Blume

Blume

Compartir:

Lo tenía todo para triunfar pero no dio con la canción apropiada

Los Continentales fueron uno de los grandes grupos instrumentales españoles de la primera mitad de los 60, pero este estilo comenzó a declinar y decidieron incluir en la formación un cantante. Tras alguna efímera voz, el elegido fue José Luis López-Fernández Blume, que procedía de Los Solitarios, un conjunto madrileño de escasa proyección.

En 1967, al finalizar su mili, Blume se enrola en una orquesta de baile, donde es descubierto por el cantante, compositor y productor, Manolo Díaz, que en aquellos momentos dirigía grupos tan importantes como Los Bravos y Los Pasos. Esta dedicación hará que el lanzamiento de Blume se postergue hasta 1971 y finalmente sea Discos Acción la que se encargue de dar a conocer sus grabaciones.

Blume lo tenía todo para triunfar: un vozarrón aplastante, una planta de atleta, un rostro agraciado, un muy buen manejo del escenario y un desparpajo que le llevó a afirmar en sus inicios: “Estoy a caballo entre Elvis Presley y Tom Jones”. No obstante, no consiguió triunfar. No dio con la canción apropiada (mucho de su material había sido previamente desechado por otros cantantes), una casa de discos de escaso empuje, dependencia de compositores ajenos y tal vez esa falta de la suerte imprescindible para llegar a lo más alto.

Su primer single “Mary / Cantar y Cantar” (Acción, 1971) obtiene un cierto éxito y el nombre de Blume empieza a conocerse por el gran público. La discográfica pone ese mismo año, 1971 dos sencillos más en el mercado. El primero de ellos trae la canción “En mis sueños”, que ocupará la cabecera de Los 40 Principales durante un par de semanas en 1971. También edita  un LP dedicado a versionear hits del rock de los 60, donde el cantante da su mejor medida. Esta inflación de discos quema en pocos meses las posibilidades comerciales del cantante, aunque la canción de ambiente góspel “Cristo, te necesitamos” vuelve a asomarse a las listas de popularidad tras su apoteósico estreno en la iglesia de El Salvador, en Sevilla. En 1972 aparecerán dos singles más para Acción, que pasará con más pena que gloria y no renovará el contrato al artista.

Los siguientes años son de actuaciones donde salga y por cualquier caché, pero Blume se resiste a tirar la toalla. Está en su mejor momento, canta el rock como nadie lo hacía en aquellos años; sin embargo, no cuaja en figura. En 1976 graba un sencillo para la independiente Beverly Records.

En agosto de 1977 muere Elvis y alguien se acuerda de él. Es contratado aprisa para dar un concierto en homenaje al rey en el auditorio del Parque de Atracciones de Madrid. Lleno hasta arriba, gente trepando a los árboles y Blume desgranando durante dos horas las canciones del rey, con sus patillas, su chaqueta de flecos y los tirantes rojos que serán su seña de identidad durante toda su carrera. Blume es contratado aquel invierno para interpretar el papel de Elvis en el musical del mismo título. Allí, acompañado por el grupo Zapatón, da rienda suelta a su voz de rocker en sazón. Una vez finalizada las representaciones en el Teatro Barceló (actual Discoteca Pachá), Blume volverá a su segundo plano de siempre y a finales de 1978 abandonará. En 1985 regresará para prestar su voz y su figura a anuncios publicitarios y juntarse para cantar rock and roll del bueno con sus amigos de siempre, gente de Los Pekenikes y Los Continentales, en cualquier garito madrileño.

José Luis López sigue residiendo en Madrid y cambió hace tiempo el micrófono por los pinceles, siendo hoy un reconocido pintor y retratista.

Álbumes:

Larga duración:

Solo Discos de Oro 60 - 70

1971

Este disco es impecable. La muy completa banda de acompañamiento suena como un cañón y la voz de campa a...

Corta duración:

Eres Mujer / Corazones de Piedra

1976

Para este viaje no se necesitaban alforjas. Después de tres años largos sin grabar, reaparece en una discográfica de tercera...

Mahalia

1972

Tras la buena acogida de la crítica de la canción estrella del single anterior “Te Necesitamos (Cristo)” y un número de...

Yankee Love

1972

Como no hay dos sin tres, después de y , se grabó este “Yankee Love” (Acción, 1972), que pretendía ser...

Mary / Cantar y Cantar

1971

“Mary” es una balada en plan grandiosa escrita por el prolífico . la canta un tanto pasado de impostación en...

En mis Sueños / Zapatos Azules de Gamuza

1971

Este single nos presenta un más en la línea de sus directos. “En mis sueños” es un rock lento al...

Te Necesitamos (Cristo)

1971

“Jesucristo Superstar” (1970) y otras obras anteriores que pretendían acercar la religión católica a los jóvenes produjeron en los primeros...

Recopilatorios y directos:

Blume, Todas sus Grabaciones en Solitario (1971 - 1976)

1999

En 1999, el sello Rama Lama, especializado en reediciones históricas, dentro de su colección “Solo Para Buenos Coleccionistas” rescató las...

Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Pedro es hoy uno de los músicos...
Hacia 1969 se desata del todo la...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.