Daniel Velázquez

Daniel Velázquez

Compartir:

La voz romántica de los ojos azules

Cuando en 1968 inicia su carrera solista, Daniel Velázquez tenía recorrido ya un buen tramo en el mundo de la música. Había sido la voz solista de Cefe y Los Gigantes con los que siendo adolescente ya había grabado un par de EPs para Columbia. Este conjunto actuaba habitualmente en el Maracaná, un club que daba bailes en el barrio madrileño de Usera. Lo de Cefe era el apócope de su verdadero nombre, Ceferino Feito, que pareció inapropiado para un atractivo cantante melódico, por lo que nada más comenzar su carrera individual se aprestó a sustituirlo por otro más comercial.

Su mentora fue Maryní Callejo, que le conoció en una actuación en los Jardines Karen, en el madrileño barrio de Moratalaz, y lo fichó para Philips. Maryni lo presentó simultáneamente junto a la actriz y cantante femenina de origen norteamericano, Judy Stephen, y el grupo Fórmula V. El olfato de Callejo quedó patente, pues tanto Daniel como el citado grupo funcionaron a la perfección y dieron muy buenos dividendos a su sello y su productora. Ese mismo año sale su primer disco: “Vamos a Pensar en Nosotros / Una Rosa Corté” (Philips, 1968) con arreglos de Pepe Nieto.

Su primer disco verdaderamente importante fue “Palabras” (Philips, 1969) con la que el cantante optó a participar por España en Eurovisión, si bien finalmente fue Salomé la elegida…y acabaría siendo una de las cuatro ganadoras en aquel eurofestival que se celebró en Madrid. Waldo de los Ríos se fija en él para grabar su adaptación del “Himno a la alegría”, pero surgen problemas entre discográficas y se decanta por la opción B, que era la de Miguel Ríos.

A principios de los 70 participa en numerosos festivales europeos, como el de Sopot, en Polonia, o la Olimpiada de la Canción en Grecia, haciéndose habitual de la televisión en España y asomándose a las pequeñas pantallas en varios países europeos. Su voz limpia, siempre bien afinada y modulada, le convierten en un cantante idóneo para la canción melódica. Autores tan prestigiosos como Juan Pardo, José Grano de Oro, de Los Puntos, la prolífica pareja Herrero y Armenteros, el Dúo Dinámico y un imberbe José Luis Perales al que dio su primera oportunidad como autor con el tema “En San Marcos”, entre otros, compusieron ex profeso para él. También registró temas cinematográficos, como la versión española de “El Milagro del Amor” (Philips, 1972), de la película “El Padrino” (Francis Ford Coppola, 1972)

Pero sus mayores éxitos estaban por llegar y lo van a hacer cuando Daniel decide cambiar de discográfica, para recalar en Polydor. Su primer sencillo con este nuevo sello: “Pensarás” (Polydor, 1973) lo colocará en los primeros puestos de las listas de ventas y le abrirá la puerta al mercado sudamericano. Seguirán  “Volverás Otra Vez” (Polydor, 1974), “Vete, Vete” (Polydor, 1975) y “Bonita Niña” (Polydor, 1975), encadenando su mejor racha y convirtiéndose en uno de los grandes solistas de la década.

También Polyodor le va a dar oportunidad de grabar en formato LP. Su primer trabajo a 33 rpm: es  “Daniel Velázquez” (Polydor, 1974) que contiene buena parte de sus temas más recordados. Poco después pondrá en circulación “Daniel Velázquez” (Polydor, 1976) con temas compuestos en su mayoría por José Grano de Oro. Un disco de madurez que prácticamente va a cerrar una carrera sin altibajos, que siempre siguió una línea recta en todos los aspectos. Y entiendo por línea recta, el seguir una trayectoria con evolución técnica, pero sin cambios de estilo ni búsquedas desmesuradas para acomodarse a las sucesivas modas.

En su discografía podemos distinguir dos épocas: la de Philips con temas más inclinados hacia un pop suave y la de Polydor, basada más en la canción melódica teñida de un leve pachangueo.

Daniel pertenece a la generación de grandes voces de los 70, que cuenta a Camilo Sesto y Nino Bravo como principales referentes, pero en la que también hay que citar a Pedro Ruy-Blas, Pablo Abraira, Blume, Juan Camacho, Julián Granados… Todos ellos con el denominador común de haber aprendido el oficio en conjuntos de la década anterior. Buenas voces, hoy un tanto ninguneadas, pero que llenaron con sus temas románticos el lustro 71-75 en la música española y dominaron el mercado discográfico durante varios años.

A los 33 años de edad, en 1978 va a entrar a trabajar como asesor cultural en el Ayuntamiento de Madrid, abandonando la canción. Una de sus primeras aportaciones fue la de crear y dirigir el Concurso de Rock Villa de Madrid, que en su primera edición fue ganado por Paracelso, con Kaka de Luxe en segundo lugar. También fue el creador de los Veranos de la Villa y otros eventos culturales.

Como dato administrativo, señalar que el cantante pasó por el Registro Civil y logró cambiar su nombre de pila por el adoptivo, llamándose ahora oficialmente Daniel Feito.

Posteriormente ocupó diferentes puestos en las áreas de Cultura  y Servicios Sociales del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, ocupando el puesto de Director de los centros Hispano-Rumano de Coslada y Alcalá de Henares.

Daniel falleció en Madrid en mayo de 2022.

 

Álbumes:

Larga duración:

Daniel Velázquez

1976

Para el presente LP que, a la postre, sería el último de la carrera del cantante, va a recurrir a...

Daniel Velázquez

1974

A finales del año 1974, va a editar su primer largo para Polydor. Un disco que antes y después sería...

Corta duración:

Una Canción Para Ti

1977

Arreglos lejanamente inspirados en la música disco para “Una canción para ti”, una buena composición muy apta para las características...

El Hombre que Quería la Luna

1977

Último disco de la carrera de y otra de sus canciones más recordadas. Una buena balada con una letra interesante...

Fue por María

1976

Sencillo que junta por un lado la canción más atractiva y con mayor carga pop del LP y por el...

Palabras, Solo Palabras

1976

Primer sencillo extraído del LP en el que el cantante nos presenta dos temas lentos. Aunque se vendió bien y...

Bonita Niña

1975

De los sencillos que se extrajeron del LP éste es a mi entender el más interesante. Reúne en el exiguo...

Vete, Vete

1975

El jovial “Vete, vete” obtuvo buenas ventas en España y aún mejores en Hispanoamérica, un continente donde nunca actuó, pero...

Volverás Otra Vez

1974

Con “Volverás otra vez” el cantante de los ojos azules va a lograr su mayor éxito. Ventas muy importantes, puestos...

Pensarás

1973

El cambio de discográfica le sentó la mar de bien a . Con este sencillo se asomó al top nacional...

Tema de El Padrino

1972

El evento cinematográfico de la temporada fue sin duda “El Padrino” (1972) de Francis Ford Coppola. Andy Willians interpretó el...

Tema de Amor / Yo te Daré

1972

se había prodigado en eventos festivaleros celebrados fuera de nuestras fronteras. En cambio, pocas veces lo había hecho en España....

Hija de la Nube / Palabras

1971

Con “Hija de la nube”, participó en un festival europeo celebrado en la antigua Yugoslavia. Una balada desgarrada, que recuerda...

El Perro / Rosa

1971

Aires carnavaleros, pito incluido, abren “El perro”, que nos cuenta la historia de un perro amigo fiel y como se...

No Te Vayas Nunca / Juegos de Amor

1971

Otra canción importante para la carrera de fue esta “No te vayas nunca”, un tema bien construido, algo inclinado a...

Un Día Feliz / Todo Comienza a Despertar

1970

se aparta de las baladas grandiosas y un tanto pretenciosas, para proponernos un tema pop ligero y resultón cargado de...

Un Día de Enero

1970

Nos encontramos con el disco menos conocido de . Tan poco conocido que no aparece en alguna de las discografías...

Palabras

1969

había vencido en el Festival de Eurovisión de 1968 y España era país anfitrión al año siguiente. Se estableció una...

Nada Puede Cambiar

1969

“Nada puede cambiar” no es un tema ni bueno, ni malo; sino todo lo contrario. Es decir, se parece en...

Vamos a Pensar en Nosotros / Una Rosa Corté

1968

Debut discográfico de de la mano de dos pesos pesados de la industria discográfica del momento: Maryní Callejo, ex de...

En un Rincón del Mundo

1968

Segundo single, muy cercano al anterior en el tiempo, que supuso un cierto paso atrás para el cantante. Tras la...

Sólo Pienso en Ti

1968

va a cerrar su año inicial con un disco que mejora los dos anteriores y con el que va a...

Recopilatorios y directos:

Todos Sus Singles

1998

Recopilatorio imprescindible que recoge todos los singles del cantante, tanto los de su estancia en Philips hasta 1972, como los...

Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Dicen que el nacimiento de una persona...
Pedro es hoy uno de los músicos...
En Norteamérica se le bautizó como el...
Hacia 1969 se desata del todo la...
Después de medio siglo de actividad musical,...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.