Continuados

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Pop bullanguero para todos los públicos

Acababan de disgregarse Los Stop, que tan buenos dividendos habían dado al sello catalán Belter. Se buscaba un grupo similar que pudiese seguir con el estilo de pop hortera sustentado en una buena voz femenina y en unos acompañantes aseaditos. Un cuarteto de rock progresivo llamado Continuados andaba haciendo actuaciones por Barcelona y una joven soprano llamada Manoli –Mónica- DomínguezAñade este contenido acababa de finalizar sus estudios en el conservatorio y poseía una excelente voz que no hacía ascos a la música pop. El sello discográfico les hace una buena oferta que implica cambiar radicalmente sus estilos.

Así con Mónica como cantante y con el acompañamiento de dos músicos españoles: Santos Izquierdo (guitarra) y José María Baró (órgano) y otros dos músicos argelinos: los hermanos Ahmed (batería) y Bourdjermine Boualem –Buddy- (bajo) nace el grupo casi directamente en un estudio de grabación. Aparece su primer sencillo: «Al Otro Lado del Puente / Señorita Rita» (Belter, 1970). De forma justa no pasó absolutamente nada con este primer disco con dos temas chunda chunda tirando a horribles. Tampoco los dos siguientes obtuvieron repercusión alguna.

Ahmed y José María desaparecieron del mapa y las circunstancias apuntaban  la desaparición del grupo, pero Belter seguía confiando en ellos, especialmente en su cantante. El grupo moderno más vendedor del sello catalán en ese momento eran Los Mismos y a otros tríos como Alicia y Nubes Grises o Los Magos de Oz también registraban buenas ventas en otros sellos, así que Continuados se reconvirtió en trío con Mónica Domínguez como solista indiscutible y dos segundas voces que, además, acompañaban con la guitarra y el bajo, que eran Santos y Buddy respectivamente.

Este nuevo formato produjo enseguida efecto y su primer single: “Wana Nene Wana Nana” (Belter, 1971), publicado a finales de 1971 aparecería ya en el top 20 durante varias semanas y se escucharía bastante a nivel nacional. Le seguiría una versión del viejo tema “Hoy Duerme el León” (Belter, 1972) con el que los americanos The Tokens habían sido disco de oro y éxito universal a principios de la década de los 60. Buena versión, apariciones televisivas y Continuados por fin haciéndose un nombre y un lugar en los puestos altos de las listas de ventas y éxitos. A este sencillo le seguiría “Corazón en Fiesta” (Belter, 1972) que también se defendió muy bien en las emisoras. Continuados emulaban el estilo de sus compañeros de escudería, Los Mismos, y hacían una buena recaudación con una música facilona, bien cantada y apta para el baile, la playita y la verbena.

A partir del año siguiente las ventas se reducen y la calidad aumenta un tanto como demuestran algunos temas de su único long play: “Ser Libre” (Belter, 1974). Finalizando ya su carrera Continuados graban su single más reconocido: “Leña de Quemar / Volverás” (Belter, 1976). Mención especial merece esa cara B, que ejercería de inmediato como canción principal. Una versión de “Tornero” , una balada épica con una melodía muy bien construida con la que el grupo italiano I Santo California estaba triunfando en su país y media Europa. La versión de Continuados, esta vez, superaba seguramente la original.

Continuados había tomado aire otra vez, pero Manoli Domínguez quería hacer carrera como solista. Una carrera que se reduciría a un solo sencillo publicado bajo el nombre de Manuela. En los 80 iniciaría una larga carrera dedicada a las canciones de cine y publicidad, alejándose del ajetreo de promociones y apariciones en directo por lo que en 1977 Continuados echa el cierre a una discreta carrera musical con algún destello de triunfo pasajero.

Manoli pondría su voz en castellano y catalán en numerosas series y películas entre las que cabe recordar las versiones españolas de «El Rey León» (1994), Pulgarcita (1994), Balto II y III (2002 y 2004). Fue también la voz televisiva femenina  de «Érase Una vez la Vida» (1984), «Bola de Drac» (1989) y «Hércules» (1997) en catalán. En publicidad hizo varias campañas de la muñeca Barbie y otros muchos anuncios publicitarios. Manoli o Mónica como se hizo llamar en sus primeros tiempos, falleció en 2011. En el mundo del pop se la recordará como la chica de voz prodigiosa que dirigía Continuados.

 

Álbumes:

Leña de Quemar / Volverás

1976

Cuando la carrera de llamaba a su fin, publican este sencillo, que va a contener, su tema más conocido y...

Ser Libre

1974

Único LP de en toda su carrera. Combina canciones nuevas del grupo con otras ya editadas en sencillos anteriores. El...

Corazón en Fiesta

1973

viajan a Bendiorm y presentan en aquel certamen “Corazón en fiesta” compuesta por Carlos Cuevas. Es un arquetipo de canción...

Jungle Jim / Corazón Feliz

1973

Una letra en la que ya en el primer verso rima Jim con Valentín en un contexto de boda con...

Pintar la Lluvia

1973

Tras un mediocre disco anterior, se redimen con un buen par de baladas, en especial la romántica y preciosista “Pintar...

Hoy Duerme el León

1972

En los años 40 en Sudáfrica se compuso este tema, que obtuvo un gran éxito local. En 1951 Pete Seeger...

Mañana / Alone Again

1972

Buena canción para encabezar este single. Una pieza pop que avanza de menos a más en su contundencia con un...

No Me Niegues Tu Amor / Chirpy Chirpy Cheep Cheep

1971

Último single en orden cronológico de como quinteto. Ya los productores habían comprendido que la única manera de salvar el...

Wana Nene Wana Nana

1971

A partir de este momento cambia de imagen, queda reducido a trío de chica cantante y dos chicos que acompañan....

Villancicos

1971

Disco de villancicos modernos sin mayor trascendencia ni en lo musical y que no supuso nada especial en la carrera...

Al Otro Lado del Puente / Señorita Rita

1970

Vergonzante concesión a la horterada para el debut de . La mano del estilo Belter se nota en todo su...

Mademoiselle Ninette / Pensando en Ti

1970

En la estela de la música chicle que tanto había triunfado un par de años antes, le cantan a “Mademoiselle...

Grupos:

Si se confeccionara una lista con las...
Uno de los más populares grupos que...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad