Sierra

Sierra

Compartir:

La obsesión por hacer canciones perdurables

Quería hacer canciones que se pudiesen quedar en el tiempo y que dentro de veinte años, cuando alguien las escuche, le recuerden un momento de su vida” le contaba Hugo Sierra a David Saavedra cuando éste le entrevistó para la revista Rock de Lux. El cantante y guitarrista reconocía lo pretencioso que semejante afirmación pudiera sonar, pero insistía en que ésa era su verdadera intención cuando empezó a componer en lo que luego sería su proyecto Sierra. Ya tocaba en Margarita a comienzos de la primera década del siglo XXI, uno de los nombres propios de lo que algunos decían era una renovación de la madrileña escena de Malasaña. Algo después, ya en 2010, participó, junto a Pablo Santoro (Ensaladilla Rusa, Bicicross) en la puesta en marcha de Prisma en Llamas, un proyecto de vida corta pero que dejaría impronta entre los amantes del pop personal.

Aprovechando el parón de Margarita como consecuencia del grave accidente que sufre Coque, su batería, que le mantuvo ingresado en la UVI durante bastante tiempo a principios de 2014, Hugo trabaja en canciones por su cuenta. Es material que, en un principio, piensa en destinar a la colaboración con Lidia DamuntAñade este contenido que planean desde hace tiempo los dos. Le envia incluso alguno de esos temas, «La chica del cohete«, pero Lidia le anima a que los desarrolle él en solitario porque reconoce en la canción una marcada impronta personal. No recibe tampoco una respuesta demasiado entusiasta por parte de sus compañeros en Margarita cuando les plantea la posibilidad de incorporarlos al repertorio del grupo, por lo que, convencido del  posible potencial de las canciones, determina seguir en solitario. Se fue para ello a Barcelona en verano de ese mismo año para grabarlas con Cristian Pallejà (Nisei) en su estudio Caballo Grande.

Tras la grabación se decide a editar el EP “Tiene Muchas Fuerza” (Gramaciones Grabofónicas, 2014) con producción conjunta de Cristian y de Ferrán Resines. El debut de lo que empieza siendo el proyecto personal de Hugo Sierra son cuatro pequeñas preciosidades de las que destaca, la luminosidad de “Golpes” o los aires Alaska y los Pegamoides de “La chica del cohete”.

Un tiempo después el artista comentaría que la composición del EP se realizó en un momento personal complicado que le llevó a dejar un poso de melancolía tenebrosa.

Al acabar, y una vez toma la determinación de montar un grupo: “Yo mismo había grabado ahí baterías y sintetizadores, y también quería tocar en directo”, contaba en la mencionada entrevista. A nosotros nos dice que, casi sin quererlo, se vio abocado a poner en marcha el grupo: “Me empezaron a llamar para tocar mucho antes ni siquiera de sacar nada a la calle”.

Para conformar la estructura de una banda a su alrededor comenzará incluyendo a Clara Collantes (El Día Después) como guitarrista, un contacto que recibe gracias precisamente a Lidia Damunt, que ya había contado con ella durante la gira de “Gramola” (Tormina, 2014)Añade este contenido, un disco en el que además colaboró el mismo Hugo con música y arreglos para un par de temas. En su compañía es como Sierra debutaría en directo tocando en acústico en casa de un amigo, compartiendo el momento con Isasa.

A continuación, ficha a Toño Castro (Charades) para los teclados, a quien cuenta entre su círculo de amigos y que sentía unas ganas enormes de volver a tocar en un grupo.

Faltaba pues completar la formación con un batería. Para ello se deja aconsejar por Manuel Moreno, responsable de Gramaciones Grabofónicas, que le recomienda hablar con Arturo Fernández (Juventud Juché). “Se lo comenté, le pasé unas canciones y, al momento, también me dijo que sí”.

Sierra se estrenaría en formato de banda teloneando a Me and The Bees en el Teatro del Arte en Madrid el 27 de noviembre de 2014. “Estaba muy nervioso, pero vino mucha gente y había mucha expectación. ‘Golpes’ había sonado mucho en Radio 3 y vino más gente de lo que esperaba. Era la primera vez que tocábamos los cuatro juntos en público. Recuerdo percibir que la gente sentía cosas con las canciones y yo personalmente me sentí muy bien con el grupo. Fue una noche muy especial por tocar con las Bees que estaban igual de emocionadas que nosotros”.

Con el EP ya completamente agotado participaron en el Festival Autoplacer en 2015, donde contaron con la colaboración de Joe Crepúsculo para interpretar ‘Tiene mucha fuerza’.

“A Ninguna Parte” (Sonido Muchacho, 2017), es un LP que se graba con Sierra funcionando ya como un grupo. De hecho, es así como acuden todos a los estudios Caballo Grande para elaborarlo, aunque, eso sí, Hugo llevaba ya todas las canciones preparadas en maquetas y se las enseñó allí mismo a sus compañeros para que grabara cada uno la parte correspondiente a su instrumento.

La composición de las nuevas canciones se realizó bajo cierta dosis de presión por la buena acogida del EP. Aunque títulos como “Lala”, “Aléjate” o “Me destrozaré” se elaboraron al poco de haber salido éste, el caso es que el resto, aunque apoyándose a veces en ideas que venían de mucho antes, se

El disco vería la luz de la mano, en esta ocasión, de Sonido Muchacho, factoría en la que recalaban también proyectos como, por ejemplo, Juventud Juché, Tigres Leones, Terrier, Tucán, Kokoshca, Los Claveles, La Plata o Pablo und Destruktion.

Hugo confesaba en una entrevista a la revista MondoSonoro estar muy feliz de haber encontrado a sus nuevos compañeros de viaje para estabilizar un proyecto que había iniciado a modo de aventura en solitario: “Es verdad que sigue siendo un proyecto muy personal, y de hecho me gusta la idea de tener el control creativo de las canciones; es algo que ellos además respetan perfectamente. Pero a la vez ya somos un grupo, como un ente; nos llevamos todos muy bien, cada uno aporta mucho y están muy comprometido”.

El debut en formato de larga duración se presentaría en directo con el concierto que dieron en la sala El Sol de Madrid el 2 de febrero de 2018. Las entradas para el evento se agotaron una semana antes de la fecha, resultando, como comenta el propio Hugo, un concierto inolvidable. Teloneados por La Estrella de David, recuerdan que “la gente estuvo cantando y bailando desde la primera nota. Fue muy emocionante”.

Igualmente intensa fue el concierto que dieron en la presentación de “Desorden” (Sonido Muchacho, 2018)Añade este contenido de La Plata en Valencia tocando junto a bandas como Vulk, Futuro Terror o Heather.

Meses más tarde repetirían actuación en la capital madrileña para tocar con Los Punsetes en la sala La Riviera el 29 de septiembre ese mismo año. Ya en noviembre, vuelven a acompañar a La Plata, en esta ocasión, sobre el escenario del Teatro Barceló, en un evento en el que se entrega el single “El Mundo Está Loco / Como la Arcadia” (Sonido Muchacho, 2018) como pequeño regalo para los seguidores más fieles, ya que sólo se podía adquirir junto a la entrada del concierto. El disco traía versiones del «When I’m with you» de Best Coast y el «Just Like Arcadia» de Psychic TV.

Álbumes:

Larga duración:

A Ninguna Parte

2017

Apuntaladas las intenciones compositivas con aquel el siguiente paso de Hugo sería la de consolidar el proyecto rodeándose de un...

Corta duración:

El Mundo Está Loco / Como la Arcadia

2018

Sencillo que programa junto a su sello Sonido Muchacho como regalo a sus seguidores, para premiar a aquellos que acudieron...

Tiene Mucha Fuerza

2014

Convencido del potencial de las canciones que llevaba compuestas aprovechando un parón de , y ante el poco entusiasmo de...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

“Pablo Und Destruktion tiene una prótesis de...
Muchas veces basta que un grupo de...
La conexión entre el trío que compone...
En muchas ocasiones la escena independiente la...
Valencia, tierra de la paella, las naranjas,...
El sello Birra y Perdiz, con sus...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.