Los Mitos

Los Mitos

Compartir:

Demostraron que esto del pop es muy fácil, si lo intentas

En 1966 componentes de dos grupos bilbaínos: Los Espectros y Los Famélicos se unen para formar una nueva banda llamada Los Mitos, que pretendían hacer una música basada en las voces, al estilo de Beach Boys. Tras algunos cambios iniciales el quinteto queda integrado por Carlos Zubiaga, Eduardo Robles, Luis Cuezva, Oscar Matia y poco después se les unirá el cantante José Antonio Santisteban, más conocido por su nombre artístico de Tony Landa.

En enero de 1967 abandonan sus trabajos y, en el empeño en hacerse profesionales, marchan a Madrid. Allí llegarán a pasar hambre, y no es metáfora, pero también es donde se empapan de la música que se hacía entonces en la capital. Regresan a Bilbao contratados para actuar en la sala 6 Estrellas. Obtienen el segundo puesto en el Festival de Conjuntos de Zaragoza, a pesar de que el cantante les falla en la final. Precisamente de aquellos tiempos difíciles data la foto que ilustra esta biografía.

A principios de 1968 se producen nuevos cambios hasta que el quinteto queda en su formación más conocida: Tony (cantante), José Ignacio Millán (guitarra), Carlos (guitarra rítmica y teclados), Francisco García (batería) y Óscar (bajo). Con esta formación son fichados por Hispavox, que los pone bajo la batuta de su productor estrella, Rafael Trabuchelli. El 8 de abril de 1968 presentan en directo en Madrid su primer single con “Cuando vuelvas” como tema principal. El disco se oye con asiduidad en las emisoras y obtiene un interesante número de ventas, sobre todo para tratarse de un conjunto primerizo.

Con el segundo sencillo, “Cantemos así”, el nombre Los Mitos aparece en el top 10 de las listas de superventas. Pero a la tercera es cuando va a ir la vencida. La canción “Es muy fácil”, publicada en 1969 va a catapultar al grupo arriba de las listas y va a convertirse en una de las canciones de mayor popularidad aquel año.

Tony Landa va aun a grabar un disco más para abandonar el grupo al iniciarse 1970 y comenzar una larga carrera como solista. Es sustituido por Ramón Elorrieta, que grabará otro tema importante del grupo: “Suena una guitarra”, para ser pronto sustituido por Fernando Brossed. Es la mejor época del grupo. Sus discos se abonan al hit parade nacional y son publicados en Sudamérica, donde alcanzan notable fama y donde realizan alguna gira.

En 1971 se producen nuevos cambios. Paco, el batería, va a ser sustituido por Hans y Carlos Zubiaga va a irse al grupo bilbaíno más importante, Mocedades. Su puesto será ocupado por el teclista Federico Artigas.

A partir de 1972 las importantes ventas anteriores van a ir decreciendo y, aunque siguen publicando con regularidad, su nombre ya no aparecerá en las listas. En 1974, se incorporara un nuevo cantante: Diego Corbacho, que pondrá su voz en los últimos discos. El grupo se disolverá en 1976.

En 2009 varios de sus miembros volverán a reunirse para un memorable concierto en el Teatro Arriaga, de su ciudad natal y para otras actuaciones en plan nostalgia.

Su desenfado, sus temas juguetones, sus letras pegadizas y sin complicaciones hicieron de Los Mitos un grupo rival de Fórmula V, Los Diablos o Los Albas, aunque sus voces eran más cuidadas y la mano orquestal de Trabuchelli y su Sonido Torrelaguna les daba un aspecto de mayor calidad y menos pachanguero que los antes citados. Canciones sencillas que nada tenían que ver con la música progresiva que iniciaba su andadura por entonces. Letras intrascendentes, aptas para todos los públicos, en el polo opuesto del contenido social que otra gente de su época confería a sus temas. Una música para consumir en bailes, guateques, emisoras de radio fórmula y saraos playeros, pero también una música bien construida, de escucha muy agradable y con pinceladas del mejor pop.

Álbumes:

Larga duración:

Es Muy Fácil

1969

Con este long play ocurrió que pasó un tanto de puntillas en el momento de su edición, pero alcanzó unas...

Corta duración:

Pussycat, C'Est la Vie / Tiempo de Amar

1975

Se cierra la discografía de con un disco grabado por el cantante Diego Corbacho, de aires inconfundiblemente verbeneros que invita...

No Merezco tu Amor / Cuando Vuelvas

1974

Canción que se grabó junto al anterior single y que fue en principio descartada para luego ser editada como cara...

Cherie, Sha La La / Al Caminar

1974

Ya en este momento, eran un grupo al que su público había vuelto la espalda y circunscribía sus actuaciones al...

La Vida es una Canción / Canta, Cariño, Canta

1973

Se decía que con la música de uno nunca sabía si bailar suelto o agarrao, dada la cantidad de cambios...

Mírame / Vive la Vida

1972

Disco del montón en el que empiezan ya a sonar un tanto trasnochados. No fueron capaces de remontar el vuelo...

Ayúdame / Hola ¿Cómo Estás?

1972

Toques de órgano clásico y guitarra española para preludiar unas voces dignas del mejor orfeón en esta muy buena balada...

Me Estás Volviendo Loco / Lejos de Ti

1971

Este single está grabado y editado en medio de los cambios que la formación sufrió en 1971. Paco García, el...

Suena una Guitarra / No Sé Por Qué

1970

Primer disco sin y última vez que veremos a aupados en los diez primeros lugares de las listas de ventas....

Es muy Fácil / Si te Acuerdas de mí

1969

“Pi pi pi pipipi, pi pi pi pipipi. Es muy fácil, si lo piensas, es muy fácil, si lo intentas”....

Me Conformo / Todos lo Saben

1969

Con este sencillo van a dar continuidad a su presencia en las listas de éxitos. “Me conformo” no va a...

Cuando Vuelvas / Coge mi Mano

1968

Desde su primera grabación, señalan el camino que seguirán casi sin variaciones durante toda su carrera. Temas alegres con cambios...

Cantemos Así (Aleluya) / Este es mi llanto

1968

Primer disco realmente importante de , si hablamos de popularidad y ventas. El contagioso estribillo de “Cantemos así” se coló...

Recopilatorios y directos:

Todas sus Grabaciones

2000

En 2000, Rama Lama va a poner en el mercado las obras completas de este grupo bilbaíno. En este doble...

Es Muy Fácil

1978

La mejor antología en vinilo salió al mercado en 1978 dentro de una colección de Hispavox denominada genéricamente “Grupos Pioneros Españoles”....

Grandes Éxitos de Los Mitos

1973

Recopilatorio que ve la luz cuando todavía están plenamente en activo. Recoge canciones que van desde el "Cuando vuelvas" del...

Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

A mediados de los 60 el fenómeno...
Cuando la década de los 60 cambiaba...
En 1967 llegaba de Estados Unidos la...
Un par de chiquillos simpáticos y con...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.