Acababan de disgregarse Los Stop, que tan buenos dividendos habían dado al sello catalán Belter. Se buscaba un grupo similar que pudiese seguir con el estilo de pop hortera sustentado en una buena voz femenina y en unos acompañantes aseaditos. Un cuarteto de rock progresivo llamado Continuados andaba haciendo actuaciones por Barcelona y una joven soprano llamada Manoli –Mónica- DomínguezAñade este contenido acababa de finalizar sus estudios en el conservatorio y poseía una excelente voz que no hacía ascos a la música pop. El sello discográfico les hace una buena oferta que implica cambiar radicalmente sus estilos.
Así con Mónica como cantante y con el acompañamiento de dos músicos españoles: Santos Izquierdo (guitarra) y José María Baró (órgano) y otros dos músicos argelinos: los hermanos Ahmed (batería) y Bourdjermine Boualem –Buddy- (bajo) nace el grupo casi directamente en un estudio de grabación. Aparece su primer sencillo: «Al Otro Lado del Puente / Señorita Rita» (Belter, 1970). De forma justa no pasó absolutamente nada con este primer disco con dos temas chunda chunda tirando a horribles. Tampoco los dos siguientes obtuvieron repercusión alguna.
Ahmed y José María desaparecieron del mapa y las circunstancias apuntaban la desaparición del grupo, pero Belter seguía confiando en ellos, especialmente en su cantante. El grupo moderno más vendedor del sello catalán en ese momento eran Los Mismos y a otros tríos como Alicia y Nubes Grises o Los Magos de Oz también registraban buenas ventas en otros sellos, así que Continuados se reconvirtió en trío con Mónica Domínguez como solista indiscutible y dos segundas voces que, además, acompañaban con la guitarra y el bajo, que eran Santos y Buddy respectivamente.
Este nuevo formato produjo enseguida efecto y su primer single: “Wana Nene Wana Nana” (Belter, 1971), publicado a finales de 1971 aparecería ya en el top 20 durante varias semanas y se escucharía bastante a nivel nacional. Le seguiría una versión del viejo tema “Hoy Duerme el León” (Belter, 1972) con el que los americanos The Tokens habían sido disco de oro y éxito universal a principios de la década de los 60. Buena versión, apariciones televisivas y Continuados por fin haciéndose un nombre y un lugar en los puestos altos de las listas de ventas y éxitos. A este sencillo le seguiría “Corazón en Fiesta” (Belter, 1972) que también se defendió muy bien en las emisoras. Continuados emulaban el estilo de sus compañeros de escudería, Los Mismos, y hacían una buena recaudación con una música facilona, bien cantada y apta para el baile, la playita y la verbena.
A partir del año siguiente las ventas se reducen y la calidad aumenta un tanto como demuestran algunos temas de su único long play: “Ser Libre” (Belter, 1974). Finalizando ya su carrera Continuados graban su single más reconocido: “Leña de Quemar / Volverás” (Belter, 1976). Mención especial merece esa cara B, que ejercería de inmediato como canción principal. Una versión de “Tornero” , una balada épica con una melodía muy bien construida con la que el grupo italiano I Santo California estaba triunfando en su país y media Europa. La versión de Continuados, esta vez, superaba seguramente la original.
Continuados había tomado aire otra vez, pero Manoli Domínguez quería hacer carrera como solista. Una carrera que se reduciría a un solo sencillo publicado bajo el nombre de Manuela. En los 80 iniciaría una larga carrera dedicada a las canciones de cine y publicidad, alejándose del ajetreo de promociones y apariciones en directo por lo que en 1977 Continuados echa el cierre a una discreta carrera musical con algún destello de triunfo pasajero.
Manoli pondría su voz en castellano y catalán en numerosas series y películas entre las que cabe recordar las versiones españolas de «El Rey León» (1994), Pulgarcita (1994), Balto II y III (2002 y 2004). Fue también la voz televisiva femenina de «Érase Una vez la Vida» (1984), «Bola de Drac» (1989) y «Hércules» (1997) en catalán. En publicidad hizo varias campañas de la muñeca Barbie y otros muchos anuncios publicitarios. Manoli o Mónica como se hizo llamar en sus primeros tiempos, falleció en 2011. En el mundo del pop se la recordará como la chica de voz prodigiosa que dirigía Continuados. También los dos españoles de Continuados fallecieron en esa década.
Comentarios
Manuela (Manoli o Mónica) tuvo un segundo sencillo, al menos, publicado igualmente en el año 1976 y titulado «A cara o cruz». Un cordial saludo 🙂
Este single daba título a su único Lp, también de ese año 1976, es decir, «A cara o cruz» 🙂