Miguel Ríos

Miguel Ríos

Compartir:

Músico granadino de extensa y prolífica carrera

Miguel Ríos: un señor que lleva ya más de 45 años de carrera, que ha sido brecha del panorama musical en muchos aspectos, que ha sabido adaptarse a cada tiempo y a cada circunstancia con inteligencia y sin perder nunca la curiosidad, la inquietud y las ganas de aprender, siendo él a su vez maestro para muchos… ¿Tal vez el más absoluto representante del rock español? Pues vamos a verlo.

Miguel Ríos Campaña, nacido el 7 de junio de 1944, es, como todo el mundo sabe, natural de Granada, y se crió en el seno de una familia humilde en el barrio de La Cartuja. Merece la pena incidir en esto de su origen familiar porque aquí los inicios del rock eran, en buena parte, cosa de gente con posibles; aquellos que, en una época de economía no muy boyante y en plena dictadura, podían costearse los instrumentos necesarios y, a su vez, acceder a la música que llegaba del extranjero a pesar de los controles de la censura. Miguel consiguió saltar esta barrera gracias a que pasó una temporada trabajando en el apartado de discos de unos grandes almacenes de la calle Ángel Ganivet, donde empezó a escuchar a aquellos artistas que le crearían afición, destacando especialmente Elvis Presley. Empezó a cantar en su tiempo libre y ganó un concurso de la radio local que le abrió las puertas a su carrera como artista musical y en seguida marchó rumbo a Madrid. En 1962 grabó su primer EP para discos Philips, pero aquellos tiempos eran aún muy duros y durante toda esa etapa, el rebautizado como Mike Ríos hasta 1964, se dedicó a malvivir en pensiones e ir tirando como buenamente podía. Si destacó ante tan desolador panorama, fue por esa gran virtud que Miguel ha demostrado a lo largo de toda su carrera y que ya entonces le caracterizaba: la versatilidad, la adaptación.

Al principio de la década de los 60 se puso de moda el twist y Miguel no tuvo reparos en adaptarse a las exigencias del estilo. Prácticamente era su único representante y, de haber más, Mike era el mejor por ser el más consciente de lo que llevaba entre manos. Empieza a forjarse su propio hueco entre los populares del momento e incluso hace sus pinitos en el cine, como en la película «Dos Chicas Locas, Locas» (1964) de Pedro Lazaga y junto a Pili y Mili. Se abre ahí una etapa de numerosos sencillos y EP -algunos de ellos con Los Relámpagos como banda de acompañamiento- para el sello holandés, en los que combina este movimiento con otros estilos de moda, haciendo especial hincapié en el rock, y que se extiende hasta 1966, año en que, harto de su situación en dicha compañía decide fichar por la incipiente Sonoplay. Allí, a pesar de estar la mayor parte del tiempo de brazos cruzados -solo editó algunos sencillos y un EP, la banda sonora de la película «Hamelin» (1968) de Luis María Delgado y que él protagonizaba-, consigue al fin un buen sueldo y empieza a plantearse una carrera sólida.

Con la ayuda de su amigo Fernando Arbex, Miguel Ríos empieza a trabajar en nuevas canciones y las presenta a Hispavox, el gran sello nacional de aquellos años. Les encanta y deciden ficharle, iniciando así sus espléndidos trabajos junto al glorioso tándem de la compañía, el productor Rafael Trabuchelli y el arreglista argentino Waldo de los Ríos. El primero de ellos, “Mira Hacia Ti” (Hispavox, 1969), contiene ya algunos de los temas más significativos de su carrera, como “El río”, “Vuelvo a Granada”, etc. Muchas de estas canciones fueron editadas en sencillos y situaron a Miguel Ríos en un lugar preferente dentro del panorama musical nacional, alcanzando incluso el nº 1 en las listas. Pero ese mismo año, y de nuevo con arreglos de Waldo de los Ríos, llega uno de los momentos cumbre de su carrera, el archiconocido “Himno a la alegría”. Arrollador éxito internacional  en su versión en inglés, “Song of joy”, el sencillo vendió más de siete millones de copias (enumeren artistas españoles que hayan alcanzado dicha cifra), se situó en las listas de éxitos de medio mundo, incluyendo Estados Unidos, país donde fue disco de oro y llegó al nº 2; para darnos idea del nivel de éxito que obtuvo, esta canción permaneció en el top ten alemán de julio de 1970 a marzo de 1971. Una barbaridad tal, que muchos ya tuvieron suficiente Miguel Ríos para toda la vida.

Miguel siguió con su trabajo y tras unos álbumes en estudio llega “Conciertos de Rock y Amor” (Hispavox, 1972), disco que recoge la grabación de la primera gira programada (es decir, una gira tal como la entendemos hoy día) que daba un artista español y que contenía un importante aspecto visual (proyecciones de diapositivas, luces), algo tremendamente innovador. Es, a su vez y por tanto, uno de los primeros discos en directo que se editaron aquí. Los conciertos de rock y amor, que promocionaban la imagen hippie y pacifista del artista en el ocaso de la dictadura de Franco, sirvieron, además de para extender su popularidad a cada pequeño rincón del país, para ponerle en el centro de mira de aquellos que pensaban que ya era hora de dar un escarmiento a tanto jovenzuelo fumeta. Consiguen pillarle con costo y le mandan una temporada a Carabanchel. Al salir de estas «vacaciones forzadas», como él mismo las llamó, el inquieto Miguel ya se plantea un nuevo giro que le aleja del renombrado Sonido Torrelaguna.

Edita “Memorias de un Ser Humano” (Hipavox, 1974),álbum de contenido más social que le introduce en terrenos progresivos y que no agrada a la compañía, deseosa de un nuevo “Song of joy”. Su casa, tras un tira y afloja, le otorga la carta de libertad para marcharse y ficha por Polydor, donde continúa su etapa más experimental con álbumes conceptuales como “La Huerta Atómica” (Polydor, 1976) y “Al-Andalus” (Polydor, 1977), ambos con escasas ventas. El primero es una suerte de reivindicación anti-nuclear y ecologista  -recuerden: esto ya en 1976, que no estamos en Estados Unidos- y el segundo penetra en el mestizaje del rock con el flamenco y los sonidos de ascendencia árabe; en ese sentido merece la pena mencionar la gira que al año siguiente y bajo el nombre de La Noche Roja, producto del patrocinio de una marca de ropa vaquera, organizó junto a Triana, principal exponente de lo cultivado en aquel disco. También participaron, entre otros, Guadalquivir -grupo formado por músicos que tocaron en «Al-Andalus»- o Iceberg.

Fueron muy pacientes en Polydor con Ríos, del que aguardaban éxitos y llegaban discos extraños. Por ello, su espera fue recompensada cuando llega la etapa más significativa del artista, que se inicia con “Los Viejos Rockeros Nunca Mueren” (Polydor, 1979). Esta etapa se define por un rock claro y sencillo, que por momentos reivindica sus inicios pero también le pone de actualidad con éxitos evidentes y recordados. Los mayores de ellos, sin duda, “Santa Lucía”, que aparecía en el álbum “Rocanrol Bumerang” (Polydor, 1980) y “Bienvenidos”, tema dedicado “a los hijos de rock ‘n’’roll” y que abre el doble directo “Rock & Ríos” (Polydor, 1982), uno de los grandes eventos de la historia del rock en España e inicio en el rock con mayúsculas para casi toda una generación. A él le sigue en esa misma línea la gira de “El Rock de una Noche de Verano” (Polydor, 1983), con Luz Casal y Leño nada menos que de teloneros; una gira de macroconciertos que llenó varios estadios de fútbol y en el que el artista hacía gala de su militancia política y antinuclear. El gran colega, le llaman. No corrió la misma suerte la gira “Rock en el Ruedo” de 1985, de la que finalmente se editaría sin embargo un disco recopilatorio sin demasiada repercusión.

A pesar de esto, Miguel Ríos está en el cénit de su popularidad musical en España y se embarca en proyectos televisivos, como ¡Qué Noche la de Aquel Año!, programa ideado y presentado por él y con guión de Diego A. Manrique, en el que repasa la historia del rock español desde 1962 hasta ese mismo año a lo largo de veintisiete programas repletos de invitados, actuaciones  y colaboraciones que se vieron publicados en dos dobles álbumes. Tanto el programa como los discos tuvieron un notable éxito y por ello fue galardonado Miguel con un Premio Ondas. Ese año de 1987 debió de ser intenso para Miguel Ríos, pues junto al programa y a los discos entra en contacto con la música rock de Latinoamérica y empieza a gestar otro de sus significativos giros. También celebra un multitudinario concierto en la plaza de toros de Ciudad de México, siendo el primer artista que logra el lleno absoluto en dicho recinto. Y finalmente, su querida Granada le otorga la Medalla de Oro de la ciudad.

A esto le sigue una etapa relativamente discreta del artista y en la que empiezan a aparecer antologías de su ya extensa carrera y los reconocimientos a la misma en forma de premios (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entre otros), homenajes, etc. Pero Miguel Ríos no se duerme en los laureles; la música es su pasión y continúa en una nueva etapa en la que se decanta por el rock latino y más adelante por el swing y el blues. Más que discos sobrios, como se les suele calificar, son elegantes, con dos temas relevantes: “Directo al corazón” del álbum del mismo título de 1991, último con Polydor y al que siguió un largo período sin publicar nada, y “No voy en tren”, de “Como si Fuera la Primera Vez” (Virgin, 1996), el único que editó con esta compañía.

Tras ello, Miguel Ríos se monta su propia disquera, Rock & Ríos Records, con lo que consigue un doble objetivo: sacar lo que le dé la gana cuando le dé la gana, y cumplir un sueño en el que ya llevaba tiempo meditando. Poco antes, este animal del escenario se embarca en una nueva gira de gran éxito acompañado de varios amigos, como son Ana Belén, Joan Manuel Serrat y Víctor Manuel. La gira de “El Gusto es Nuestro” (Ariola, 1996) volvió a ser un enorme éxito y les llevó por todo el territorio nacional y por Sudamérica. Cada uno interpretaba grandes éxitos del otro, se hacían duetos, etc. Ya había tenido una grata experiencia en el escenario junto a ellos y otros invitados al colaborar en la gira “Mucho Más que Dos” de Víctor y AnaAñade este contenido.

Como decíamos, la decantación de Miguel Ríos por el swing le lleva a montar una nueva gira acompañado de una big-band como las de antaño; es su capricho, un gustazo que se da a sí mismo más allá de su rentabilidad y que a su conclusión se vería reflejada en un CD -que hizo que fuera más que rentable-. Vuelve con los socios a continuar la gira de “El Gusto es Nuestro” por ultramar. Señalar que esa gira fue el inicio de un período fecundo que a lo largo de varios años llevó al artista a un no parar de conciertos y proyectos: a las ya citadas giras de “El Gusto Es Nuestro” y la que realizó con la Big Band Ríos, sumemos el disco junto a Ana Belén y la Orquesta Ciudad de Granada interpretando canciones de Kurt Weill, el álbum “Miguel Ríos y las Estrellas del Rock Latino” (Rock & Ríos, 2001), que incluye grabaciones junto a Charly García, Maná, Fito Páez, etc.

Son años de intenso trabajo y se hace necesario descansar. El artista decide retornar a Granada, pero no tarda demasiado en embarcarse en un nuevo disco, “60mp3” (Rock & Ríos, 2004), que en su título remite a los nuevos soportes sonoros, claves en la confección del álbum, y a su edad de entonces. Precisamente celebró ese cumpleaños con un concierto junto a la Big Band de Granada y con Víctor y Ana, Ketama o Raimundo Amador como invitados.

Ya en 2007 presenta un nuevo espacio televisivo en 13 entregas, “Buenas Noches, Bienvenidos”, con actuaciones en directo -incluyendo la presentación del álbum de Los Planetas, “La Leyenda del Espacio” (RCA, 2007)– para RTVA y celebra su cuadragésimo quinto aniversario en la música con una antología audiovisual que repasa cuarenta y cinco grandes éxitos de su carrera más un DVD con más de tres horas de material, incluyendo actuaciones inéditas. Son cerca de treinta álbumes, sin contar numerosos recopilatorios, los que ha editado a lo largo de su más que prolífica carrera que, por razones evidentes, se vuelve más pausada.

Miguel Ríos es el artista invitado en el «Night of the Proms» (encuentros del clásico con el pop) que en Valencia se organiza en el mes de abril de 2008, año que remata con un nuevo disco que incluye algunos nuevos temas y pasadas colaboraciones, «Solo o en Compañía de Otros» (Warner, 2008). En julio de 2009 inicia la gira correspondiente; para hacernos idea de su talla, el primer concierto de dicha gira, en Sierra de Gredos (Ávila) dentro del marco del festival «Músicos en la Naturaleza», convoca nada menos que a diez mil personas, una cifra que describe claramente la relevancia de Miguel Ríos en nuestra historia musical. Como ejemplo, convocó a tantas personas como Sting en su primera edición, y apenas dos mil menos que una (otra) leyenda viva como Bob Dylan. También durante ese verano se edita «Bienvenidos: Un Tributo a Miguel Rios» (Universal, 2009), doble CD en que afamadas figuras de la música española (desde Serrat a Bunbury, pasando por Rebeca Jiménez o Iván Ferreiro) rinden homenaje al artsta interpretando sus canciones.

Finalmente, en 2010, Miguel Ríos decide despedirse de los escenarios. Para ello se organiza una serie de galas al final del verano, con fechas iniciales en Madrid, Barcelona y Granada que a las que a lo largo del otoño se han ido sumando otras plazas. No descarta Miguel alguna aparición esporádica, muy ocasional, como invitado en algún concierto o gala. Quien conoce su trayectoria sabe que Miguel siempre ha estado despidiéndose, pero, bien meditada, esta se anuncia como la definitiva. Así, edita en disco-libro «Bye Bye Ríos» (Gran Vía, 2010), nombre de la gira, con la toma de sus actuaciones en Granada, con más de diez mil personas en el público. Sin embargo, rompe ese retiro momentáneamente con «Symphonic Ríos», una gira junto a la Orquesta Ciudad de Granada y Los Black Betty Boys, acompañada del correspondiente álbum.

Por ello, este bagaje, intenso y fructífero, responde positivamente y de largo a la cuestión inicial. Miguel Ríos representa, en su propio estilo y como nadie, la misma leyenda del rock.

Álbumes:

Larga duración:

Bye Bye Ríos

2010

Finalmente, cuelga los guantes. En el marco de su gira de despedida, «Bye Bye Ríos», se publica este disco-libro, de...

Solo o en Compañía de Otros

2008

Con 65 años y más de 45 en el mundo de la música, piensa que es hora de cerrar el...

60mp3

2004

Tras cuarenta años, vuelve a vivir en Granada. Según confiesa desde su web oficial, en ese momento decide grabar un...

Miguel Ríos y las Estrellas del Rock Latino

2001

A un año de celebrar su cuadragésimo aniversario en la música, -y de nuevo, en su sello Rock&Ríos- edita un...

Cantan a Kurt Weill

1999

Tras , y vuelven a trabajar juntos en un proyecto igualmente ambicioso para ambos: adaptar al castellano las canciones de...

Miguel Ríos en Concierto: Big Band Ríos

1998

da a luz su propio sello -cuya primera referencia fue el debut de – y en él publica este doble...

Como Si Fuera la Primera Vez

1996

Tal vez no lo parezca, pero los 90 fueron unos años muy activos para , prácticamente a la altura de...

El Gusto Es Nuestro

1996

«El Gusto Es Nuestro» era el nombre de una gira proyectada por en en que él y otros tres intérpretes...

Directo al Corazón

1991

Último disco de en Polydor después de tres lustros plagados de éxitos. Las cosas han cambiado y ya no siente...

Miguel Ríos

1989

La tanda final de álbumes que publica en Polydor, compuesto por el presente LP y el siguiente, «Directo al Corazón»...

¡Qué Noche la de Aquel Año!

1987

¡Qué Noche la de Aquel Año! fue un programa ideado y dirigido por en el que se repasaba la historia...

¡Qué Noche la de Aquel Año! Volumen II

1987

Segundo volumen, tras , con canciones emitidas en el programa de televisión del mismo título. Poco más a lo ahí...

El Año del Cometa

1986

Con «El Año del Cometa» (Polydor, 1986), apuesta fuerte por la radiofórmula con un álbum detallado y trabajado; sin embargo,...

La Encrucijada

1984

«La Encrucijada» (Polydor, 1984) representa un nuevo ajuste del estilo de , decantándose por canciones pop-rock y con cierto acabado...

El Rock de una Noche de Verano

1983

Aunque es Rock & Ríos la gira que ha quedado en el recuerdo colectivo del arrollador éxito de en aquellos...

Rock & Ríos

1982

«Rock & Ríos» (Polydor, 1982) es el disco de más éxito de , el que más copias ha vendido, la...

Extraños en el Escaparate

1981

Tras el apabullante , parece que estaba fuera de dudas continuar la fórmula en él marcada. Y en esas estamos,...

Rocanrol Bumerang

1980

Si con , , en su reconciliación con el éxito -que por poco le desborda, después de una temporada tan...

Los Viejos Rockeros Nunca Mueren

1979

Sabemos que es una constante en la carrera de el ir dando saltos, dentro del rock -y a veces algo...

Al-Andalus

1977

A pesar del fracaso de , siguió en su línea conceptual-progresiva, dando aquí su último capítulo. Y a pesar de...

La Huerta Atómica (Un Relato de Anticipación)

1976

Una vez que ha salido de Hispavox y entra en Polydor, donde encuentra un mejor ambiente, se dispone a llevar...

Memorias de un Ser Humano

1974

Último LP de en Hispavox -aún quedaría por editar el sencillo -. Por una parte, el artista estaba interesado en...

Miguel Ríos en Directo: Conciertos de Rock y Amor

1972

Como se señalaba en el apartado biográfico, este disco es la grabación de la primera gira de facto de un...

Unidos

1971

Este disco, por sus características, forma un tándem creativo prácticamente inseparable del anterior por varias razones. Primero, son las dos...

Despierta

1970

Segundo LP del granadino; es el que incluye, en España, el archiconocido «Himno a la Alegría«, la cual ya había...

Mira Hacia Ti

1969

El primer LP como tal de es una obra redescubierta parcialmente en los últimos años. De cierto éxito en su...

Corta duración:

El Ruido de Fondo / Odio por Amor

1986

«El ruido de fondo«, canción publicada igualmente en fue nº 1 en Los 40 Principales el 29 de noviembre de...

Rock en el Ruedo / La Encrucijada

1985

En el marco de la gira «Rock en el Ruedo», que pretendía emular lo logrado poco antes en la gira...

Todo a Pulmón / La Reina del Keroseno

1984

Canciones del álbum de ese mismo año. «Todo a pulmón» fue el último nº 1 en Los 40 Principales ese...

El Rock de una Noche de Verano / Retrato Robot

1983

Sencillo con canciones del álbum del mismo título. Su cara A fue nº 1 durante dos semanas consecutivas en Los...

No Estás Sola / Antinuclear

1983

«No estás sola«, cara A perteneciente a su vez a , fue nº 1 en Los 40 Principales en octubre...

Bienvenidos / El Río

1982

Dos temas extraídos de ; en realidad tres, pues «Santa Lucía» continúa tras «El río«. La cara A alcanzó el...

El Blues del Autobús / Reina de la Noche

1982

Nuevo single con temas pertenecientes a , y nuevo nº 1 en Los 40 Principales en octubre de 1982.

Jugando a Vivir / Del Gris al Azul

1981

Sencillo con cara A extraída de , que llegó al nº 1 de Los 40 Principales en julio de 1981.

Santa Lucía / El Laberinto

1980

La famosa canción, tal vez la más famosa entre los hispanohablantes de , fue lanzada como sencillo con «El laberinto»...

Rey del Rock (King Creole) / Un Caballo Llamado Muerte

1979

Dos de las más destacadas canciones de , tales como la adaptación del famoso tema de Elvis Presley, muy sui...

Los Viejos Rockeros Nunca Mueren / Rockero de Noche

1979

El tema que abre el disco del mismo nombre y un rock and roll sobre un concierto adaptado a los...

Al-Andalus / Guadalquivir

1977

Segundo y último de los sencillos con temas pertenecientes al, a su vez, último disco de rock progresivo de ,...

La Blanca Oscuridad / El Cinco a las Cinco

1976

Estas canciones representan, en cierto modo, un adelanto de lo que se podría ver en , si bien ahí se...

Don Fulano de Tal / La Maraña

1975

se despide de Hispavox con este sencillo, con una cara A consistente en una interesante canción sobre la convencionalidad de...

Canción Para un Nuevo Mundo / El Furgón Llamado Canguro

1973

Último exponente de la época sinfónica de , «Canción para un nuevo mundo» es una auténtica bizarrada; sin lugar a...

Por si Necesitas / Los Marginados del Rock

1973

Este sencillo incluye en su cara A la canción «Por si necesitas«, que el año siguiente sería incluida en el...

Cantares / El Respeto

1972

Tan destacable es la toma del «Cantares» aparecida en el directo , que se publicó en sencillo y fue nº1...

El Refugio / Yo Creo en Ti

1971

Single promocional de . En la cara B aparece la canción que abre el LP. «El refugio» fue nº 1...

United / The Wind of Change

1971

Sencillo correspondiente a , con la canción que le da título, en inglés, en la cara A. La otra corresponde...

Como el Viento / Ella Se Fue

1970

La particularidad de este sencillo es que ninguna de sus canciones fue incluida en los álbumes entre los que se...

Despierta / El Rock de la Cárcel

1970

Dos canciones incluidas en , segundo LP de . Obviamente, el interés reside en la versión del «Jailhouse rock«, popular...

Like an Eagle / You're All Alone

1970

Versión en inglés de «Como el viento«, que ya había publicado anteriormente en sencillo. Este corresponde  a la versión nacional,...

Contra el Cristal / No Sabes Cómo Sufrí

1969

Sencillo compuesto de dos versiones: «Contra el cristal» está firmada por , mientras que «No sabes cómo sufrí» es de...

Himno a la Alegría / Mira Hacia Ti

1969

La edición española del sencillo que encumbró al artista. El material refleja la transición de su primer disco , cuyo...

Yo Solo Soy Un Hombre / El Cartel

1969

Otro sencillo con temas que se publicaron en el LP . Merece la pena señalar que todos ellos tuvieron un...

El Río / Vuelvo a Granada

1968

Dos de las más destacadas canciones del momento de ; ambas formaron parte del álbum debut del granadino, publicado el...

Canciones de la Película Hamelin

1967

Durante su breve estancia en Sonoplay, edita este EP con canciones pertenecientes a la película «Hamelín» (1967) de Luis María...

Los Grandes Cantan Para los Pequeños

1966

Engendro que no deja de ser simpático. Durante diez minutos largos, (Caperucita ye yé), (Lobo Feroz), el conjunto venezolano Los...

La Guitarra / Antimusical

1966

Primer disco de en Sonoplay y primer single de la discográfica. Tanto este sencillo como fueron editados conjuntamente en una...

Ahora Que He Vuelto / Hermanos

1966

Segundo de los sencillos que editó en Sonoplay, compuesto de dos canciones escritas por Adolfo Waitzman. Aún quedó un tercero...

Tú Sí Tienes Ángel / Lejos de Ti

1965

Sencillo promocional ligado a un cosmético. La cara A es prácticamente una sintonía publicitaria y, aunque simpática, carece de todo...

Miguel Ríos

1965

Algo se está moviendo y, aunque sigue como intérprete baladista, apostando por la canción italiana («Huyendo de mí«), también se...

Miguel Ríos

1965

Se despide de Philips con un EP más bien flojete, reflejo del agotamiento al que había llegado en dicho sello,...

Tema Para Rocío

1965

Un pequeño retroceso, apenas significativo, con este «Tema Para Rocío» (Philips, 1965). El tema que le da título es de...

Mike Ríos con Los Sonor

1964

En esta ocasión cambia su conjunto de acompañamiento y aquí tocan . El tema principal, «¡Oh, mi Señor!«, es una...

Canta Mike

1964

En este período, el éxito de la canción italiana es muy grande en España y por ello los intérpretes son...

Serenata Bajo el Sol

1964

Estas canciones corresponden a la banda sonora de la película «Dos Chicas Locas, Locas» (1964) de Pedro Lazaga y protagonizada...

Pecosita

1963

«La pecosita«, uno de los grandes éxitos del grupo mexicano Los Silver Rockets, es la estrella principal de este EP,...

Mike Ríos con los Relámpagos

1963

Sigue como Mike, sigue tocando rock and roll primigenio y sigue con como banda de acompañamiento. Y del mismo modo...

Mike Ríos

1963

La cara A nos presenta a un meloso con adapataciones del «Do you wanna dance?«, de Bobby Freeman -antes de...

Mike Ríos

1962

Mejor acompañamiento orquestal en este nuevo EP de el cual sigue ganándose el título de «rey del twist» con canciones...

Locomotion

1962

Aquí empezamos a percibir la influencia de Elvis Presley en : sin duda era su referente cuado interpretó «No, no...

¡Explosivo!

1962

Primer EP en el que se acredita en la portada a como banda de acompañamiento. No es uno de los...

El Rey del Twist

1962

El primer EP de , su debut discográfico, nos presenta al cantante como una promesa en la marea de intérpretes...

Recopilatorios y directos:

Así Que Pasen 30 Años

1992

Celebración del trigésimo aniversario de en el show bussiness con un doble LP/CD recopilatorio que incluye una canción escrita especialmente...

Reediciones:

La Huerta Atómica (Un Relato de Anticipación) (reedición)

2005

Si bien había sido reeditado en Corea y Japón en los 90 -ahí hay un gran mercado del rock progresivo-,...

Al-Andalus (reedición)

2005

En septiembre de 2005 salió la reedición del disco de rock fusión del músico granadino, originalmente editado en 1977. Remasterizado,...

Extraños en el Escaparate (reedición)

2005

Reedición remasterizada del álbum publicado en 1981; como es habitual en las reediciones de , aquí se respeta poco la...

Unidos (reedición)

1998

Reedición del tercer álbum de con unas cuantas canciones extra, como las versiones en inglés de "Ten fe" o "Yo...

Los Viejos Rockeros Nunca Mueren (reedición)

1995

Reedición del álbum de 1979 de , con diferente portada y en CD.

Rocanrol Bumerang (reedición)

1995

Reedición del mítico álbum al que, como en otras reediciones, le cambian la portada por otra más sosa.

El Rock de una Noche de Verano (reedición)

1995

Inexplicable cambio de portada en esta reedición en CD, por una además mucho más fea y ramplona, al igual que...

Mira Hacia Ti (reedición)

1994

Primera reedición de en CD, dentro de la serie "Difusión", en el 25 aniversario de su lanzamiento. Hoy día, igual...

Rock & Ríos (reedición)

1992

Se ha reeditado en diversas ocasiones el . Pongamos esta, publicada en el décimo aniversario de su edición original, como...

Directo al Corazón (edición en CD)

1991

Al año siguiente de la publicación de apareció su edición en CD con un tema extra, "El chico de la...

Miguel Ríos (edición en CD)

1989

La edición en CD de -formato que empieza a ser más asequible y por el empiezan a apostar las discográficas-...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.