Autorretrato

Con su primer long play Miguel Gallardo deja clara su voluntad de no ser un cantante guapo al uso dispuesto a un aprovechamiento rápido del éxito. Cuando muchos otros se hubieran limitado a poner a girar a 33rpm. las canciones que estaban empujando fuerte su carrera, él se la juega con un disco de temas inéditos compuestos por él mismo. Para ello se apoya en su prolífica producción como compositor en una época en que el escaso tiempo libre estaba destinado a crear de forma obsesiva nuevas canciones.

Aparte de los dos temas contenidos en su sencillo “Quédate” (EMI Harvest, 1974) que había sido publicado solo semanas antes, el resto es una declaración de intenciones melódicas en la que la voz y el piano de Miguel acompañados por la orquesta dirigida por Alfredo Domenech susurran, gimen, cantan, modulan y gritan temas de amor. Temas como el personalísimo “Fiel”, cuatro minutos largos con el solo acompañamiento de piano y un leve apunte de suavidad en las cuerdas a modo de cierre final. Una canción con toda la pinta de haberla escrito para gustarse a sí mismo. La dinámica “Mi vida” con una letra que es una definición al viento de sus sueños y anhelos. También es de destacar “Cuenta conmigo” cantada con énfasis y ganas, tirando literalmente de la orquesta que parece frenar por momentos el desarrollo de la canción.

Más flojillas resultan la reiterativa y pesadota “Y si Alguna vez” o la tediosa “Mi casa” con una buena letra y una pobreza melódica y orquestal que la dejan sin techo bajo el que cobijar la voz de un cantante que explotaba cada vez mejor sus recursos vocales.

Un LP atrevido y desigual con algunas canciones muy parecidas entre sí, pero en la que empezamos a reconocer las trazas de un cantante a punto de saltar sobre la fama como un felino con un micrófono en sus suaves y engañosas garras.

Grupo:

La familia de José Miguel Gallardo Vera...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Partirás
  2. Y te quedas atrás
  3. Dime amigo
  4. Fiel
  5. Mi vida
  6. Quédate
  7. Si alguna vez
  8. Mi casa
  9. Cuenta conmigo

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email