Mari Trini

Mari Trini

Compartir:

La estrella de nuestro jardín

Junto a Cecilia y María Ostiz forma el trío de grandes mujeres compositoras de nuestra música. De este trío de damas, Mari Trini fue la que más tiempo extendió su carrera y la que más discos vendió. Las tres guardaron celosamente sus vidas y expusieron a los cuatro vientos unas obras sensibles, liberadoras, hijas de su tiempo y llenas de calidad.

María Trinidad Pérez de Miravete Mille nació en 1947 en Singla, una pedanía perteneciente a Caravaca de la Cruz, en la provincia de Murcia. A principios de la siguiente década se traslada a Madrid con su familia e inicia sus estudios primarios. Unos estudios primarios que se verían interrumpidos y transformados casi en un monólogo cuando a los siete años contrae una nefritis crónica, que la va a mantener largas temporadas en cama y sin salir de casa. Esa enfermedad va a moldear su carácter, va a deformar ligeramente su rostro y va a cincelar su música. “¿Quién no escribió un poema, huyendo de la soledad? ¿Quién a los quince años no dejó su cuerpo abrazar?, cantaría más tarde en una de sus canciones más conocidas.

Los años de enfermedad y convalecencia le enseñaron a tocar la guitarra que le regaló su padre, a leer todo lo que caía en sus manos y a escribir primero, poesía; luego, canciones. No es de extrañar que, cuando en 1962 es dada definitivamente de alta, se convierta en la niña de la noche madrileña dispuesta a ver y oír todo lo que antes no pudo. Uno de los locales de moda en Madrid, cerca de la Avenida de América, era el Nichas, propiedad del director cinematográfico Nicholas Ray. El director inglés se fijó en aquel gorrión tímido de ojos grandes y la convenció para marchar a Londres en 1963 y estudiar allí arte dramático. Pero su camino no era ese y al año siguiente llegó a París con su guitarra por todo capital y dispuesta a aprender de primera mano de los grandes cantautores franceses. Quería ser una nueva Juliette Greco, musa del existencialismo francés; sin embargo, su vida y su obra tendrían más del frágil y atormentado ruiseñor llamado Edith Piaff.

En la Ciudad Luz se ve impactada por Gilbert Becaud, Jacques Brel, Hughes Aufray, Leo Ferré y tantos otros. Mari Trini comienza un meritoriaje que la llevaría a grabar dos EP en francés. En 1968 fallece su padre y regresa a Madrid, precedida ya de una cierta fama musical. Con ella viaja Claudette Lanza, que será su pareja durante cuarenta años en una relación nunca reconocida del todo por la artista, que siempre se refirió a ella como secretaria o amiga.

Enseguida es fichada por RCA, pero le imponen grabar temas ajenos escritos por los mejores cantautores del momento: Aute, Patxi Andión, Juan Carlos Calderón, etc. Así nace su primer LP en  español: “Mari Trini” (RCA, 1969). Sirve como carta de presentación, pero no acaba de calar en el público. Entonces Mari Trini plantea que quiere grabar sus propios temas y no se conforma con colocar alguno de ellos en una cara B. RCA no lo ve claro y la cantante se marcha a Hispavox, que en esos momentos es el sello más importante del país y donde rápidamente será adoptada por Waldo de los Ríos y Rafael Trabuchelli, artífices del sonido Torrelaguna. En esos momentos el sello madrileño tiene entre sus filas a Miguel Ríos, Los Pekenikes, Los Ángeles, Karina, Los Mitos, María Ostiz, Los Payos… pero pone sus mejores esfuerzos en este incierto fichaje. Ya entonces la cantautora rompía moldes, siendo la primera en presentarse a cantar en un programa de máxima audiencia de TVE vistiendo unos gastados vaqueros.

El primer resultado de su cambio de sello será el monumental “Amores” (Hispavox, 1970), que encumbrará a la murciana al Olimpo de la música española. El álbum contiene temas tan memorables como “Cuando me acaricias”, “Un hombre marchó” o la propia “Amores”. El éxito es apoteósico y el LP se queda 52 semanas, es decir un año entero, entre los diez grandes más vendidos. Un récord que solo al año siguiente superará el “Mediterráneo” (Zafiro / Novola, 1971) de Serrat. Ninguno de los singles extraídos de ese LP llega al nº 1, pero el disco deja a las claras que Mari Trini iba a ser por encima de todo, vendedora de long plays.

Tras un triunfo de ese calibre planea ese síndrome del disco siguiente, que tantas carreras ha mandado al traste. No es el caso, pues en 1971 llegará “Escúchame” (Hispavox, 1971) con su emblema “Yo no soy esa”, aunque antes se editará otro sencillo del mencionado LP: “Yo Confieso” (Hispavox, 1971). Ambos alcanzarán el nº 1 de ventas en singles y “Escúchame” hará lo propio en la clasificación de long plays. Mari Trini se ha convertido en una de las indiscutibles de la música española y realiza galas muy bien pagadas por todo el país, apareciendo cada mes en los programas musicales de TVE.

Su carrera tendrá continuidad con nuevos LP a razón de uno al año más o menos. Así nacerán: “Ventanas” (Hispavox, 1973) y “¿Quién?” (Hispavox, 1974), que incluirá su canción “El tercer amor” y donde versionará a sus amados Brel y Becaud. Además realizará grabaciones en francés que se editarán pobremente aquí, pero que la mantendrán en un buen lugar en el mercado vecino. En 1975 hizo una larga gira por Francia, donde también ocupó puestos muy altos en las listas de ventas. Sus discos llegaron a publicarse simultáneamente en veinte países. Pero no nos engañemos, Mari Trini perdía fuelle y sus discos, lujosamente grabados y editados, no rozaban la calidad de sus creaciones anteriores.

Tras la gira gala, graba “Transparencias” (Hispavox, 1975), que la devolvería al nº 1 de ventas en LP con canciones como “Una rosa y un crisantemo” o “Mi casa mi guitarra”, dos títulos que conformarían un sencillo de calidad que también gozó de gran notoriedad. En enero de 1976 es elegida Mejor Cantante Española. En directo había ganado soltura y ya no era la cantante envarada, quieta delante del micrófono de sus inicios.

En España la envidia siempre fue deporte nacional. Todos alababan desde el principio las creaciones de Mari Trini, incluso sus interpretaciones con esa voz grave que calificaban de machota; sin embargo, ella era criticada como persona. No se perdonaba que triunfase en el mundo de los cantautores, un mundo evidentemente masculino, Se criticaba a modo sus faldas largas, su independencia, su quietud ante el micrófono. De ella se llega a decir que todo era debido a que tenía una pierna ortopédica y otras tonterías por el estilo. La cantante triunfa, la persona sufre hasta el punto que en 1984 decide aparecer desnuda en Interviú para desmentir todo aquello.

Puntual como un reloj, editaba cada año un LP para Hispavox, pero sus ventas y popularidad descendían poco a poco, a pesar de recurrir a temas de Leonard Cohen o Edith Piaff y de realizar obras tan dignas como “Solo para Ti” (Hispavox, 1978), en la que además se estrena como productora. El disco de 1979 se titulará “A mi Aire” (Hispavox, 1979) y Mari Trini planteará un cambio de imagen y un abrazo al pop.

A principios de la década de los 80 va a remontar el vuelo de la mano de la productora Mariny Callejo con la que hará: “Oraciones de Amor” (Hispavox, 1981) y su sencillo: “Te Amaré, te Amo y te Querré” (Hispavox, 1981), que la devolverá a los primeros puestos de las listas de ventas. Pero la baza sorpresa de la cantante vendrá al año siguiente con “Una Estrella en mi Jardín” (Hispavox, 1982). Como trabajo completo no es gran cosa ni de lo mejor de ella, pero la canción que le da título estaba llamada a convertirse en la más recordada de toda su carrera.

Después de esa estrella, la suya parece apagarse poco a poco y sus discos comienzan a tener cada vez menos interés y, lo que es peor, cada vez menos creatividad. Mari Trini grabará discos con canciones mexicanas, un LP en directo: “Mari Trini en Vivo” (Hispavox, 1985).

En 1988, el veterano Rafael Trabuchelli le producirá “En tu Piel” (Hispavox, 1988), que significará su último disco para Hispavox, iniciando un peregrinaje por sellos de segunda fila: Divucsa, Espectacular…

Se tomará un largo respiro durante los 90 con escasa actividad, aunque la suficiente para mantenerse en el recuerdo y la admiración de sus seguidores.  En 1996 abandona definitivamente un Madrid, que ella misma define en esos momentos como ciudad con mal rollo. Se establece primero en la Costa Brava y años más tarde en su Murcia natal. Ya en el nuevo siglo grabará junto a Los Panchos, su “Mari Trini con Los Panchos” (Ventura, 2001), un disco muy publicitado y que se venderá realmente bien, más por añoranza de sus protagonistas que por novedad o calidad intrínseca.

Surgen problemas contractuales y eso acaba de alejarla de los estudios de grabación. Tampoco su salud, siempre maltrecha, le permite una actividad continuada. En 2005 recibe un homenaje de la SGAE por haber vendido más de diez millones de discos en España a lo largo de su carrera. Se suceden los reconocimientos que de largo en largo sacan a la cantante de su retiro.

Los últimos años de su vida los pasa en la tierra que la vio nacer, donde es un auténtico icono artístico y cultural. Una escueta nota publicada el 6 de abril de 2009 avisa de su fallecimiento tras una enfermedad (nunca se reveló cuál) en un hospital de la capital murciana.

Se fue sin ruido y sin dar un duro al pregonero ni cometer jamás una indiscreción ni apartarse del camino que ella misma se trazó desde niña. Mari Trini es una de las más grandes cantautoras españolas de todos los tiempos. Su herencia es una colección de canciones hermosas y ejemplares y una vida y una muerte que rozaron siempre lo misterioso. Su barca llegó de noche a puerto, solo el mar conoce su remo y su secreto.

Álbumes:

Larga duración:

Mari Trini con Los Panchos

2001

Rafael Basurto, el cantante de Los Panchos, habría que aclarar que es el cantante desde los años 60, pues de...

Alas de Cristal

1996

El segundo de los CD grabados para Divucsa supera de lejos al primero. Para empezar se trata de temas originales,...

Sin Barreras

1995

Hacia 1992, se retira de los escenarios y se refugia en su chalet de La Moraleja, su domicilio habitual durante...

Espejismos

1990

Tras dos años y medio de ostracismo discográfico, que no musical pues ella sigue actuando con regularidad en América y...

En tu Piel

1987

Último disco de con Hispavox tras dieciocho años de relación, infinidad de canciones y un puñado de éxitos. Para la...

Quién me Venderá

1986

Nueva entrega de una con claras muestras de agotamiento creativo y una Maryní Callejo en la producción incapaz de otra...

Diario de una Mujer

1985

Embutido entre dos LP de algún modo ajenos a la actividad compositiva habitual de esta cantautora, nace entre y ....

Mari Trini en Vivo

1985

Recital grabado en el Teatro Salamanca de Madrid en 1985 que nos muestra el poderío del directo de , arropada...

Mari Trini

1984

La sequía compositiva de a mediados de los 80 era pertinaz. La cantante, arropada por las instrumentaciones de Jesús Gluck...

Una Estrella en mi Jardín

1982

Un LP que se divide en dos grandes partes: la canción “Una estrella en mi jardín” y todas las demás....

Oraciones de Amor

1981

Tras un año y pico sin asomarse por los estudios, regresa bien entrado el año 81 con este LP decepcionante...

A mi Aire

1979

Cambio radical para una dispuesta a cambiar de imágen física, mental y musical. La orquesta de siempre ahora se ve...

Solo Para Ti

1978

La producción de Maryní Callejo y los arreglos de Danilo Vaona buscan remozar la carrera discográfica un tanto mortecina de...

El Tiempo y Yo

1977

Puntual como un reloj, sacaba un LP cada año y el de 1977 se titula “El Tiempo y Yo” (Hispavox,...

Como el Rocío

1976

“Como el Rocío” (Hispavox, 1976) es uno de los discos menos conocidos de la cantante de Caravaca. Las razones son...

Mari Trini

1975

En 1975 vivía la cima de su popularidad en Francia, país donde su anterior LP en francés: se había vendido...

Transparencias

1975

Dentro de la generalmente alta calidad de los discos publicados en los primeros años de la carrera de esta cantante,...

¿Quién?

1974

“Yo diría que el disco es una serie de sensaciones que fui experimentando en un año. Preguntas, recuerdos, nostalgias… No...

L'Automne

1973

Una rareza en la discografía española de es este LP enteramente cantado en francés y destinado al mercado francófono, especialmente...

Ventanas

1973

La gira por México retrasa la grabación de este cuarto LP de . El problema de este disco es que...

Escúchame

1971

Siempre es difícil no sucumbir al síndrome del siguiente disco cuando se ha conseguido un éxito de gran tamaño. Pero...

Amores

1970

Uno de esos LP a los que no cuesta ningún trabajo calificarlos con un rotundo diez. Y no es solo...

Mari Trini

1969

decide apartarse de RCA y aceptar una oferta de Hispavox. Cuando ya se encuentra grabando sus primeros temas para su...

Corta duración:

No se Puede Vivir Así

1988

Este fue el único single que salió del LP . Tanto el disco grande como el pequeño fueron poco promocionados,...

Dos Locos con Mari Trini

1986

y se marcan un dúo cuando para ambos se iniciaba el ocaso de sus carreras. Dos sabios de la mano,...

Quién me Venderá

1986

Sencillo procedente del LP publicado en 1986 con título igual: . Hay cosas mejores en ese disco originario que estas...

Como Debe Ser

1985

Buen tema para la cara A, de lo mejor del contenido de y aburrida ampulosidad en la B para este...

No

1984

Un bolero por cada cara para este single sacados de , el único LP de la carrera de esta cantautora...

Hablando Sola

1983

1983 fue un año en blanco para la discografía de una que prácticamente no había parado en dieciséis años de...

Una Estrella en mi Jardín

1982

Una estupenda canción revive la carrera de cualquier cantante. Y esa canción salvavidas fue para “Una estrella en mi jardín”;...

Mírame

1981

Uno de los temas más movidos del LP: y otro más lento y tedioso, ninguno de los cuales acabó de...

Te Amaré, te Amo y te Querré

1981

“Te amaré, te amo y te querré” fue el tema más apreciado en su momento de los ocho que formaban...

El Desertor

1980

Dos de los mejores temas, seguramente los dos mejores de todos, de los ocho contenidos en aparecen en este disco...

Ayúdala

1980

Este segundo sencillo de los extraídos del LP: presenta la cara menos rupturista del mismo y nos devuelven con ligeras...

Estoy Pensando en Ti

1978

Buen ejemplo de sencillo mal elegido dentro del contenido de un buen LP. Me refiero a dos temas extraídos de...

Te Quiero con Locura

1977

Este sencillo corrió mejor suerte que otros bastante mejores firmados por esta misma artista. Nº 1 en Los 40 Principales...

Acércate

1977

Dos canciones sacadas del LP conforman este segundo sencillo de igual procedencia. Más interesante e hija de su tiempo resulta...

Por Ti, Por Ti...

1976

Único sencillo salido del LP con dos de sus mejores temas. Se defendió bien en las tiendas como solía ocurrir...

No te Preocupes Amor / Querida Enemiga

1975

Dos títulos traídos desde el LP componen este sencillo en el que la cara B reluce sobre una opaca cara...

Mi Casa, mi Guitarra / Una Rosa, un Crisantemo

1975

Segundo sencillo, y mejor vendido que su compañero, de los sacados del LP: . El tema principal es una buena...

Mi Tercer Amor

1974

Muy buen single con dos canciones sobresalientes procedentes del LP: . Dos de los mejores cortes de un muy aceptable...

Yo no Soy Esa / Ayer

1972

La edición de este sencillo se retrasó notablemente para no perjudicar las altas ventas del anterior: . Pero cuando salió...

Quizás

1972

Sencillo que adelanta varios meses la aparición del LP . usa y abusa de intimismo en “Quizás”, una arriesgada apuesta...

Amores / Déjame

1971

He aquí un sencillo que no llegó al nº1 del top, pero que estuvo en todos los tocadiscos de la...

Yo Confieso / Escúchame

1971

Fue la primera opción de single realizada a partir del material contenido en . En el otoño de aquel año...

Decir / Canción Vieja

1969

En vista que a le comenzaba a ir estupendamente en Hispavox, su antiguo sello aprovecha para poner en el mercado...

Mañana

1969

Primer disco editado para Hispavox por con dos temas propios y bajo la producción de Rafael Trabuchelli y los arreglos...

No Sé qué Pasará / Algo Así

1968

vuelve a firmar la canción de la cara A, un tema perfectamente encuadrable en la canción protesta. Una protesta genérica...

Si no te Vas con la Tarde / Ne me Quitte pas

1968

Para el tercer sencillo por fin coloca uno de sus temas en la cara principal. Una canción en la que...

El Alma no Venderé / Guitarra

1967

A finales de 1967, justo cuando andaba cambiando el Sena por el Manzanares, se publica su primer disco en español...

Recopilatorios y directos:

Solo lo Mejor

2000

Existen infinidad de recopilatorios de la obra que esta artista grabó para Hispavox. Los hay dobles y con DVD de...

Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Esta no es una biografía, apenas es...
Surgida en la época cumbre de la...
Aunque nacida en Avilés, todos, y ella...
En la pila del bautismo a la...
Evangelina Sobredo vivió una infancia cargada de...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.