Barcelona Traction

Barcelona Traction

Compartir:

Jazz rock de muchos quilates

«Mi reino no es de este mundo». Esta evangélica frase le cuadra bien a este atípico trío catalán que llevó las nuevas corrientes jazzisticas a los escenarios juveniles de los 70 con la precisa frialdad de un bisturí musical manejado por las manos de tres expertos cirujanos. Los ancestros de esta Barcelona Traction fue el New Jazz Trio, que a finales de los 70 era habitual de locales como la Cova del Drac y activo participante en todo evento jazzístico de la Ciudad Candal. El cenit de este trío tuvo lugar en 1974 con un recital en el Palau de la Musica de Barcelona y su participación en el Festival de Jazz de San Sebastian.

El pianista de New Jazz Trío era Lucky Guri y uno de los contrabajistas que pasaron por la formación Jordi Clua. En 1975 ambos abandonarán un tanto sus instrumentos acústicos, se pasarán a los sintetizadores y el bajo eléctrico y formarán Barcelona Traction. El tercer integrante procederá del campo del rock, Francis Rabassa, que había formado parte de bandas míticas como Los Gatos Negros.

Ya como Barcelona Traction van a participar en 1975 en el I Festival Canet Rock junto a figuras del calado de Iceberg, María del Mar Bonet, Lole y Manuel, Companyia Eléctrica Dharma, etc. Enseguida el sello Edigsa se interesó en publicar su primer álbum formado por cinco largas piezas instrumentales en pleno estilo jazz-rock, aunque a fuerza de sinceros, debemos aclarar que con un porcentaje mayor de lo primero, que de lo segundo. El productor de este álbum fue nada menos que Joan Manuel Serrat y en él colaboraron varios de los mejores músicos catalanes del momento. El grupo nos plantea una música llena de vericuetos melódicos que no le restan espontaneidad al producto final.

En 1976 Lucky Guri abandona Barcelona Traction para unirse a Música Urbana. Su puesto es cubierto por otro magnífico teclista, Josep María Durán, colaborando a menudo en sus apariciones en directo el guitarrista de Iceberg, Max Sunyer. No dura mucho esta formación, pues Jordi Clua y Francis Rabassa pasan en 1977 a integrarse en la banda de acompañamiento de Joan Manuel Serrat.

En 1982 los tres miembros originales de Barcelona Traction se dan una nueva oportunidad y vuelven a unirse. Hacen algunas actuaciones en directo y graban en Ibiza un nuevo LP, más maduro que el anterior en el que abandonan un tanto los presupuestos del jazz rock para presentarnos una música de fusión jazzistica llena de guiños al cabaret, a la música clásica y a un cierto toque de discoteca, sin dejar nunca su principal característica: la limpieza instrumental de sus interpretaciones basadas casi siempre en el piano acústico y eléctrico.

Pronto volverían a desarmar el proyecto, dedicándose Lucky  Guri al jazz, convirtiéndose en unos de los pianistas europeos más cotizados de su especialidad. Este músico también acompañó en discos y directos a cantantes como Guillermina Motta. Posteriormente trabajo como director musical para TV3. Sus dos compañeros siguieron durante muchos años marcándole el ritmo a Joan Manuel Serrat.

La propuesta musical de Barcelona Traction, minoritaria y elitista, no caló entre el público jóven de su época, seguramente poco preparado para captar las excelencias de esta compleja música. A pesar de ello, pocas veces músicos españoles han tocado con la calidad que ellos imprimieron a sus desarrollos temáticos, perfectamente homologables a lo que en esos mismos años hacían en Estados Unidos figuras de la talla de Al di Meola, Weather Report o Chick Corea.

Álbumes:

Larga duración:

Nano

1982

Cuatro años y medio después de su desaparición vuelve sorpresivamente para grabar un nuevo álbum y lo hace con sus...

Barcelona Traction

1975

Primer disco de unos recién formados , aunque ya veteranos en lides musicales. Los cuatro primeros temas son composiciones del...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

“Fusioon es un grupo catalán de indudable...
Secta Sónica fue uno de los grupos...
En 1973 cuatro músicos van a coincidir...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.