Los Ángeles

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Les llamaron los Beatles españoles

En 1964 se funda en Granada un quinteto denominado Los Ángeles Azules que pronto destaca en aquella ciudad y en los bolos veraniegos que hacen por la Costa del Sol. Graban algunos discos sin encontrar ninguna repercusión fuera de su región. De todos modos, su afición a prueba de bombas les hace seguir en la brecha y jugársela. Alfonso González -Poncho- (cantante y batería), Carlos Alvárez (guitarra solista y segunda voz), Agustín Rodríguez (guitarra rítmica y coros) y Paco Quero (bajo y coros) abandonan sus estudios para dedicarse en cuerpo y alma a la música.

En las Navidades de 1966 el rey mago de Hispavox, Rafael Trabuchelli, les deja un contrato en sus zapatos y fichan por este sello. A principios de 1967 graban un primer single «Escápate / ¿Has Amado Alguna Vez?» (Hispavox, 1967) con versiones de Georgie Fame y Dave Clark Five. Será con «98.6«, versión del tema del cantante Keith incluida en el single  «98.6 / Me Haces Sentirme tan Dichoso» (Hispavox, 1967), con el que entren en el top 10 nacional y el nombre de Los Ángeles empieza a escucharse por doquier.

Siguieron grabando versiones y en 1968 vuelven a dar en la diana con “Dime, dime”, versión de “Bend me shape me” de American Bread. Simultáneamente comienzan a colocar en las caras B algunos temas propios compuestos por su líder, Poncho González. Su sonido en esos momentos se basa en un esplendido juego vocal, un buen directo, cierto aire beat en las instrumentaciones y unas melodías que entran de lleno en el pop más comercial que se hacía en esos momentos por el mundo, sin desmerecer en absoluto de los grandes grupos y solistas británicos de la especialidad. Una música sin estridencias, con buen gusto, excelente afinación vocal y ritmos sostenidos. Cuando uno escucha con detenimiento sus canciones descubre que, al margen de gustos, nada sobra ni falta en ellas. También el productor Trabuchelli hizo lo suyo para lograr ese aura de perfección formal que rodeó siempre al grupo.

Van a lograr con “Mañana, Mañana” (Hispavox, 1968) tal vez el mayor bombazo de toda su carrera, aunque por muy poco no sería nº1 absoluto de ventas. Pero ese mismo año el tararí de la corneta militar va a trastocar todos los planes. Paco y Agustín deben defender a la patria de recónditos enemigos y son sustituidos por Pepe Robles y Santiago Villaseñor respectivamente. Pepe va a componer algunos temas para Los Ángeles y al regreso de Paco, formará, siempre de la mano de Trabuchelli, el fantástico grupo Módulos. Antes de que termine la década tienen el dudoso honor de ser elegidos para tocar en la puesta de largo de la nieta de Franco. Se ganan con todo merecimiento el apodo de Los Beatles Españoles con el que los locutores de la época presentan sus canciones en las emisoras de radio de todo el país. Ese mismo intenso año debutan en la gran pantalla con «Un, Dos, Tres, Al Escondite Inglés» (1969) de Iván Zulueta en la que participan otros grupos del momento: Los Bravos, Shelly y Nueva Generación, Los Íberos, etc.

El mismo Pepe recuerda la personalidad de Poncho González en una entrevista: “Poncho era un hombre inteligente, muy diplomático, con gran sentido del humor y buen músico. Además era muy serio en sus planteamientos a la hora de dirigir su grupo. Él componía todos los temas, aunque al entrar yo, compusimos tres o cuatro canciones juntos”.

Reagrupados los cuatro miembros originales, rodarán la película “A 45 Revoluciones por Minuto” (Pedro Lazaga, 1969) en la que también intervinieron Juan Pardo, Ivana y Fórmula V.

Antes de finalizar la década van a manufacturar dos de sus mejores sencillos “Mónica” (Hispavox, 1969) y “Momentos / Pequeñas Cosas” (Hispavox, 1969). En esos momentos, Los Ángeles era uno de los conjuntos más populares de nuestro país y casi todo el material que grababan salía de las manos y la cabeza de su líder, Poncho González.

Estrenan década viajando a Cuba para actuar en el Festival de Varadero y ganándose multitud de fans en la isla y en otros países centroamericanos. También hacen versiones en inglés de algunos de sus éxitos que son publicadas en media Europa.

En 1972 uno de sus fundadores, Agustín Rodríguez deja el grupo para ser inmediatamente sustituido por José Luis Avellaneda -su verdadero nombre era José Luis García Román-. El cambio de guitarra rítmica y los vientos musicales de aquellos años 70 hacen que los temas de Los Ángeles se tornen más acústicos con planteamientos cercanos al folk rock de grupos como América o Crosby, Stills, Nash & Young. Siguen grabando con regularidad, pero sus discos ya no se venden tan bien como antes. El sencillo “Raquel” (Hispavox, 1975) va a devolverlos fugazmente a las listas de ventas.

El 26 de septiembre de 1976 cuando el verano echaba el cierre, un Seat 124 se estrella en Motilla del Palancar. El día anterior habían actuado en Tarragona, habían parado en Valencia para dormir un rato y ahora se iban camino de Madrid. Poncho González y José Luis Avellaneda fallecen en el accidente, Carlos Alvárez sufre graves lesiones que le mantendrán largo tiempo hospitalizado. Paco Quero se salva gracias a que era ese día el encargado de trasladar el equipo a Granada en el furgón del grupo tras finalizar los compromisos veraniegos. Aquello supuso una auténtica conmoción para todos los conjuntos españoles que finalizaban otra ajetreada temporada.

En 1992, Carlos y Agustín junto a otros músicos rehacen el grupo y efectúan algunas grabaciones que no tienen continuidad. El 18 de noviembre de 2006 en el teatro granadino Manuel de Falla, su ciudad les rinde un multitudinario homenaje en el que los tres ángeles vivos, con el hijo de Poncho a la batería, vuelven a subirse al escenario.

Nadie como Los Ángeles ha sabido en España aplicar al pop las armonías vocales. Es un juego de palabras facilón, pero realmente esta gente cantaba como los propios ángeles.

Álbumes:

Viejo Pedro

1992

Agustin Rodríguez y Carlos Alvárez, los dos guitarristas del grupo se dan una nueva oportunidad y con el jovencísimo Popi,...

Grandes Éxitos

1989

Se han publicado bastantes recopilatorios de , tanto en formato LP como en CD, algunos buenos y otros no tanto....

Nada Va a Cambiar el Mundo / Din Don

1976

Último single que publicarían unos meses antes de su trágica desaparición. La cara A es un himno que nos habla...

Raquel

1975

Éxito menor, pero éxito al fin y al cabo para unos que llevaban varios años sin elevarse a los altares...

Quiero que Seas Tú / Ven a Granada

1974

Un intento de por regresar a los contenidos que tanta repercusión les había dado algunos años antes. “Quiero que seas...

Mamá, Deja de Llorar / Siéntate

1974

Otros dos temas de mediana calidad que cayeron en saco roto. “Mamá deja de llorar” versión de “Another try”, es...

Agua Fresca / Avísame

1973

Caminos acústicos para en un disco absolutamente desapercibido en su época y en la totalidad de la discografía del grupo....

Vente Conmigo

1973

Seguramente instados por su sello discográfico, se marcan una horterada de importantes dimensiones con este “Vente conmigo”. Rimas facilonas (amigo...

Pequeñas Cosas

1972

Uno de esos LP que hemos llamado a veces semirrecopilatorios, pues de sus once temas, siete ya habían sido publicados...

Evolución / Te Necesito

1972

1972 supuso un año casi sabático para . Muy al final del mismo, sacan al mercado este sencillo, que en...

Abre tu Ventana / Óyeme, Niña

1971

Disco que hasta cierto punto endereza la carrera de en los comercios, aunque sin alcanzar ni de lejos las grandes...

Una Vez Juré / Una Flor

1971

Para la cara A recurren, como en los viejos tiempos, a hacer una versión. Concretamente, una versión de “I belong...

Oho-Aha / Déjame Pensar en Ti

1971

José Luis Avellaneda, que luego se convertiría en miembro del grupo, firma junto a Poncho González el tema principal: «Oho...

Mónica

1970

recurrieron en varias ocasiones a los nombres femeninos para bautizar sus canciones. Eso produjo que muchas jovencitas, sobre todo granadinas,...

Réquiem / Sueños

1970

Tras tres años sin un momento de respiro, comienzan a dar las primeras señales de agotamiento creativo. 1970 es el...

Lo Mucho que te Quiero / Cada Día

1969

“Lo mucho que te quiero” es una de las canciones más recordadas y vendidas de , pero a mí nunca...

Momentos / Pequeñas Cosas

1969

El conjunto de Poncho González atravesaba su mejor momento, nunca mejor empleada la palabra. Con dos canciones compuestas por el...

Los Ángeles

1968

como casi todos los conjuntos de los 60 veían el formato single como el idóneo para el desarrollo de su carrera;...

Mañana, Mañana / No Pienses

1968

van a conseguir uno de los mayores hits de su carrera, posiblemente el mayor de todos, con este “Mañana, mañana”, originalmente...

Dime Dime / Monotonía

1968

En la portada observamos la presencia de un juvenil , que luego se convertiría en líder de y que en...

Créeme / Jenny

1968

El paso de por dio enseguida sus frutos. Compuesta al alimón con Poncho González, “Créeme” es una auténtica inyección de...

Soldados de Papel / Dentro y Fuera

1967

En este sencillo vuelve a ocupar la cara A una canción compuesta por Poncho, pero en esta ocasión utilizan para...

El Silencio es Oro / El Desastre Minero de Nueva York 1941

1967

The Tremeloes fueron más conocidos en España que en Gran Bretaña. Aquí colocaron varios discos consecutivos en los primeros puestos...

Escápate / ¿Has Amado Alguna Vez?

1967

En enero de 1967, apenas unas pocas semanas después de firmar contrato con Hispavox, graban su single de presentación, recurriendo...

98.6 / Me Haces Sentirme tan Dichoso

1967

Primer éxito en el haber de con este “98.6” que mejora de lejos el original del cantante Keith. No es...

No Estoy Contento / Los Ángeles Cantan

1967

Con este sencillo se estrenan como compositores, firmando Poncho González la cara A y el grupo al completo el tema...

Grupos:

Viajemos con la imaginación a la provinciana...
Los Íberos es otro de los grupos...
En 1966 componentes de dos grupos bilbaínos:...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad