Las bandas de inspiración soul tuvieron un gran arraigo en Madrid a finales de los 60. En cambio, en Barcelona fueron menos abundantes y tuvieron trayectorias discográficas mucho más breves. Para todo hay excepciones y esa excepción se llama Los Kifers, un nombre que significaría. “los fumadores de kif” y el kif no es otra cosa que una variedad del hachís.
El grupo se forma en 1967 y ya entonces incluye una sección de metal. En un principio su cantante será Miguel Gallardo, aunque su verdadero impulsor fue el guitarrista Mario Rodes, que compuso también algunas de las canciones que luego grabaron. Los restantes músicos fueron Miguel Rossell (batería), Paco (bajo), Joan Eloi Vila (guitarra), Toni Prats (teclados) más el trío de viento compuesto por Pere Lluch (trombón), Josep Carrera (trompeta) y Paco (saxo).
Su repertorio de directo incluía muchos de los grandes éxitos de la especialidad: “Soul finger”, “Sweet soul music”, “Tocar madera”, “Gimme some lovin”en versiones llenas de fuerza y casi siempre cantadas en inglés. A mediados de 1968 Miguel Gallardo deja el grupo para emprender una fructífera carrera en solitario, siendo sustituido por José Luis Pina, quien grabaría los discos del grupo.
Su calidad les valió gran prestigio en Barcelona y en 1968 ganan en final disputada en Mataró el I Campeonato de Conjuntos de Cataluña en el que participaron cerca de cien grupos, algunos de ellos muy conocidos. Esta victoria les vale un contrato en el poderoso sello Vergara.
“Oye Mis Ansias de Vivir / Una Aventura” (Vergara, 1969) nos presenta una banda con cantante de voz rota, al estilo Teddy Bautista con un ritmo contundente y continuas intervenciones del trío de metal. La primera es una pieza que entra de lleno en el estilo soul más vibrante compuesta por Mario Rodes. La cara B es una canción en dos tiempos que versiona un tema del italiano Lucio Battisti.
El disco pasa del todo inadvertido, pero en noviembre aparecerá un segundo sencillo. “El Sol Es Una Droga” (Vergara, 1969), mucho mejor que el anterior y con un título emblemático dentro del soul nacional. Una canción que ha hallado reconocimiento muchos años más tarde, pero que en su momento, aunque superó las ventas del primer disco tampoco llegó muy lejos.
Durante 1969 y 1970 actúan con asiduidad en Barcelona y alrededores siempre con aura de grupo de alta calidad y baja suerte comercial. El cambio de década no siente nada bien a Los Kifers. Su trompetista Josep fallece en 1971 y otros tres de sus componentes son trasladados a la forzosa mili. Esas circunstancias desmiembran el grupo que a finales de ese año se rehará formando el grupo Palabras, que grabará un disco del mismo estilo para el remoto sello Spiral.
Hoy Los Kifers son recordados por haber albergado en sus filas a Miguel Gallardo y por haber dejado uno de los himnos del soul español: “El sol es una droga”. Un tema que aparecerá mucho tiempo después en varios recopilatorios del género.
Comentarios
Gracias por la información de los aquellos maravillosos años.