Vigilante Gitano

Vigilante Gitano

Compartir:

Regreso al punk, vuelve la irreverencia

Son muchos los que no dudarían en afirmar que el punk es rabia, que fue el instrumento con el que muchos chavales pudieron escupir todo el vacío, odio y frustración que su vida de todos los días les hacía sentir. Válvula de escape pues ante situaciones de opresión social, política, económica. También supuso, en el momento de irrupción en el panorama musical de los 70 en el Reino Unido, una manera inusitada hasta la fecha, de romper con el status quo establecido y aceptado por una inmensa mayoría. Pero a su vez, el punk tiene mucho de irreverencia, de reírse de todo y de todos, provocando a su vez, con una actitud desquiciada y desquiciante, la respuesta del público. Así desde luego parecieron entenderlo bandas como los ingleses The Damned, que con su imagen y actitud (Captain Sensible, su cantante y guitarrista en las primeras formaciones solía terminar completamente desnudo sus conciertos) se granjearon reacciones de muy diverso índole, incluso de grupos contemporáneos. Una de las más sonadas, por ejemplo, fue la de Siouxie, que les recriminaba su poca autenticidad como exponente del punk. Aparentemente el propio Captain Sensible refería esta anécdota haciendo notar que la diva de aquellos años, cantante de los Banshees, vestía cueros, cadenas y demás abalorios por un valor muchísimo mayor que lo que podía gastarse él en sus ropas habituales.

En el panorama nacional es complicado no pensar en Siniestro Total, y sus comienzos cantando a los chochos voladores, las tetas de su novia o las cuestiones eréctiles de los ahorcados. Bien es cierto que al compararse con algunas de las propuestas que venían del País Vasco o de Cataluña, mucho más duras en formas y contenido, algunos dudaban incluso en admitir a los gallegos dentro del selecto club de bandas primigenias del punk estatal. Gamberros eran también, sobre todo en actuaciones y en las oportunidades que tenían de aparecer ante las cámaras, Jimmi y Eskroto, cantantes de Tijuana in Blue.

Valgan en cualquier caso todas estas disquisiciones iniciales para resaltar uno de los rasgos que distinguen a Vigilante Gitano, banda madrileña que basa en la provocación de sus actuaciones, las letras de sus canciones y el maltrato a todo aquel que se les acerque con aires periodísticos mucho de su atractivo.

Sus componentes, que de una u otra forma llevan colaborando desde comienzos del año 2000, se esconden celosamente detrás de alias que impidan adivinar su verdadera identidad. A pesar de que se les puede identificar a partir de su participación en otros proyectos (principalmente Von G.R.A.P.A., ddt, Thee Suckin’ Dicks, Los Acusicas, Thee Girlfriends) se parapetaron tras Gas (Juan -Proxe- ) (vocalista) que oficiaba de contacto imposible, auténtica esfinge a la que resultó harto difícil extraer gota alguna de información cuya veracidad está libre de toda sospecha. Es más, al insistirle y animarle a que desvelara los nombres de los componentes, nos respondió con una sarta de improperios y abusos lingüísticos pretendidamente formulados por sus compañeros al ver violentado su anonimato. Contentémonos pues con la siguiente alineación arropando al cantante: Slurp (Dani) (bajo), Interferencia (Alberto -Pato-) (guitarra), Polipiel (Pelayo -Sincu- ) (guitarra) y Mancha -Patrón- (batería).

Cuando les preguntamos si hay algo en Vigilante Gitano que les diferencie de sus otros proyectos, nos responden: “Básicamente nada… somos los mismos perros con los mismos collares… la principal diferencia es que el resto de las bandas sin ser malas no son ni la mitad de buenas que el Vigilante Gitano”.

Toman el nombre de un cartel de una zona en obras de Torrejón de Ardoz: “Vigilante Gitano Pego Tiros”. Que además les dará la inspiración para titular su primer sencillo “Pego Tiros” (Rumble, 2010). Y como de tiros va la cosa, en la portada escena tras el tiroteo sobre Ronald Reagan en 1981. Preguntados en entrevista por la razón de recordar el hecho, el periodista de turno sólo recibió la siguiente perorata: “Era poner esa o la del atentado del Papa en Fátima en el 81. Como somos buenos cristianos al final optamos por la de Reagan. Además nos decepcionó bastante la revelación del tercer secreto de Fátima así que la foto de Reagan ganó por goleada”.

Cuatro canciones grabadas a 45 r.p.m. que condensan a la perfección el punk-rock de letras gamberras que son capaces de facturar. Burla a la nouvelle cuisine de nuestro cocinero sin fronteras de fama mundial Ferrán Adriá (“Deconstrucción en el Bullate”), de sacrosantas figuras del rock and roll (“Buddy Holly (Los piños del Rock)”) o descripciones de problemas testiculares (al modo de los ya mencionados Siniestro Total, que o bien sufrían de un sexo chungo, o simplemente les picaba un huevo). Gamberrismo disfrazado de punk-rock. A reír que es sano.

El disco salió en el madrileño sello Rumble Records, promotor de recopilatorios que bajo el nombre de “Never Trust a Punk”, suele hacer acopio de bandas de punk de muy diversos pelajes. Nos contaba Gas cuando le preguntamos al respecto que Pablo, responsable de la compañía, había escuchado las canciones que la banda había puesto en su MySpace. Polipiel, que bajo su verdadero nombre ha asistido en la producción de varios grupos -veáse sin ir más lejos el trabajo “Ritual” (Rumble / Música Para Top / Horror Business, 2008) de Baby Horror– apareció un día por el local de ensayos parapetado con la informática necesaria para grabar algunas canciones que mostrar como escaparate del grupo. Son esos los temas que parecen convencer a Pablo Rumble, y que le hacen acudir a verlos ya en directo en la actuación que tienen concertada en la sala Gruta 77. Según nos explica el cantante de Vigilante Gitano, para la ocasión, y a indicación de El Indio, el responsable de dicha sala de conciertos, el grupo invitado tenía la obligación de preparar una versión de la canción que se le asignara. Aparentemente, la selección del tema de marras se hacía siempre tratando de buscar las antípodas musicales de la banda en cuestión. Gas nos cuenta cuál era la filosofía de estas fiestas “de las covers” en los siguientes términos: “la cosa es bastante simpática pues tocas un par de temas propios y luego una versión putada que te encargaba El Indio, así, por ejemplo, si eres un puto rocker recalcitrante enamorado del swing, el doo doo ah! y los sonidos blandos como la mierda de pavo pues te colocaba una eléctrica tipo ‘Going underground’ o un ‘White riot’”. Pero el encuentro para ver al grupo en directo no se llega a producir. Slurp sufre una operación poco antes del concierto, y Vigilante Gitano no puede llegar a tocar. Para los detallistas de la información indicar que la intervención, o al menos eso nos revela Gas, es una operación de hemorroides. Omitimos, llegados a este punto, la transcripción literal de las palabras de nuestro interlocutor al relatarnos el problema en cuestión.

El caso es que, pasado el tiempo, el grupo recibe la llamada de Rumble solicitándoles un tema para los ya mencionados discos recopilatorios que trabaja el sello. Repuestos de la euforia de la noticia el grupo decide apostar fuerte y pedirle a Pablo la grabación de un disco en solitario. Ésta es la crónica del momento cumbre: “En un arrebato de audacia el resto del grupo decide que no les hace ninguna ilusión un tema enterrado en un posavasos entre treinta bandas más… que nos tiremos el ordagazo y que si lo quiere o nos graba un 7″ en vinilaco o nada (recordemos que el Vigilante aun no ha tocado en directo)… Pablo del que sospechamos le ha caído una maceta en el tarro acepta el envite y mete dos más… grabamos siete temas y decide que nos saca el tema en el recopilatorio + single + compartido con Lee van Cleef… ¿quién dijo miedo?”.

Así es, desde Rumble Records deciden apostar fuerte por el grupo y les incluyen el tema «Gitano y romaní» en “Never Trust a Punk” (Rumble, 2010), compartiendo CD con bandas como Novedades Carminha, Piolines, Razor Clams, Grupo Sub-1, Wipe Out Skaters, Airbag, Discípulos de Dionisos, Micromachines, Zorras Adolescentes…, además de editarles el arriba mencionado “Pego Tiros”. El resto de los temas que se graban en esa sesión aparecerán en el sencillo compartido con los gallegos Lee Van Cleef que piensa editar Rumble Records en breve.

El curriculum de la banda en lo que a conciertos se refiere comienza con la actuación que dio el grupo en la sala Wurlitzer Ballroom en octubre de 2009 en una fiesta de Halloween en la que compartieron cartel con Telepath Boys y Sugus. Un mes después participaron en el mini-festival “The End of the Century Parties” celebrado en el Planeta de los Wattios.

Pero quizás sea el concierto que como teloneros de la banda británica 999 dieron en el Gruta 77 en junio de 2010 uno de los momentos más intensos del grupo en el escenario. Ellos no lo quisieron demostrar así cuando desde Sonicwave Magazine les preguntaron por la experiencia: “Estaban gordos que te cagas, pero gordos gordos”. En la misma sala, una par de meses después, abrieron plaza para Hiperköre.

Con el disco ya editado, en octubre de 2010, lo presentan, de nuevo en Wurlitzer Ballroom; en aquella ocasión fueron Image Makers los compañeros en escena. Al comienzo de 2011, en la sala Nasti, tocaron junto a los catalanes The Pennycocks, en actuación que contó con la presencia destacada de lafonoteca para comprobar las evoluciones de las dos bandas. Concierto para recordar, con la banda bordando versiones como la de “Purdey” del cancionero de la primerísima etapa de Siniestro Total.

No es el directo una asignatura pendiente en absoluto para los madrileños. Gas oficia de genial frontman, en continuo reto al público, al que le lanza su perro peluche y luego lucha para recuperarlo, o al que no duda en rociar con colonia de Varon Dandy que mete previamente en su boca. Mientras, la banda a sus espaldas no escatima buen punk-rock. No te aburres. Se lamentaba Mugre Tone (Webelos, X-Prays, Grupo Sub-1, Asiatics), uno de los organizadores del insigne evento en plan puente aéreo de la sala Nasti, en la crítica que de dicho concierto hacía en su blog (soloespunksiyolodigo.com), de que el público ya no bailaba pogo en los conciertos de punk. Con Vigilante Gitano no hace falta. Gas se encarga de hacerse fuerte en las primeras filas y arranca asustadas carreras de los más pusilánimes. De hecho, ojo si acudes a su próximo concierto, porque esto es lo que respondían en la entrevista a Sonicwave Magazine: “Nosotros no somos el terror de nada, si acaso el terror del público que nos viene a ver. En el próximo bolo cerraremos las puertas de emergencia para que la gente no escape”.

Preguntados por si se ven con carrete para mucho recorrido, Gas nos dice: «Este es el grupo definitivo, andamos ya todos con los huevos pelados y nadie espera mucho de esto, así que me veo aquí muchos años y sin malos rollos. Nos conocemos todos como si nos hubiéramos cagado y somos muy tolerantes con el resto«. Además añade un apunte más con cierta carga claustrofóbica: «Vigilante Gitano somos nosotros cinco y el día que falte uno ya no lo será… no tenemos royalties que repartirnos ni giras mastodónticas que hacer a puro cojón. El día que no estemos a gusto… a otra posa maricosa. De todas manera Mancha tiene retenidos nuestros pasaportes y estamos amenazados… alguno lo ha intentado pero no es fácil dejar al Vigilante…»

El mencionado sencillo compartido con Lee Van Cleef no sale al mercado hasta 2011. Un anaranjado trabajo que se tituló «Ik Wil Dat Jij Altijd Bij Mij Bent» (Rumble, 2011), y que con José Luis Zapatero en la portada presenta cuatro temas de dos aventajados discípulos de Siniestro Total.

La actividad del grupo no decae y en las fiestas de San Isidro de 2011 se juntan en los estudios Corleone de Madrid para grabar nuevo material. Tocaron también como teloneros de Dwarves en el Gruta 77 y con Samesugas en la sala Wurlitzer de Madrid.

El sencillo correspondiente, «Destruido» (Rumble, 2012), de aquella grabación, tuvo que esperar sin embargo bastante tiempo antes de que viera la luz. Se presentó de hecho un año después, el 19 de mayo en de 2012, en un concierto, de nuevo en la Wurli, en el que compartieron escenario con Días Libres y X-Prays.

Aunque limitados de nuevo al vinilo de corta duración, la nueva entrega presenta la faceta más dura de Vigilante Gitano. Temas con velocidad y contundencia homologables a la de bandas del otro lado del océano, de las que además, dicen considerarse fans. Con «Marquee«, el tema que cerraba la primera cara, sin embargo, volvían a jugar con las reverberaciones, explosiones de música y chulería de Proxe habituales.

Consolidados como una de las propuestas más frescas e irreverentes de Madrid, aparecían en la revista Rolling Stone justo la mañana de la presentación de «Destruido». Su música empieza a calar en todas partes. Satisfechos ya con la información obtenida en la primera aproximación que hicimos, tratamos de despedirnos de Gas, que, indignado ante lo que él considera una mala entrevista, nos dice: «Por cierto, la entrevista está incompleta, te falta la pregunta: ‘¿Quereis añadir algo?’ … pues mira sí… aprovecho la oportunidad que me brindais para cagarme en Vetusta Morla… No me jodais, sois unos sosos y encima os habeis puesto el nombre de una puta tortuga«. Genio y figura hasta el final de la reseña.

La actividad de la banda, sin embargo, no decae, y a un ritmo lento impuesto por obligaciones laborales y familiares, seguiría funcionando. Participarían gustosos, por ejemplo, en el homenaje que se prepara a Billy Childish, en el que cuatro bandas (The Rascatripas, Thee Girlfriends, Teenage Mutant Trash y los mismos Vigilante Gitano) versionean hasta ocho temas de algunos de los proyectos del músico británico. Se editó un CD: «Los 4 de Billy el Sucio» (Producciones Montaplex, 2014) en el que Vigilante Gitano incluyó «No estoy hecho para esto«, versión del «I wasn’t made for this world» de Thee Headcoats y «Ponte derecho«, versión de «Lie detector» de Thee Mighty Caesars.

La edición del mismo corrió a cargo de Pato y sus Producciones Montaplex que lo presentó como un sobre sorpresa que contenía el CD y un mostacho como el de Billy Childish. Además las cuatro bandas realizaron un concierto-concurso en el Gruta 77 compitiendo entre ellas en enero de 2014 interpretando tres canciones cada una del repertorio del inglés.

Vigilante Gitano sería igualmente una de las tres bandas que participarían en el concierto del 13 de enero de 2017 en la Wurlitzer Ballroom con motivo de la presentación del libro «Punk, pero ¿Qué Punk?» (2016) que editó LaFonoteca. Quienes les acompañaron fueron Obediencia y, como rezaba el cartel del evento, un «grupo mítico»: EspasmódicosTdeK.

El grupo, remolón en sus salidas, registrará en su haber sin embargo, una actuación en Caćeres el 11 de marzo del mismo año en la sala Boogaloo. También acompañarán a Cyanide Pills en la Trashcan Music Club el 8 de noviembre.

El tenso silencio alrededor del grupo que continuó a estos conciertos no fue lo suficientemente impermeable como para evitar las filtraciones acerca de lo que se avecinaba: el Vigilante Gitano se lanzaba por fin a la edición de un LP.

Con algo más de retraso de lo proyectado originalmente (hubo que cancelar la fiesta de presentación preparada para febrero de 2018), «Frío en los Tobillos» (Rumble, 2018) veía por fin la luz en abril de ese año. El disco venía a romper la posición monolítica de la banda con respecto al formato de larga duración. al que se oponían de manera férrea convencidos de que nadie oiría un LP entero suyo sin cansarse. Por otro lado suponía un aplazamiento del anunciado cierre del sello Rumble Records, que amenzaba así con cerrar una dilatada trayectoria apoyando la escena con un catálogo de punk hardcore de amplio espectro.

El resultado hablaba a las claras de lo equivocada que estaba la banda en sus previsiones. Aprovechando perfectamente la cancha que le daba el mayor espacio para información sobre los temas, con un diseño atractivo y con un buen puñado de temas en su línea de siempre, en su estreno en LP rendían tributo, de una u otra manera a un ramillete generoso del punk universal: The Urinals, The Dicks, Sex Pistols, Commando 9mm o Eskorbuto. Letras mordaces e ingeniosas, ataque a Leonard Cohen, punk frente a los hipsters… Vigilante Gitano no defrauda.

La presentación del flamante LP, una vez que estaba ya en la calle tuvo lugar el 2 de junio en la Wurlitzer de Madrid, donde tocaron junto a CabestroAñade este contenido.

También se les vió el 14 de septiembre en la fiesta de (re)inauguración de la sala La Salvaje de Oviedo en un cartel en el que también aparecían los asturianos TumizaAñade este contenido y los también madrileños Los CheddarsAñade este contenido.

Aunque siempre se había rumoreado al respecto, el caso es que, cobraba cuerpo esta vez la posibilidad de que el grupo considerara en serio la posibilidad de parar de una vez. Y así lo habían decidido efectivamente cuando Bernardo Díaz, uno de los responsables de Jarama 45 rpm Records les recuerda lo hablado una noche alrededor de unas cervezas en la que el grupo les pedía la posibilidad de que el sello sacara un sencillo con una versión suya de «Dead in the suburbs» de Los Reactors. El grupo le confiesa abiertamente de que quieren dejarlo con lo que le liberan del posible compromiso adquirido de sacar el disco. Pero lejos de olvidar el proyecto, les dice que la única condición sería la de dar, al menos, un concierto de presentación del correspondiente disco.

Es así que tras un par de intentonas en el local de ensayo con el ordenador de Pelayo las Navidades de 2018 dejan preparados dos temas con los que se edita «Mercancía Dañada» (Jarama 45 rpm, 2019). El disco sale en la sección de grupos nacionales Farina Club, acompañado por una hoja que, además de las letras, contiene un texto de despedida y agradecimiento.

Vigilante Gitano dieron el concierto prometido para presentar el disco. Lo hicieron el viernes 26 de abril en la sala TrashCan Music Club de Madrid, precedidos por Obediencia. Volvieron a contar con su perro lobo de peluche, que a punto estuvo de quedar atrapado en la parte superior de un conducto del techo y rociaron al público con colonia.

Y es que de confirmarse su retirada, se corre el peligro de que el underground madrileño pierda su olor a Varon Dandy.

Álbumes:

Larga duración:

Frío en los Tobillos

2018

No se cansaban de repetir los integrantes de que ellos nunca sacarían un LP, que la suya no era música...

Corta duración:

Mercancia Dañada

2019

Sencillo de despedida de . Aunque se había tomado la decisión de parar, Bernardo Díaz, responsable de Jarama 45 rpm...

Destruido

2012

Llegó la tercera entrega de . Nuevamente en formato de sencillo, ante lo que parece un inexplicable miedo escénico a...

Ik Wil Dat Jij Altijd Bij Mij Bent

2011

Sencillo editado por Rumble Records y compartido por los gallegos y los madrileños . Portada en llamativo naranja con foto...

Pego Tiros

2010

Colección de cuatro temas como puesta de largo del . Portada con foto tomada del intento de asesinato del presidente de...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Es en el 2009 cuando Suso ()...
Cuando en 2008 ciertas turbulencias internas acabaron...

ddt

Es más que probable que gran parte...
La existencia de , uno de los...
Que el punk entendido en su vertiente...
Los comienzos musicales del Capitán Entresijos se...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.