorprende con obras llenas de madura dignidad al lado de otras que se las podría haber ahorrado perfectamente. Algunos de sus últimos hitos son: “Gallo de Pelea” (Hispavox, 1989) o “La Niña y el Mar” (Hispavox, 1993).

En 1997 grabará un larguísimo doble CD de desigual contenido cantando en gallego junto a Amancio Prada, Joan Manuel Serrat, Gwendal, Paloma San Basilio y otros. Su título lo dice todo: “Alma Galega” (Hispavox, 1997).

Aún extenderá su carrera personal hasta los primeros años de este siglo. En 2003, la SGAE le rinde homenaje por ser el autor español que más derechos ha devengado. Pocos como él merecen el apelativo de El Amo.

Su último trabajo discográfico será «Lua Chea» (EMI, 2004).

Hoy, Juan Pardo, envejece elegantemente  y resume en sí mismo la historia de la música española del siglo XX, repartiendo su tiempo entre Madrid y Galicia y dedicándose a su nuevo hobby de la pintura. Me gusta mirar los índices y glosarios de los libros y hoy me he fijado en un dato. En el libro “Historia del Pop Español” (Rama Lama, 2005) de José Ramón Pardo -el mismo de Los Teleco-, el nombre de Juan Pardo es el que más veces aparece con 43 referencias. Si me sigo fijando, su nombre aparece por primera vez en la página 14 y la última en la 392. Todo eso en un libro de 436 páginas. Eso se llama simplemente ser el amo de la música española.

Álbumes:

Larga duración:

Lua Chea

2004

Canciones en castellano para un título en gallego, cuando todo parecía indicar que con ya se había cortado la coleta....

Trigeneración

2001

Tras un más que aceptable , decide apuntalar su plan de jubilación y hacer caja de la manera más cómoda...

Pasión por la Vida

1999

Grabado en Madrid y Londres con una banda de acompañamiento compuesta por músicos extranjeros, parece querer volver a sus años...

Alma Galega

1997

Comenzaba la biografía preguntando de dónde era . Este doble CD rompe cualquier especulaciön: Juan Ignacio Pardo Suárez es gallego...

Año Nuevo

1995

Aunque cantado en castellano mayoritariamente y grabado en sus estudios de Boadilla, bien podemos afirmar que aquí empiezan o reempiezan...

La Niña y el Mar

1993

En 1993, un con los cincuenta cumplidos hace este LP cargado de homenajes, unos íntimos como el de «Candelita», otros...

Me Compré unas Alas

1991

El disco más personal de la última etapa de este cantante. parece desentenderse de los posibles réditos comerciales directos e...

Uno Está Solo

1990

Abre las hostilidades «Galicia«, un canto épico que comienza como una balada para acabar en una gallegada clásica cantada con...

Gallo de Pelea

1989

Disco mediocre sin ambages ni mayores consideraciones. nos muestra su cara más aburrida y sus letras menos inspiradas. Hubiera sido...

Mírame de Frente

1987

Otro disco salido de los estudios propios de Boadilla, hecho con pocos músicos, pero con mucho tiempo por delante y...

Qué Tienes en la Cama

1986

Cuando dábamos a por muerto y enterrado musicalmente, nos lanza un auténtico latigazo de calidad, tan inesperado como poco valorado,...

Un Sorbito de Champagne

1984

Tras veinte años de desencuentros tras su común etapa en , y se reencuentran para componer los temas de este...

Caballo de Batalla

1983

Afirmar que el último buen LP de fue puede resultar exagerado, pero solo un poco. Lo cierto es que a...

¡Bravo por la Música!

1982

Cuando edita este LP está a punto de cumplir cuarenta años y tiene claro que su público es la generación...

Juan mucho más Juan

1980

Tras dos años de silencio discográfico, un , descansado y distinto entra en Hispavox con este LP del que saldría...

Amor Mío

1978

Con este disco se cierra la relación entre Ariola y . Una asociación que había supuesto importantes ganancias para empresa...

Calypso Joe

1976

Nueva aventura de , que esta vez tiene por escenario las costas jamaicanas demostrando que no tiene las ideas claras,...

Galicia, Miña Nai dos Dous Mares

1976

Se preguntaba Antonio Machín cómo se podía querer a dos mujeres y no estar loco. Yo me preguntó cómo pueden...

Hotel Tobazo

1975

se refugia en el hotel Tobazo de Candanchú para practicar su deporte favorito, el esquí; y para componer lo que...

Conversaciones Conmigo Mismo

1974

Aquí se cierra la trilogía inglesa de . Seguramente el más íntimo y menos atractivo de los tres, a pesar...

My Guitar

1973

Segundo intento de calar en el mercado inglés a base de aires folk, country y sobre todo pop suave. No...

Natural

1972

Primero de los LP ingleses de . Editado en el sello Erika, del que era copropietario, y grabado en los...

Soledades

1970

Diríase que en los primeros años de su carrera como solista vive aquejado de doble personalidad, dependiendo la velocidad de...

Juan Pardo

1969

Debut del solista a 33rpm. El productor es David Pardo, quien no solo no es familia sino que ni siquiera...

Corta duración:

Abrazadito a la Luna

1989

Dos canciones, la primera de ellas formalmente interesante gracias al añadido de la guitarra flamenca de , conforman este sencillo...

Señor Amor

1988

La canción más gamberrilla (siempre dentro de un orden o dos) del LP protagoniza este sencillo que poco o nada...

A Duras Penas

1988

Hispavox intentaba estrujar lo inestrujable y sacaba hasta tres singles de un LP con apenas diez canciones en una época...

Mírame de Frente

1987

Single de adelanto de lo que sería el LP , que se publicaría a finales de aquel 87. Incluye dos...

Otra Vez

1986

Dos buenas canciones para pregonar las bondades de , sobre todo la primera es una excelente muestra del más romántico...

Dos Locos con Mari Trini

1986

y se marcan un dúo cuando para ambos se iniciaba el ocaso de sus carreras. Dos sabios de la mano,...

Qué Peligro Tiene

1985

1985 para fue ante todo el año de su doble LP en directo: . Este tipo de discos en vivo...

Cazador

1984

Otros dos temas procedentes del doble LP reconvertidos en un sencillo. El tema «Cazador» usa y abusa de medios electrónicos...

Ninna

1984

Éste es elúnico sencillo que se extrajo del LP , que marcó la colaboración del cantante con su viejo compañero,...

Caballo de Batalla

1983

Los dos primeros cortes de , el LP doble de , conforman este sencillo. Son dos de los más atractivos...

Ahora que no Estás

1983

Un disquito que pasó por las tiendas de forma virginal; es decir sin romperse ni mancharse. Dicho de otra manera,...

Hasta Mañana

1982

Primero de los sencillos que se extrajeron del y con igual portada. De los tres singles de esa procedencia fue...

Hay que Ver

1982

Otro de los sencillos sacados del muy alabado . Se escuchó mucho por las emisoras de la época y se...

¡Bravo por la Música!

1982

Tercer sencillo sacado del LP homónimo. Un disco que a tamaño grande obtuvo un éxito memorable, pero que en el...

No Me Hables

1981

Locutores, compradores, pinchadiscos y demás gente no se resignaban a que “No me hables” fuese una simple cara B e...

Sin Ti / María Tranquila

1981

Parecía que el filón de era inagotable e Hispavox sacó un tercer sencillo de esta procedencia, que ya no obtuvo...

Amar Después de Amar

1980

“Amar después de amar” era la destinada a triunfar a 45 vueltas por minuto y la verdad es que se...

Eso le Ha Pasado a Todos

1977

Sencillo exento -no perteneciente a ningún LP- con el que el cantante intentaba llenar un año sin ningún LP realmente...

Agua

1976

Dos canciones muy comerciales procedentes de forman este sencillo, que es una muy buena muestra de un haciendo lo que...

Mis Canciones / Quédate

1975

Dos canciones procedentes del con el que iniciaba un giro a su carrera, alejándose del pop rock y las corrientes...

Autorretrato / Recuerdos

1975

Dos canciones bien distintas en ritmo, letra y desarrollo. Pero con el denominador común de ser dos de las mejores...

Conversaciones Conmigo Mismo

1974

Lavado de cara de la pieza original en inglés con una reducción considerable. Se elimina toda la introducción y pasa...

My Guitar Versión en Español

1973

Un sencillo hasta cierto punto extraído de . Lo del cierto punto va porque “Mi guitarra” es la traducción española...

María Magdalena

1973

El magnífico material contenido en da para mucho. Así lo comprende Ariola, que insta a a grabar esta «María Magdalena» en...

¿De qué Color es el Viento? / Igual que el Mar

1973

He de confesar que los dos sencillos que en 1973 grabó para el sello Erika, del que era copropietario, no...

Mis Sueños Dormidos

1973

Durante los primeros meses de 1973, compaginó las grabaciones para Erika -muy poco conocidas- con las de Ariola. Este fue...

Adiós Mariquiña

1973

comienza el 73 con un nuevo contrato discográfico bajo el brazo, concretamente con Ariola. Lo primero que va a hacer...

Cuando te Enamores / Flores Distintas

1971

Otra de las canciones más conocidas de , ciertamente comercial y con un acompañamiento y un estribillo un tanto horteras....

A Marián Niña

1971

Y cogió la acústica para iniciar una deriva, que aún tardaría unos años en materializarse en sus tres LP cantados...

Un Año Más

1971

Medio año después de la edición del LP , el sello se acuerda de sacar este disco, que no se...

Leonor / Meu Ben Dorme

1970

Canción bien cargada de coros e instrumentación para una “Leonor” de romanticismo en vena con un declamando más que cantando,...

La Charanga

1969

Una canción que pilló a todos por sorpresa. Salida de las brumas galaicas, nos habla de gaitas, castiñeiros y al...

La Charanga. Versión Original

1969

estaba empeñado en debutar con un disco cuya pista principal fuese cantada en gallego. Finalmente Zafiro-Novola, que no lo veía...

Toros en México / El Poeta

1969

A le sobraban canciones por un tubo. No publicó ningún sencillo a partir del contenido de , sino que simultáneamente...

Juan Pardo con su Conjunto

1963

Con el soporte de los siempre eficaces , que a última hora sustituyeron a Los Teleco, el verdadero conjunto de...

Recopilatorios y directos:

Sinceramente Juan

1992

Después de mucho pensármelo, creo que éste es el mejor recopilatorio de los muchos, muchísimos, que hay por ahí con...

Pardo por la Música

1985

Dos de los LP más vendidos del año 1985 fueron registrados en vivo y ambos llegaron al nº 1 de...

Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

No conviene olvidar que la música es...
29 de marzo de 1967. Esa fue...
Para empezar, pongámonos en situación. Estamos cabalgando...
Hay cosas en esta vida que un...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.