Tigres Leones

Tigres Leones

Compartir:

Psicodelia, garage, pero sobre todo un exquisito cuidado por preservar un universo pop-rock estrictamente personal

En muchas ocasiones la escena independiente la conforma una época de crisis en la que se trabaja mediante la autoedición, con sellos pequeños que restringen sus ediciones a números limitados para no morir en el empeño, se forman colectivos, portales y publicaciones modestas pero entusiastas… Es en esa independencia, de Madrid en este caso, en donde se gestan y desenvuelven Tigres Leones.

La banda se forma de manera definitiva con la entrada de Rosa Ponce, fotógrafa de Sevilla que llegó a la capital madrileña por cuestiones laborales. Ella se haría cargo de las baquetas, sustituyendo así la caja de ritmos que utilizaban Javier Marzal (guitarra), Luismi Pérez (guitarra) y Pablo Diego (bajo) en el grupo que han montado. Los cuatro músicos se pusieron en contacto gracias a la mediación de Raúl Alonso, compañero de piso de Rosa y amigo a su vez del trío. Contaban al blog de El Hombre Percha que la formación de la banda tenía algo de inevitable: “Somos gente que siempre hemos estado muy unida a la música y que realmente nos apasiona. Siempre es cuestión de tiempo encontrar gente con la que puedes conectar bien y hacer canciones”.

Javier y Pablo ya tocaban juntos cuando ambos vivía en Getxo; una vez en Madrid, Javi pondría en marcha Alquitrán, proyecto intimista e individual; Luismi, del barrio de Vallecas, tocaba también en bandas y Rosa estuvo en Sevilla con Hiroshima Atomic Garden desde 2005.

Inicialmente se hacían llamar La Castafiore, pero una vez estabilizados con Rosa, deciden el cambio a Tigres Leones, un nombre propuesto por Luismi que termina por ser aceptado por el resto. De innegable conexión con Torrebruno, Javier argumenta cierta inspiración también en una canción de Os Mutantes, el combo brasileño que en “Panis et circenses” cantan aquello de “Soltei os tigres e os leões nos quintais”. Al igual que Pablo, se declara amante de la bossa nova y las tropicalias, y nos cuenta cómo pedían el tema como intro en muchos de sus conciertos.

En sus primeras actuaciones desplegaban el repertorio que tenían ya compuestos Luismi y Javier, y que serviría como material de grabación en sus primeras maquetas. Su primera entrada en estudio, el de Raúl Pérez en La Mina (Sevilla), conocido de Rosa de tiempo atrás, les permite editar en enero de 2011 la maqueta “Tigres Leones” (2011) un debut para el que no dudaron en utilizar términos como psicopop o rock psicodélico. Temas densos, de gran número de matices y en algunos casos con la duración suficiente para poder dar cabida a numerosos rumbos en el mismo corte. Tigres Leones pasa por proponer espacios intimistas, con coros y efectos que pueden retrotraer a psicodelias de otros tiempos o fantasmagorías del corte de Mercury Rev, pero sobre todo, no renuncian a manifestarse como un grupo de guitarras.

La maqueta tiene los rasgos típicos de un trabajo de debut. El propio grupo confiesa haber estado “despistado” en su elaboración. “Y ya no sólo eso; habíamos estado escuchando grupos de folk progresivo, así que teníamos esa idea de terminar con mucha caña”. Contiene canciones como “Termitas” en las que, de acuerdo a lo declarado en entrevistas, tuvieron algún que otro problema para definir una terminación y que, sin embargo, sirven para definir el gusto de la banda por temas con marcado sello personal. Como en las portadas, las letras…

Para la siguiente entrega la banda decide acudir al estudio de Brian Hunt (Half Foot Outside, Templeton) en Madrid. Tienen dos temas preparados y deciden no dejar la capital para grabarlos. “Arder / Bailar” (Sonido Muchacho, 2012), el sencillo que resultó, supuso además el contacto con el sello Sonido Muchacho. Luis, su responsable, había escuchado las canciones y se ofrece a editarlos como la primera referencia con la que estrenarse.

La banda consideraría el disco como un trabajo de transición, entre el EP de debut y trabajos posteriores, pero cualquiera de las dos canciones podrían estar entre lo mejor de la producción de Tigres Leones. Encontraron en el productor el punto garajero y abrasivo en las guitarras que andaban buscando, además de dotar de efectos de delay en las voces. La cara B, «Deberían arder«, se adentraba en universos paralelos al de Patrullero Mancuso.

Siguen trabajando las letras de forma cuidada personal. No se centran especialmente en temas políticos o sociales aunque en algunas canciones se apunten a cuestiones que relacionan al ciudadano de a pie con bancos o empresarios. Son tres los que se reparten la tarea de escribir las historias, ya que, además de Luismi y Javi, cuentan con el apoyo de Iker, amigo de la banda y autor de libros de poesía.

Tigres Leones participaron con el tema “Baila” en “Madrid Está Helado” (LaFonoteca, 2012), un recopilatorio de LaFonoteca en el que también estaban bandas como Coraje, Espiritusanto, Walden Dos, Los Ingenieros Alemanes, Trajano!, Hielo en Varsovia, etc., y que salió editado en junio de 2012.

Fue la misma fecha además en la que el grupo empezó a preparar los temas que tenía en su repertorio para editar un disco de larga duración. Se vieron con material suficiente y fueron a los estudios Brazil en Madrid de Javier Ortiz, atraídos por la buena reputación del técnico.

«Mucho Spirito» (Sonido Muchacho, 2013) salió a la calle en enero de 2013 tras despertar expectación en diferentes medios. De hecho, el disco  transmite algo que muchos han sabido ver. Así, varios temas se  estrenaron en Rockdelux, Radio 3, MondoSonoro, Playground… Disco si no de madurez, dada la juventud de la banda, sí de hito alcanzado en su trayectoria. Sirve para asentar un tipo de sonido, reafirmar un estilo propio, pero sobre todo la posibilidad de escuchar una colección de buenos temas que parecen lanzar puentes con los Pixies, las locuras de El Niño Gusano

Antes de iniciar la gira de presentación del disco, en la primavera de 2013, Pablo deja la banda por incompatibilidades laborales. Se reajustan entonces al formato de trío de manera que Javier pasa al bajo además de cantar, mientras que Luismi queda como única guitarra. «No se piensa ya en el juego de guitarras si no que jugar entre la batería, el bajo, la guitarra y la voz» cuenta el cantante acerca de la nueva manera de componer.

Llevan «Mucho Spirito» en directo a Barcelona, Madrid (donde tocan con Telephones Rouges en Siroco y con Juventud Juché en Wurlitzer Ballroom), Toledo, Vigo, La Coruña, etc.

El sonido de la banda sigue en evolución, pero de alguna manera consiguen dejar la impronta de lo que quieren ser Tigres Leones. Así contaban en una entrevista: «De repente pensamos en otra forma de componer y en otro camino para construir las canciones y, joder, sonamos a nosotros. Sonamos a muchas cosas pero tenemos un sonido autónomo«. Un estilo definitivamente reconocible, como queda de manifiesto cuando presentan, a modo de adelanto del LP que preparan para final de 2014, «Muerte a los Muertos» (Sonido Muchacho, 2014). Las tres canciones, servidas en formato de cassette, y grabadas en enero de ese mismo año en Studio B de Madrid, muestran probablemente la mejor versión del grupo. Esqueletos de vigorosos modos acústicos, coros y reverberaciones de una pseudo-psicodelia entendida de la forma más dinámica posible,

En julio de 2014, tras el festival Tomavistas en el Hipódromo de Madrid, Rosa dejaría su puesto a Paco Ramírez (Alquitrán) a las baquetas. Nuevo cambio en la formación de la banda, que afrontaría la entrada en estudio con material nuevo para 2015. Trabajarían en Studio B y DGR Sónica para facturar «La Catastrofía» (Sonido Muchacho, 2015), en el que dan un decidido giro hacia esquemas de pop ibérico de los 60. Referencias por ejemplo a Los Brincos para determinar una posible influencia de guitarras delicadas y melodías vocales exquisitas. Las letras por su parte se mueven entre el mundo real y el onírico, un poco al modo de aquellos campos de fresa de los Beatles. El disco contaba con colaboraciones especiales que llegaban desde Juventud Juché, Gúdar y La Bien Querida, que era la voz femenina en «Marte«, una delicia, que servía de fondo musical para un controvertido y ocurrente videoclip que les hizo Miguel Esteban a cuenta de los anuncios de la cerveza Mahou.

En abril de 2017 toman la decisión de dejar grabada como se merece la versión del «Disfraz de tigre» de Hidrogenesse, una de las favoritas del grupo, que tocaron en actuación privada con motivo del cumpleaños de Luismi. » La letra es genial, el final es apoteósico» contaban para la revista Mondosonoro. «Viendo lo bien que funcionó y lo divertida que es, quisimos aprovechar y grabarla antes de comenzar la grabación del siguiente disco«.

Volvimos a tener noticias de la banda en forma de disco, con la edición de «El Año de la Victoria» (Sonido Muchacho, 2017). Presentado con un diseño gráfico más que sobresaliente de Alejandro González Vázquez, en el que Los del Río terminan de rematar a un grupo de personas, contenía grandes canciones como «Milos Forman«, una canción en la que se daban vivas a la república Checa, el pueblo Mongol, el Puente de Vallecas y Benidorm, o «Golpe en la puerta«. Aires de pasodoble y verbena en un par de temas, junto con maneras que bien podían venir importadas de las estructuras de Beatles o Kinks.

El nuevo disco lo grabaron principalmente en los estudios de Maik Mayers de Barcelona, salvo la trompeta en el tema «Miliciano«, de la que se encargó Jesús Rodríguez, y que se fue a los Estudios Aural de Sergio Pérez (Svper) Madrid.

Para la elaboración del nuevo trabajo se pusieron en manos de David Rodríguez (La Bien Querida, La Estrella de David) para la producción. Para Jenaispop indicaban que el productor les sugería plasmar en el vinilo la potencia que logran en sus directos. A pesar de que llegaron al estudio con las canciones bien cerradas, el grupo admitió de muy buena gana las indicaciones técnicas que se les sugería.

La presentación oficial del disco tiene lugar el sábado 14 de octubre de 2017 en la sala El Sol, compartiendo cartel con CamellosAñade este contenido e Ignatius Ferray. Tras aquel concierto la que se embarcan en una gira por Andalucía organizada por la plataforma Girando por Salas, y que les lleva el 3 de noviembre a Granada, el 4 a Algeciras y el 11 a Sevilla. Una semana y media después, el día 24 irían a Badajoz y el 25 a Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Ya sugerido puntualmente en alguna de las canciones de su disco «El Año de la Victoria», la banda empieza a incluir en sus composiciones un órgano. Es así como reclutan a Ana Morán para hacerse cargo del mismo.

El grupo entra entonces en la plantilla de la agencia Born! Music, responsable igualmente de otras bandas como BiggotAñade este contenido, Dorian WoodAñade este contenido, Balago, Le Parody, Manel y Alberto Montero de las consideradas como no habituales en la escena más comercial.

En agosto de 2018 arranca el proyecto PetróleoAñade este contenido, en el que el arriba mencionado cómico Ignatius se pone al micro con los Tigres Leones (incluida Rosa, la antigua batería, que se hace cargo de las congas y percusiones varias).

Un poco después, el 18 de octubre de 2018 Tigres Leones comparten cartel con Baywaves en la sala Changó en el marco del festival Tomavistas Ciudad, el previo que se organiza como adelanto unos meses antes del evento que tiene lugar en el parque Tierno Galván..

Y precisamente de esta guisa, con ella al cargo de un Korg, se les pudo ver en Moby Dick, en la fiesta de otoño organizada por LaFonoteca y en donde tocaron en sustitución de Sierra con Pablo Prisma y La Estrella de David.

Álbumes:

Larga duración:

El Año de la Victoria

2017

Que la música de pueda sonar alegre y trotona no tiene que llevarnos a engaño. Sus letras, que en determinados...

La Catastrofía

2015

El universo de , o al menos el que se infiere de las letras de este «La Catastrofía» (Sonido Muchacho,...

Mucho Spirito

2013

«Mucho Spirito» (Sonido Muchacho, 2013) era el paso adelante que tenían programado dar los , la prueba de fuego a...

Corta duración:

Muerte a los Muertos

2014

No han querido dejar terminar 2014  sin haber dado señales de vida, muestras de la actividad que mantiene la banda...

Arder / Bailar

2012

Tras la maqueta «Tigres Leones» (2011), el cuarteto afincado en Madrid tardó poco en volver a visitar el estudio de...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

“Quería hacer canciones que se pudiesen quedar...
Que la música es una vía con...
La conexión entre el trío que compone...
La historia del grupo Gabriel y Vencerás...
Pegasvs nace en verano del 2010, durante...
Cosmen Adelaida surgen a finales de 2008...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.