Julián Granados

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Se perdió buscando a Lupita

Hacia 1969 se desata del todo la fiebre de los solistas con la promesa de un apetitoso pastel para los triunfadores. Buena parte de los conjuntos punteros quedan descabezados. Mike Kennedy abandona Los Bravos, Tony Landa se va de Los Mitos, Lorenzo Santamaría marcha de Los Z-66, Micky rompe Los Tonys de toda su vida. Julián Granados hará lo propio con Los Buenos.

José Julián Granados Ramos había nacido el último día del año 1946 en Granada y sus primeras correrías musicales las viviría a dúo con su amigo Agustín Rodríguez. Con él formaría en 1963 Los Ángeles Azules. Allí cantaría durante algún tiempo, pero no llegará a grabar. Poco antes de la aparición de su primer disco es requerido por The Brisks, un conjunto con más nombre y contratos. Permanecerá con ellos hasta 1967, grabando con ellos una docena de EP y singles.

Durante 1968 trabaja como vocalista en la orquesta de Franco Etty. Allí coincide con varios músicos interesados en el rhythm ‘n’ blues con los que formará The Snobs, que muy pronto y con algún cambio de personal van a convertirse en Los Buenos.

Algunos miembros de Los Pekenikes y Los Pasos andan a vueltas con la creación de un nuevo sello. Alfonso Sainz insiste y Julián Granados deja en 1969 a Los Buenos en plena grabación de su tercer sencillo. Él va a ser la principal baza de la nueva discográfica. Pero tendrá que cambiar su estilo, hacerse más melódico y menos radical en sus planteamientos musicales.

Aparece “Lupita” (Guitarra, 1969), una resultona composición de Alfonso Sainz cargada de tópicos fronterizos tex-mex. El personal se vuelve loco. Es una de esas canciones gansas que se te meten dentro y ya no te las sacas. No llega en ningún momento al número 1, pero se pasa más de seis meses entre las más vendidas. Pero ocurre con este disco algo peculiar:Donkey”, un potente soul rock compuesto para la cara B por el propio Julián se escucha casi tanto como la A, hasta el punto que se hace una edición en la que “Donkey” viene marcada como la pista A y “Lupita” como pista B.

Julián Granados con un solo sencillo ha alcanzado la cima. “Porque Eres Pequeñita / Lo Voy a Decir Especialmente por Ti” (Guitarra, 1970) no renueva ni de lejos el éxito anterior. En esa tesitura, Alfonso Sainz presenta la candidatura de su canción “Soy feliz” para Eurovisión 70, para que la cante Julián. En la preselección queda en segunda posición tras la “Gwendoline” de Julio Iglesias.

El cantante no ha superado el maldito síndrome del segundo disco y se harta de las manipulaciones de los Sainz, fichando por Columbia. Allí trabajará con el productor Pepe Nieto, precisamente otro antiguo componente de Los Pekenikes. El primer sencillo para la marca donostiarra: “Vuelvo a Mi Hogar / La Razón de Mi Vida” (Columbia, 1971) es un sonoro fracaso y su nuevo sello se desentiende de promocionar a Julíán Granados, aunque sigue enviando cintas de forma rutinaria a diferentes eventos y festivales. Y va a sonar la flauta. El tema “Sunday Morning” (Columbia, 1972) va a ser seleccionado entre miles de temas por los responsables del Festival Yamaha, en Japón. Hace las maletas y en el país del sol naciente va a obtener el Premio de la Crítica. Decca edita el disco en Gran Bretaña y Japón. Aquí sirve para reverdecer ligeramente su marchita carrera. Antes de que acabe el año, su discográfica manda por su cuenta el tema “Hosanna” (Columbia, 1972), compuesta por el propio Julián, al Festival de la Paz, en Valladolid, donde obtiene la Paloma de Oro, o sea el primer premio.

Las desavenencias con los directivos debido a sus mangoneos desembocan en la marcha de Granados de Columbia. Debe finalizar contrato y 1973 lo pasa en blanco, aunque actuando bastante. Entra en Marfer. Graba un par de canciones con interpretación floja y mezclas horrorosas. Intenta que no se edite el disco o que se arregle de algún modo; sin embargo, se publica “Pequeña Lola / Tonight” (Marfer, 1974). Será su primer y último disco para esta marca.

Decepcionado, Julián Granados abandona la actividad discográfica, que no la música, pues en los siguientes años hace actuaciones esporádicas junto a sus hermanos Paco y Jorge, que habían formado parte de Doctor Pop. También hace algunos trabajos junto a Eduardo Bartrina y a ex componentes de Los Íberos.

Hacia 1977 decide tomarse un largo respiro y concentrarse en su editora musical. Pero los toreros de raza nunca se cortan del todo la coleta… y los cantantes, tampoco. Regresa con “Capricornio” (Diapason, 1985), un LP del que apenas se prensaron medio millar de ejemplares, pero del que en años siguientes se fueron extrayendo varios singles algo más difundidos.

Poco más da de sí su actividad dentro de la profesión musical. Se establece en un pueblo de la sierra madrileña donde abrirá una clínica veterinaria. Sigue actuando con cierta regularidad décadas después de su éxito.

No sabemos si por fin Julián Granados encontró a “Lupita”; de lo que estamos seguros es de que nunca logró ni olvidarla ni que la olvidáramos.

Álbumes:

Los Buenos y Julián Granados. Todas sus grabaciones (1968-1970)

1998

El sello Rama Lama, especializado en reediciones de discografías en peligro de total desaparición, editó un CD en el que...

Niña Juana

1987

Seguramente el más interesante, al menos desde un punto de vista estrictamente comercial, de los tres singles emanados de ....

Capricornio

1986

Después de una década de silencio discográfico, que no musical, regresa con un LP prácticamente autoeditado, pues lo publica como...

El Águila Real

1986

Primero y principal de los singles que a lo largo de 1986 y 1987 se extrajeron de con la canción...

Señor Papá / Mil Kilómetros

1986

Una canción presuntamente infantil sirve de pretexto a la edición de este sencillo. Mucho redoble de tambor, mucho coro de...

Pequeña Lola / Tonight

1974

Las discrepancias entre Columbia y alcanzan su cénit a finales de 1972, lo que obliga al cantante a pasar en...

Carolyn

1972

Tampoco “Carolyn” consigue enderezar la carrera de . Un medio tiempo por momentos tedioso, bien instrumentado y repetitivo, al que...

Sunday Morning

1972

No siempre los manejos de las discográficas son negativas para los intereses de los cantantes. Columbia envía a Japón el...

Hosanna

1972

El nuevo góspel avalado, entre otros, por ; las canciones religiosas de , los villancicos de cantautor de y una...

Vuelvo a Mi Hogar / La Razón de Mi Vida

1971

Columbia se impone revitalizar la carrera de su nuevo fichaje, llevándolo a terrenos melódicos y homologándole a lo que hacían...

Porque Eres Pequeñita / Lo Voy a Hacer Especialmente Para Ti

1970

Era complicado revalidar el triunfo de y… no lo consiguió. La pieza elegida para intentar la hazaña. “Porque eres pequeñita”  es...

No Te Vayas

1970

¿Qué ha pasado para que haya pasado de figura a casi olvidado en un año?, debían preguntarse los mentores del...

Lupita

1969

Un single con dos auténticas caras A que catapultó a a los primeros puestos del top. “Lupita”, compuesta por el...

Grupos:

Viajemos con la imaginación a la provinciana...
El nombre de este grupo no es...
En 1964 se funda en Granada un...
Al introducirnos en los orígenes del rock...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad