Los Puntos

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Cinco chicos de pueblo que pusieron música a las ciudades de los 70

En estas cosas de la música a veces ocurren milagros. Pues milagroso resulta que un grupo de muchachos que forman un conjunto para amenizar los bailes en un remoto pueblo de la España profunda lleguen a ser uno de los grandes grupos de la historia del pop español. Sus primeras actuaciones datan de 1967, el pueblo se llama Cuevas del Almanzora y el conjunto se bautiza como Los Puntos…el resto, una leyenda de moros y cristianos.

Los cinco se conocen desde la infancia, como cabe suponer entre vecinos de una localidad que por entonces no llegaba a los cinco mil habitantes. La cabeza del grupo es Pepe González Grano de Oro (guitarra). Con él, su hermano Alfonso (cantante), el bajista José Belmonte, el teclista José Antonio Martínez y Agustín –Tato- Flores en la batería.

Sus inicios son, como todos en esos tiempos, haciendo covers de las canciones de moda, que interpretaban en los bailes dominicales de su tierra almeriense. Pronto deciden que si quieren llegar a algo deben componer sus propios temas y darse a conocer fuera de su provincia. Viajan a Madrid. Su calidad e ideas no pasan desapercibidas en las pocas oportunidades que se les brindan. Polydor los va a fichar en 1969 y ese mismo año aparecerá su primer sencillo: “Miguel / Allá en el Mar” (Polydor, 1969). Pasa totalmente inadvertido. Los Puntos aparecen como un grupo tosco, de instrumentaciones un tanto recargadas y con un estilo cercano a Los Bravos. Al año siguiente, van a conseguir su primer éxito; al menos un éxito relativo. “Good Morning” (Polydor, 1970) con el que van a aparecer por primera vez en una lista de venta, aunque alejados de los puestos cabeceros. En su sello andan locos por encontrar unos nuevos Fórmula V y su estilo se parece en ese momento bastante a este grupo, de los que se van a convertir en serios rivales, compitiendo por el mismo amplio sector de público.

Van a producirse dos cambios fundamentales, entrando en la formación el cantante José Pérez y el teclista Eduardo Sánchez-Manzanera que van a cambiar sustancialmente el sonido del grupo. Pero el asunto no va a ser fácil, pues durante el año 1971 van a publicar algunos singles bastante mediocres, hasta que llega “Magdalena / Arco Iris” (Polydor, 1971) que vuelve a llevarlos a las listas. A partir de ese sencillo van a comenzar a dibujar un sonido propio basado en canciones a menudo cantadas a dos voces, intervenciones ornamentales de los teclados más modernos del mercado y una pareja rítmica que empuja los temas como una biela incansable.

El grupo sigue fiel a sus raíces y continúa residiendo habitualmente en su pueblo. Desde allí crean algunos de los temas más recordados de la década de los 70. Su primer hit será “Cuando Salga la Luna” (Polydor, 1973) con la que alcanzarán el top 3 de ventas nacionales. Ese mismo año publicarán su primer long play de título homónimo al del citado single. A partir de ahí, Los Puntos van a realizar sus mejores canciones, introduciendo elementos arábigos en la instrumentación y las melodías sin perder un ápice de la fresca comercialidad que caracterizaba sus temas. Antes de finalizar 1973 tendrán el doloroso honor de ser el único grupo participante en el homenaje póstumo a Nino Bravo, celebrado en la plaza de toros de Valencia.

Su mejor año sería justo el siguiente con temas como el pachanguero “Esa Niña que me Mira” (Polydor, 1974) o la memorable “Llorando por Granada”(Polydor, 1974) en la que se reúnen en poco más de tres minutos las influencias arábigo-andaluzas y el pop alrededor de una letra que es casi una lección de historia. Ambos discos rozan el número uno absoluto de ventas sin llegar a conseguirlo. Por ese mismo camino de las raíces árabes traídas a las propuestas del pop más comercial, llegarán poco después otras canciones importantes del grupo, como ese himno costumbrista rural titulado “Feria”, “Tierra cristiana”  o “El sur”, con el que por fin lograrán el esquivo puesto cabecero de Los 40 Principales, a pesar de no ser de lo mejor de su producción. Así de caprichoso es esto de los rankings de popularidad y ventas.

En 1978 cerrarán su carrera sin grandes alardes ni despedidas. Simplemente, sus propuestas musicales habían quedado agotadas. Pero pronto tendrían continuación, pues Pepe Grano de Oro, Belmonte, Tato Flores y Eduardo  formarían Almanzora, un grupo bautizado con el nombre del río de su pueblo, emparentado con el rock andaluz. Bajo ese nombre grabarían varios LP en los siguientes años y se convertirían en uno de los grupos principales de dicha especialidad.

Cuevas del Almanzora nombraría en 1998 a los componentes del grupo hijos predilectos en un homenaje en el que literalmente participó el pueblo entero. Por otra parte, Los Puntos aparecen también entre los 100 personajes almerienses más importantes de todo el siglo XX.

Ya en el actual siglo XXI, los hermanos Grano de Oro rehicieron el grupo y en 2008 dieron una gira por todo el país. Pero este regreso se vería ensombrecido por el fallecimiento en julio del 2007 de Tato, el batería, muerto de un infarto mientras practicaba la espeleología en una de las muchas cuevas que denominan a su localidad natal. Dos años después le seguiría Eduardo. También se ha marchado en 2018 José Pérez -Pepito-, la voz más reconocible del grupo, que, aunque no fue fundador, fue el cantante de las canciones más recordadas de Los Puntos.

No sería justo meter a Los Puntos en el saco de los conjuntos horteras de los primeros 70, pues si bien algunos de sus temas buscan descaradamente la comercialidad en la misma onda que Los Diablos o Fórmula V, en sus últimos años compusieron temas de una calidad notable en los que fusionaron músicas muy diversas sin caer nunca en la pedantería o la pesadez.

Álbumes:

40 Años

2010

han sido golpeados en los últimos años por el fallecimiento de dos de sus miembros fundadores. No obstante, de tanto...

En el Reino del Agua

2008

Entre 2001 y la actualidad van a grabar hasta cuatro nuevos trabajos, uno de ellos con nuevas grabaciones de sus...

Así Eres Tú (Part I y II)

1978

Despedida de con un largo tema repartido en las dos caras de un single. Aromas discotequeros al uso de los...

Mujer Saudita

1977

Por rumbas cantan a la “Mujer saudita” con un sonido cercano a , pongamos por caso, . Una deriva de...

Oriental

1977

, ya en el ocaso de su carrera, sacan este LP donde van a recoger sus temas de vocación arábigo-andaluza...

Política Municipal

1977

se acoplan a la transición y construyen, no sin cierta guasa, una parodia de la “política elemental, política municipal”. La...

El Sur

1976

Con el vivaracho “El sur” ,de connotaciones turísticas, lograrán encabezar la clasificación de Los 40 Principales durante una semana, en...

Uno a Uno

1976

Casi podríamos ponerle el distintivo de recopilatorio, pues tan solo cuatro temas no habían sido antes editados oficialmente. Y escribo...

Tierra Cristiana

1976

Antes que la estrella de se oscureciese por completo, aún iban a entrar una vez más en las listas de...

Lo Mejor de Los Puntos

1976

En 1976 se pone en circulación este recopilatorio, naturalmente en vinilo, con una buena selección de las canciones del grupo....

Feria

1975

El objetivo de revalidar el triunfo de la magnífica  se consigue plenamente con este sencillo. La letra de “Feria” siempre...

Feria

1975

Por fin encontramos un long play que merece este nombre dentro de la producción de . Y merece esta denominación...

Esa Niña que Me Mira

1974

Con este sencillo van a iniciar su mejor racha. Una racha que les llevará en cuatro discos sucesivos a los...

Los Puntos

1974

Cuando algún single de funcionaba en las tiendas, en menos de dos meses estaba en la calle un LP. Se...

Llorando por Granada

1974

Canción fundamental en la discografía de y en toda la década de los 70. La vieja historia de Boabdill, glosada...

Cuando Salga la Luna

1973

Al rebufo de su exitoso single homónimo, la discográfica se saca de la manga el primer largo de la banda....

Goodbye

1973

Antes de arrancar la última hoja al calendario de 1973, aún sacarán un nuevo sencillo. No es de lo mejor...

Ana, Vuelve a Casa

1973

La buena acogida del único sencillo que publicaron en 1972 consiguió un año 1973 cargado de grabaciones y ediciones. La...

Cuando Salga la Luna

1973

El que la sigue, la consigue. Por fin, van a subir a la parte alta de los hits y sus...

Magdalena / Arco Iris

1972

Alguna cara nueva en la foto de portada y un tema descaradamente comercial en la estela de para encabezar este...

No Olvides Amor, No Olvides / Volverás Otra Vez

1971

Fieles a su estilo, nos obsequian con otra balada de instrumentación variada con tendencia al barroquismo. Aquí, la melodía y...

Que Más Pudiera Darte

1971

Percusiones variadas para conseguir ese ritmo entre africano y pachanguero que mueve esta sencilla canción que tampoco hizo subir a...

En el Calor de la Noche

1970

En vista de que el anterior single, eminentemente pop, no había funcionado. incluyen ahora un mayor papel de los teclados...

Good Morning

1970

Inicio con el teclado en registro de clavicémbalo para crear un ambiente arcaico sobre el que Alfonso desgrana una balada....

Annie

1970

Con este sencillo van a mantener el tipo sin aumentar ni disminuir su popularidad. Es en esos momentos un grupo...

Miguel / Allá en el Mar

1969

no dejan de ser un prometedor conjunto provinciano y su primera oportunidad es más que nada una prueba para comprobar...

Grupos:

Al terminar el verano de 1978, deciden...
Alameda pertenece a la segunda ola del...
En 1964 se funda en Granada un...
En 1967 llegaba de Estados Unidos la...
Un par de chiquillos simpáticos y con...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad