Los Mismos

Los Mismos

Compartir:

Una larga carrera de éxitos veraniegos

El sello Columbia mantuvo entre 1965 y 1967 entre sus filas a un trío vallisoletano llamado Los Jolly´s. No pasaron de hacer versiones que los convirtieron en un grupo de segunda fila. A principios de 1967 sus componentes masculinos: Antonio Pérez Gutiérrez –Toby- y Benjamín Santos Calonge son requeridos por la corneta militar lo que les obliga a posponer sus planes musicales. Por su parte, la  cantante Elena Vázquez Minguela realiza su Servicio Social, que era lo que la patria obligaba a sus jóvenes féminas y sufre una mutación, pasando de ser una chica de provincias graciosa y llenita a una atractiva mujer delgada y cosmopolita vestida siempre a la última.

Entre tanto el sello Belter se interesa por ellos. Columbia no acepta que pasen a otra marca con el mismo nombre y, en un evidente guiño de complicidad, se rebautizan como Los Mismos; es decir los mismos que antes eran Los Jolly´s.

La discográfica catalana apuesta fuerte y pocos días después de acabar la mili, ya están cantando en el III Festival del Atlántico de Puerto de la Cruz. Ganan de calle con “El Hombre del Tiempo” (Belter, 1968). Apenas tres semanas más tardes concurren al Festival de Mallorca con “El Puente” (Belter, 1968). No ganan, pero se convierte en la canción emblemática de aquel verano…y de alguno de los siguientes. Supone el primer número 1 de ventas para el trío y el espaldarazo definitivo a su incipiente carrera. Las cosas iban tan rápido que Toby y Benjamín aún lucen en las portadas de estos primeros sencillos su corte de pelo de inspiración militar en sus nucas. Ambas canciones festivaleras vienen firmadas por J.Morell y Ricardo Ceratto.

Belter ve un filón en estos muchachos y despliega toda una campaña de imagen, que los convierte en referentes de una determinada forma de vestir. En esos primeros tiempos, ellos lucen casacas de estilo clásico abotonadas hasta el cuello, mientras ella aparece siempre con flores en el pelo y vestidos cortos de inspiración más o menos campestre.

1969 va a ser un año decisivo en su carrera. Acuden de nuevo al Festival de Mallorca, esta vez para ganar con “Catalina” (Belter, 1969). Ganan también en Orense el Festival del Miño con “Una Vez” (Belter, 1969) y rematan el trío de ases festivaleros con “El Panadero” (Belter, 1969), un villancico moderno y rabiosamente comercial que merecería ser más conocido y que también se alza con un premio en el Festival de Villancicos de aquel año. Pero su disco más vendido no va a ser ninguno de estos, sino el single: “Voy a Pintar las Paredes con tu Nombre / Sugar, Sugar” (Belter, 1969), dos canciones anteriormente grabados por otros artistas, pero a las que ellos sacan un muy buen partido y unos buenos réditos económicos. También es el año de la edición de su primer LP: “Los Mismos” (Belter, 1969), aunque se trata de un disco que simplemente aglutina canciones ya editadas antes en formato pequeño. El Instituto Español de Emigración les encarga el disco “Operación España” (Belter, 1969), que se distribuye gratuitamente entre emigrantes extranjeros.

Los Mismos son en ese momento un seguro de ventas y casi todos sus discos entran en el top 10. Es cierto que se les acusa de banales y horteras, pero ellos tienen muy claro cuál es su terreno y lo que su público demanda de ellos, canciones alegres, rítmicas, pegadizas y con letras sin problemas.

A partir de 1970 cesa su omnipresencia en festivales de la canción y se centran en una carrera discográfica en la que cada vez abundan más los covers en español de temas ingleses y norteamericanos. Sus discos más recordados de aquel año son: “Don Juan / El Camino de Papá” (Belter, 1970) y la versión del trío inglés Christie, “San Bernardino” (Belter, 1970), que vende más que el original con quien compite por los primeros lugares del hit parade. Aquel mismo año editan otros dos long plays, que aportan escasas novedades. También este año se convierten en el único grupo en competir en el programa “Pasaporte a Dublín” con el que TVE buscaba su representante en Eurovisión. No son los elegidos –fue Karina- pero las apariciones cada sábado por la noche durante un par de meses en la pequeña pantalla aumentan no poco su fama y su caché

La imagen del grupo ha ido evolucionando y madurando, pero sigue siendo muy cuidada. Podemos ver a los chicos con las vestimentas retro que tanto les gustan, como sombreros canotier, chalecos, bastones, trajes antiguos y a Elena con una imagen de mujer fuerte sin renunciar a las minifaldas que la habían hecho famosa. Sus apariciones en televisión son innumerables y ellos no defraudan nunca en su puesta en escena ante las cámaras.

Tras un 1972 que no pasa de discreto, explota el mayor éxito de su carrera. “Pon una Cinta en el Viejo Roble” (Belter, 1973), que llegará al número 1 en listas de ventas y popularidad. Se trata de un tema del grupo Dawn, que aquí no había tenido gran relevancia hasta que Los Mismos lo hicieron suyo. Este mismo título encabezará el LP “Los Mismos” (Belter, 1974).

A partir de ese momento, la carrera de Los Mismos inicia un lento declive, aunque aún venderán un buen montón de ejemplares de sencillos como “Mrs. Vanderbilt” (Belter, 1974) y sobre todo del eurovisivo inglés: “Guarda tus Besos para Mí” (Belter, 1976).

Sus últimos trabajos serán el LP “Nosotros” (Belter, 1977) del que se extrae el sencillo: “Ámame, Tómame” (Belter, 1978). Poco después el trío pondrá punto final a su carrera, un punto final relativo pues reaparecerán años después.

Hacia 1996, Los Mismos vuelven a la carga con Benjamín, Elena y su marido Guillermo Antón. Es evidente que su mejor tiempo ha pasado, pero en muy poco tiempo se convierten en imprescindibles dentro del circuito de oldies con discos recopilatorios como el doble CD “35 Años con la Música” (Divucsa, 2000), entre otros trabajos basados fundamentalmente en su amplia discografía de los 60 y 70.

Elena Vázquez bajo el nombre de Helena Bianco, por el que se la conoce desde hace muchísimos años, ha simultaneado y sigue desarrollando su carrera solista con apariciones junto a sus compañeros de Los Mismos, siendo actualmente sus apariciones como cantante solista o junto a otros cantantes y grupos de su época su principal actividad artística.

Los Mismos representan la cara más amable y comercial del pop español con canciones de fácil consumo y una amplia discografía pródiga en éxitos, que va desde sus inicios en lo que se llamó canción turística hasta su madurez con temas cargados de romanticismo, pasando por sus buenas versiones en nuestro idioma de un determinado pop comercial anglosajón. Un trío alabado por sus seguidores, denostado por sus detractores, pero siempre imprescindible para entender el devenir de la música española más popular.

Álbumes:

Larga duración:

Nosotros

1977

Un long play muy distinto de los anteriores con los que van a poner punto final a su carrera. Aquellos...

Guarda Tus Besos Para Mí

1976

La muy buena acogida del sencillo que contenía en su cara A “Guarda tus besos para mí” hace que Belter...

Los Mismos

1974

Al rebufo del gran éxito conseguido el año anterior con se prepara este LP en el que se incluyen los...

Los Mismos

1972

Esta vez el LP sí se antepone en su publicación a buena parte de los sencillos que saldrán al mercado...

Los Mismos

1971

En 1971 se toman un cierto respiro en lo discográfico, que no en las galas que les llevaban por toda...

Los Mismos

1969

Primer larga duración de . Un larga duración de carácter antológico que incluye doce temas publicados anteriormente en formato sencillo....

Corta duración:

Ámame, Tómame

1978

Con calidad y nostalgia despiden Elena, Toby y Benjamín una de las más exitosas carreras discográficas de la música española....

Ayúdame

1977

Una suave balada de corte adulto para unos ya en el otoño de su carrera. “Ayúdame” es una bien arreglada...

Guarda tus Besos para Mí

1976

Brotherhood of Men era un cuarteto británico que venció en Eurovisión 1976 con su “Save your kisses for me”, uno...

Sale el Sol / Soñaba

1975

Sencillo que incluye dos títulos que ya habían formado parte del anterior long play: . Disco muy aceptable y que...

Mrs. Vanderbilt

1974

La millonaria Mrs. Vanderbilt es puesta en solfa por en una canción simplona con una guitarra rítmica dale que te...

Los Años Locos / El Brujo Antón

1974

Complicado entramado vocal y buen sonido general en esta grabación que, por lo demás, carece de brillo. empiezan en sus...

Polca del Barril de Cerveza

1974

De nuevo apelan a los más bajos instintos musicales de los oyentes, versionando esta “Polca del barril”, la canción de...

Gente Loca / Heya Heya Ho

1973

Los dos títulos más tribales del LP reunidos en un único single editado de cara a las calores veraniegas. La...

Pon una Cinta en el Viejo Roble

1973

Tras un año flojo, renacen e inician 1973 consiguiendo el mayor éxito de su carrera con el cover del tema...

Pero, Pero Quiéreme / La Canción del Cachorro

1973

Absolutamente oscurecido por el monumental éxito del disco anterior: , éste sencillo pasa de puntillas por las tiendas y las...

Minueto

1972

Balada prenatal y tontorrona alejada del estilo habitual de que funcionó bien entre embarazadas y embarazados de los tiempos del...

Jefe Ironside / Verano y Amor

1972

Subproducto extraído del LP con una canción horrorosa en la cara A que intenta chupar de la fama de un...

Eres Otoño

1972

A pesar de lo apacible de ambos títulos, en realidad son dos temas bailables cargados de alegría y ritmo pachanguero....

Horóscopo

1972

He aquí un sencillo traído por los pelos con un aceptable tema en la cara A, una de las pocas...

Clapping Clapping

1971

Otra ración de onomatopeyas en un mal remedo de música chicle. Esta vez se trata de producto nacional y The...

Lo Hice por María / Co-Co

1971

Tony Christie al que no hay que confundir con el grupo Christie, aunque ambos son ingleses y un rato horteras,...

María José / Gracias

1970

Mejor empecemos por la cara B, una canción simple y bien construida con una guitarra acústica en primer plano y...

San Bernardino

1970

Los ingleses cuando son horteras, lo son sin concesiones y, además, les funciona. El grupo Christie conquistó primero Gran Bretaña...

Operación España

1970

Un régimen político obsesionado por demostrar que España había abandonado el subdesarrollo y que existía una tolerancia (ambas cosas inciertas)...

Don Juan / El Camino de Papá

1970

inician 1970 con unas de sus canciones más celebradas: “Don Juan”, un buen tema, siempre dentro de los parámetros comerciales,...

Jingle Jangle

1970

Todos los terremotos tienen réplica. Los dibujos animados de The Archies habían formado la mundial con “Sugar, Sugar”, versionada el...

Catalina / Pasa el Tren

1969

Si el año anterior con una canción hipercomercial no habían conseguido el primer premio en el Festival de Mallorca, aunque...

Una Vez / El Río y Mi Ciudad

1969

Y ya empezando el otoño, nuevo festival y nuevo triunfo. Esta vez el destino es Orense y su Festival del...

María Isabel

1969

se suben al carro de y hacen una versión de su monumental éxito “María Isabel”, esa misma que coge su...

María Isabel / Está la Cosa Negra, Negra / Una Vez / El Río y mi Ciudad

1969

Ya lo habían hecho el año anterior y la jugada no debió ser mala, porque repiten lo mismo. Es decir...

¿Qué Has Puesto en el Café? / El del Flautín / ¡Ay, Pobrecito Papá! / Un Millón para tu Amor

1969

Un EP que recoge los dos sencillos aparecidos casi simultáneamente en los primeros meses del año 69 y es que...

Voy a Pintar las Paredes con tu Nombre / Sugar Sugar

1969

finalizan 1969 a todo gas. Al triunfo navideño de su disco con nuevos villancicos, se une este sencillo, que iba...

El Panadero

1969

Nuevo triunfo de en un festival, en este caso en el Festival Nacional de Villancicos, que en las fechas previas...

¿Qué Has Puesto en el Café? / El del Flautín

1969

inauguran su año más prolífico con dos sencillos y un extended play que traen las mismas canciones. Cronológicamente, el primero...

¡Ay, Pobrecito Papá!

1969

abandonan sus devaneos con los covers de cantares venidos del extranjero y regresan a Ricardo Ceratto, artífice de la práctica...

El Hombre del Tiempo

1968

A ritmo de cumbia debutan y ganan en el III Festival del Atlántico de Puerto de la Cruz (Tenerife) para...

El Puente

1968

En menos de un mes, dos festivales – Tenerife y Mallorca- y dos éxitos. Especialmente exitoso este segundo sencillo que...

Gente Joven / No Hay Tiempo para Ti

1968

Un sencillo absolutamente oscurecido por los dos precedentes, que fueron editados apenas unas semanas antes. Dos títulos que luego no...

Mil Amores / Mi Tierra Gallega

1968

Arreglos souleros con bajo en primer plano y profusión de vientos para una canción bien pensada que venía a demostrar...

El Domingo en Mi Pueblo

1968

Primer EP del trío encabezado por una canción escrita exprofeso para ellos por sus compositores de cabecera, Morell y Ceratto,...

Recopilatorios y directos:

Singles Collection

2000

Este fue el primer recopilatorio de la música de editado en formato CD y todavía hoy puede verse en numerosos...

35 Años con la Música

2000

Se han editado desde principios de los años 2000 numerosos recopilatorios del grupo por parte de Divucsa, la empresa que...

Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Los años centrales de la década de...
Si se confeccionara una lista con las...
Uno de los más populares grupos que...
En 1973, el abandono de del grupo...
Para empezar esta historia tenemos que fijarnos...
Hacia 1967 tres jóvenes aspirantes a cantantes...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.