«FIEBRE DE VIVIR. APOCALÍPTICOS Y DESINTEGRADOS EN EL ROCK ESPAÑOL DE LOS 70» (EFE EME, 2017)

jesus-ordovas-fiebre-de-vivir (1)

Jesús Ordovás

«Fiebre de Vivir»

EFE EME

 

Hace unos meses Jesús Ordovás entregaba «Esto no es Hawaii. La Cara Oculta de la Movida» (Efe Eme, 2017). Un libro que comenzaba con las escenas previas a la década de los ochenta, en pleno periodo del «rollo», para centrarse en la eclosión y auge de la tan explotada Movida madrileña. En «Fiebre de Vivir. Apocalípticos y Desintegrados en el Rock Español de los 70» (Efe Eme, 2017) Jesús se centra en aquellos intensos y reveladores años que van finales de la década de los sesenta a los inquietos años setenta, cuando el rock español se movía en el underground, entre el jipismo y los sonidos progresivos. Tiempo de escenas focalizadas principalmente en Sevilla, Barcelona y Madrid, y que en la segunda mitad del decenio, y a falta de nombre mejor, se definió como «el rollo». El título es un guiño al tercer disco que Moris publica en España, «Fiebre de Vivir» (Chapa, 1978)Añade este contenido.

El libro cubre un abanico de estilos realmente amplio, centrándose fundamentalmente en entrevistas realizadas por Jesús a lo largo de su dilatada carrera. Se echa en falta un análisis de las distintas escenas más profundo, y también del contexto social y político en el que nacen. Lo que predominan son las historias de primera mano, Jesús vivió intensamente todo aquella explosión, e impagables anécdotas como la de Mariscal Romero echando de la radio a Kiko Veneno, Raimundo Amador y el resto de Veneno, mediante la intervención de los «grises». El grupo iba a ser entrevistado pero llegan tarde, concretamente a dos minutos del final del programa, y bastante perjudicados.

El recorrido comienza con los grupos pop españoles que comienzan a triunfar y a vender en el mercado anglosajón, hablamos de Barrabás de Fernando Arbex y los Canarios de Teddy Bautista. Continúa con el Sonido Torrelaguna (este nace en los estudios que Hispavox tenía en la calle Torrelaguna, al borde de la autopista de Barajas. Sus responsables fueron Rafael Trabucchelli y Waldo de los Ríos) con tres interesantes entrevistas a Juan Reyzábal (Módulos), Guzmán y Miguel Ríos.

Se cubre el pop y el rock catalán (Pau Riba, SisaAñade este contenido y María del Mar Bonet), el rock andaluz (Gonzalo García Pelayo y Gualberto de Smash) y el rock madrileño (Micky, Moris, Hilario Camacho y Mariscal Romero).

La segunda parte del libro es la más interesante e intensa y se corresponde con dos extensos capítulos. En el primero, titulado «Rollos díscolos y movidas poprockeras«, Jesús recupera sus primeras colaboraciones en la revista Disco Exprés, anécdotas, escritos y recuerdos… el impacto de ver a Lou Reed en directo, festivales brillantes y apagados, Burning, Leño, Rosendo, Vainica Doble, Asfalto… En el último capítulo, «De qué va el rrollo«, se reproduce íntegramente el ensayo «De qué va el rrollo» (Ediciones de La Piqueta, 1977). 

Una revisión de todos aquellos momentos que sirvieron para establecer los cimientos del rock moderno en nuestro país.

 

JESÚS ORDOVÁS (Ferrol, 1947) es uno de los más reputados periodistas especializados en música. Fue pionero en el género de la biografía musical con volúmenes sobre Bob Dylan, Jimi Hendrix o Bob Marley que, desde 1972, escribió para la legendaria colección Los Juglares. También ha firmado, entre otros, libros sobre el «Rock ácido de California» (1975), «El rrollo» (1977), así como una precursora «Historia de la Música Pop Española» (1987), La revolución pop (2002) y «Los Discos Esenciales del Pop Español» (2010). Sus últimas obras son «Viva el Pop» (Lunwerg, 2013), «El Futuro ya Está Aquí» (Huerga y Fierro, 2014) y «John Lennon» (Sílex, 2014). Durante años mantuvo en Radio 3 el Diario Pop (donde nació Esto no es Hawaii), en televisión fue responsable de Ipop, en prensa ha colaborado, entre otras, en publicaciones como Triunfo, Mundo Joven, Disco Exprés, Vibraciones, Rockdelux, Ruta 66, Efe Eme, El País, El Mundo, El Faro de Vigo y Cuadernos Efe Eme.

 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad