Luis Gardey

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Una voz perfecta

Una de las mejores voces masculinas de los 60 vino al mundo en la pequeña población asturiana de Quintes, en el concejo de Villaviciosa en 1937. Luis García Moris pronto destacó por su voz potente y muy bien modulada. En su tierra tomó algunas clases de canto y debutó con dieciséis años en Radio Gijón. Aquel trampolín le sirvió para comenzar a cantar en orquestinas verbeneras de la época, siendo prácticamente un niño. Su base de operaciones era la ciudad gijonesa, paseando su estilo por el Club de Regatas, el Somo Park, etc.

En 1958 se traslada a Madrid para estudiar Medicina, pero en 1960 queda huérfano y decide abandonar los estudios y dedicarse por completo a la música. Durante cerca de dos años actúa como vocalista en orquestinas de cabaret para ir subsistiendo. Al tiempo, se deja caer por Radio Madrid, donde aupado por su locutor estrella, José Luis Pecker, trabaja como cantante durante varios meses. Ahí lo va a conocer Maryní Callejo a principios de 1962. La luego famosa productora se ha quedado sin cantante para su primer grupo importante, Los Brujos, en vísperas de sus primeras grabaciones discográficas. Luis sustituye en el puesto nada menos que a Carlos García, que enseguida hará carrera como Tito Mora.

Con Los Brujos graba cinco EP y participa en Benidorm. Pronto la voz de Luis sobresaldrá sobre el resto de los componentes. En 1963 decide lanzarse ya sin vuelta atrás a una carrera en solitario y rebautizarse como Luis Gardey. Su primer disco, como tantos en su época, trae un poco de todo: un éxito italiano de Modugno, un tema cinematográfico y la canción triunfadora de Eurovisión. “Esta Noche Pago Yo / Balada del Amanecer / Poco Tiempo / Desierto” (Zafiro, 1963) inicia una meteórica carrera de cantante de covers, en su mayoría, franceses e italianos.

Inicia una frenética carrera discográfica que le llevará a publicar hasta once discos durante el año 1964, aunque alguno contiene temas repetidos. Canciones como “Es una cosa grande”, “Oh, mi Señor”, “Que me importa el mundo” o “Déjala, déjala” lo convierten en el ídolo melódico de la juventud española por encima de los emergentes Raphael o Mike Ríos. Sus discos aparecen invariablemente en las listas de popularidad de la época. Y va a llegar entonces la versión española de “Ma vie”de Alain Barriere. El EP “Ma Vie” (Zafiro, 1964) compite con el original y recibe el Disco de Oro de TVE, un galardón que entonces se concedía con cuentagotas y con criterios más bien dudosos. Pero lo cierto es que vendió un montón y acabó de cimentar la fama del asturiano.

Se prodigó poco en festivales y en una de sus pocas participaciones se alzó con el triunfo en el Hispano-Portugués de Aranda de Duero en 1965 con “Tú para siempre”, compuesta por Augusto Algueró. Fue preseleccionado el año anterior para Eurovisión con el tema “Torero”, que finalmente no fue el elegido.

Revalidará el triunfo a 45 revoluciones con “Yo que no Vivo sin ti / Siempre Hay Algo que me Recuerda a Ti / Un Beso más / Cada Instante” (Zafiro, 1965) y “Tú para Siempre / Se Llama María / Recordarás Nuestro Amor / Sé que Vendrás” (Zafiro, 1965) en el año que alcanzaría su cima.

A partir de 1966 su aire acartonado, sus jerseys y sus trajes empezaron a no casar con los gustos juveniles, aunque siguió siendo un aceptable vendedor de discos. Su último EP para Zafiro será “Cuando Digo que te Amo / La Inmensidad / No Pienses en mí / Corazón Loco” (1967). Ni este ni los singles posteriores tuvieron la repercusión de antaño y su discográfica de siempre le dio puerta.

Fichará rápidamente por otro sello, debutando con una de sus canciones más recordadas y vendidas: “Una Testa Dura / Rendez-Vous” (Vergara, 1968). Pero va a ser flor de un día, pues sus siguientes discos pasarán sin pena ni gloria. Recalará entonces en Philips, donde estará producido por Juan Pardo. Con este sello grabará el LP “Somos Tú y Yo” (Philips, 1971). Participa en el programa de TVE Canción 71, donde obtiene el segundo puesto y emprende una gira por América, donde su LP es mejor acogido que aquí.

En 1973, Luis Gardey optará por retirarse con una actuación en La Gran Ocasión y abrir un exclusivo pub en Madrid. Pero él sabe que sigue teniendo la impresionante voz de siempre y, además, en los últimos tiempos está adentrándose en su poco explotada faceta de compositor. Así que decide regresar como un cantante maduro para un público de cierta edad con un nuevo long play que alterna temas sudamericanos de toda la vida y canciones propias: “Nosotros” (Philips, 1977). Buena parte de culpa en ese regreso la tiene su paisano y amigo Danny Daniel, que le convence para volver a meterse en estudios, carreteras y actuaciones.

En España pocos se dan por enterados, pero en Cuba y Mexico el LP es bien recibido y propicia una continuación que arrasará. Se trata de «Devaneos» (Alhambra, 1981). En ese disco se incluye ese tema, “Devaneos”, que va a ser grabado por Julio Iglesias, cambiándole el título por “O me quieres o me dejas”. Aquí va a nacer una colaboración hispanoamericana entre dos cantantes españoles. Julio grabará varias canciones de Luis, entre las que destaca “Ni te tengo, ni te olvido”. En España se editará con bastante retraso.

Luis se convierte ya en los 80 definitivamente en un hombre de negocios en el sector de la hostelería con establecimientos en Cuba y Panamá. Junto a Jaime Morey y Tito Mora, fue considerado un cantante de voz perfecta y pulida técnica interpretativa. Más tarde llegaría el fenómeno Nino Bravo y ocuparía el trono de las grandes voces españolas.

Repartirá su vida entre las dos orillas atlánticas hasta retirarse definitivamente en su tierra asturiana hacia 2004. Ha sido honrado con numerosos premios y galardones en su patria chica en estos últimos años y los buenos aficionados aún quedan pasmados por una de las voces más elegantes de la historia de la música española.

Álbumes:

Devaneos

1981

Grabado y editado en varios países americanos en los años 78-79, aquí no saldría al mercado hasta principios de 1981...

Nosotros

1977

Cuando un buen cantante no sabe muy bien qué cantar, tira de boleros y estandars. Canciones de toda la vida...

Nosotros

1977

Sencillo extraído del LP , que suponía el regreso a la actividad discográfica de tras seis años de ausencia. Y...

Somos Tú y Yo

1971

Con treinta discos pequeños en el mercado, se da el gustazo de ver su cara y su nombre en un...

Somos Tú y Yo / Canto mis Canciones

1971

Sencillo que ponía aparentemente punto final a la carrera discográfica española de tras ocho años en solitario y dos años...

Un Amor como el Mío

1970

Segunda prestación para Philips con producción de , que no alcanzaría el reconocimiento del primero de los sencillos para esta...

Si la Nieve Resbala

1970

se apunta a su modo y manera a la eclosión del folk en España, grabando uno de los temas más...

Una Testa Dura / Randez-Vous

1968

La entrada en Vergara de la mano del productor Ramón Farrán relanzó la carrera de gracias a la alegre “Una...

Si Ha de ser Así / Sigues en Mí / Si Dios te Da / Frente a Frente

1968

Acertada pista inicial con una buena muestra de pop sofisticado con una interpretación vocal que recuerda a Tom Jones o...

Mira / Como un Hombre

1967

Sencillo muy poco conocido, publicado a su marcha de Zafiro, del que poco podemos comentar, pues son dos de las...

Suéltame

1967

se va definitivamente de Zafiro por graves diferencias entre sello y artista, dejando esta versión de una de las melodías...

Cuando Digo Que Te Amo / La Inmensidad / No Pienses En Mí / Corazón Loco

1967

Último EP (luego sacaría un par de singles) para Zafiro, un sello en el que había entrado en 1962 de...

Quisiera / Al Lado

1966

se nos vuelve rumbero con la sabrosona “Quisiera”. Un tema que no le hace ningún favor al cantante asturiano y...

Siempre te Recordaré / Conductor

1966

vuelve por sus fueros de cantor melódico con tendencia al acartonamiento con un bolero que no pasa de regular, aunque...

Navidad

1966

Disco navideño al sabrosón ritmo de cumbia con el que  celebra las fiestas que cierran aquel año 1966.  

Yo que no Vivo sin Ti / Siempre Hay Algo que me Recuerda a Ti / Un Beso más / Cada Instante

1965

No era fácil encontrar un tema romántico que sucediera a y esta vez fijó los ojos en un tema italiano...

Yo que no Vivo sin Ti / Un Beso más

1965

Fieles a su costumbre, Zafiro sacó dos sencillos de un EP que estaba funcionando razonablemente bien en el mercado y...

Siempre Hay Algo que me Recuerda a Ti / Cada Instante

1965

Dos temas de Burt Bacharach y Hal David que ya habían sido previamente editadas en EP. En la portada un...

Tú para Siempre / Se Llama María / Recordarás Nuestro Amor / Sé que Vendrás

1965

vence en el Festival de Aranda de Duero con un tema sosote de Guijarro y que encabeza este EP. Una...

Tú para Siempre / Recordarás Nuestro Amor

1965

Sencillo extraído del EP . Poco que apuntar salvo la flojera de los dos temas que la integran. El segundo de...

Festival de la canción Mediterránea

1965

La canción que ocupa la cara A se publicaría poco después en formato EP; sin embargo, la cara B: “Extranjera”...

Jugando con mi Corazón / Es una Cosa Grande

1964

Otro sencillo extraído del exitoso con dos temas de ese EP, uno de los más importantes de la carrera de...

Palma / Quieres Volver

1964

siempre alérgico a la participación en festivales; sin embargo no logró sustraerse a la canción turística tan en boga en...

Rodrigo / Un Pacto

1964

Como todos los cantantes Zafiro de los 60, tampoco se libró de aquellos singles  con funda de papel, agujero en...

Dejala, Dejala / Iré a tu Boda / Hipócrita / Cuando tú Sonríes

1964

Dos canciones de Palito Ortega, cada uno en el inicio de una cara, presiden este EP. Por supuesto, el tema estrella...

Oh, mi Señor / Decí Porque no Querés / Estamos Tristes / Nadie, Nadie

1964

Con “Oh mi señor” va a lograr uno de los mayores éxitos de su larga carrera. Una canción retórica y...

Hay que Olvidar / Por fin Salimos el Domingo

1964

Otro single inclusero de Zafiro con una cara B de Modugno, del que  había hecho traductor oficial. Ese mismo tema...

Qué Suerte / Vestida de Novia / Que me Importa del Mundo / Como te Extraño, mi Amor

1964

Nueva entrega de un trabajando a destajo en aquel 1964. Tres canciones con acento argentino, dos de Palito Ortega y...

Ma Vie (Mi Vida)

1964

“Ma vie” es una de las más destacables baladas europeas de todas las épocas. Original del francés Alain Barriere, fue...

Ma Vie / No Tiene Precio

1964

Arrastrado por la popularidad enorme del EP , se editó este sencillo con dos temas de aquél. Buen disco que...

Esta Noche Pago Yo / Balada del Amanecer / Desierto / Poco Tiempo

1963

Modugno y van a estar muy unidos desde el principio y serán varias las canciones del italiano grabadas por el...

Qué Lindo es / Carta de un Soldado / Dile / ¿Dónde Está?

1963

Pachanguita compuesta por Casto Dario, de Los 3 Sudamericanos para abrir boca. Un tema pegadizo con batería acelerada que nos...

Grupos:

Como homenaje a los caídos anónimos en...
Cuando el cantante abandona en 1963 ,...
Las revistas juveniles de los años 60...
Después de medio siglo de actividad musical,...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad