Tony Ronald

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Un PROFESIONAL con mayúsculas al que sobran todos los adjetivos

Siegfried Anthonius den Boer Kramer nació en 1941 en la localidad holandesa de Arhhem, un puerto fluvial a orillas del río Rim, a unos 80 km. de la capital. Su abuelo es músico profesional y él le inculca la afición. Realiza estudios náuticos y en cuanto cumple los dieciséis, edad mínima exigida, se enrola en la marina mercante. Su compañía, una guitarra. Apenas un año le va a durar su profesión, pues en un viaje a Barcelona, se enamora de la ciudad y ahí se queda. Trabaja en el puerto y por las noches visita el Club Hondo, cita obligada de los aficionados al jazz. En 1960 formará el Kroner’s Dúo junto a José Luis Bolivar. Hará sus primeras actuaciones y grabará sus primeros discos. Al año siguiente se separarán y enseguida Tony Ronald -ya por entonces se hace llamar así- forma pareja con un compatriota suyo recién llegado a la Ciudad Condal. Se trata de Charley Kurt y, evidentemente, el dúo se llama Tony & Charley. Actúan por la Costa Brava, salen alguna vez cantando en directo en aquella televisión de decorados de cartón piedra y siguen editando algunos EP con covers de canciones que triunfan por Europa y con algún tema propio. También esta pareja de hecho se rompe pronto y en 1962 deciden mantener una buena amistad y tirar cada uno por su lado en lo musical.

Los dos dúos en los que ha militado tienen contrato con La Voz de su Amo y el sello del gramófono y el perrito le ofrece iniciar una carrera como solista para cantar en español temas triunfantes en el extranjero. No se lo piensa dos veces y en octubre de 1962, apenas unas semanas después de romper Tony & Charley, ya hay disco de Tony Ronald en la calle. “Madisonistas / Más que Ayer / Eres Monísima / Escalones al Cielo” (La Voz de su Amo, 1962). Es decir, un madison, un rock and roll, un slow y un twist. Este EP guatequero supone el debut en solitario de este chico guapote, de buena facha, que canta bien, pronuncia un poco raro y gusta a las chicas. En abril de 1963 saca otro extended y decide marcharse a su país.

En Holanda graba un par de sencillos para el sello Imperial y recluta a tres músicos amigos suyos para que le acompañen en su particular conquista de España. Ellos son su amigo de la infancia Felipe -Shorty- Hagen (batería y segunda voz), Pier von Dart (bajo) y un estupendo guitarrista indonesio de dieciséis años llamado Franky Gort. También les acompaña André, hermano de Tony, para encargarse del equipo y las luces. Recordando el nombre de su primer dúo, el grupo queda bautizado como Los Kroner’s. Regresa a España con sus nuevos compañeros y con un nuevo baile que hace furor. Enseguida grabará y publicará: “Hully Gully” (La Voz de su Amo, 1963), primero de una serie de discos firmados como Tony Ronald y sus Kroner’s en el que el grupo completo aparece retratado en la portada.

En 1964 el grupo instrumental sueco The Spotnicks visita Barcelona. Con este motivo se organiza el 19 de marzo un gran festival en el Palacio de los Deportes. Allí actúan, además del mencionado conjunto, Lone Star, Los Mustang, Los Diablos Negros y como teloneros de todos ellos, Tony Ronald y sus Kroner’s que presentan su nuevo EP dedicado a temas de The Beatles. Su actuación es arrolladora y salen de allí consagrados como grupo puntero. Su sonido es distinto al resto merced al equipo que el bajista Pier, técnico en electrónica, ha fabricado para ellos. Sus covers son de lo mejor que se ha escuchado y Tony se revela como un gran frontman. Sus discos empiezan a venderse más y a ser conocidos en todo el país.

“Hippy Hippy Shake / Perdóname Amigo / Bella Durmiente / Tú Serás mi Baby” (La Voz de su Amo, 1964) constituye un pequeño éxito a escala nacional. Comienzan a cuidar detalles y son los primeros en llevar en sus actuaciones cañones y juegos de luz. No alcanzan grandes triunfos de ventas, pero pronto se convierten en el grupo de referencia al que todos los noveles quieren parecerse. Realmente Tony Ronald y sus Kroner’s se convierten en un grupo de culto que jamás decepciona en sus directos. Su forma de vestir homologable a las grandes bandas inglesas de los 60, sus pequeñas gafas de sol redondas o cuadradas, sus melenas y su formas desenfadadas y agresivas en el escenario son copiadas por muchos otros. Una estética no lejana a The Who con algunas roturas de focos y pequeñas broncas escénicas no dejan fríos a sus seguidores.

En 1966, todavía con el acompañamiento de Los Kroner’s, que han cambiado a su bajista por un excelente músico holandés, Otto van der Pol, y firmado solo por Tony Ronald sale seguramente el más completo EP de toda su carrera. “Submarino Amarillo / Russian Spy and I / Unchained Melody / Cadillac” (La Voz de su Amo, 1966), todo un trallazo del mejor pop.

Tony Ronald se ha convertido en un personaje popular, amigo de Joan Manuel Serrat, Lluis Llach, Pi de la Serra y otros músicos catalanes se anima a grabar un single en esta lengua: “Estem Vivint” (La Voz de su Amo, 1967). De aquellas amistades aún se recuerdan las carreras en la autovía de Castelldefels entre el Mini Cooper trucado de Joan Manuel y el Ford Mustang de Tony, al que el cantante dedicará uno de sus temas propios más conocidos. Le ofrecen grabar temas como “Juanita Banana”, que seguramente le hubiera proporcionado unos buenos dividendos económicos, pero él rechaza en ese momento convertirse en un cantante de pachangas.

Aquel mismo año rehace su grupo de acompañamiento que pasa a ser una nutrida banda formada por una mayoría de músicos extranjeros. Pero el aliciente es el fichaje de Carla van Wettum y Annemieke Vogel, las primeras go-gos que se habían visto por España. Sus minishorts, sus camisetas ajustadas y sus bailes frenéticos e incansables volvían locos a los castos (a la fuerza) varones españoles. A partir de 1966 se anunciarán en directo como Tony Ronald Group, pero en los discos figurará ya solamente el nombre del solista. También se convierte en presencia habitual en los carteles de los festivales que a finales de la década se celebran en los palacios de deportes de Madrid, Barcelona y otras ciudades. Allí alterna con los mejor de una época dorada: Micky y Los Tonys, Los Salvajes, Los Mustang, Los Sirex, Los Brincos, Pop-Tops, etc.

A finales de 1968 Tony Ronald cambia de discográfica para entrar en Movieplay e iniciar una carrera como cantante melódico, que paulatinamente se irá alejando del pop rock, estilo en el que había demostrado ser un consumado maestro. Tras su ruptura con su sello de siempre, éste publicará un recopilatorio antológico: “Tony Ronald” (La Voz de su Amo, 1969) que, a pesar de su carácter es uno de los mejores LP españoles de su época y en el que se recoge lo mejor de la producción del cantante durante la década de los 60.

Con la llegada de los 70, Tony Ronald inicia su carrera como productor. Es también el primero en abrir oficina de producción en nuestro país. Coge un grupo de segunda fila que había publicado algunos EP con más pena que gloria. El grupo se llama Los Diablos y el primer disco dirigido por Tony para ellos es “Un rayo de sol”, que supera las 400.000 copias vendidas en España. También realizará producciones para Los Amaya o para sus viejos compañeros que formaron el grupo Top Show. Colaborará así mismo con grupos progresivos como Iceberg y con un magnífico grupo formado por su amigo y ex compañero Otto van der Pol, Los Zooms. La lista de producciones y colaboraciones es mucho más amplia.

Pero Tony no ha colgado su guitarra y el cambio de década le va a colocar en lo más alto de la música española. Tras algunos sencillos un tanto grises en los que el cantante parece no encontrar su nuevo estilo, vendrán “Why” (Movieplay, 1970) y “Superstar” (Movieplay, 1971), ambos en los puestos altos de las listas de ventas. Por fin en 1971 concurre al Festival del Atlántico en Puerto de la Cruz con su tema “Help (Get Me Some Help”. (Movieplay, 1971).  Gana de calle, obtiene el mayor triunfo de su carrera y ocupa por cinco semanas el nº 1 absoluto de ventas. También hace versiones en distintos idiomas que alcanzan ese mismo privilegiado lugar en Holanda y Alemania, países donde editó una buena cantidad de discos durante toda su carrera. Al rebufo de ese gran bombazo vendrán otros nuevos éxitos: “I Love You Baby” (Movieplay, 1971), que también sería nº 1, y “Lady Banana” (Movieplay, 1973). A partir de 1972 forma un equipo de trabajo y producción con el compositor francés Daniel Vangarde y con Amado Jaén, componente de Los Diablos. Un equipo de trabajo que dirigirá grabaciones propias y ajenas durante varios años.

Desde 1974 su carrera como intérprete empezará su declive. Seguirá grabando con regularidad hasta 1977 y actuando aún algún año más, sin embargo, su carrera tocaba a su fin. Posteriormente, será el principal artífice de los paquetes de artistas denominados Míticos 70 y El Gran Guateque, que entre 1997 y 2003 animaron los veranos de los nostálgicos. Nombres como Micky, Karina, Lorenzo Santamaría o Jeanette le deben buena parte de ese revival que supuso para ellos y otros una segunda juventud. Hoy Tony vive en un pueblo mediterráneo cerca de Barcelona, su ciudad de adopción, con su mujer Mariló y sus hijos, disfrutando de una vejez bien llevada y pudiendo afirmar sin pudor que fue uno de los más grandes de la música española. Y como él mismo nos recuerda, abierto a contrataciones, escasas pero que en verano le permitía  hacer alguna gala.

Tony Ronald falleció el 3 de marzo de 2013. Cantó rock, twist, pop, balada, villancicos, canción melódica… y todo lo hizo con un nivel de calidad y una profesionalidad digna de todos los elogios.

Álbumes:

Sus Grabaciones para La Voz de Su Amo

2005

Sencillamente imprescindible para los amantes del buen pop rock de los 60. Un triple CD que recoge todo lo que...

Todas sus Grabaciones para Sonoplay y Movieplay

2005

Otro recopilatorio de Rama Lama viene dedicado a las andanzas de en su paso por Movieplay, marca para la que...

Singles Collection

2001

Existen multitud de recopilatorios en vinilo y CD de la amplísima obra de . Centrándonos en el soporte actual más...

Buenas Vibraciones

1988

graba por sus propios medios este long play para el que se va a reunir con viejos amigos y compañeros,...

Manhattan

1977

Disco de lo más americano con un tema que mama del soul y la música disco norteamericana. Una canción funky...

Palabras

1976

va a cerrar su carrera interpretativa, muchos años después volvería a la actividad, con unos sencillos grabados para la marca...

Escúchame

1975

Con este sencillo , más dedicado a producir a otros artistas que a preocuparse por su propia carrera, quema sus...

Carita de Pena

1974

Como la pachanga ya no daba réditos, el indomable lo intenta ahora con una balada de reminiscencias bolerísticas y un...

Juntos

1974

Largo inicio instrumental de más de cinco minutos en plan concierto aunque estuviese muy retocado en estudio como el resto...

Angelina

1974

La canción más atractiva del long play encabeza este sencillo, seguramente el más interesante de los últimos años de carrera...

Juntos

1974

En principio éste era el sencillo elegido para representar en el mercado de discos pequeños al LP homónimo: . Y...

Lady Banana

1973

Dos temas extraídos del LP que supusieron otro gran éxito de ventas para . Escribíamos en el comentario del mencionado...

Lazy Daisy

1973

Como la fórmula funcionaba bien, vuelve a las andadas pachangueras con este “Lazy Daisy” totalmente en su registro habitual en...

Soñar con los Ojos Abiertos

1973

“Soñar con los Ojos Abiertos” fue un especial de TVE que dirigió Valerio Lazarov en torno a la figura de...

Se Llama Tony Ronald

1972

He aquí el primer LP de , publicado el mismo año que cumplía diez años de actividad discográfica en solitario....

Dejaré la Llave en mi Puerta

1972

engancha otro hit que estuvo largas semanas entre los cinco singles más vendidos. Un tema redondo con estribillo pegadizo y...

Help (Get Me Some Help) en Español

1971

En 1971 viaja al Puerto de la Cruz, en Tenerife, para participar en el Festival del Atlántico con un tema...

Help (Get Me Some Help)

1971

No queda otra que remitir a nuestros visitantes al comentario hecho para la versión clónica en español de este mismo...

Superstar

1971

Tras un 1970 calmo, al año siguiente todo se va a precipitar y en corto espacio de tiempo van a...

Help

1971

En plena fiebre de ventas y popularidad de la canción “Help (Get me some help), Movieplay se apresta a sacar...

I Love You Baby

1971

iba lanzado y antes de finalizar 1971 ya tenía otro hit que a principios del año siguiente también alcanzaría el...

Why

1970

Un tanto decepcionado de sus andanzas europeas vuelve sus ojos a España y graba en inglés este disco aquí con...

Take a Letter Maria / Rock and Roll Woman

1969

Del oscuro curso 1969-70 de éste es de lejos el disco más interesante. Dos buenas canciones nacidas en Norteamérica en...

Tony Ronald

1969

Hasta dieciocho EP y singles había publicado en solitario para La Voz de su Amo; sin embargo, nunca había visto...

Once Upon a Time / The Saddest Feeling

1969

Con este sencillo se inicia una serie destinados más a los mercados centroeuropeos, sobre todo holandés y alemán, en los que...

Please Don't Go Away

1969

Aunque su carrera europea no acaba de despegar del todo, se emperra en su carrera de baladista y nos coloca...

Risas y Luz / Lloré como un Niño / That's Why I'm Crying / I Take the Blame

1968

Ritmo de marcha para una anodina “Risas y luz” en la que solo falta ponerse marcar el paso entre las...

6,3,4,5,7,8,9

1968

Sencillo escasamente conocido que no figura en alguna de las discografías de este artista que circulan por ahí. En la...

Summertime

1968

En el EP: aparecía ya esta canción en una versión que haciendo un favor, podemos calificar de soul. Como este...

Do you Remember

1968

A partir de este disco los derroteros de cambian por completo. No solo es que ha cambiado de sello, es...

Estem Vivint

1967

La amistad de con varios próceres de la nova cançó y el despiste que vivía al separarse de sus Kroner’s...

Baby, Hoy que por Fin Has Vuelto

1967

En el otoño de 1967 varios grupos ingleses incluyen sección de metales y adoptan aires caribeños cercanos al ska. Uno...

La Inmensidad / Qué Será Será / Mama / Verano

1967

Un disco ciertamente irregular en el que demuestra andar un tanto a la deriva. El cantante se apunta a los...

Un Bocadito Tú, Otro Yo / Mi Ford Mustang / El Bote que Remo / You're so Good to Me

1967

Tras encadenar a lo largo de 1967 varios discos perfectamente olvidables, vuelve por sus fueros, que no son otros que...

El Coche Guiarás / Es mi Vida / St. James Infirmary / Un, Dos, Tres

1966

no eran los que más vendían, pero los que verdaderamente entendían de que iba la vaina del pop-rock compraban sus...

Submarino Amarillo / The Russian Spy and I / Unchained Melody / Cadillac

1966

Ni el “Submarino Amarillo” es el de , ni el “Cadillac” es la de , pero ambas están realmente muy...

Canciones Navideñas - Folk Song

1966

Navidad y villancicos son todo uno. se quita la cazadora de cuero y desenchufa la eléctrica para empuñar la zambomba...

Un Billete Compró / Como el Corazón me Late / Quiero Vivir / No me Digas Adiós

1965

El principal atractivo de este EP es el cover de “Ticket to ride”, un auténtico clon en español de uno...

True Fine Mama / I Loye You / Answer me / Time Is on my Side

1965

En uno de sus muchos viajes a Holanda, realizan un buen número de grabaciones de rock and roll, rhythm’n’blues y...

Twist Amor / I Miss You / Ámame / Boys

1964

Tres canciones del primer LP de The Beatles versioneadas en español por y sus chicos: “Twist and shout”, “Love me...

Hippy Hippy Shake / Perdóname Amigo / Bella Durmiente / Tú Serás Mi Baby

1964

El tremendo trallazo rocker compuesto por Chan Romero y popularizado en todo el mundo por los ingleses The Swinging Blue...

Bésame Mucho / El Cumbanchero / You' re My Sunshine / La Comparsa

1964

Suponemos que se debe a una política del sello discográfico, pero este disco nos resulta bastante incomprensible. Después de demostrar...

Ruby Baby / Roly Poly / El Ritmo de la Lluvia / Venga Ya

1963

En abril de 1963 sale a la venta este segundo EP del artista, que aunque en muchos sitios hemos leído...

Hully Gully

1963

Ya con sus tres Kroner’s convertidos en su grupo oficial de acompañamiento afronta este tercer EP, que sería publicado en...

Madisonistas / Más que Ayer / Eres Monísima / Escalones al Cielo

1962

Vista panorámica de los ritmos que triunfaban en los guateques de los primeros 60 y que programas como Discomanía, presentado...

Grupos:

Estos pioneros del rock español comienzan sus...
Un jovencísimo marino mercante holandés llamado Siegfried...
El éxito del en los primeros años...
No conviene olvidar que la música es...
Un par de chiquillos simpáticos y con...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad