Miguel Gallardo

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compositor sensible, cantante guapo e inteligencia musical de primera clase

La familia de José Miguel Gallardo Vera siguió en los años 50 el habitual éxodo de muchas familias del Sur hacia la supuesta prosperidad del Norte. Había nacido en Granada en 1949 y tras unos años en Sevilla, acaban por afincarse en Barcelona en 1958 donde su familia puso una frutería, haciendo de esta ciudad su verdadero hogar. Allí estudia en la Sagrada Familia y tras terminar el bachillerato inicia estudios de Ingeniería Técnica.

Pero a él lo que le tira es la música. Su padre ve esta afición como algo poco serio, pero Miguel se matricula en el Conservatorio en el que en dos años sacará tres cursos de solfeo, guitarra y piano. Luego continuará algún año más estudiando este último instrumento. Forma su primer grupo, Los Kifers, con los que grabará un par de discos sin ningún éxito en 1969 para Vergara. Pero sus dotes como compositor no pasan inadvertidas y a instancias de este sello compone algunas canciones para otros artistas. Los primeros que grabarán un tema suyo serán Los Sirex en 1970 con “No, a mí no”, que encabezará uno de sus singles.

En una sesión de grabación canta algunos temas propios y le proponen dejar de hacer material para otros y comenzar una carrera solista. Nace “Billy Bom” (EMI Odeón, 1972) producida por Ramón Ferrán. Por la edad le toca marchar a la inevitable y frustrante mili y estando allí conoce que su primer disco ha sido editado con el nombre de Eddy Gallardo, lo que le cabrea no poco. Aunque tiene sus más y sus menos con la discográfica con la misma denominación aparece “Sentimiento” (EMI Odeón, 1973). Son canciones comerciales y marchosas con toques de pachangaque recuerdan las de Tony Ronald. Ninguno de estos singlesobtienen repercusión y Miguel acaba sus deberes militares tan desconocido como cuando los empezó.

De vuelta a la vida civil decide dar un cambio a su carrera e intentar entrar en el disputado mundo de los cantantes melódicos. Publica en el verano de 1973, ya como Miguel Gallardo, “Bajo la Lluvia” (EMI). Con este disco logra ya salir en revistas y radio, aunque tampoco vende demasiado. Será su quinto disco: “Recordando a Glenn” (EMI, 1974) el que lo sitúe por primera vez en el top10 de ventas. Esto va a propiciar dos cosas: su primera gira nacional y la aparición de su primer LP: “Autorretrato” (EMI Harvest, 1974). En ese disco sobresale el excelente tema “Quédate”, basado en un poema de Pablo Neruda con el que conseguirá otra vez situarse en una posición alta en las listas.

Y por fin llega su gran triunfo. Una baladabien construida con ribetes de erotismo lighten la letra, “Hoy Tengo Ganas de Ti” (EMI Harvest, 1975), que ocupará el nº 1 absoluto de ventas durante tres semanas del mes de enero de 1976. La foto de Miguel Gallardo se hace familiar y levanta más de un suspiro entre las jóvenes y no tan jóvenes. La canción es grabada en varios idiomas y publicada en Europa y América, alcanzando un total de ventas por encima del millón y medio de ejemplares.

Al tiempo, su prestigio como compositor se acrecienta. En su mejor momento publica poco después otra de sus canciones grandes: “Otro Ocupa Mi Lugar” (EMI, 1976), con el que vuelve a ocupar el nº 1 en 1977. Miguel Gallardo es entonces en Barcelona el equivalente a Camilo Sesto en Madrid. Su imagen de galán moderno y sus canciones le convierten en auténtico ídolo.

Todo lo que toca se convierte en oro. Publica “Miguel Gallardo 2” (EMI, 1976), probablemente el mejor LP de su carrera con unas ventas más que importantes. Y siguen sus singlestrepando la cuesta arriba del hit. “Desnúdate” (EMI, 1977) ocupa durante un tiempo el top 5 y “Gorrión” (EMI, 1978) llega al primer lugar de Los 40 Principales. También su vida privada va viento en popa. A pesar de que la prensa del colorín le adjudicó varios falsos romances, Miguel fue hombre de una mujer. Se casa en 1979 con Pilar Velázquez, un mito del cine de destape que había sido novia de otro cantante conquistador, Manolo Otero, durante varios años. Se convierten en la pareja guapa de moda. En 1981 nacería el primer y único hijo de la pareja de la que se separaría en 1982.

Las canciones de Miguel Gallardo y las del dúo Ana y Johnny ponen banda sonora a la desinhibición sexual de una generación que por primera vez hace el amor sin tapujos ni culpabilidades.

Sigue la carrera exitosa de Miguel, aunque ya no logra las ventas astronómicas de años anteriores. Obtiene, no obstante, buenos dividendos de su sencillo “Saldré a Buscar al Amor” (EMI, 1978) y del LP: “Por Un Poco de Ti” (EMI, 1979). A él le hubiera gustado hacer temas de popy rock, pero las fans y la discográfica le exigían seguir fabricando caramelos con gotas de picante que comenzaban a parecerse demasiado entre ellos.

Miguel Gallardo sigue siendo un cantante de primera fila publicando con regularidad, pero las ventas se van resintiendo. En 1980 cambia de sello y se replantea su carrera. Hace una gira americana. Aquí sus dos últimos long play “Sígueme” (Ariola, 1980) y “A Mi Próximo Amor” (Ariola, 1982) han vendido muy poco, a pesar de contar con algunos temas de gran calidad. En 1983 se establece en Miami y comienza a alternar sus discos y actuaciones con su labor como autor y productor. Se pasa mucho tiempo empapándose de técnicas de grabación que años después le van a servir no poco para producir a otros cantantes.

Aún pondrá en el mercado cuatro LP más y algunos sencillos destacados. Entre los primeros citar “Corazón Viajero” (RCA, 1985) y ya de vuelta en España “1 + 1 = 3” (Philips 1991) con el que cerrará su propia carrera discográfica. Algunos de sus temas se asomarán de nuevo a las listas de ventas. “Muchachita” (RCA, 1984) y “Baila Gitana” (Mercury, 1988) incluido en su LP “América” (Mercury, 1988), grabado en Los Ángeles por el que fue propuesto para un premio Grammy. Son ediciones que sirven para recordar a sus antiguos seguidores que Miguel está todavía en activo y con una vena creadora importante. Pero la canción melódica vive su ocaso y los esfuerzos están condenados a caer en saco roto. En 1990 vuelve a establecerse en España, esta vez en Madrid para fundar la editora musical y productora Veramusic.

A Miguel Gallardo y su Veramusic le deben no poco de su éxito algunos de los nombres más comerciales de la música española de los 90. Por sus manos y su experiencia pasaron Enrique Iglesias, Azúcar Moreno, Ana Belén, Sergio Dalma o Greta y los Garbo.

Un curioso personaje este Miguel Gallardo al que quiero definir como un guapo con la cabeza bien amueblada. Mientras sus compañeros de generación se preocupaban de sus canas y sus arrugas y añoraban la juventud perdida, él convertía los estudios de grabación en su segundo hogar y era capaz de reinventarse como músico.

Miguel nos dejó víctima de un rápido cáncer el 11 de noviembre de 2005. Fue uno de los baladistas más completos de su tiempo con un don para hacer letras a la vez comerciales y poéticas. Sus canciones arrullaron los besos de la generación que se ha dado en llamar de la Transición y varios de sus temas de los años 70 están por derecho propio en el Olimpo de la música española.

Álbumes:

Éxitos de Dos en Dos

1998

La discografía de  no es rara, pero es huidiza. Existen numerosas recopilaciones de su obra, especialmente publicadas a raíz de...

1 + 1 = 3

1991

A estas alturas, con los 40 largamente cumplidos y con la vida dedicada a trabajar como productor y ocasionalmente autor...

Cha Cha Cha del Bajito

1991

Buena elección para el sencillo que se extrajo del LP  con dos temas muy distintos y ambos de calidad muy...

Ángel

1991

Máxisingle que se extrajo  del último CD que publicó . En esta ocasión ambos temas no pasan de regularcitos y,...

Baila Gitana

1989

Sencillo que se vendió muy bien y volvió después de muchos años a colocar a  en el hit parade español....

Te Entro

1988

Como  estaba funcionando de maravilla, se edita este segundo sencillo procedente del galardonado álbum , originalmente grabado para el sello...

América

1988

Disco grabado, editado y mezclado en Los Ángeles junto a músicos y arreglistas norteamericanos para el sello Mercury y posteriormente...

Dedicado

1987

Tras la pachanguita hispanoamericana que se había marcado dos años antes,  vuelve a grabar en España un LP que rezuma...

Corazón Viajero

1985

El número principal del disco es una pachanguita de tintes mexicanos con un ritmo bailable básico en plan bombo-caja-bombo-caja… Supone...

Mientras Te Amo

1985

En puro orden cronológico éste fue el primer sencillo editado en España con temas contenidos en el LP . Fue...

Corazón Viajero

1985

Seguramente “Corazón viajero” es la canción más hortera y pachanguera de las muchas que nos dejó compuestas . Ritmo a...

Muchachita

1984

Seguramente el sencillo más popular y no sabemos si el más vendido de los cuatro que RCA publicó en nuestro...

Mal de Ti

1984

Nos sabemos si por promoción o voracidad, RCA sacó a lo largo del año 84 hasta cuatro singles extraídos de...

Tu Amante o Tu Enemigo

1984

La RCA apuesta fuerte por este primer LP americano de , sacando varios sencillos y promocionándolo especialmente en el mercado...

Tu Amante o Tu Enemigo

1984

Hasta cuatro sencillos salieron en España con el material del LP: . Este fue el primero de ellos y en...

Corazón

1984

Un sencillo oscuro cuyo tema principal es una de las dos canciones de  que no está compuesta por . Aquí...

A Mi Próximo Amor

1982

Hasta el versátil e inconformista compositor que era  tenía baches creativos o, al menos, periodos vacíos de originalidad. Éste álbum...

A mi Próximo Amor

1982

Es un sencillo sacado del LP homónimo  con dos de sus cortes de mayor calidad dentro de un conjunto en...

Sígueme

1980

Ariola y  intentan desde el primer momento una suave remodelación de la carrera del cantante. Las baladas épicas, ampulosas estaban...

Por Un Poco de Ti

1979

Nos encontramos ante un LP de circunstancias.  estaba obligado a sacar disco grande después de tres años sin girar a...

Por Un Poco de Ti

1979

A veces las cosas son así de injustas y una de las mas atractivas canciones de un artista reputado no...

Amor Mío, Sé Perder

1979

Segunda opción a 45rpm del álbum:  que se escuchó poco y se vendió aún menos. Si el otro sencillo, homónimo...

Saldré a Buscar al Amor

1978

 ha llegado a una madurez compositiva importante que le pone a salvo de bajones inesperados en la calidad de sus...

Gorrión

1978

Un singleque devolvió a  a lo alto de las listas, ocupando el nº 3 de las listas de ventas y...

Desnúdate

1977

 y EMI fían el año 77 a “Desnúdate”, una canción amorosa de tintes clásicos y letra de picante almíbar. Caminos...

La Voz de Miguel Gallardo

1977

El año 1977 pintaba solo regular para los negocios españoles de , o mejor de la EMI. Una gira por...

Miguel Gallardo 2

1976

Un álbum que resume lo mejor de los primeros años de . Canciones tórridas cargadas de públicas intimidades que el...

¿Y Tú Dónde Estás?

1976

Single que recoge los dos primeros cortes del LP . Dos buenos temas que auguraban revalidar monumentales éxitos anteriores, pero...

Otro Ocupa mi Lugar

1976

Dado lo bien que estaba siendo acogido por crítica y compradores el álbum , en noviembre de ese año se...

Hoy Tengo Ganas de Ti

1975

El año 1975  lo pasa componiendo y actuando, pero acercándose poco por los estudios de grabación. Sabe que está componiendo...

Recordando a Glenn

1974

Sorprendente disco en el que  muestra su vena rocker con una canción dedicada a Glenn Miller y a su propio...

Quédate

1974

 llama persistentemente a las puertas del hit parade con este sencillo que llega al segundo puesto de ventas. Una de...

Autorretrato

1974

Con su primer long play  deja clara su voluntad de no ser un cantante guapo al uso dispuesto a un...

Tu Canción

1973

Paso atrás en la naciente carrera de  con este sencillo que supone abrazar la canción melódica. Miguel, además de cantante...

Sentimiento

1973

Como el anterior sencillo de un  cargado de argumentos rítmicos había pasado con más pena que gloria, el segundo es...

Bajo la Lluvia

1973

Primer disco firmado con su verdadero nombre de . Dos buenas canciones que empezaron ya a calar en los oídos...

Billy Bom

1972

Con algún éxito menor como compositor a sus espaldas,  afronta su primer disco con una pachangarítmica acompañada de coros soulerosen...

Grupos:

Las bandas de inspiración soul tuvieron un...
Ana Sánchez y Juan Enrique Dapena –Johnny–...
Cuando la década de los 60 cambiaba...
Junto a y forma el trío de...
Cuando en 1968 inicia su carrera solista,...
No conviene olvidar que la música es...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad