Barrabás

Barrabás

Compartir:

Reyes de la disco en los 70

Pocos saben que Barrabás ha sido el grupo español que más discos de larga duración ha vendido en el mercado estadounidense, aún menos saben que han ocupado el nº 1 de ventas en países como Canadá o Alemania, que han ocupado el nº 1 en las listas de música negra en Estados Unidos y que en 1975 fue designado por la revista Playboy mejor grupo mundial en la clasificación de estilo funky. Eso fue Barrabás, auténtico funky español para el mercado internacional y un grupo que hoy cuesta trabajo reconocer como nuestro, dado el estilo absolutamente norteamericano de su música.

En principio, Barrabás quiso reunir en un solo producto el rock latino de Carlos Santana y la colorista música africana, en aquellos momentos representada por la banda Osibisa. En sus inicios, practicaron una música de claras raíces afroamericanas, que evolucionó con el tiempo hacia el funky y la música disco, todo ello con un sello personal que les hizo diferenciarse de otras bandas de su época.

Barrabás fue un invento de Fernando Arbex, ex componente de Los Estudiantes, Los Brincos y Alacrán. Sin embargo, en esta ocasión; Fernando se mantuvo al otro lado de la pecera en tareas de producción y, aunque tocó en el primer LP, jamás actuó en directo con el grupo. Para la grabación de su primer LP, “Barrabás” (RCA, 1972), editado por RCA, Fernando Arbex (batería) reúne a Ricky Morales (guitarra solista), Miguel Morales (guitarra) -los dos hermanos habían formado parte de la última etapa de Los Brincos-, Iñaki Egaña (cantante y bajo) -ex componente de Los Buenos y Alacrán-, Joao Vidal -ex miembro de Los Grimm (piano y órgano)- y Ernesto –Tito– Duarte (percusión, flauta y saxo).

Entonces se produce los pelotazos internacionales de dos de los temas incluidos en este LP: “Wild safari” y “Woman”. Fernando configura una banda con parte de estos músicos y otros nuevos. De este modo, Barrabás en directo hace  presentación con: Ricky (guitarra), Miguel (que pasa al bajo), Joao (teclados), Tito (percusión) el cantante Iñaki Egaña y el batería José María Moll que procedía del efímero grupo madrileño Los Amigos de Carlos. Poco después, tras alguna discusión con Fernando Arbex, Iñaki abandonaría el grupo y sería sustituido por el nuevo cantante, José Luis Tejada, procedente de Los No.

En 1973, la RCA los traspasa a su filial Ariola, donde graban su segundo LP: “Barrabás Power” (Ariola, 1973), que contiene el tema «Mr. Money», que será utilizado en un famoso spot de la televisión norteamericana y que acabará de introducir al grupo en aquel mercado. En septiembre de aquel año emprenden una larga gira por Centro y Sudamérica. De regreso a España, ensayan su tercer LP, que será grabado en Los Ángeles, «Release Barrabás» –«Soltad a Barrabás» (Ariola, 1974) contiene otra bomba. “Hi-Jack”, que llegará al nº 3 en el superventas norteamericano y al primer puesto de la lista  de Música Do isco. Con este tema, la banda aprueba su gran asignatura pendiente y logra colocar tres semanas a «Hi-Jack / Lady Love» (Ariola, 1974) en lo más alto de la lista oficial de ventas de singles en España. La discográfica les propone por esas fechas trasladarse a vivir a Estados Unidos, pero la propuesta es rechazada.

Entre 1974 y 1976 el grupo graba tres discos de larga duración más, todos ellos en Nueva York. Daniel Louis sustituirá en ellos al batería José María Moll. Surgen las desavenencias y en 1977 el grupo se disuelve.

En 1981, Barrabás renace de sus cenizas con una nueva formación liderada por su antiguo batería, Jose María Moll, que también realiza labores de producción, el cantante José Luis Tejada y tres nuevos miembros: Koky (guitarra), Susy Gordaliza (bajo) y Armando Pelayo (teclados). Con esta formación grabarán dos LPs para Columbia Records: “Piel de Barrabás” (Columbia, 1981) y “Bestial” (Columbia, 1982), realizando un rock de desarrollo clásico bien interpretado, pero que para los que hayan escuchado las muestras sonoras de anteriores discos echarán de menos la contundencia rítmica que imprimía el antiguo bajista, Miguel Morales.

En 1983, la banda recuperará  a dos de sus fundadores y quedará constituida como trío para la grabación de su noveno y último LP, por razones contractuales: “Forbidden” (CBS, 1983) con Iñaki Egaña (bajo y cantante), Miguel Morales (guitarra) y José María Moll (batería). En formato trío y a sabiendas de que el LP no iba a gozar de excesiva promoción por parte de la discográfica y que tampoco podían tirar cohetes en gastos de producción, hacen lo que saben muy bien: tocar como excelentes músicos que son y desarrollar la música que les apetece, olvidándose de obligaciones discotequeras. El resultado es el LP más íntimo del grupo, sin  grandes temas, pero con un nivel medio estimable. Un LP que en su sencillez reivindica el buen grupo que fue Barrabás.

Álbumes:

Larga duración:

Forbidden

1983

Tras la cara campaña de promoción del anterior LP , los singles que se extrajeron de él y los escasos...

Bestial

1982

Hasta tres singles y algún maxisingle en edición especial para discotecas llegaron a sacarse de este LP, que, por otra...

Piel de Barrabás

1981

Tras cuatro años largo de silencio, decide dar vida por segunda vez a y consigue un contrato con la firma...

Watch Out

1976

«Watch Out» (Ariola, 1976) es el mejor de los tres larga duración grabados por el grupo en Nueva York. Todos...

Desperately

1976

Tercer y último LP grabado en Nueva York entre diciembre de 1975 y febrero de 1976. Trabajo poco significativo de...

Heart of the City

1975

El éxito del anterior LP y, especialmente, la de su canción estrella «Hi-Jack» hace que la discográfica aproveche la coyuntura...

Soltad a Barrabás

1974

Primer trabajo del grupo grabado fuera de nuestras fronteras, concretamente en los estudios de grabación de la Metro Goldwyn Mayer,...

Barrabás Power

1973

El segundo LP suele ser la cosa más difícil para un grupo que ha triunfado rotundamente con el primero. Es...

Barrabás

1972

Hasta tres títulos distintos ha conocido este LP. “Barrabás” (RCA, 1972) en la edición original española, “Música Caliente”, como fue...

Corta duración:

Saint Valentine / Inside of me

1983

«Saint Valentine» es una canción de ambiente caribeño con ritmo salsero que conoció dos ediciones: ésta en single convencional y...

(Be my) Rebel

1982

Desesperado intento de alargar el éxito en las pistas de baile de la música de , que ya en 1982...

The Lion

1982

«The lion» es un largísimo tema de más de seis minutos, pensado más para un maxisingle discotequero que para el...

Viva María

1982

Ritmo sabrosón con aromas de ron y piña y mensajes tan “originales” como “Viva María, vaya mujer, que me tiene...

On the Road Again / Hard Line for a Dreamer

1981

Ninguno de los dos temas es especialmente destacable. «On the road again» parece ser una justificación a la vuelta del...

Please Mr. Reagan, Please Mr. Breznev / Laura

1981

Sin duda el mejor single que se extrajo del LP con los dos mejores temas contenidos en aquel LP. «Please...

Swinger / Weekend

1977

«Swinger» tuvo, al menos en España, las ventas suficientes para devolver al grupo al primer plano. No llegó ni de...

Desperately

1976

Después de colocar seis singles en el top 100 norteamericano, el séptimo no logra este objetivo. Un sencillo perfectamente prescindible...

Checkmate / Family Size

1975

He aquí uno de los sencillos menos conocidos y promocionados de la banda, pues su edición se solapa con el siguiente...

Hi-Jack / Lady Love

1974

«Hi Jack» fue sin duda el mayor éxito de , tanto en España como en el extranjero. Es una buena...

Casanova / Children, Children

1973

Segundo single español extraído del LP con dos canciones interesantes. «Casanova» es un tema en el más personal estilo del...

Boogie Rock

1973

Si entrase en una tienda en la que dispusieran de la discografía completa de y solo tuviese dinero para comprar...

Wild Safari

1972

Desde el inicio de las congas, que mantendrán el mismo ritmo durante todo el tema y el coro femenino que...

Woman

1972

Si el primer single extraído del LP fue un homenaje al ritmo, este segundo, mucho más tranquilo, con un carácter...

Recopilatorios y directos:

Grandes Éxitos

1997

Han sido varias las antologías del grupo que se han ido publicando en España, sobre todo durante los años 90....

Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Los hermanos Moll eran a finales de...
Nos encontramos ante uno de los más...
Hay gente en la historia de la...
Hablar de Los Estudiantes es hablar de...
El nombre de este grupo no es...
Hay cosas en esta vida que un...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.