Ana Sánchez y Juan Enrique Dapena –Johnny– habían coincidido hasta el punto de casarse en Los Magos de Oz; un grupo que, a pesar de intentarlo denodadamente, no logró pasar de una segunda o tercera fila entre los conjuntos nacionales. Disuelto este grupo, Ana y Johnny forman dúo también en lo artístico con una idea clara: no grabarían nada más que sus propias canciones y no tragarían con versiones impuestas desde fuera.
En esas condiciones, tan solo el modesto sello catalán GMA accede a contratarles. En 1974 publicarán su primer sencillo con «En la cuneta» como tema principal. Nada ocurrió; sin embargo, antes de finalizar el año se inscriben en el Festival de Almería con una canción compuesta por Johnny Dapena: «Quisiera ser un caballo«. Ganan dicho festival y se embolsan trescientas cincuenta mil pesetas, que en ese año era un dinero.
Todo les va a sonreír desde ese momento. El locutor Rafael Revert insiste en que la pareja se presente en directo en «El Gran Musical» (SER). Tras esa actuación, son contratados por CBS. Representan en ese momento el arquetipo de joven matrimonio guapo, encantador y desinhibido. Esa imagen, unida a la excelente voz de Ana y a la más áspera y varonil de Johnny, que además se revela como un compositor muy estimable, hacen de la pareja una apuesta segura.
Todavía van a tardar un tiempo en publicar su primer sencillo con CBS. No será hasta abril de 1976 cuando aparezca en el mercado «Yo también necesito amar«, que se convertirá en seguida, gracias sobre todo a las apariciones televisivas del dúo, en un monumental bombazo. El disco trepa bien alto en las listas de ventas y encabeza una semana la lista de Los 40 Principales. Ana y Johnny caen bien y se convierten en ídolos juveniles. Las chicas ven en Johnny el modelo de chico moderno y en Ana a una experta y triunfadora hermana mayor.
Para la campaña de navidad de aquel 1976 editan un nuevo disco con «Y te amaré» en la cara A, que vuelve a situarse en el top 10 de ventas durante un buen número de semanas. Las canciones de Ana y Johnny hoy suenan timoratas; pero en su día fueron calificadas de pop erótico, en un tiempo en que la estricta moral de cintura abajo daba sus últimos zarpazos.
Se suceden las actuaciones por toda España y sus discos se venden también en Sudamérica e Italia muy bien. En ese momento dulce publicaron su único LP: «Yo También Necesito Amar» (CBS, 1977). En 1978 realizarán nuevas ediciones en español e italiano, ya que en aquel país la pareja es requerida a menudo por su televisión.
Sin embargo, al año siguiente, cuando aún ninguno de los dos ha cumplido los treinta, en pleno éxito, deciden retirarse del ajetreo de grabaciones, presentaciones y galas. El motivo aducido es que se van por un tiempo para tener hijos. No obstante, nunca regresarán y esa retirada se convertirá en definitiva.
Johnny Dapena colabora activamente como productor del grupo Coz, actuando con ellos en ocasiones y componiendo junto al grupo temas tan emblemáticos como «Más sexy«. También escribe canciones para Manolo Galván y para el locutor cantante José Domingo Castaño.
En 1980 la pareja inicia en Madrid un modesto negocio de importación de instrumentos musicales de países del Este de Europa. Aquello cuaja hasta tal punto que hoy la cadena Bosco posee tiendas de instrumentos repartidas por toda España. En lo personal, tienen dos hijos y algún tiempo después el matrimonio modelo de los jóvenes de su generación opta por separarse. Aunque juntos y por separado no les han faltado ofertas, jamás han vuelto a actuar y han sabido mantenerse alejados de los circuitos de la nostalgia, tan transitados actualmente.
Comentarios