Rosalía

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
La reina del ye yé español

“Ella fue la auténtica chica ye yé. No es que otras no lo fueran, pero ella representaba el paradigma de lo que entonces se entendía por una chica ye yé”. Así comienza Antonio Subirana la biografía que escribió para el CD recopilatorio “Rosalía. Todos sus EPs en Zafiro” (Rama Lama, 2003). Y es cierto. Rosalía es lo más aproximado a las ye yé francesas como Silvie Vartan, Sheila, etc. No me refiero solamente a sus canciones, sino a su aspecto físico, su modo de vestir que siempre anticipaba las modas, y su comportamiento público alejado a partes iguales de la mojigatería y el descaro con que se desenvolvían otras compañeras de camada.

Madrileña de Chamberí, Rosalía Garrido Muñoz heredó de su padre la afición artística (en sus años mozos había sido boy de Celia Gámez) y de su madre, una belleza jovial que llamó desde niña la atención. Como toda una generación de cantantes, hizo sus primeras armas en la radio en programas como “Buenos Días, María”, presentado por Ángel de Echenique y “Conozca sus Vecinos”, presentado por Juan de Toro, en el que consiguió su primer premio consistente en veinte duros y un bote de Cola Cao.

El éxito radiofónico la llevó a debutar en salas de fiestas madrileñas con dieciséis años y a hacer las primeras actuaciones fuera de la capital, destacando su viaje a Bilbao, donde actuó en la sala Arizona en varias galas. Más tarde, de vuelta en Madrid, actuará en el club Flamingo y en la parrilla del Hotel Rex.

En 1961 concurre al Festival del Duero en el que obtiene el premio del público con “Romance de Andalucía” que no verá editado en disco hasta un año después. Un amigo le presenta a Augusto Algueró que va a lanzar su carrera discográfica, presentándola en Zafiro, que la transfiere a su subsello Iberofón. El primer disco para esta marca es un EP: “Rosalía en Benidorm” (Iberofón, 1962), aunque antes había hecho alguna grabación para el sello Toreador, de la que no hemos hallado vestigios. Por entonces, Rosalía se debate entre la copla y la canción melódica, luciendo ya la voz aguda que caracterizará toda su carrera.

Su siguiente disco va a alcanzar una pizca de notoriedad gracias a su tema principal “El pañuelo manchado de rouge”. Seguirá fogueándose en programas radiofónicos, actuaciones en Madrid y algunos otros discos que venderán muy poco. Pero esto va a cambiar a partir de su EP: “Madisón” (Iberofón, 1963) y sobre todo de la versión cantada de la famosa pieza instrumental “Telstar” (Iberofón, 1963). Estos dos discos se van a vender más, pero sobre todo van a significar un cambio de estilo significativo. Bailes modernos, instrumentación más ligera y cambia los pantalones por las primeras pecaminosas minifaldas, se alisa el pelo, se peina con forma de casco con ese flequillo que conservará ya durante toda su carrera y transmite una imagen de modernidad que llama la atención de una juventud, que la convierte en un referente.

El éxito de los dos últimos discos hace que la discográfica la pase a la etiqueta principal y comience a mimar su carrera. Antes de finalizar 1963 concurre al Festival de Benidorm, donde clasifica hasta tres canciones entre las diez primeras, entre ellas “La hora” con la que ganará el certamen. El otro ganador fue el cantante Alberto. Este tema supuso para ambos un tremendo éxito y en el caso de Rosalía aparecería en dos discos distintos. En uno acompañada por Los Relámpagos y en otro con orquesta. Antes de que se le pasase el moreno playero de Benidorm, pone en circulación un excelente EP de versiones: “Dile / Cúlpale a la Bossa Nova / La Clase Acabó / Como Tú no hay Ninguno” (Zafiro, 1963), que sería todo un suceso en el escaso mercado discográfico español del momento.

Durante 1964  su principal disco será otro EP de versiones con temas como “Dominique” o “Sabato será”, que se escucharon más que los originales y es uno de los mejores de toda su carrera. En 1965 Augusto Algueró escribe varias canciones para la película “Historias de la Televisión” (José Luis Saenz de Heredia, 1965). Entre ellas se encuentra “La chica ye yé”, que en la cinta canta su protagonista Conchita Velasco, que vendió un buen montón de discos con este tema que, precisamente, intenta de algún modo ridiculizar a las ye yé, pero en el que la mujer en primera persona adquiere gran relevancia. No olvidemos que el ye yé fue un movimiento eminentemente femenino.

Algueró no acababa de ver a Conchita en funciones de ye yé forzada y propone que Rosalía grabe esta canción y la edite en formato single, dándole una imagen más fresca al tema. “La Chica Ye Yé / Muñeca de Cera” (Zafiro, 1965) vende en la versión de Rosalía más de 30.000 copias y acaba por encumbrar a la joven estrella madrileña. Aquel mismo año 65 grabará una versión de “Flamenco”, de Los Brincos, el “Do wah diddy diddy”, de Manfred Mann y hasta un disco navideño, todo ello con unas ventas más que razonables.

En 1966 va a tomar una decisión que en su momento va a considerarse como acertada y triunfal, pero que con el tiempo evidenció una cierta torpeza. Va a marchar a Argentina para abrir aquel mercado. Allí grabará nuevos discos, hará actuaciones en directo y televisión y hasta rodará una película junto al astro Palito Ortega; sin embargo, dejará el mercado y el público español desatendidos. Precisamente ese año arrancará la carrera triunfal de una cantante que había llevado una carrera paralela a Rosalía y, que de alguna manera, había sido la segunda ye yé nacional. Esta cantante que eclosiona es Karina y cuando Rosalía regresa en 1967 la jiennense se ha adueñado de buena parte de aquel sector del mercado nacional.

Cuando regresa graba dos buenos discos, un sencillo: “La Carta” (Zafiro, 1967) y un EP con cuatro canciones compuestas para ella por Juan y Junior. Ninguno de los dos da con la tecla del triunfo, al menos del triunfo entendido con mayúsculas y la estrella de Rosalía empieza a decaer. No le faltan galas por toda España, pero Zafiro no le presta la misma atención que en años anteriores. Por cierto, aquellas galas de cantantes como ella, o como Lita Torelló, o Gelu, se hacían sin grupo fijo de acompañamiento. Simplemente se enviaba a algún grupo de la zona o al que en ese momento tuviera contratado la sala las partituras y algunos discos y con eso y sin apenas ensayar se hacía la actuación. Se abarataban costes, pero a veces resultaba un tanto decepcionante.

Harta de Zafiro, pasa a Belter en 1969. Rosalía quiere dar oportunidad a un joven pianista llamado Juan Carlos Calderón e impone sus arreglos en los primeros discos para esta compañía. Belter la inscribe en festivales como Benidorm, Málaga e incluso en la preselección para Eurovisión en 1970, pero a pesar de sus buenas interpretaciones y de alcanzar siempre plaza de finalista, no logra reverdecer viejos triunfos. De aquellos años su single más recordado es “III Festival de la Canción de Málaga» (Belter, 1970) con las canciones «Siempre fuimos compañeros» y «Amor gracias». TVE la incluye en festivales internacionales como Sopot o Varadero, en el que participa en un paquete de artistas españoles compuesto por Los Bravos, Michel, Luis Gardey y ella misma. Como se ve, todos ellos nombres ilustres que ya habían visto pasar sus mejores momentos. También participa con asiduidad en actuaciones oficiales organizadas por el Ministerio de Información y Turismo para nuestros emigrantes en Suiza y Alemania.

Cerca del final de su carrera, aún obtendría de la mano de Algueró un éxito menor con “Los Dos” (Belter, 1972), que sería uno de sus últimos discos. Rosalía se había casado en 1968 con Ernesto Ortiz de Zárate, a quien conoció en su época argentina. Él se convirtió en su primer fan y la animó a continuar con su carrera y no retirarse tras la marcha nupcial como hacían la mayoría de sus coetáneas. Pero cuando en 1974 nace Ernesto, su único hijo, la cantante opta por retirarse del mundo del espectáculo. Una retirada que no tendría vuelta de hoja. En los 90 fijó su residencia en Campello (Alicante), donde fue concejala, aunque actualmente se confiesa desencantada de la política y vive dedicada únicamente a su familia. Se le ha requerido en muchas ocasiones para regresos y declaraciones en programas televisivos, pero Rosalía siempre se ha negado, aduciendo que quiere ser recordada como aquella chica ye ye de los 60 y 70. Una discografía difícil de conseguir, pues a pesar de su extensión en años y discos, apenas se ha reeditado una pequeña parte, lo que hace que pueda aparecer algo incompleta. Su voz aguda, sus minifaldas, su aire francés la convierten en una de las ye yé arquetípicas como escribía en el primer renglón de este perfil biográfico.

Álbumes:

Todos sus Ep's en Zafiro

2004

Hemos alabado con todo merecimiento la labor del sello Rama Lama en el rescate de añejas discografías. Sin embargo, en...

Horizontes Perdidos / Juntos Viviendo, Juntos Creciendo

1974

Casi once años después de sus primeras grabaciones, , aquella adolescente gritona que ahora ya tenía treinta años, cierra su...

Los Dos / Puedes Cambiarme

1972

Otro de los infinitos temas firmados por Guijarro y para encabezar este disco. Buenos arreglos con buenos coros y un...

Alguién / Era un Juego

1971

Ahora va a regresar a la héjira de , que tan importante había sido en su carrera anteriormente. El colaborador...

III Festival de la Canción de Málaga

1970

El mejor disco de en su paso por Belter, o al menos el más gracioso. Su cara B queda para...

Igual que yo / Me Gsuta, me Gusta

1970

Nuevo disco para Belter que no alcanzó el centro de la diana del éxito, a pesar del buen oficio de...

Cielo Gris / La Lluvia

1969

Con la cantante ya fuera del sello y coincidiendo poco más o menos con la edición de su primer sencillo...

Cuando yo Bailo Contigo / Lo Mismo que un Milagro

1969

Aunque cambia de sello, no cambia en principio de estilo, aunque su paso a la discográfica catalana se nota en...

Si Llegara el Amor / Yo no Tengo Miedo a Nada

1969

El single había sido un gatillazo en toda regla, por lo que artista y sello se apresuraron a sacar un nuevo...

Un Eterno Amor / Palabras

1968

Después del flojo: , vuelve por donde solía con este sencillo, el mejor de sus últimos tiempos en Zafiro. Dios...

Himno a la Vida / Tarantela

1968

Disco escasamente conocido dentro de la amplia discografía de esta cantante. En la canción principal, Rosalía nos recuerda mucho a...

Olvídame / No Importa Nada / Mi Chinito / Tanto

1967

Cuatro temas firmados por y . Es decir, por cuando formaban un dúo bien avenido y producido por Ramón Farrán....

La Carta / Luz de Sol

1967

Los norteamericanos Box Tops consiguieron un éxito estratosférico con “The letter”. Un tema atractivo que en España conoció varios covers...

El Folklore Americano / Ninguno me Puede Juzgar

1966

pasó casi todo el 66 en Argentina y éste sería el único disco que publicaría aquel año en España. Otro...

Que lo Pases Bien / El pequeño Tamborilero

1965

Disco seminavideño para cerrar el prolífico 1965. Lo de semi va porque en la cara B aparece un tópico villancico:...

Chica Ye-Yé / Muñeca de Cera

1965

Con este disco el formato single adquiere carta de naturaleza y demuestra su rentabilidad con 30.000 ejemplares vendidos, aparte de...

Chica Ye-Yé / Solo a Ti / Muñeca de Cera / Goodbye, Goodbye, Goodbye

1965

Acallado por el monumental éxito del single , este EP sirvió simplemente para aumentar un poco las ventas de ese...

Escucha este Disco / Flamenco / Todo el Amor / Do Wah Diddy Diddy

1965

en su mejor momento se ponen al servicio de para grabar estas cuatro canciones un tanto desiguales. De los cuatro...

Rosalía Interpreta Éxitos de Sellés

1964

Aunque había sido vencedora de Benidorm 63 con “La hora”, Zafiro pospone la edición de la versión con orquesta de...

Dominique / La Misma Playa / Sabato Sera / No Tengo Edad

1964

ejerciendo de reina absoluta del ye yé español con estas cuatro canciones que triunfaban en toda Europa. Se escuchó mucho...

Hello Dolly / El Crossfire / Ciudad Solitaria / Si Yo Canto

1964

Tras el estupendo EP anterior, se apresura a sacar otro disco de versiones de éxitos extranjeros. La cantante está en...

Ciudad Solitaria / El Crossfire

1964

Los dos temas de este disco ya habían aparecido en un EP, pero lo incluimos aquí y lo valoramos por...

Si yo Canto / Hello Dolly

1964

Otro de los singles genéricos con los que Zafiro iniciaba sus ediciones en formato single. Antes ambos temas habían aparecido...

Telstar

1963

Disco con el que por fin se va a encauzar la carrera de hacia el ye yé, aunque entonces ese...

Eres Exigente / La Luna Tiene dos Caras / La Hora / Chiss Chiss

1963

Para lanzar su nueva estrella juvenil, Zafiro agrupó en un solo EP las cuatro canciones que y otros artistas de...

Dile / Cúlpale a la Bossa Nova / La Clase Acabó / Como Tú no Hay Ninguno

1963

Disco muy importante en la carrera de con cuatro versiones muy bien cantadas de otros tantos hits internacionales. La pista...

Tómbola / A Pesar de Todo / El Pañuelo Manchado de Rouge / ¿Por Qué no Soy un Ángel?

1963

Disco que mezcla churras con merinas y con el que se intenta que termine de explotar el gran éxito cinematográfico...

Madison

1963

Como con los temas de no acababa de despegar la carrera de , Iberofón la pone bajo la batuta del...

El Pañuelo Manchado de Rouge / Lo que por Tí Lloré / Siempre es Domingo / Espero

1962

Durante 1962 va a editar varios EP de forma casi simultánea. Cronológicamente éste será el primero de aquel año. A...

Amor y Rock and Roll / Juramé / ¿Por qué no Soy un Ángel? / Amor en tres Actos

1960

Una juvenil y casi infantil graba sus primeras canciones para Iberofón, que publicará este EP en su subsello Toreador, aunque...

Grupos:

En la década de los 50 los...
En la calle Fábrica Vieja, de Granada...
Tildadas ahora de conservadoras y ñoñas, en...
Esta semblanza biográfica y discográfica de la...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad