Aseguran atesorar como única experiencia musical previa válida, el haber militado en una serie de grupos de los 90 de entre los que únicamente destacan a Mi Marido Ha Dejado de Roncar. El proyecto lo iniciaron a principios de 2017 Kañon a la guitarra y Vito al bajo y la voz, haciéndose acompañar por una caja de ritmos. Tienen base en Bilbao, aunque lo cierto es que el último vive en Madrid desde 1999. “No sabíamos tocar apenas, lo de cantar y tocar a la vez era un espanto” confiesan de esos primerísimos momentos del grupo. De esa guisa componen un puñado de canciones, entre las que destacaban «Coca cola en Angola» o «P.I.S.S.».
Como nombre con el que identificarse aprovechan una mala experiencia de Vito un día que paseaba con su perra Pepa al lado del campamento rumano que existía cerca de su casa: “Casi se atraganta con un hueso que habían dejado. Cuando me estaba cagando en ellos y quitándole el hueso de la boca, me di cuenta que podía molar como nombre”. Parecían acogerse así a la atracción por los descampados y zonas de obra urbanas que inspiró también a los madrileños Vigilante Gitano a la hora de seleccionar nombre para la banda.
Pasa poco tiempo antes de que comprobaran que el formato de compaginar bajo y cantar no tenía mucho recorrido, así que piden ayuda a un par de amigos con los que terminar de dar forma a los temas que van sacando. De esta forma se produce la incorporación de Jay Smith a la guitarra, del nigeriano Evans al teclado y de D. D. Perkins a la batería. Reforzados de esta guisa ya tras apenas una decena de ensayos aprovechan para grabar un primer single “El Punk Está Lleno de Sinvergüenzas” (Discos Banana, 2018). Lo hacen en los Pookah Sound Studio de Bilbao los días 27 y 28 de enero de 2018 asistidos por Mikel Ether, músico integrante de multitud de proyectos como Pop Crash Colapso o Safety Pins.
El disco arranca precisamente con el ya mencionado «Coca cola en Angola», al que siguen dos ejemplos más de frenético synth punk en su vertiente mongoloide con trama intrascendente en sus letras. La cara B transcurre en idénticos términos, centrándose en este caso, es pretendidas añoranzas al dictador Duvalier de Haití y en programación de humanos, en las que diríase, se acercan a la propuesta de Devo.
Precisamente el sonido al que quieren apuntar es algo que sí dicen tener claro desde el principio: “Sabíamos que queríamos la guitarra limpia, sonar rápidos. Al principio, el teclado era algo puntual, y lo acabamos metiendo en todas las canciones”. De hecho, se convirtió en un instrumento más. Esta circunstancia, junto a la temática de las canciones podría emparentarles con propuestas del tipo Leonor SS, Las Cruces, Grupo Sub 1 … Ellos añaden a Hogar de ValenciaAñade este contenido, Sistema de EntretenimientoAñade este contenido, FinaleAñade este contenido, AlgaraAñade este contenido .. otras opciones del denominado punk ibérico como Espasmódicos, K.G.B., Eskorbuto, Familia Real, Desechables, Los Nikis, Larsen y de los 80 como Alaska y los Pegamoides, Paraíso o El Aviador Dro. La receta de preferencias la completan con opciones internacionales: Reactors , B-52’s, , Angry Samoans, Eyes, los grupos del sello Dangerhouse, Zero Boys, Spits, Eater, Urinals, DeadBeats y los grupos del entorno Killed by Death como Knots, Adaptors, Sadonation, R.M.F.C.
Tras el single se dejó asimismo preparada la contribución del Campamento Rumano a “Matado por la Muerte Vol. 3” (JGC Producciones / Beat Generation / 1 Minuto de Gloria / Discos Banana, 2019), los temas «P.I.S.S.» y «Soy tenista y no comunista». En el recopilatorio participaban, además de varias de las ya mencionadas arriba, grupos como Retraseres, Obediencia, Tendido Cero, C.P.U.Añade este contenido, TipexAñade este contenido, La Fe…
Para cuando salió el disco, tal y como queda acreditado en la información del recopilatorio, Campamento Rumano había cambiado ya su formación: tanto el guitarra como el batería dejan el grupo porque su intención no fue nunca la de seguir tocando, simplemente quisieron echar una mano con esta primera grabación. Ante la inminencia del primer concierto que iban a dar, convencen a otros dos amigos, Juan Horchata y Ricky Vespino para que se encarguen respectivamente de guitarra y batería.
Seguirían, sin embargo, con ciertas dificultades para llegar a estabilizar la formación, porque la situación en lo que al teclista se refiere distaba mucho de estar solucionada. “Evans no daba una con los teclados, nos había contado unas milongas que nos parecían muy graciosas, pero no se las creía ni él: que si tocó el teclado en Nigeria en una escuela y tal…. ¡nada!”. Casi por casualidad dan con Endu Tururu: “un chavalito nigeriano que sabe tocar. De hecho, toca la batería, bajo etc… Tiene bastante más habilidad que nosotros”.
Campamento Rumano debutaron en el bar El Tubo de Barakaldo el día 11 de enero de 2019. “Una sinvergonzonería sin precedentes. Tocamos 12 minutos y dimos dos pases”, confiesan de su bautismo delante del público.
Repiten la experiencia un mes después en la presentación de la reedición del libro Lluvia, Hierro y Rock’n’ Roll (2008) de Álvaro Heras en el Kafé Antzokia tocando con otras bandas como Villapellejos, SeñoresAñade este contenido, Moonshakers… El 25 de mayo fueron a Logroño para tocar en la cuarta edición del Aberrante, en un cartel en el que también aparecían Podium, Power Balance, Hitler Kebaps y Dinamita Brothers Band. Las actuaciones a lo largo de ese año se completaron con un concierto en un Doner Kebap de Barakaldo junto a Sweaty Lovers el 19 de julio y la participación en el prestigioso Funtastic Dracula Carnival de Benidorm donde coinciden con Spits, Hombre Lobo Internacional, White Mystery, Los Retrovisores y Les Robots.
Ya en 2020, el día 25 de enero, acompañaron a Villapellejos y Los Retumbes en La Boheme de Bilbao.
La pandemia obliga a cierto parón, que aprovechan, sin embargo, para preparar un nuevo trabajo, el single “Visones” (Bowery / Discos Banana, 2022). El disco se grabaría finalmente a finales de julio (los días 30 y 31) de 2021, nuevamente en el Pookah Sound Studio.
Al igual que en el disco anterior, la banda agradecía la ayuda de una serie de fieles amigos como el ya mencionado Álvaro Heras (en arreglos, coros y como autor de la foto de la banda que aparece en la contraportada) y de Íñigo Munster, auténticos componentes de Campamento Rumano en la sombra. El responsable del sello afincado en Madrid fue quien propició la participación del mismísimo Mario Gil (La Mode, El Aviador Dro) a cargo de los teclados: “Fue Íñigo el que le habló a Mario del grupo y parece ser que le gustó. Íñigo nos comentó que molarían esas canciones con los teclados de Mario. Se lo propuso y se puso a ello enseguida, nos mandó un par de pruebas hasta que ya nos envió los definitivos. Nos quedamos alucinados de cómo ganaban las canciones. Él lo grabó en su casa de Madrid y Mikel los montó en el estudio”.
Visones era una colección de temas cortos con menciones a lo ideal de pertenecer a una secta, mensajes encriptados a políticos o nuevas loas a un dictador, en este caso al coreano Kim Jong-un. Preguntados acerca de esta fijación por líderes totalitarios nos responden: “Siempre nos han fascinado los villanos excéntricos, los dictadores africanos, con todas sus extravagancias. Supongo que nos influye mucho en este aspecto, el punto de vista que tenían los Siniestro de Coppini, la manera en que retrataban a semejantes hijoputas. Con una mezcla de humor negro e ironía”.
El disco salió coeditado con el sello Bowery Records de Madrid. Vito nos explica que Santi, su responsable, les dijo haber disfrutado con su primer sencillo y que, llegado el caso, se ofrecía encantado a participar en la edición de cualquier otro que decidieran sacar. “Es muy cómodo trabajar con él, aparte de que tiene muy buen gusto, y es un flipado como nosotros de los singles rollo Killed by Death”. Ejemplo de la colaboración que se entabla con él es la coedición igualmente del sencillo que saca Waldo FaldoAñade este contenido, grupo en el que también participa Vito.
Vuelven a confiar en Mikel Biffs para las labores de grabación: “Nos conoce bien, sabe cómo queremos sonar, y nos echa una mano con teclados y con lo que necesitemos. Estamos muy cómodos grabando con él, aparte de la cultura musical que tiene, que es una verdadera locura”.
A principios de 2022 sufren de nuevo variación en la formación, porque tanto Riki como Juan Horchata, a los que no les hacía ninguna gracia tocar en directo, lo dejan. El reemplazo llega de la mano de Mikel Yarza (guitarra) y de Gaizka (batería). Con este nuevo formato se preparan a volver a tocar en directo presentando el nuevo Ep.
Kañón y Vito también participan igualmente en CromosomaAñade este contenido, otro espacio de experimentación donde el ya mencionado Mikel Biffs se encarga de la parte musical y ofrece su estudio para todas las pruebas que les gusta intentar.
Comentarios