1 + 1 = 3

A estas alturas, con los 40 largamente cumplidos y con la vida dedicada a trabajar como productor y ocasionalmente autor para otros artistas más jóvenes, solo la presión de dar continuidad a “America” (Polygram, 1988) vuelve a poner a cantar a Miguel Gallardo. Es su álbum de despedida como cantante, ya que la música seguirá siendo su trabajo cotidiano en España y en México.

Este CD de título matemático es esencialmente un disco latino, entendiendo por latino el maridaje de lo español y lo americano. Ya el primer tema, que da título al disco, deja a las claras este propósito con toques de guitarra aflamencada dentro de un río de salsa que dan por resultado un producto discotequero. Otro tema que corre por los mismos caminos es ese Paco El Bajito a ritmo de cha cha chá y ecos de Movida. Una vocación iberoamericana que vuelve a poner de manifiesto en las quenas andinas que empujan el vuelo de los cóndores y la melodía tenuemente arrastrada de “Las alturas del Machu Pichu”.

Con “Ángel” y con “Hazme el amor” vuelve el chico guapo que las enamora con palabras medidas susurradas al oído. La cara más humana, amorosa y paternal se nos muestra en “Sembrar en ti”, una canción quejumbrosa cargada de nostalgia y en la que hace una cita explicita a su casi olvidado origen granadino de un cantante al que todos consideraban catalán. El Gallardo de siempre busca su rincón en “Prisioneros en libertad”, una buena canción de cambios abruptos de matizen la que Miguel se recrea tras veinte años de cantar al romanticismo.

Y también  el ávido lector de poesía abraza uno de los más conocidos poemas de García Lorca, antes grabado por Manzanita. Porque al fin y al cabo él sospechaba que sería su último disco y está dispuesto a concederse todos los lujos, al fin y al cabo se los había ganado tras una vida entera dedicada a la canción y a la composición.

Grupo:

La familia de José Miguel Gallardo Vera...

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tracklist:

  1. 1 + 1 = 3
  2. Hazme el amor
  3. Verde que te quiero verde
  4. Sembrar en ti
  5. Fantasmas en París
  6. Prisioneros en libertad
  7. El cha cha cha del bajito
  8. La paloma que jamás voló
  9. Hablándote, hablándome
  10. Ángel
  11. Las alturas del Machu Pichu

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email