Un preciadísimo sencillo que salió con el LP «Salda Badago» (Elkar, 1988).
Portada con foto del grupo en formación de quinteto, que incluye a Tito, saxofonista de los primeros tiempos que luego, tras un accidente de coche, pasó a ser un colaborador activo.
La cara A es para el corte que da título al disco; es una auténtica maravilla de canción. Para cuando quieres dar cuenta, te ha atrapado y te sorprendes coreando el estribillo. No hay falsas ilusiones.
La cara B da cabida a una de las sorpresas del LP correspondiente: «Esaiok«, la canción cantada por Josu Zabala, bajista y acordeonista, dedicada a Bingen Mendizabal, colaborador y de facto quinto miembro de Hertzainak. Con letra acerca de las dificultades que encuentra el carácter tímido y reservado para cuando se encuentran chico y chica. A diferencia de la versión que aparece originalmente en el Lp que estaba claramente dominada por el acordeón, en la revisión (muy poco conocida) para este sencillo, deja de lado este instrumento para recurrir a otros como el saxo, clarinete, bombardino y mandolina. Pierde así la aparente ambientación folk que traía en el disco para incorporar otros aires. Era la canción «rara» que los de Vitoria se habían permitido en Salda Baldago y que para el sencillo elaboraron en versión diferente y casi inédita porque fue quedando olvidada en las reediciones y recopilaciones posteriores que hizo el grupo. Lo cierto es que resulta una perla de canción que sirve de perfecto acompañamiento para uno de los mejores momentos del arriba mencionado Lp.
(Nota: Actualizado convenientemente gracias a la corrección de Ignacio Requejo)