Pegasvs nace en verano del 2010, durante unas vacaciones en Asturias, de la mano de los Thelemáticos Sergio Pérez y Luciana Della Villa (Sibyl Vane) como un proyecto casero en el que dar rienda suelta a un pop retrofuturista, a una electrónica alada salpicada de ritmos new wave, post punk y krautrock -La Düsseldorf, Neu!- que terminan enterrándolo todo en un ruido infernal. El dúo quería dejar a un lado el bajo y la batería y darle el protagonismo a los sintetizadores, básicamente por romper con lo que venían haciendo hasta ahora y porque los tenían en casa.
Inventando música a base de ruido sintético los barceloneses han ido creciendo poco a poco hasta convertirse en una de las grandes revelaciones de la escena nacional, en ese pequeño secreto a voces que se ha ido confirmando a base de grandes canciones. Ellos van pasito a pasito, empezaron subiendo canciones a su Soundcloud -primero “La melodía del afilador” y luego “Atlántico”- y las visitas se acumularon rápidamente. Canadá les propone grabar un disco, y durante su gestación, a modo de avance, cuelgan dos cortes más: “El final de la noche” y “Brillar”. De “El final de la noche” la propia productora realiza un videoclip que presenta al dúo tocando en el sótano de Producciones Doradas.
Su asociación con el audiovisual nos depara sorpresas muy agradables, como su participación en la 9ª Muestra de SyFy de Cine Fantástico (Madrid) aportando en directo su música a la proyección del clásico “El Gabinete del Doctor Caligari” (Robert Wiene, 1920).
El debut de la banda, “Pegasvs” (Canadá, 2012),incluye los cuatro temas que sirvieron de avanzadilla, más cinco nuevas melodías sintetizadas. El disco sale en vinilo, con una fantástica portada a cargo de Elena Gallén, y se pone a la venta en iTunes al módico precio de 2’99€, lo que ayuda a que Pegasvs se cuelen en el Top 10 del portal.
En una entrevista a Jenesaispop el dúo explicaba el material utilizado para la grabación: “Cinco sintetizadores, un magnetófono de un cuarto de pulgada, un bajo eléctrico… Los sintetizadores son todos analógicos, hay uno que es nuevo pero los demás son de los 70. Y luego, ecos de cinta… Simplemente con el magnetófono hacemos muchas cosas, desde efectos de eco, cambiar la velocidad… De todas formas, todo esto se viene haciendo desde que existen, no es nada nuevo”. Con estos ingredientes, Pegasvs –sí, con v, porque les gusta la mitología griega, el mundo antiguo y sobre todo porque la V queda más romana- han creado una pequeña joya, y uno de los grandes discos del 2012.
En el 2013 debido a problemas legales, la banda pasa a llamarse Svper: «Por cuestiones legales, nos vemos obligados a anunciar el cambio de nombre de Pegasvs. A partir del próximo 14 de marzo, coincidiendo con nuestra actuación en el Vive Latino, seremos conocidos como Svper. Un nombre que nos gusta porque define la excelencia y engloba cualidades positivas con las que nos sentimos identificados. Seguimos trabajando a tope en nuestro directo y en nuestro próximo disco así que esperamos poder mostrar nueva música en los próximos meses. Esperamos seguir sintiendo vuestro apoyo igual que en este año maravilloso”.
El problema viene con la banda de jazz-fusión Pegasus, formada en 1982 por Josep Mas «Kitflus», Max Sunyer, Rafael Escoté y Santi Arisa. El dúo pensaba que la banda estaba inactiva y que el cambio de la u por la v era suficiente. Sin embargo, Pegasus continuaban tocando y se pusieron en contacto con ellos para solicitarles el cambio de nombre ya que consideraban que provocaba confusión en su público.
Tantean con ellos ponerse el nombre de Pegasvs Alado pero no les parece suficiente. Por lo que al final se deciden por Svper.
Comentarios