La Estrella de David

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Brillando con luz propia

David Rodríguez es uno de los grandes agitadores y experimentadores de la escena independiente nacional. De entrada formó parte de la primera generación indie en los 90, con los primigenios Bach is Dead, para posteriormente iniciar nuevos proyectos como Beef y Telefilme -con Tito Pintado-. Además de sus labores de producción –La Bien Querida, Los Punsetes– también tiene tiempo para presentarnos una nueva personalidad: la del cantautor pop que muestra su lado más íntimo y personal. Su nombre, La Estrella de David. Una estrella que brilla con luz propia.

En una entrevista concedida a Pablo Gil (Rockdelux, 2011), David explicaba los motivos que lo mueven a cambiar de tercio y componer canciones pop en castellano: “Con esto de cantar canciones de amor y en castellano lo que intento es llegar a las chicas, que son al final a las que realmente, como hombre, quiero gustar, más que a los críticos… Yo lo hago lo mejor que puedo, no tengo conciencia de que sea algo raro, sino que me parece una cosa normal. Voy cantando, diciendo cositas con mis recursitos. Yo lo veo accesible, aunque al parecer no lo es. Lo que pasa es que no me gusta encontrar una fórmula o un cliché y aplicarlo siempre, sino hacer cosas que no haya hecho antes, aunque en el fondo siempre haces la misma canción, porque el pop-rock es una cosa superidiota”.

Su primera entrega como La Estrella de David llega en el 2007, “La Estrella de David” (El Ejército Rojo, 2007), de la mano de El Ejército Rojo, el sello de Los Planetas. Dieciocho canciones ideadas en casa y grabadas sobre la marcha para obtener como resultado una pequeña joya que pasó más desapercibida de lo que debiera. Un trabajo que encumbra la baja fidelidad, los pequeños golpes de efecto y los arreglos brillantes. Joe Crepúsculo aporta sus coros en el tema que abre el disco, “Tremendas amazonas”, Guille Mostaza (Ellos) hace lo propio en “Bellísimos” y David recupera “Fin de año” -versión del corte de Beef que forma parte de “La Bohème” (Elefant, 2002)-. En 2016 el sello Sonido Costa Verde se encarga de reeditar el disco en vinilo en una edición de lujo (180 gramos y carpeta desplegable. 500 copias).

A continuación David produce dos importantes discos: “Romancero” (Elefant, 2009) de La Bien Querida y “LP2” (Everlasting, 2010) de Los Punsetes; se asocia con Joe Crepúsculo para poner en marcha Junco & Diamante y aún le queda tiempo para preparar el segundo asalto de La Estrella de David: “Maracaibo” (Canadá, 2011). Diez composiciones propias, más una coescrita con Manu Ferrón (Grupo de Expertos Solynieve) y una versión de “La carretera”, el clásico de Roberto Livi y Rafael Ferro inmortalizada por Julio Iglesias. Entre las colaboraciones nos encontramos a Ana Fernández Villaverde (La Bien Querida), Paprika Joe (Beef), Joe Crepúsculo, Spazzfrika Ehd (Za!), Jordi Irizar, Germán Carrascosa (La Otra Gloria) y Sergio Pérez (Thelemáticos), entre otros. Como anécdota decir que la fotografía de la cubierta proviene de una vieja revista de manualidades infantiles encontrada en un bar por David.

Su intención con este disco es hacer música más emocional y menos cerebral, bellos pasajes que pretenden alcanzar la emoción del oyente: “Cuento momentos de la vida que me han marcado, que me han emocionado, y de ese modo espero emocionar a los demás”. Tenemos que decir que lo ha logrado con creces.

En 2012 participa en el tributo a Daniel Johnston «Coloreando a Daniel Johnston: La Historia de un Artista» (2012) con «La Motocicleta (Speeding motorcycle)«. El tributo surge de dos amigos granadinos que editan un fanzine+cassette con versiones del cantautor norrteamericano a cargo de grupos indies nacionales e internacionales como Las Robertas.

Álbumes:

ARCO Rock

2013

Comenta que "estas dos canciones iban a formar parte de un single para la colección ‘Dedicatessen’, del sello discográfico Jabalina....

Maracaibo

2011

En 2011 llega el segundo asalto de . Diez composiciones propias, más “El más romano del mundo” coescrita con Manu...

La Estrella de David

2007

La primera entrega de David Rodríguez como llega en el 2007 de la mano de El Ejército Rojo, el sello...

Grupos:

Los 90 fueron los años del apogeo...
Hablar de anti (así, en minúsculas) es...
Telefilme es uno de esos ejemplos perfectos...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad