Estaban tomándose un respiro en el Festival de Benicàssim de 2006, cuando el grupo de amigos acordó formar una banda a la vuelta del mismo. Ninguno de ellos sabía tocar instrumento alguno, pero poco a poco comenzaban a mostrarse duchos en la materia versionando canciones de los Ramones, New Order e Interpol. Nacían asi, Los Ingenieros Alemanes, y dos años después las composiciones iban tomando forma, grabándose una primera maqueta que ya incluía una primeriza versión de «Proyecto #N». A finales de ese mismo 2008 volverían de nuevo al estudio para grabar una segunda maqueta con esencia lo-fi y claras influencias shoegaze. La maquinaria alemana estaba en marcha.
Precisamente 2008 se revela como un año clave en la estabilidad de la formación con la incorporación de David Ripoll –Koldo– a la guitarra, que ya había formado parte de bandas como Autofans o Setiembre, y una de las personas al frente de Starsky Records. Así, la banda queda conformada con los originarios Guillermo Vázquez a la guitarra, asumiendo también las labores vocales, Miguel López al bajo y voces, y los hermanos Carlos y María López-Domínguez a la batería y teclados, respectivamente.
2009 es un año de conciertos. Los Ingenieros Alemanes pasan por casi la totalidad salas madrileñas compartiendo escenario con bandas coetáneas de generación y escena, como Mata a tus Ídolos u Ornamento y Delito, presentando su propuesta y adquiriendo oficio y soltura. Destaca su participación en el Festival DFest en junio, en el Matadero de Madrid. Como colofón, ese mismo año marchan a los estudios La Mina, a grabar un primer EP autoproducido que acabaría siendo reeditado por el colectivo y sello CD-r Aplasta tus Gafas de Pasta, «Burgomaestre» (Aplasta tus Gafas de Pasta, 2010).
Con este trabajo, sus canciones inmediatas y urgentes comienzan, nunca mejor dicho, a hacer ruido, haciéndose un hueco en el underground madrileño, siendo elegidos para telonear a Klaus & Kinski en la clausura del Festival de cultura española en Londres Spain NOW! como uno de los representantes de la nueva creación musical de nuestro país. Como adelanto, Los Ingenieros Alemanes tocan en la mítica sala El Sol de Madrid junto a Wild Honey y Víctor Coyote, en una fiesta de presentación del festival para prensa y medios especializados, donde además pudieron oirse alguno de los nuevos temas que se disponían a grabar en breve de nuevo de la mano de Raúl Pérez.
Los Ingenieros Alemanes comienzan el 2011 en plena forma, entregando «Memoria Histórica / Lampan» (Los Ingenieros Alemanes, 2011), un bonito y artesanal mini-CD de 3″ con diseño de HoffaMM en el que nos regalan dos canciones grabadas en los estudios La Mina (Sevilla) de Raúl Pérez, tan fieles al estilo desplegado ya en su anterior trabajo, transitando de nuevo esas dos vertientes por las que el grupo se mueve: la shoegazer y la punk-pop.
Sin embargo, a finales de ese mismo año, mediante un comunicado en su propia página web, anuncian su disolución debido a la necesidad de renovarse y, sobre todo, de recuperar la ilusión, ofreciendo un último concierto junto al sevillano I Am Dive el 29 de septiembre en el Fotomatón de Madrid. Como despedida, los madrileños entregan «Efecto Campo» (Los Ingenieros Alemanes, 2012), un EP póstumo que es una bonita forma de decir adiós.
Comentarios